El legado de Adelgaster. El monasterio de Obona.
No fue desde luego el monasterio
más importante de Asturias, no el más famoso, ni el más bello, tampoco fue el
más grande, ni el que más monjes tuvo, pero posiblemente el monasterio de Obona
sea el más misterioso que existió en la región
Se dice que su fundador fue Adelgaster príncipe de Gijón, casado
con Brunilde, pretendido hijo ilegítimo del rey don Silo, el que traslado
la corte a Pravia, pero la autenticidad de este hecho es discutida. De ser así
el monasterio se habría fundado en el 781, setenta años después de la caída del
reino visigodo, y nos encontraríamos ente uno de los más antiguos de Asturias,
de hecho sería contemporáneo a la que se considera la iglesia
más antigua de la región fue construida también bajo el reinado de Silo;
la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia.
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El monasterio de Obona con su laberinto subterráneo. http://aquerasturias.blogspot.com/2013/11/el-legado-de-adelgaster-el-monasterio.html#:~:text=De%20ser%20as%C3%AD%20el%20monasterio, de%20Silo%3B%20la%20iglesia%20de |
El monasterio está construido junto al arroyo de Ardeña, y parece ser
que las aguas de las fuentes cercanas eran de tan buena calidad que le dieron
nombre al sitio, pues uno de los primero monjes debía de ser de origen franco y
bautizó al lugar como Eau Bonne. Está a dos días de Oviedo, en las tierras de
Tineo, enclavado en el camino de Santiago y es de paso obligado pues el rey
Alfonso IX de León, que tanto tiempo pasaba en Asturias así lo hizo saber:
"...amenazo a todo aquel que osara desviar a los peregrinos a
Santiago de su pola de Tineo y Obona..."
Un camino que no por transitado es fácil de hacer, no
hay camino para carretas y los abastos deben transportarse en caballerizas,
aunque esto es común a prácticamente todos los caminos de la región. Pero volvamos al monasterio. Parece ser que en
principio fue dúplice, teniendo cabida en el monjes y monjas, y era regido por
un abad y una abadesa, pero con la fundación del monasterio de Corias, que
recibe un tercio de los derechos sobre Obona pasa a convertirse en monasterio
exclusivamente masculino, hablamos de mediados del s.XI.
Entre los siglos X y XII recibió el monasterio
numerosas donaciones de gente muy principal. Siendo los que mayor ascendiente
tenían la familia de los Tructinos, que poseía dos tercios del monasterio,
siendo el tercio restante, como ya se ha dicho, de los monjes de Corias (en lo
que entonces se llamaba Cangas de la Sierra y hoy Cangas del Narcea). Cuando
los monjes se acogen a la regla benedictina en el s.XII el monasterio se gana
su independencia. La sobriedad de la iglesia, construida en el s.XIII es un
fiel reflejo de los ideales estrictos benedictinos. Pero esta sobriedad tan propia de los
benedictinos no les impedía exprimir a los campesinos a la hora de recaudar
tributos, los monjes eran tenidos por especialmente despiadados a la hora de
recaudar impuestos y muy voraces cuando se trataba de reclamar más tierras. En
una ocasión llegaron a jurar sobre sagrado que las tierras que pisaban eran del
monasterio de Obona, como era inconcebible para la época que unos monjes
juraran de manera tan terrible en vano, los vecinos cedieron a pretensiones,
quitándose entonces las madreñas los monjes y dejando caer la tierra que habían
metido dentro de ellas recogida del monasterio. En todo momento pisaban tierra
de Obona, en efecto.
Los monjes se ganaron el favor real, como ya
hemos visto respecto a la obligatoriedad de paso. Y gracias a ello consolidan
su dominio sobre el coto de Obona, cediéndoles el rey su dominio. Los monjes,
en concreto el abad, recogen todos los derechos y obligaciones vinculados a la
jurisdicción real, puesto que los funcionarios del rey ya no podrán entrar en
las tierras del monasterio. Incluso los jueces del coto eran nombrados por el
abad. Puede ser por este poder tan considerable que el
recuerdo de los monjes en tierras de Tineo no es particularmente bueno. Los
monjes recaudaban impuesto y ejecutaban las penas asociadas a los delitos que
se cometían, parece ser que con bastante dureza. Como no podía ser de otra
manera mantuvieron sus pleitos con la cercana Pola de Tineo, que también gozaba
de favor real. Y es que los intereses ganaderos de Obona chocaban con los
intereses mercantiles y artesanos de Tineo. Una situación que se repetirá en
Asturias a medida que las polas empiezan a sustituir a los monasterios como
puntos de administración del territorio.
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Asturias en 1338 anno domini. (Arqueasturias) |
En nuestros siglos bajomedievales se ve inmerso el
monasterio en las luchas banderizas que asolan la región y el reino. Para
proteger al monasterio se implanta el abad comendatario, un noble laico con
rango de abad cuya función era defender por las armas al monasterio.Y es que la violencia era mucha y cercana. A mediados
del s.XV un miembro de la familia de los Miranda, cuyo poder comenzaba a
despuntar en Asturias, se refugió con su esposa Sancha en el monasterio tras
haber "ejercido la violencia" sobre Alvaro Cuervo. Arias Gonzalez,
que así se llamaba el de Miranda, se vio asediado en el monasterio por los
Cuervo y sus clientes, que terminaron asaltando el cenobio tras sangrienta
lucha. Dicen las malas lenguas que los monjes parecían
ejercer una suerte de derecho de pernada sobre las recién casadas, que debían
permanecer una semana justo después de la ceremonia entre sus muros, tiempo
durante el cual pasaban por las manos de todos los monjes y si quedaban entonces
en cinta se consideraba al recién nacido hijo del monasterio, siendo en el
futuro bienvenido a engrosar las filas de los benedictinos.
La leyenda más misteriosa del monasterio de Obona es la que nos habla de
un enorme laberinto que se extiende en su subsuelo. Dicen los campesinos de los
alrededores que es tan grande como el mundo y que alberga mil y un maravillas.
Y dicen también que en se metió para no volver un tal don Per de Omaña, que
tenía todas las riquezas que se podían desear. No estaba sin embargo contento
con esto, y cuando los demás le preguntaban que le pasaba él explicaba que
dentro de sí mismo tenía a Zamplarrampla, pero no sabía explicar quién o qué
era esa cosa. Cuando en uno de sus viajes se avecinó por fin al monasterio,
unos misteriosos monjes le indicaron la presencia del laberinto, explicándole
que todo lo que el deseara se encontraba dentro. Fama, oro, gloría, mujeres, la
inmortalidad. Todo ello le esperaba a Per de Omaña en el laberinto. Pero había
algo más. En el laberinto habitaba Zamplarrampla. Y Zamplarrampla iba a acabar con él. Tal vez al
entrar, tal vez mañana, tal vez en cien años. Zamplarrampla podría esperar,
pero tarde o temprano acabaría con don Per si este decidía entrar. Don Per venció sus miedo y entró en el laberinto. Y se
dice que en las quietud de la noche se pueden oír sus gritos de angustia
mientras espera que Zamplarrampla de con él para matarle. Laberintos y túneles aparte tiene el laberinto una
torre que dicen los que han entrado posee una gran biblioteca, con tomos muy
curiosos y misteriosos, incluyendo un documento muy valioso. Pero viendo la
fama que han cogido los monjes en los alrededores, uno se pregunta que será en
realidad lo que ponen esos libros.
Otros dicen que la biblioteca no está en la
torre, sino en el laberinto, y otros más dicen que no es biblioteca sino bolera
con bolos de oro (aquí hago un inciso, los bolos son un deporte tradicional
asturiano, que nadie se imagine a El Nota jugando a los bolos con los monjes
negros). A este laberinto se entra por una arcada que da lugar a un túnel en la
parte sur del claustro. Pero los más descreídos dicen que por ahí se entraba a
las caballerizas y que todo eso del laberinto y el túnel son pamplinas. Pues siendo
el monasterio tan pequeño ¿cómo iba a albergar un laberinto tan enorme?. Si que guarda tesoros de gran valor para los
cristianos, como son la piedra del "Ara Santa" de mármol y plata, con
grabados parecidos a los del Arca Santa de la Catedral, ya saben, la que se abrió en presencia del mio
Cid de Vivar, y el Santo Cristo de Obona. Por si todo esto fuera poco, no faltan en los
alrededores del monasterio otras criaturas que aún a riesgo de desobedecer al
rey, hagan poco recomendable su visita. Una gran curuxa blanca ronda por los
alrededores, sin duda una Guaxa (ser mitológico asturiano) ansiosa de sorber la
sangre a los más incautos. Una xana ha sido vista varias veces en el cercano
arroyo. Y diversos espíritus fantasmagóricos parecen rondar alrededor del
monasterio. Nunca entran, eso sí, en terreno sagrado.
FUENTE: AQUERASTURIAS
Bibliografía: "50 lugares mágicos de
Asturias" de David Madrazo, "Guía práctica de monumentos
asturianos" de Covadonga Burgos, "Historia Universal de
Paniceiros" de Xuan Bello y "Hombres y tierras de Tineo" de José
Girón.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla
si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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Donde esta la entrada a los pasadizos secretos (laberinto)
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