31 de enero de 2017

"Una comarca a punta de lápiz"

El "laminarium" de Benjamín Álvarez, Benxa
Portal de la antigua iglesia de San Juan de Mieres
El libro de dibujo "Una comarca a punta de lápiz" es un documento excepcional sobre la historia y la arquitectura de Mieres y Lena
Benjamín Álvarez "Benxa"
Impresionante, formidable y excepcional trabajo de Benjamín Alvarez, Benxa, sobre los concejos de Mieres y Lena, bajo el título de "Una comarca a punta de lápiz", auténtica joya de dibujos y textos de puño y letra. Como es lógico a nosotros nos corresponde recoger, en lo que cabe, algunos aspectos destacados del documento, porque de intentar un panegírico sobre todo el contenido, necesitaríamos más de un año de trabajo de recopilación. Por lo tanto, aquí recogemos la prueba factible correspondiente al municipio de Mieres, pero antes?
Benjamín Alvarez Rodríguez "Benxa" (única ver que entrecomillaremos su especie de apodo porque él había decidido suprimir ese adorno), hijo de Manuel Álvarez de Olloniego y Perfecta Rodríguez de El Tarronal (Mieres), nació en esta villa minera en el año 1907 y falleció en Oviedo por el 1989, tras cuarenta y cinco años de matrimonio con Emilia Quintana, de cuya unión nacieron seis hijos.

29 de enero de 2017

Los efectos de la calcinación del cinabrio en el barrio de La Peña

Los malos humos de la Unión Asturiana
Fabrica 'Unión Asturiana' situada en el actual Parque de Santa Ana (1910-1915), La Peña-Mieres
El litigio abierto entre la empresa, dedicada a la extracción de cinabrio, y los vecinos de La Peña por los problemas medioambientales que generaba
Ilustración de Alfonso Zapico
Ángel Alfonso Rodríguez, bibliófilo y coleccionista de las cosas de Mieres, me pasa un curioso documento de su archivo que traigo a esta página para que veamos qué poco han cambiado algunas cosas. Se trata de un folleto editado en una imprenta madrileña en 1906 con en el que "La Unión Asturiana", empresa dedicada a la extracción del cinabrio, quiso dar a conocer públicamente sus razones y su posición en el litigio que habían planteado tres años atrás los vecinos de La Peña solicitando el control de los humos y gases nocivos que desprendían los hornos de calcinación que funcionaban al lado de sus casas.

28 de enero de 2017

El médico de los locos

Acerca del doctor Salas
El doctor Salas, en las escaleras de la puerta principal de su sanatorio
Evocación del psiquiatra y neurólogo que se hizo célebre en la villa desde su sanatorio de El Bibio y padre de la científica española más laureada
El edificio del Sanatorio Salas
Dada la peculiar idiosincrasia de Gijón, a lo largo de los tiempos una serie de personajes populares han pasado a figurar en la intrahistoria de la villa por los más variados motivos, aunque con el paso del tiempo de muchos de ellos sólo se conozca una breve pincelada de lo que fueron e hicieron. Uno de ellos puede ser quien protagoniza esta crónica: José Salas Martínez, quien en el acervo local será siempre el doctor Salas, el médico de los locos.
Para acercar la figura del doctor Salas a estas líneas nos valemos de los apuntes tomados en una conversación con una de sus hijas: Margarita Salas Falgueras, la científica española más laureada y marquesa de Canero, donde tienen su casa solar los Salas, en el palacio de Llamas.
José Salas Martínez nació en 1905 en Viana del Bollo (Orense) por casualidad, la derivada de que su padre, Francisco Salas, registrador de la Propiedad, se encontraba en tierras gallegas en el desempeño de su profesión, que le llevaría también a otras localidades españolas, entre ellas Valladolid, donde José Salas estudió el Bachillerato.

27 de enero de 2017

El gallego Adolfo Carballo García deambulaba por Asturias a finales del siglo XIX

Adolfito, violinista y cantor
Adolfo Carballo García, 'Adolfito', en las fotografías que le tomó Baltasar Cue-1
El gallego Adolfo Carballo García, habitual de las romerías gijonesas a su paso por Asturias en su deambular de Galicia a Cantabria, se convirtió en toda una leyenda y ejemplo histórico de músico callejero
Un mercado de la costa asturiana, de Valeriano Bécquer
http://www.lne.es
En el periódico "La Voz de Villaviciosa" del 24 de noviembre de 1897 leemos que en la villa llamaba la atención la presencia de un forastero, y que los chiquillos se habían colocado a su alrededor "creyéndolo un Adolfito pero viendo que no llevaba violín juzgaron que era un sacamuelas, charlatán o vendedor de específicos". Nos detenemos en el hecho de llamar "Adolfito" a cualquier violinista.
Y es que Adolfo Carballo García, "Adolfito", se convirtió en una leyenda, en un sinónimo de músico callejero. Fue muy popular y se ganó la vida tocando en las calles de Gijón, Villaviciosa, Llanes y por toda la costa asturiana, gallega, y de Cantabria también. Él era gallego, nacido en Santiago de Compostela en el año 1841 y murió, en el asilo de ancianos de su ciudad natal en 1904. Vivió por tanto sesenta y tres años aunque las fotografías que de él se conservan, como las que el fotógrafo llanisco Baltasar Cue le hizo en su estudio, lo representan como más anciano.

26 de enero de 2017

Las heridas no cerradas en Gijón

El ambiente prebélico invade las calles
Los dibujos de guerra de Carlos Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde - Milicias-socialistas
Melquíades Álvarez asumió la defensa de José Antonio Primo de Rivera tras ser declarada ilegal Falange Española
Retrato de Melquíades Álvarez, fundador del Partido Reformista, realizado por Piñole
Las heridas no cerradas de la revolución de 1934 volvían a sangrar y el ambiente prebélico invadía de nuevo las calles de la ciudad. El resultado de las elecciones el 16 de febrero de 1936 con el triunfo del Frente Popular -trece diputados asturianos frente a los nueve de la coalición del Frente Nacional- cuyo lema propagandístico "Por la libertad de los presos" no daba lugar a dudas -doscientos nueve se encontraban en la prisión creada en el antiguo colegio de los jesuitas- motivó el pistoletazo de salida para la reanudación del conflicto entre las dos Españas, debido a que las fuerzas proletarias cogieron nuevos ímpetus contra quienes aplastaron el movimiento revolucionario. Melquíades Álvarez asumió la defensa de José Antonio Primo de Rivera tras ser declarada ilegal Falange Española y fue detenido Enrique Cangas su jefe local, tras un registro en su casa de Somió donde se encontraron armas. El Club Astur de Regatas fue clausurado tras otro registro policial y las reuniones de sus directivos prosiguieron en el "Hotel Savoy". Ya no había vuelta atrás.

25 de enero de 2017

El enorme instinto de supervivencia del salmón en Asturias

El mes del amor del "Rey del río"
Los años dorados de la pesca del salmón en Asturias
Ver artículo del blog “Los salmones asturianos” http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/06/los-salmones-asturianos.html
Diciembre es el momento del solemne ritual de la reproducción de los salmones atlánticos, el denominado desove, que convierte los caudales asturianos en testigos de seducciones y romances
Concentración de salmones
Los primeros mantos de nieve en las cumbres presagian la recta final de un otoño que, pese a todo, se resiste a finalizar. Las puras y cristalinas aguas de los ríos cantábricos se visten de gala para recibir uno de los mayores espectáculos naturales que, año tras año, tiene lugar en tierras astures: la reproducción de los salmones atlánticos. Otra de tantas riquezas que posee esta maravillosa tierra. Después de meses de espera, después de recorrer miles de kilómetros desde el Atlántico Norte, después de superar cientos de peligros y sortear todo tipo de obstáculos, los salmones asturianos han alcanzado sus zonas de desove, generalmente ubicadas en las cabeceras de los ríos.

23 de enero de 2017

La historia de la Cruz de San Salvador de Fuentes

El coleccionista de antigüedades
Ernesto Guilhou
La negociación de Ernesto Guilhou para hacerse con la Cruz de Fuentes, una pieza única del patrimonio asturiano
Ilustración de Alfonso Zapico
Ernesto Guilhou ya ha visitado esta página en otras ocasiones y nunca para bien, al contrario que su padre Numa, un empresario honesto que decidió vivir y morir en Mieres dando trabajo a miles de familias. Don Ernesto fue otra cosa, se preocupó poco de los negocios y mucho de los casinos y la buena vida. También fue aficionado a los buenos libros y comprador de antigüedades, pero en cuanto necesitó dinero se deshizo de sus colecciones, lo que hace suponer que pensaba más en su valor monetario que en el interés cultural.

22 de enero de 2017

El rastro del lagarto jurásico

El lagarto más viejo
Reptil del Jurásico (Lagarto)
Científicos del Muja identifican las primeras huellas del Jurásico de dos reptiles de esta clase que aparecen en Europa, halladas en Villaverde, Villaviciosa (Asturias)
Fósil del lagarto
http://www.elcomercio.es
Miden entre dos y cuatro centímetros de longitud y se aprecian perfectamente todos los dedos de sus extremidades inferiores y superiores. Son las huellas de las manos y los pies de dos especies de lagartos del Jurásico. Tienen 154 millones de años y fueron encontradas hace menos de una semana en un acantilado situado en la desembocadura de un arroyo de Les Vinaes, en Villaverde (Villaviciosa), al este de playa España.
Se han convertido en la primera referencia de rastros de lagartos del Jurásico descubiertas en Asturias, en España, en Europa y, según asegura el creador y director científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja), José Carlos García-Ramos, «también en el mundo, porque hay muy pocas, somos pioneros».

21 de enero de 2017

El hombre que nació para jugar a los bolos y hacer historia

Benito Fernández, "El Rapaz de Alles", 50 años después
Benito Fernández Enterría 
Aniversario del primer y único triunfo de un tirador no cántabro en el Campeonato de España de bolo palma
Benito, a hombros de aficionados asturianos y compañeros de peñas cántabras, en la bolera de la plaza de las Estaciones (Santander), después de su triunfo histórico en 1966
http://www.lne.es
Aunque Benito Enterría (San Roque del Acebal -Llanes en 1942), hizo su primer guiño al sol en San Roque del Acebal, más tarde vivió en Oceño y no se afincó definitivamente en Alles hasta 1951, en que sus padres se instalaron definitivamente allí, al lado de la bolera. (Allí, al lado de la bolera, va sedimentando su afición, incentivada por aquellos inolvidables maestros: Diego Otero, Millán Martínez, Antonio Sánchez, Senén González…, que servirán de modelo a todos los rapaces (entonces muchos), que como Benito, bien de armadores o en la paredilla de la bolera, contemplaban sus evoluciones. http://premiospicopenamellera.hol.es)
El historial deportivo se inicia cuando todavía Benito vestía pantalones cortos en la bolera llanisca del "Bar Palacios", ya desaparecida, donde logra quedar Campeón de Asturias de Primera Categoría (1959). Allí demostró que el pantalón corto no es un estigma de inferioridad para los que tienen madera de campeones.

19 de enero de 2017

El tiempo pasa, pero la historia vuelve a repetirse

Melquíades Álvarez advirtió del riesgo de que un partido monopolice una idea
Melquíades Álvarez Álvarez, fundador del Partido Republicano Liberal Demócrata. (1864-1936)
El conocido político gijonés alertaba sobre las fuerzas bolcheviques y fascistas en un discurso en defensa de la Constitución
Mitín de Melquíades Álvarez
El pasado siempre llama a la puerta para que no estemos ni sordos, ni ciegos ante el presente que nos ha tocado vivir. Por ello hay que aclarar un concepto fundamental: los partidos radicales de izquierdas no pueden monopolizar el republicanismo, ya que no es patrimonio de ellos, sino de todas las personas (sean conservadoras, liberales o progresistas), que creen en la República como forma ideal de Estado.
Un buen ejemplo de ello es el político gijonés Melquíades Álvarez, fundador del Partido Republicano Liberal Demócrata y quien llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados, quien durante un debate de la Constitución defendió la idea de que ésta no fuera "el reflejo de un partido político (que siempre sería mezquino y deleznable), sino, sencillamente, el reflejo de un criterio más amplio, mirando al porvenir y a la evolución total de la vida", recordando que ese tipo de constituciones, como la Constitución de 1876, "han disfrutado de una vida precaria porque no reflejaban el criterio de la vida nacional, sino el criterio del partido vencedor".

18 de enero de 2017

La Banda de Música de Mieres, la más antigua de Asturias y la única laureada

La banda de música, bajo la batuta de Antonio Cánovas
La Banda de Música de Mieres, en la Escuela de Capataces, en 1929.
Ver artículo del blog sobre la banda de música de Mieres:
Más de 150 años de historia avalan a la formación, dirigida ahora por el saxofonista murciano
La 'laureada Banda de Música de Mieres' en 1910
Larga vida a la Banda de Música de Mieres, la más antigua asturiana y con la orla de ser la única laureada. Larga vida pues porque, pese a ciertos altibajos históricos y a la actual situación plana a mínimos de la actualidad de esta casa, sigue adelante merced a la disposición y generosidad de sus componentes, divididos en dos bandos -valga la definición-, los que formar actualmente el equipo gestor, con Ramón del Llano como presidente de la Asociación "Amigos de la Música", plataforma en la que sustenta, y lo que en base a su afición, aportan su capacidad artístico-musical, instrumento incluido, que se mueven en una horquilla de, entre los 12 y los 70 años, bajo la batuta de un murciano, Antonio Cánovas Moreno. Lejos quedan los tiempos de aquellos inolvidables directores como Saturnino Mendoza, César San Narciso o Merediz, por citar algunos.

17 de enero de 2017

El preludio de la revolución de 1934

El asalto al tren de Turón
Ilustración de Alfonso Zapico
La historia de uno de los incidentes más violentos ocurridos durante la huelga minera convocada en junio de 1934 que se saldó con seis heridos
Ilustración de Alfonso Zapico
Uno de los aspectos que apenas se tiene en cuenta cuando se trata el preludio de la revolución de 1934 está en la frecuencia de los hechos violentos que se produjeron en los años anteriores, como cualquier historiador puede rastrear fácilmente si consulta las hemerotecas. Son decenas los enfrentamientos personales que salpican las páginas de los periódicos asturianos en los que salen a relucir las pistolas y es muy corriente el empleo de la dinamita en los conflictos laborales que se multiplicaron en las cuencas mineras desde los años 20.

15 de enero de 2017

Juan Pablo prestigioso jurista, personaje destacado en exilio en América

De Mieres al Oriente Eterno
Ilustración de Alfonso Zapico
El mierense Juan Pablo García, con una dilatada trayectoria masónica, fue uno de los personajes más destacados del exilio español en América
Ilustración de Alfonso Zapico
Antonio Masip, exalcalde de Oviedo e incombustible socialista, tuvo la oportunidad de conocer durante la década de los 70 a muchos exiliados asturianos que le dieron materiales e informaciones personales sobre los violentos acontecimientos vividos en esta región 40 décadas antes. En abril de 1973, se entrevistó en la capital de México con Juan Pablo García Álvarez, quien entonces era profesor de Sociología en la Escuela Nacional Preparatoria, una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional Autónoma y recordó la anécdota que sobre él le había contado otro asturiano definiendo perfectamente su talla moral:

14 de enero de 2017

“Los últimos de Asturias”

La Guerra Civil duró un mes más en Aller que en el resto de Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico
Ver artículo del blog: “El comandante Silvino Moran (Batallón 241)”
Un escrito de un religioso demuestra que 190 hombres del batallón 241 se atrincheraron en el valle del Río Negro hasta el 26 de noviembre de 1937
El batallón de Silvino Morán, en una foto de la época
Fueron los últimos de Asturias. Igual que los sitiados en Baler (en la isla filipina de Luzón), cuya historia acaba de ser llevada al cine por Salvador Calvo en "Los últimos de Filipinas", un batallón allerano alargó la Guerra Civil en el concejo durante más de un mes. Lo encabezaba Silvino Morán, un hombre que pasó a la historia como "un fugado" que se había negado a entregar las armas el 20 de octubre de 1937 (fecha oficial de la rendición del Frente Norte). Un nuevo documento recuperado por Ángel García Baizán, miembro de la Asociación Memoria Allerana, cambia la versión de los hechos: Morán mantuvo activo el batallón 241 hasta el 26 de noviembre de 1937. Cuando los apresaron, aún formaban parte del grupo 190 personas.

13 de enero de 2017

La llamada corriente ciudadana mierense

Los líderes del movimiento ciudadano
La Calle Manuel Llaneza de Mieres en junio de 1978
El papel del tejido asociativo como motor reivindicativo al término del franquismo
Manifestación contra el cierre de ENSIDESA - Mieres 1978
Vencida la etapa política anterior y entrada en escena del actual sistema político, uno de los pilares que se puso en marcha hacia la segunda parte de los años setenta (como antesala del concierto democrático), fue un movimiento casi espontáneo y liderado, más adelante, por los vientos de izquierda que se asomaban a su renaciente aparición ilegal. Fue la llamada corriente ciudadana que, tomando como base barrios y pueblos de Mieres, marcó una época de actividad realmente fructífera.
Sonada fue la acción y el ímpetu de "Mejoras del Valle de Turón", presidida por el doctor José María Rodríguez Hevia. Su trabajo culminó, con todos los honores, en la renovación total de su principal núcleo de habitabilidad: el barrio de San Francisco.

11 de enero de 2017

El heroico caballero lenense, Hernán Pérez Pulgar,

La hazaña del Ave María
El caballero Hernán Pérez del Pulgar (Wikipedia)
El origen lenense del caballero Hernán Pérez Pulgar, protagonista de las lecturas infantiles en época franquista, cuyo padre nació y vivió en el pueblo de La Cortina, en la parroquia de Teyeo
Ilustración de Alfonso Zapico
Entre las lecturas infantiles que se repetían en las escuelas del franquismo, nunca faltaba la "Hazaña del Ave María", protagonizada por Hernán Pérez del Pulgar, heroico caballero de los tiempos de los Reyes Católicos, sobresaliente en mil batallas, pero famoso sobre todo por haber humillado a Boabdil antes de que protagonizara esa famosa escena de llaves, lágrimas e indignación materna que acompañó a la rendición de Granada poniendo punto final a la Reconquista.
Lo que nunca se nos dijo (seguramente porque nuestros maestros lo desconocían) fue que Pérez del Pulgar, nacido en Ciudad Real el 27 de julio de 1451, era hijo de un noble vecino del pueblo lenense de La Cortina, en la parroquia de Teyeo, y los varones de su ascendencia paterna, asentada en este bonito enclave a 700 metros sobre el río Huerna, que hoy cuenta 25 casas y una decena de vecinos, también destacaron en la historia de España por su valentía y sus hechos de armas.

10 de enero de 2017

El entusiasmo sin límites por Asturias

Elviro Martínez Fernández, apasionado de Asturias
La entrega del 'Pimiento de oro' a Elviro Martínez
Su actividad asturianista, manifestada en publicaciones del IDEA (hoy RIDEA) y en libros diversos editados por el periódico llanisco "El Oriente de Asturias"
CARTAS DE FELIPE II AL GENERAL PEDRO DE VALDÉS, ELVIRO MARTÍNEZ, GIJÓN 1980
Fruto del entusiasmo sin límites de don Manuel Maya, cuando en realidad conocí la "vocación asturiana" del doctor Elviro Martínez fue con motivo de su incorporación al claustro de profesores del gijonés Colegio de la Inmaculada (PP. Jesuitas), en los comienzos de la década de 1970.
El "tándem" formado por el Padre José María Patac S. J. y el profesor Martínez fue un paradigma de la más ilusionada dedicación al fomento de la cultura de Asturias.
Elviro Martínez, natural de Blimea, concejo de San Martín del Rey Aurelio, supo y sabe mucho de esa Asturias minera enmarcada por verdes valles y negritud de carbón. Su trabajo en Llanes, en Tineo, en Colunga... le dio ánimos para comprender a esa Asturias, abrazo de mar y piedra, que tiene vivencias de terruño y afanes de aventura en la emigración. Supo y sabe mucho de esas gentes que forjaron tradiciones de paisaje y de vida manifestadas en sus leyendas, en sus creencias y supersticiones, en sus cantares, en sus costumbres de vida y de trabajo...

9 de enero de 2017

El amaño más vergonzoso de la historia de los mundiales de futbol

Bochorno en El Molinón
Mundial de España, en 1982 (la mascota, el Naranjito)
Alemania y Austria se arreglan en un partido de vergüenza en el campo gijonés para conseguir un resultado que clasifica a los dos equipos para la segunda fase del Mundial-82 a costa de Argelia
Alemania 1-0 Austria en España 82. 'El pacto del Molinón'
El Mundial jugado en España, en 1982, no sólo pasa a la historia por los numerosos partidos atractivos que ofreció sino también, y hasta casi con más relieve, por uno de los espectáculos más bochornosos que jamás se haya visto en un campo de fútbol a tan alto nivel de competición. Alemania y Austria se clasificaron para la segunda ronda con un resultado, 1-0 para los germanos, que valía a los dos y que dejaba fuera a Argelia tras un encuentro de vergüenza, que sólo existió durante los primeros diez minutos, hasta que Alemania marcó su gol.

8 de enero de 2017

La despedida a Fernando Martos Cabrero, popularmente conocido como “Pina”

"Pina", el músico solidario
Fernando Martos Cabrero "Pina" (Lne)
El desaparecido y popular Fernando Martos Cabrero (1951 Linares-Jaén -  2017 Mieres-Asturias), llevaba años impartiendo maestría con la guitarra en Mieres, primero entreteniendo a clientes por locales de hostelería y luego como profesor
El grupo de aprendices de Pina, rodeando al maestro. (Lne)
Había que tener una fuerte dosis de entusiasmo, generosidad, disposición y sentido solidario, entre otras cosillas más, para dedicar su tiempo libre (de jubilado minero), a la enseñanza gratuita de colectivos y a ofrecer recitales solidarios, partiendo de una formación musical autodidacta, tal como hacia el mierense de adopción Fernando Martos Cabrero, para el general conocimiento de este su entorno vital, "Pina", que es como le conocía todo el mundo. Y es que esa es la estampa que ofrecía este andaluz de procedencia que consideraba la capital del concejo como su patria chica. Y es igual que se tratara de colectivos jóvenes o de la tercera edad. En realidad, "Pina" venía dedicándose desde hace mucho tiempo a difundir su "hobby", llegando a varias generaciones.

7 de enero de 2017

El doctor de origen mierense Francisco Ortega Fernández de la Granda (1895-1954)

La madre del cordero en Medicina

Francisco Ortega Fernández de la Granda. (1895-1954)
Apuntes del doctor Francisco Ortega Fernández de la Granda, quien en 1924 saltó a la fama por un novedoso injerto de ovario de una oveja a una muchacha
Mieres del Camino, Calle Campo sagrado en 1910
A mediados de diciembre de 1924, el corresponsal en Madrid del rotativo londinense "Daily Express" telegrafió una noticia médica de la que muy pronto se hicieron eco publicaciones de medio mundo: "El doctor Ortega, de Gijón, ha venido a resolver un problema rebasando las teorías del doctor Voronoff. Pretende, en efecto, haber descubierto la manera de volver a la normalidad las muchachas más deformes:
 (...) Ha practicado una operación en una muchacha cretina cuya inteligencia era casi nula. El doctor Ortega practicó el injerto de ciertas glándulas de un cordero de cinco meses y la muchacha ha vuelto a la normalidad, despertando completamente su inteligencia".
En efecto, entre las numerosas publicaciones científicas que, a lo largo de su vida, dio a conocer el doctor Ortega, la que más resonancia pública adquirió fue la titulada "Un caso de injerto de ovario", es decir, un heteroinjerto del ovario de una oveja a una mujer con amenorrea primaria (ausencia del periodo mensual) que prendió y produjo menarquia (primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual) y aparición de caracteres sexuales secundarios.

6 de enero de 2017

Un poblado minero de Bustiello "una joya empresarial única" en Santa Cruz de Mieres

Bustiello, el poblado que surgió de las minas
El poblado minero de Bustiello, uno de los ejemplos de reutilización del espacio industrial
La declaración de Bien de Interés de Cultural para un enclave ejemplo de la vieja promoción empresarial
Poblado de Bustiello en los años 40
No cabe duda de que el poblado minero de Bustiello explica a sus visitantes una buena parte de la historia de Mieres, al menos en lo que se refiere a su pasado industrial. Por eso, el pasado 8 de marzo, el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a este poblado, a los cuarteles de Santa Bárbara, a la mina de montaña "Dos amigos" y a sus instalaciones vinculadas.
Localizada en la parroquia mierense de Santa Cruz, esta pequeña población es un ejemplo de lo que se conoce como poblado minero de promoción empresarial. Considerado por muchos un paradigma de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas, surge entre la última década del siglo XIX y la segunda década del siglo XX, bajo impulso de la Sociedad Hullera Española, la cual era propiedad de los marqueses de Comillas. Dos de las construcciones más importantes a lo largo de la historia fueron la iglesia y el casino, ya que desde sus inmediaciones se trató de adoctrinar a sus trabajadores. Si seguimos un orden cronológico, citaremos primero a la iglesia, la cual se construyó en un sitio pintoresco, al lado del río Aller y en medio de dos grandes montañas.

4 de enero de 2017

Información detallada del Mieres de hace 267 años

El Catastro del Marqués de la Ensenada (1749-1750) sobre Mieres (Artículo actualizado con ilustraciones)
Ilustración. J.Cueva
El catastro del Marqués de La Ensenada proporciona detallada información sobre Mieres en vísperas de la inminente revolución industrial, 1749-1750
Marqués de la Ensenada por Jouffroy.  Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, Político español (Hervías, La Rioja, 1702 - Medina del Campo, Valladolid, 1781). Procedente de una familia de hidalgos, fue incorporado al servicio de la Monarquía por Patiño, quien le reclutó como oficial del Ministerio de Marina durante la preparación de una expedición a Ceuta (1720) 
Las respuestas al formulario realizado en 1749 y 1750, se conservan en el Archivo General de Simancas, de las que existen en el archivo municipal de Mieres el microfilm de las mismas, pertenecientes al entonces concejo de Lena, dentro del cual se incluye el actual de Mieres.
Las contestaciones remitidas pertenecientes a la parroquia de San Juan, son las que se detallan seguidamente.
La mencionada parroquia abarcaba el territorio comprendido desde el Salto del Agua hasta el Caño de la Salud, y desde la cordillera de Polio hasta los montes de Seana, incluyendo los valles de San Juan y Santirso, hoy desmembrado en la nueva división parroquial.
Interrogatorio a que han de satisfacer bajo de juramento las Justicias y demás personas que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.

2 de enero de 2017

El urogallo cantábrico agoniza en Asturias

La imposible recuperación del urogallo
Urogallo-Josechu Lalanda
Ya van más de diez millones de euros invertidos en balde para salvar a uno de los emblemas de la naturaleza asturiana. Los expertos admiten que aún desconocemos las causas reales del declive de una especie muy sensible al cambio climático
Urogallo Macho. Gonzalo Gil Madrera
http://www.lne.es
El urogallo cantábrico tiene más de gallina que de gallito. La especie, uno de los grandes símbolos de la naturaleza asturiana, está al borde de la extinción por su alta depredación, sensibilidad al cambio climático, competencia con otros herbívoros y pérdida de su hábitat. Seis años del proyecto "Life+" de conservación y 5,9 millones de inversión pública no han logrado frenar el declive de su población, sino todo lo contrario: acelerarlo. El reloj de vida del urogallo corre cada vez más deprisa y expertos, como el biólogo gijonés Rolando Rodríguez, crítico con la gestión actual, urgen soluciones apoyadas en fundamentos científicos. "La situación es tan absurda que en estos momentos ni siquiera sabemos cuántos ejemplares quedan en la cordillera Cantábrica", asegura el investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Los últimos datos oficiales son de 2005 y entonces no se contabilizaban más de 500 urogallos, una cifra que previsiblemente ha descendido en los últimos años, al contrario de lo que sucede con el oso, el otro gran emblema de la naturaleza asturiana. ¿Qué ha fallado?

1 de enero de 2017

La sociedad de los astures era un sistema jerarquizado

Jerarquía en la sociedad de los astures
Druida. Sites - Google
Líderes, Druidas y otras figuras de poder en la sociedad de los astures
Líder guerrero astur
Como comentamos en anteriores ocasiones los Astures eran una gran tribu que englobaba 4 Gens (Albiones, Pesicos, Lugones y Vadinienses)  y cada uno de ellos a su vez se componían de varios clanes. El modo de vida de dichos clanes constituye el sistema social del momento. Cada clan se repartiría por varios castros próximos entre sí y cada castro formaba una unidad gentilicia donde el conjunto familiar ocupaba un lugar primordial ya que era la base de la comunidad tribal. Cada unidad familiar se componía de madre, padre, hijas e hijos, la media solía ser de cuatro personas, todos vivían en una única vivienda y compartían el espacio hasta que los hijos/as decidían crear su propia familia. Estas unidades familiares eran matriarcales.