17 de junio de 2015

El barrio de la Peña (Mieres), una víctima más del declive industrial

El barrio de La Peña intenta levantar el pulso del pasado
Imagen antigua del barrio de La Peña en Mieres. (archivo del blog)
El albergue de peregrinos, última parada en el viaje hacia Oviedo, en un área castigada por el declive industrial
Niños durante las fiestas del Santo Cristo de La Peña. (Compartida de Barrio La Peña). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
El barrio de La Peña y su entorno han sido unas víctimas más del declive industrial de Mieres, con dos inyecciones casi letales desde los frentes siderúrgico y minero. Sus posibilidades de "acercarse" a la capital, geográficamente hablando, quedaron en su día seccionadas, primero por la ubicación del lavadero central de Hunosa y más tarde por el nudo de enlaces de la llamada Autovía Minera. Contra ello hubo intentos de lucha pero nada fue posible lograr, ante la decisión de los poderes públicos y también los fácticos. El asociacionismo, a través de la acción vecinal, tuvo un papel de primer orden a partir de los años setenta del pasado siglo. Su primer presidente fue Eustoquio Bustos hombre comprometido con la problemática de su lugar de residencia, comandando un equipo que supo secundar la visión de unas mejoras de exigencia elemental, logradas a golpe de convencer a los políticos de la nueva factura democrática.
Jurado del concurso infantil de dibujo, en les fiestes de La Peña, del año 1958. Entre otros el cura Nicolás y Tinso etc... (Fondos de la Asociación Sta. Bárbara). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Papel importante jugó también el primer sacerdote tras la nueva división parroquial del entorno mierense. Nicolás Felgueroso llegó a finales de los años cincuenta procedente de Figaredo, donde había tenido serios problemas por su fuerte inquietud social a favor de los feligreses. El nuevo templo de La Peña, sustituto de la capilla bajo la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, fue fruto de la nueva división parroquial de Mieres. Dentro del interés ciudadano, el nuevo párroco propició la construcción de cuarenta y tres viviendas sociales en cooperativa, para Rozadas, apéndice vital del barrio. También el edificio del que fue flamante colegio, hoy dedicado a otros menesteres, habla del impulso del sacerdote. A un lado de la entrada principal de la iglesia, figura una placa y una sentida dedicatoria en recuerdo de Nicolás Felgueroso, por iniciativa del vecino Sabino Alvarez Pazos, mientras que al otro lado se encuentra el conjunto escultórico dedicado a la figura del que fue primer alcalde democrático Vital Alvarez Buylla, otro hombre de Mieres enamorado de La Peña y propulsor de determinadas mejoras.
Paulino Arias, en el albergue de peregrinos de La Peña. La Nueva España.
Hace apenas unos tres meses que el barrio resultó ser noticia de interés general para el concejo. El actual presidente de la Asociación Vecinal "Mercurio", Paulino Arias, digno discípulo y sucesor de Eustoquio Bustos, era declarado, con otros dos dirigentes vecinales, Mierense del Año. Esta distinción, pese a sus méritos como responsable de la plataforma, respondía más bien al hecho de ser el máximo encargado del llamado albergue de peregrinos en el camino de Santiago, por la ruta de El Salvador -recuérdese el popular dicho de que "quién va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al Señor". En una parte del hoy desalojado colegio público de La Peña se encuentra este albergue que el año pasado registró una atención personalizada a más de trescientos cincuenta caminantes por la ruta asturiana hacia Compostela. No es una cifra significativa comparada con la que registra normalmente la ruta leonesa, pero sí tiene su importancia por el hecho de que, hace unos lustros, apenas se descubría el paso del peregrino por estos lares. Forma parte del situado en el pueblo lenense de Pajares y del propio de la Pola, dentro del mapa regional. Cuenta con el equipamiento de diez y ocho camas, cocina con microondas y menaje, comedor y doble servicio higiénico. Normalmente los usuarios suelen hacer comida o cena en la villa de Mieres, pero también usan los servicios del hostal y restaurante del barrio, a la salida con destino a La Rebollada. 
Domingo de Ramos del año 1958 en La Peña. (Compartida de Barrio La Peña). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Esta responsabilidad de Paulino, con la colaboración de algunas vecinas cercanas, como es el Caso de Carmina y Marta, responde al verdadero sentido del voluntariado, sin la menor asignación económica. El albergue depende del Ayuntamiento a través de los responsables de la Casa de Cultura y fue posible merced a la colaboración del Principado de Asturias. El resto del edificio, en su día escolar, sirve de sede de la Asociación Vecinal y dispone de ocho aulas, debidamente insonorizadas, para uso de grupos musicales. La iglesia vuelve a jugar un pequeño papel de recuperación, estando ahora bajo la atención religiosa de los sacerdotes de la parroquia de San Juan. Allí viene desarrollando sus actividades un grupo de feligresas que han asumido la recuperación de esa pequeña coral, hoy día de voces blancas, dirigida actualmente por Angelines Iglesias, grupo este que incluso llegó a grabar un disco. Todos los jueves, de cinco a siete, se reúnen para los ensayos. Por otra parte las dependencias anexas, a saber, vivienda parroquial y el salón de actividades, sirven de sede de la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Mieres y también para los planes de Cáritas.
La mina de mercurio, "El Tarronal" en los años 50 del pasado siglo XX. (Compartida de "Barrio La Peña"). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Que el barrio de La Peña, en sus mejores tiempos eminentemente trabajador en la siderurgia y la minería tuvo una gran influencia en la vida mierense, no es aconsejable ponerlo en duda. De su seno salieron personajes de alto relieve, destacando dos personalidades en el mundo de las letras y el periodismo, tal es el caso de Víctor Alperi, novelista y como tal finalista del Premio Nadal, y Alfredo Fernández "Zetta" escritor y divulgador polifacético. Los festejos populares y patronales del Santo Cristo de la Misericordia llegaron a tener más que un peso específico en el calendario lúdico de la comarca. Según el libro publicado por el historiador José Antonio García "De Mieres a San Tirso", mil piruetas anecdóticas adornan la historia de este rincón privilegiado del mapa de Mieres. Por ejemplo, una tarde de 1936, un grupo de jóvenes forasteros se presentaron con la intención de organizar una "fiesta" en la que se incluía la quema de la imagen del Cristo de la Misericordia. 
El escritor Víctor Alperi con su libro sobre Mieres. La Nueva España.

A ello invitaron a un grupo del barrio para que se uniesen. Pero uno de la Peña, llamado Eliseo Gutiérrez "Eliseo Guellaes", sacó una navaja manifestando: "El primero que lo intente lo pagará". Este gesto sirvió para evitar un lamentable hecho sobre el Patrono de La Peña y más tarde, parece ser que fue el detalle que salvó la vida del propio Eliseo cuando iba a ser fusilado por ayudar a la guerrilla. El pueblo de Cutiellos, perteneciente a la parroquia y hoy completamente deshabitado, fue el que con mayor entusiasmo celebró el advenimiento de la segunda república, con el lanzamiento de fuertes cohetes, banderas rojas y un elocuente discurso del joven Ángel González quién ensalzó la memoria de los capitanes Galán y García Hernández.
Construcción de los pisos de Rozaes de La Peña. Y el párroco D. Nicolás, estudiando los planos. (Compartida de "Barrio La Peña"). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 10-05-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. Quisiera conocer detalles de un Antepasado que vivió en El Cañu de la Salud en 1850 Antoonio Álvarez apodado Antón de la Lloba casado con una inglesa Eliza Close

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio y eliza tuvieron varios hijos, tu sabes de cual eres descendiente? Juan Álvarez de Argentina.

      Eliminar
  2. https://docplayer.es/45849431-Asturies-medievalia-un-suplemento-para.html

    ResponderEliminar