11 de julio de 2017

La imaginación al poder de los gijoneses

La demolición de la pérgola de Los Campinos, un paraíso para los patos
La pérgola de los gatos- (Gijón en retrovisor)
El derribo se hizo para construir una plaza en homenaje a los Alféreces Provisionales
La plaza del Alférez Provisional, tras la demolición de la pérgola de Los Campinos de Begoña (Gijón)
La primavera había llegado en el año de 1968 con más esplendor que nunca a París, los estudiantes comenzaban a sacar los adoquines del bulevar de Saint Michel para romper los escaparates y desde la espectacular cúpula de las galerías Lafayette, al lado del teatro de "La Ópera", desconcertaban a los alumnos en viaje de estudios del Corazón de María al escuchar los versos en catalán del "La, la, la" del Dúo Dinámico y Augusto Algueró cantados por Joan Manuel Serrat, quien había sido designado para representar a España en el Festival de Eurovisión. En el Barrio Latino aparecieron históricas pintadas que dieron la vuelta al mundo y nos hicieron reflexionar sobre dónde estábamos y cuál era nuestro futuro: "La imaginación al poder", "Prohibido prohibir" y "Seamos realistas: pidamos lo imposible". 
La pérgola de los gatos
Ajeno a todo aquel esperanzador panorama político -como actualmente alguien también galaico, porque cuando no se aprende de la historia siempre acaba repitiéndose- Francisco Franco pasaba unos días de vacaciones en la finca "La Piniella" de su esposa Carmen Polo en San Cucao, de Llanera. No se sonrojaba lo más mínimo al afirmar que España era una democracia.
Lamentablemente, la imaginación al poder de los gijoneses se reflejaría históricamente con la demolición el 13 de noviembre de la pérgola de Los Campinos de Begoña, nuestro entrañable punto de encuentro para tantas pandillas -que se encontraba en una situación de total abandono por la falta de conservación de su vistoso azulejado- desde donde, curiosamente, los patos que no tenían ni rejas, ni banderas, no se escapaban y vivían allí felices en su estanque entre nenúfares y parterres, para lograr frondosas enredaderas de hiedra que nos daban sombra cuando el sol nos calentaba más de la cuenta en aquellos tiempos de represión de todo tipo.
Y su desaparición fue para homenajear -al destruir sin contemplaciones nuestra tradición sociológica y urbanística- a los Alféreces Provisionales que tenían al lado, en la calle de Covadonga, su sede social.
General Francisco Franco (1892 - 1975). Visto por el lápiz de Alfonso Zapico
Franco y su concepto de la democracia. 
Aquel año de 1968, de vacaciones en Asturias, Francisco Franco afirmaría que "han pasado treinta años y nuestro ideario está tan lozano y vivo como el primer día. Somos una democracia por encima de todas las críticas. La democracia no consiste en unas formas hueras, en unas formas falsas, en la explotación por el dinero del sentimiento político de los hombres. Somos una democracia porque vamos a buscar en el pueblo su propia voluntad, porque tenemos congresos económico-sindicales donde todas las fuerzas del país exponen sus puntos de vista. La política que venimos desarrollando en estos treinta años no es de vencedores, sino de paz, de orden, de progreso. Aunque el régimen no hubiera hecho más que despertar la ilusión y la esperanza habría hecho ya mucho. Puso a Asturias y a España entera en pie y nos convirtió en ejecutores de nuestro propio destino. La prosperidad se fundamenta en la disciplina. Sabéis que durante estos treinta años no os ha faltado la voz de mando. Y no os faltará mientras yo subsista". 
Ilustración de Alfonso Zapico
Bromuro en el café nos echaron los curas en París
Ajenos a todo lo que realmente pasaba en España, el viaje de estudios de los alumnos del Corazón de María lo hicimos a París. Los organizadores fueron el cantante Fernando Duque y Juan Cabello, que nos buscaron alojamiento en Oyarzun -donde años después supimos que en aquel pueblo estaba el corazón de ETA- en el "Hostal Bonanza", la víspera del "Aberri Eguna" y perplejos quedamos cuando al día siguiente los grises subieron metralleta en mano a nuestro autobús escolar, en busca de alguien que desconocíamos en nuestra ignorancia sobre todo lo que pasaba en España y en la existencia de terroristas.
En aquella primavera de París descubrimos un mundo más moderno y también quedamos estupefactos cuando nuestras juveniles entrepiernas no reaccionaban ante las espectaculares minifaldas que lucían las desinhibidas francesas en los floridos bulevares parisinos. Aquello motivó una urgente reunión de todos para descubrir las causas: El jefe de la expedición, el padre Vitalino Aller Racimo ,y el conductor de "la pota", que así llamábamos a nuestro autobús colegial, el hermano Esteban, nos diluían bromuro en el café en los desayunos. 
Massiel en el festival de Eurovisión en 1968. (RTVE)
Una cantante de origen gijonés, a Eurovisión. 
De vuelta ya en Gijón fue cuando el siempre coherente Joan Manuel Serrat puso al régimen contra las cuerdas al negarse a cantar en castellano en Eurovisión -él no cantaba como otros que todos sabemos canciones elogiosas a Franco en el Santiago Bernabéu- por lo que fue prohibida la reproducción de sus discos en España y su contratación en la única televisión que entonces existía: la estatal.
Pepa Flores "Marisol" -quien ya no era la inocente niña de "Un rayo de sol" que nos enamoró- se negó a sustituir a Serrat. Entonces, muy hábilmente, el prestigioso sastre nacido en Gijón, Emilio Santamaría, junto a su esposa Concepción Espinosa, quienes pusieron de nombre a su hija María de los Ángeles Félix -años después su profesor de ballet, el cubano Héctor Zaraspe, la rebautizó artísticamente como Massiel- movió los hilos como manager para que su hija pasase del contestatario "Di que no" a decir que sí vestida de ranchera, porque estaba actuando en México. Y se fue a París a comprarse el famoso vestido de Courrèges, que había popularizado las minifaldas. 
Joan Manuel Serrat en 1968. (RTVE)
Alemania dio el triunfo a España a cambio del PAL. 
Toda la maquinaria del régimen se movilizó de forma implacable. Así se hicieron todo tipo de gestiones para que la Europa democrática se pusiese al lado de la dictadura franquista, aunque sólo fuese musicalmente hablando. La consigna política estaba clara: Massiel tenía que ganar Eurovisión. Y así fue.
Aquel 6 de abril, en el Royal Albert Hall de Londres, todo estaba preparado para que ganase el idolatrado Cliff Richard con su "Congratulations", pero en las últimas votaciones seis votos de Alemania -como previo pago a que España asumiese su sistema PAL para las emisiones de televisión- hicieron que Massiel y el "La, la, la" ganasen por un solo voto el concurso de Eurovisión del año 1968. Al día siguiente, los periódicos no dudaron de calificar como gesta nacional el triunfo de España y compararon a Massiel con Agustina de Aragón. Y hasta le concedieron el "Lazo de Isabel la Católica".
Aunque la cantante de origen gijonés triunfó con "Rosas en el mar" no todo fueron rosas después para ella y Massiel pagó un alto precio por su triunfo, lo que le llevó a una gran depresión y hasta el arrepentimiento, debido a que muchos le dieron la espalda y en Cataluña era abucheada por el público. 
Jardines del 'Parque del Piles' de Gijón. (El Comercio)
Otro tanto le pasó a Serrat quien aquel año cantó por el verano en "El Parque del Piles" de Gijón acompañado por el grandioso pianista de jazz, Teté Montoliú, siendo también abucheado cuando cantaba alguna canción en catalán. Debido a ello, Joan Manuel Serrat optó por exiliarse a México y allí se hizo amigo del periodista gijonés Paco Ignacio Taibo y de su esposa recientemente fallecida Mari Carmen Mahojo -nacida en Cimadevilla y sobrina del periodista Ignacio Lavilla, redactor jefe del periódico "Avance"- quienes hicieron de su casa de dos plantas en la calle de Culiacán del barrio judío del Distrito Federal un refugio para muchos artistas. Entre ellos a Joan Manuel Serrat, quien allí conoció a Lucía Bosé, a la que dedicó su hermosa canción "Lucía" tras un tórrido romance.
Lucía Bosé
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario