24 de enero de 2013

Jesús Fernández Duro, piloto de aeróstatos

El valor de cinco francos
Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 18 de mayo de 1878 - San Juan de Luz, Francia, 9 de agosto de 1906) fue un aeronauta español Caballero de la Legión de Honor, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en sobrevolar los Pirineos, entre otros logros. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las aventuras aeronáuticas de Jesús Fernández Duro, que atravesó los Pirineos en globo y fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cuando uno ve por la televisión a esos supuestos aventureros informatizados que llegan al fondo de cavernas nunca holladas por el hombre o avanzan en solitario por el Polo Norte, se pregunta cómo es posible que si son ellos los primeros en estar allí, alguien pueda manejar la cámara que filma su descenso desde el fondo de la cueva o su marcha sobre el hielo a veinte metros de distancia y sospecha que se nos quiere tomar por imbéciles. Hace ya mucho que es imposible encontrar un viaje inédito o realizar una actividad que merezca correr un riesgo sin caer en el ridículo. Es verdad que nadie ha subido aún al Everest culo atrás -creo que es lo único que le queda por ver a la sufrida cumbre-, pero en cambio abundan los individuos que se tiran desde los puentes vestidos de polichinela, hacen la Ruta de la Seda en patinete, o suben corriendo por la escalera hasta el último piso de un rascacielos; incluso he visto a un sujeto patrocinado por una marca de refrescos que se ha lanzado en caída libre desde el espacio exterior, llegando a la Tierra tan ileso que no hizo falta ni ponerle una tirita.
Jesús Fernández Duro. Retrato a plumilla que ilustra el artículo que le dedica Emilio Herrera Alonso en la "Revista de Aeronáutica y Astronáutica" de Julio de 1988 y el original del mismo. (Archivos Emilio Herrera Alonso y González-Betes) Imágenes coloreadas. Saber más... Pilotos Muertos.
Hoy les voy a hablar de un aventurero de verdad, al que ya cité en otra de estas historias, aunque ahora quiero ampliarles más cosas. Nuestro hombre se llamaba Jesús Fernández Duro y fue capaz de ir y volver desde Asturias hasta Moscú con un automóvil Panhard & Levassor que tenía 15 CV y las comodidades que se pueden suponer para los principios del siglo XX, en el viaje más largo que se había hecho hasta aquel momento, cuando apenas había gasolineras ni mapas de carreteras y la fantasía no podía imaginar un GPS. Recorrió en aquella empresa miles de kilómetros de un firme que haría buena a cualquier caleya con dos compañeros: su amigo Fernando Muñoz Bernaldo de Quirós, que sería el tercer duque de Riansares y el mecánico Marcelino Laujedo. No se equivocan si suponen que esas cosas solo las podía hacer un hombre rico, porque esa fue su condición. Si quieren seguir leyendo, ahora les cuento como transcurrió su frenética vida, empezando por el drama que supuso su nacimiento en 1878 en La Felguera, ya que su madre, que era hija de Pedro Duro, el fundador de la empresa que aún lleva su apellido, falleció a las pocas semanas del parto, por unas complicaciones que no pudo superar. Nuestro hombre pasó su primera infancia en la cuenca del Nalón, luego estudió con los jesuitas en Palencia y con los agustinos en Barcelona para concluir su formación en París y Ginebra, donde asistió a una escuela politécnica para estudiar ingeniería mecánica. 
Jesús Fernández Duro en El globo "Alcotán", con el que asombró a muchos gijoneses. Lo llamaban "el distinguido sportman gijonés", aunque había nacido en La Felguera en el año 1876, era hijo de Matías Fernández Bayo y de Pilar Duro, y nieto del riojano Pedro Duro Benito, el fundador en 1857 de la Fábrica de La Felguera luego Duro Felguera. La Nueva España.

En 1900 se estableció en Madrid donde estaba el domicilio social de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, que presidía su padre, aunque ya nunca abandonó la querencia por lo francés. Allí había conseguido su título de piloto de aeróstatos, realizado sus primeros vuelos y encargado su primer globo, el Alcotán, estrenado en París, con el que levantó la admiración de los madrileños efectuando exhibiciones y observaciones meteorológicas y astronómicas. También fue parisino el automóvil que les cité antes, adquirido cuando aceptó trabajar como interprete de la empresa familiar en el pabellón de la Exposición Universal y que resultó el complemento perfecto para una existencia dedicada a los deportes caros. Le gustaba la velocidad y supo compaginar las diversiones con su actividad como empresario en un negocio de importación y reparación de coches; pero su obsesión eran los vuelos. En mayo de 1905, siguiendo la idea que había visto en Francia, fundó junto al teniente-coronel Pedro Vives el Real Aero Club de España, cuyas siglas coinciden con las del popular RACE, en el que se agrupan actualmente miles de automovilistas españoles. Vives era otro pionero del aire y aunque su objetivo pasaba por organizar la aviación militar española, ambos se entendieron bien y coincidieron en abrir escuelas de pilotos y colaborar con el Aero Club Francés, del que podían aprender muchas cosas. 
Grabado de la Ilustración Española Americana que plasma el momento de la inauguración. (…). La inauguración. Con la presidencia honorífica del Rey Alfonso XIII y del Marqués de Viana fue creado el Real Aéreo-Club de España, siendo la sede de sus operaciones el Parque Aerostático conocido popularmente como Parque del Gasómetro, situado en la calle del Gasómetro esquina con el Paseo de las Acacias. La inauguración oficial tuvo lugar el día 18 de mayo de 1905. (…). Saber más... Historias matritenses.

Cuando la idea se hizo realidad, ellos quedaron en un segundo plano, como sucede a menudo, mientras la presidencia del RACE fue para el marqués de Viana y la vicepresidencia para Alfredo Kindelán, pero lo más importante ya estaba hecho y el día de la inauguración, el 18 de Mayo de 1905, el rey Alfonso XIII estuvo presente en el Parque de Aerostación, junto a la Fábrica del Gas del paseo de las Acacias de Madrid para ver como Jesús Fernández Duro ascendía en su globo mientras lanzaba flores a los asistentes y todo el país se enteraba por la prensa de que el mundo de la aviación entraba a formar parte de nuestra vida cotidiana. A pesar de que tuvo una vida breve, no cesó en su actividad y obtuvo galardones en todas las competiciones que se organizaron en su tiempo, lo que le valió el reconocimiento como Caballero de la Legión de Honor francesa. No hay espacio para reseñar sus movimientos, pero si debemos pararnos en 1906, su año más brillante. Aquel enero ganó la Copa de los Pirineos al realizar una travesía en solitario a bordo del Cierzo desde Pau, en Francia, hasta Guadix, en Granada. El viaje duró dos días y el aventurero llegó a soportar hasta 16 grados bajo cero a 3.500 m de altitud, pero incluso en esas condiciones extremas se las arregló para no perder del todo los hábitos de su buena vida y no dejó de fumar.

Retrato de Fernández Duró. Revista Gran Vía. (…). Saber más... Historias matritenses.

Pueden ustedes suponer el riesgo que entraña mantener el vicio del tabaco a bordo de un globo que puede inflamarse en cualquier momento. Él lo logró encendiendo los cigarros con un reóstato eléctrico y protegiéndolos con una envoltura de malla metálica. Lo curioso es que como la fortuna protege a los audaces, el tabaco le salvó la vida, ya que se acordó de subir los habanos, pero olvidó la linterna en tierra y por la noche solo pudo consultar la brújula y el barómetro a la luz de las caladas. Dos meses más tarde trató de atravesar el Mediterráneo partiendo de Barcelona, aunque las malas condiciones climáticas le hicieron apearse en Francia. He tenido la suerte de encontrar una carta fechada el 16 de febrero de 1906, recogida por una publicación de la época, en la que le cuenta a un amigo los planes previstos para engañar al teniente-coronel Vives, entonces jefe del parque de Guadalajara, quien no era muy propicio a consentir la empresa por los riesgos que entrañaba y debía dar el consentimiento para que lo acompañase en la aventura el joven duque de Riansares, que entonces era teniente y estaba bajo sus órdenes. 
I duque de Riánsares. Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, (Tarancón, 4 de mayo de 1808–El Havre, 13 de septiembre de 1873),​ I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia, fue un militar español, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina regente María Cristina. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Vean este párrafo: "Por fin, el 25 de marzo el Huracán ya estaba en Barcelona lleno de gas, pero el cambio de viento retrasó el despegue hasta el día 2 de abril a las 5, 50 de la tarde cuando los dos hombres pudieron partir con viento favorable, aunque su travesía se interrumpió después de más de 15 horas de viaje, cuando se encontraban a 7 km al norte de Salses, en el Rosellón galo". De todas formas, la prensa celebró aquello como un éxito porque habían logrado recorrer 380 km, de ellos 310 sobre el mar. «Le diremos que antes de emprender el viaje definitivo haremos pruebas con poco viento y seguidos por un barco, para probar los estabilizadores y desviadores. Escríbele en este sentido y dile que haremos todo lo que creas ha de convencerle. Pero en realidad la cosa será muy distinta. Mi plan es no hacer ninguna prueba y en cuanto haya un viento O. SO. que nos parezca bastante fuerte, inflar y salir inmediatamente». El cierre de esta misiva también refleja la manera el carácter despreocupado de nuestro personaje que juega con su apellido transformando las cinco pesetas en moneda francesa: «Un fuerte abrazo de tu buen amigo 5 francos (Duro)».
(Imagen coloreada. Portada de la revista tabloide e ilustrada más destacada de la época, en la que recogía tan triste acontecimiento del fallecimiento el jueves 9 de Agosto de 1906, probablemente mientras preparaba su participación en la siguiente I Copa Gordon Bennett, Fernández Duro perece en Saint-Jean-de-Luz (Pirineos Atlánticos, Aquitania), víctima de una insidiosa fiebre tifoidea. (…). Saber más... circulo aeronáutico.
Luego vino el viaje por carretera hasta Rusia y, cuando se encontraba en lo mejor de su carrera, preparándose para otras competiciones y realizando las pruebas para la construcción de un hidroavión que él mismo estaba financiando en París, lo que no pudieron hacer los elementos lo consiguieron los microbios: el jueves 9 de Agosto de 1906, Jesús Fernández Duro falleció en San Juan de La Luz, a causa de unas fiebres tifoideas. En aquel momento solo tenía 28 años, aunque a pesar de su juventud ya contaba (como dije más arriba) con la Legión de Honor de Francia, y también con otras condecoraciones de aquel país como la medalla del Automóvil Club francés y el Aeroclub de París; también el Aeroclub de Berlín le había distinguido por su contribución a la divulgación del deporte y la ciencia aeronáutica; era, en suma, un personaje popular a ambos lados de Los Pirineos y la noticia ocupó varias páginas en las revistas francesas y españolas. Aunque tardó en ser reconocido en su tierra, actualmente cuenta con un monumento en su honor que se inauguró en La Felguera el 21 de marzo de 2004, un círculo aeronáutico lleva su nombre y la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» se ha ocupado de publicar su biografía. Si ustedes quieren conocer menos anécdotas y más datos sobre nuestro aventurero, no duden en recurrir a ella.
Monumento a Jesús Fernández Duro en La Felguera. (…). En el año 2004 se inauguró en su villa natal un monumento en honor al célebre aeronauta, que contó con la presencia del Ejército del Aire, un agregado de la embajada de Francia en España, el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Presidente del Real Aero Club, los Marqueses de La Felguera, reactores C-101 de Salamanca y helicópteros del Ejército, militares, diversas autoridades provinciales y civiles. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 22-01-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario