24 de junio de 2015

Los héroes de nuestra historia en la guerra de África en el año 1909

Una emboscada en Beni Sicar 
La campaña de África, enfrentamiento de españoles con las tropas de Marruecos, (Melilla), año 1909. Saber más... Amantes de la historia.
El sargento Pedro de la Viesca y otros héroes del Principado que perdieron la vida en tierras africanas durante la guerra de Marruecos, ocurrida a principios del siglo pasado
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Muchos fueron los soldados que perdieron la vida en tierras africanas. El más famoso de los asturianos fue sin duda Luis Noval Ferrao, cabo del Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, con base en el cuartel de Pelayo, en Oviedo, quien cayó muerto el 27 de septiembre de 1909 por el fuego de sus propios compañeros a los que ordenó que tirasen sobre él cuando se acercaba en medio de la oscuridad rodeado de moros a su posición del Zoco de Beni Sicar.
Luis Noval Ferrao (Oviedo; 15 de noviembre de 1887 - Beni Chikar, Marruecos; 28 de septiembre de 1909), conocido como el cabo Noval, fue un soldado español muerto en Marruecos, tras una actuación que se consideró heroica y fue convertida en símbolo del nacionalismo español. (…). Wikipedia.
Por su acción recibió la Cruz Laureada de San Fernando y un sinfín de honores a título póstumo. Pero aquella misma noche hubo más héroes para nuestra historia, ya que en el mismo lugar cayó horas más tarde otro sargento de la Montaña Central en una acción que también mereció ser destacada por lo excepcional de su valentía. Fue Pedro Casimiro de la Viesca Villar, nacido en San Pedro de Tiraña en 1884 y cuyo nombre se recuerda desde 1931 en una céntrica calle de Pola de Laviana. 
Aquel año de 1909 se conoce sobre todo por la protesta popular que se inició el 26 de julio en las calles de Barcelona contra la guerra de Marruecos, la llamada "Semana Trágica", y por el acontecimiento que dio la razón a los revoltosos cuando apenas llevaban un día en las calles: la masacre de las tropas dirigidas por el general Pinto en el Barranco del Lobo, el 27 de julio, donde perecieron cerca de 300 reservistas que había salido poco antes desde la Ciudad Condal. En respuesta al avance de la morisma el Gobierno respondió enviando más tropas desde los cuarteles peninsulares.
Muchas veces hemos oído hablar de la Guerra de Melilla, la Guerra de África o Guerra del Rif. También nos puede sonar el “desastre de Annual” o “el desembarco de Alhucemas”, sin embargo “El desastre del Barranco del Lobo” es menos conocido aunque en la historiografía comienza a vislumbrarse como una acción importante dentro de la Guerra de Melilla, una acción en la que los españoles son derrotados por las tropas rifeñas de Marruecos. (…).  https://revistadehistoria.es/el-barranco-del-lobo-el-desastre-que-augura-annual/
En Oviedo el Regimiento del Príncipe se concentró en la estación de ferrocarril a principios de septiembre, arropado por los vecinos de la ciudad y los familiares de los soldados. Hubo música de gaita, canciones asturianas y donaciones de comida, tabaco y regalos que el Ayuntamiento quiso completar repartiendo una peseta a cada sargento, dos reales a los cabos y uno a los soldados. Como los hombres iban acompañados por un enorme bagaje de armas, impedimenta y animales, para facilitar la subida del Regimiento por el puerto de Pajares hubo que fragmentar la expedición en tres trenes cortos donde se repartieron personas, mulos, caballos, munición, ametralladoras, material de campaña, instrumentos musicales y toda clase de bagajes.
El Desastre del Barranco del Lobo. Se conoce como Desastre del Barranco del Lobo la acción militar acaecida en ese lugar, próximo a Melilla, el 27 de Julio de 1.909 en la que las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños. Es considerada una parte de la Guerra de Melilla. (…). http://forodeculturadedefensa.blogspot.com/2013/04/el-desastre-del-barranco-del-lobo.html
El primer convoy salió el día 9 y los otros dos con intervalos de pocas horas mientras la lluvia caía incesantemente sobre Asturias. Tras una parada en Ujo, donde fueron recibidos festivamente y jaleados con fervor patriótico, siguieron hasta Pola de Gordón y desde allí a León? Entre los soldados iba Pedro de La Viesca. Llevaba en el Ejército cinco años, puesto que se había enrolado a los 19 años, por vocación y sin hacer caso a la oposición de sus padres, José de la Viesca y Eduarda Villar, quienes habían hecho todo lo posible para evitarlo, incluso pagar las 1.200 pesetas, que se exigían entonces para librar a los mozos de su obligación con la Patria. Esta posibilidad, que se veía con normalidad, hacía que solo los pobres se viesen expuestos al riesgo de morir en cualquier campaña militar, pero Pedro tenía vocación por las armas y aunque era el quinto de doce hermanos, en la familia había fortunas como la de su tío Alejandro Villar y Varela, el que fuera Conde de Laviana, y también otros parientes capaces de llevarlo con ellos hasta Barcelona para darle estudios. Pero nada pudo cambiar su decisión, de forma que cuando el mozo llegó a África, ya era sargento y además poseía la graduación de Maestro mecánico y Técnico electricista.
La campaña de África, enfrentamiento de españoles con las tropas de Marruecos, (Melilla), año 1909. El general Pintos se pone al frente de su ejército. https://www.tesorosdelayer.com/esp/subseccion.php?fil=50&order=11&id=168&page=3
El regimiento asturiano apenas tuvo tiempo de descansar en Melilla. Desde allí fueron enviados con rapidez hacía la zona de Annual, que no tardaría en hacerse tristemente famosa por haber sido el escenario donde se produjo el mayor baño de sangre y la mayor ignominia de la historia de nuestro ejército. Allí estaba también la posición de Beni Sicar donde la muerte esperaba al sargento. Como sucede a menudo con estos hechos heroicos, existen varias versiones sobre lo que ocurrió en aquella trinchera la noche de los Mártires Cosme y Damián de 1909, pero preferimos la que contó Albino Suárez en los años 60, tanto por la fiabilidad que nos merece el querido autor lavianés, como por que él tuvo ocasión de hablar con algún protagonista de la Guerra de Marruecos que aún le pudo aportar datos de primera mano. El paraje en el que se emplazaba la posición española de Beni Sicar era un lugar desagradable y difícil de mantener, pero necesario por su valor estratégico en la defensa de la ciudad de Melilla. 
Venta de armas en el Zoco de El Had de Benikisar (Melilla). Pinterest
Allí no abundaba la vegetación y mucho menos el agua, por lo que -sobre todo cuando apretaba el calor- se hacía necesario salir del fuerte para proveerse en una fuente cercana. Resulta fácil imaginar que esta operación debía hacerse muy discretamente y por ello se evitaba la luz del día. Aquella noche el sargento de la Viesca quiso salir a buscarla acompañado por un pequeño grupo de hombres para cubrir la misión. Se acercaron reptando hasta el manantial y extremando las precauciones para no ser oídos pudieron llenar sin problemas los recipientes que llevaban dispuestos, pero al regresar se vieron sorprendidos por una descarga que surgió de la nada cuando unos moros semienterrados en la arena desde la salida de los españoles, hicieron fuego sobre ellos. Al oír los disparos, los compañeros que esperaban el regreso de la avanzadilla corrieron en su ayuda, pero cuando llegaron se encontraron con la terrible escena de que entre los cadáveres, solo resistía rodilla en tierra y cubierto de sangre el joven sargento, quien se esforzaba en emplear el poco aliento que le quedaba en dar vivas a España.
(Cromo) La campaña de África de 1909. Gloriosa acción del 20 y 21 de julio. https://www.tesorosdelayer.com/esp/subseccion.php?fil=50&order=11&id=168&page=3
En las crónicas se escribió que había gastado hasta su último cartucho y que antes de morir se había llevado por delante a unos cuantos árabes; también se comentó que su resistencia fue milagrosa, y según le dijeron a Albino, en su cuerpo pudieron contarse hasta 43 orificios de bala. Los restos de Pedro Casimiro de la Viesca Villar descansan junto a los de otros miles de españoles en un pabellón funerario que se levantó en Melilla para albergar a aquellos que dieron su sangre pensando que defendían el honor de todo el país, sin saber que realmente solo estaban sirviendo a los intereses económicos de unos pocos y al afán de medra de sus generales. Posteriormente, su familia recibió 250 pesetas, fruto de una suscripción nacional promovida por una Asociación de Señoras que presidía la reina y el sargento fue promovido por Real Orden al empleo de 2º Teniente de Infantería con antigüedad del día de su muerte.
Alejandro Villar y Varela, "Conde de Laviana". Grabado antiguo (1895). Sampietro. (Amazon)
También su tío, el conde de Laviana, quiso guardar la memoria de su descendiente construyendo en su nombre una escuela en La Moral, entre Barredos y Tiraña, para que pudiese acoger a los niños de ambos pueblos. Ya en 2009, cuando se cumplió el primer centenario de su muerte, en Laviana hubo discursos y se colocó un ramo de flores, bajo la placa de su calle. También el poeta Efraín Canella publicó su propio canto épico sobre Pedro Casimiro de la Viesca Villar: la Balada del sargento Viesca. Pocos héroes locales cuentan con ese honor, pero aún así dudo que nuestros jóvenes sepan ya de quien estamos hablando, ni les interese lo más mínimo lo que pasó en Marruecos? y seguramente su olvido no es malo: así se ahorran la indignación.

Artillería española bombardeando posiciones rifeñas bajo la dirección del globo aerostático Reina Victoria (en el circulo) en 1909. Fotografía publicada en La Vanguardia el 14 de agosto de 1909. En 1909 comenzaba la Primera Campaña de Marruecos. En su avance, el ejército español introdujo una innovación técnica sin precedentes, un artilugio capaz de marcar la diferencia frente a las belicosas cabilas rifeñas: EL GLOBO. (…). Saber más… Anécdotas históricas.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 26-05-2015. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario