16 de septiembre de 2017

La emisora de "la insurrección" en 1934

Aquí Radio Turón, la voz de la revolución
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. (montaje del Blog).
La emisora fue utilizada en octubre de 1934 para animar a los obreros asturianos y a los del resto del país a extender la insurrección
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La propaganda siempre ha sido un arma fundamental para ayudar a las ideas revolucionarias. Los primeros comunistas acuñaron el término agitprop (agitación y propaganda) para extender su ideología a través del arte y la literatura, luego fueron los nazis quienes depuraron esta técnica, y cuando la tecnología trajo la radio, la televisión y las comunicaciones globales, todo el espectro político la utilizó en su provecho, a veces de manera sutil, otras disimulándola tras informaciones o tertulias manipuladas, y finalmente de forma más grosera, como recientemente hemos visto con ese autobús que intenta recorrer España combatiendo la libertad de opción sexual y que (aunque tal vez sus impulsores lo desconozcan) es una burda caricatura del tren que los bolcheviques hicieron circular por toda Rusia para difundir la propaganda política del gobierno de los soviets. La insurrección de Asturias tampoco fue ajena a este fenómeno y desde el primer día tanto en el bando de los rebeldes como en el de quienes los reprimieron se lanzaron panfletos y se hicieron circular noticias, que en un caso tuvieron la intención de animar y en el otro de desmoralizar a los combatientes. 

15 de septiembre de 2017

La puesta en marcha de la instalación al pie de Las Ubiñas

La verdad sobre el refugio del Meicín
Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres
El relato de la puesta en marcha de las instalaciones ubicadas en el cordal de las Ubiñas
Ver artículo del blog:
El refugio del Meicín...
La vega del Meicín, con el refugio y el cordal de las Ubiñas al fondo. (LNE)
Todo aparece bajo el prisma de los positivo, bonito y aleccionador, por los servicios que actualmente presta este carismático refugio, por el estupendo comportamiento de sus promotores y unas cuantas cualidades más que lo convierten en un ejemplo a seguir, dejando atrás, ya hace tiempo, otra época anterior en la que, sea dicho a tiempo, hubo luces y sombras, pero también una realidad encomiable, de la que no se hace la menor mención en su susodicho reportaje. Y esta es una situación -nos referimos al silencio sobre la primera etapa del refugio del Meicín- que puede herir sensibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que existió una actitud solidaria, de esfuerzo, trabajo y decisión, que, bien podría significar el punto de partida de la existencia de lo que hoy se levanta en la bien llamada y mejor recordada "Vega del Meicín". Vayamos pues a unos hechos que, pensamos, no tiene respuesta contestataria.

14 de septiembre de 2017

La época dorada del tren en Avilés

El progreso viajaba sobre raíles
La llegada del primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837 cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española hasta 1898). (...). Saber más… treneando.

El tren vivió su época dorada a mediados del siglo XX, cuando el expreso movía cientos de viajeros y Renfe tenía una plantilla de 60 empleados
Ferroviarios junto a una locomotora eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas". Foto: RICARDO SOLÍS. (Aportación sobre la serie de la locomotora de la imagen; José Girón). LNE.
Hubo una época en la que los mandos de Ensidesa, cuando recibían visitas de ésas que el protocolo empresarial aconseja invitar a comer, bromeaban anunciando que la comida se haría en la cantina de la estación. Las caras de los atónitos visitantes debían de ser un poema al oír semejante cosa, pues antaño las cantinas de las estaciones no tenían precisamente buena reputación gastronómica; más bien al contrario, pues pasaban por ser antros sucios y mal atendidos en los que los bocadillos eran la única opción alimenticia recomendable. Como para tantas otras cosas, la cantina de la estación de Avilés constituía una excepción a la regla; pero los foráneos no lo sabían.

13 de septiembre de 2017

Santa María La Real de Obona

El legado de Adelgaster. El monasterio de Obona.
El monasterio de Santa María la Real de Obona. (asturgeografic.blogspot.com.es)
No fue desde luego el monasterio más importante de Asturias, no el más famoso, ni el más bello, tampoco fue el más grande, ni el que más monjes tuvo, pero posiblemente el monasterio de Obona sea el más misterioso que existió en la región
Retrato del príncipe Adelgaster.  (asturgeografic.blogspot.com.es)
Se dice que su fundador fue Adelgaster príncipe de Gijón, casado con Brunilde, pretendido hijo ilegítimo del rey don Silo, el que traslado la corte a Pravia, pero la autenticidad de este hecho es discutida. De ser así el monasterio se habría fundado en el 781, setenta años después de la caída del reino visigodo, y nos encontraríamos ente uno de los más antiguos de Asturias, de hecho sería contemporáneo a la que se considera la iglesia más antigua de la región fue construida también bajo el reinado de Silo; la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia.