El nombre de "Acebedo"

Acebedo (L’Acibíu o acebéu)
Acebedo
(L’Acibíu o acebéu) en bable significa: Paraje poblado de acebos. L'acibiu es un pequeño pueblo de la Güeria San Juan de Mieres, a unos 540 metros (aprox) de altitud y perteneciente a la parroquia de Santa Rosa, se situa sobre una llanura media y consta de unas 20 viviendas (aprox), el poblado y su enclavamiento son lugares muy tipicos y caracteristicos en los nucleos rurales habitados de la Montaña Central, también dispone de un hórreo (granero de madera levantado sobre pegollos de madera o piedra) y dos lavaderos (lugares públicos con balsas de agua que se ubicaba en los pueblos más poblados de la zona y congregaba cada tarde a decenas de mujeres que acudían cargadas con cestas y calderos a lavar la ropa), recuperados y bien cuidados (un poco alejados del centro del pueblo). 
El pueblo de L'Acibiu, desde el monte la Teyerona
Es un lugar muy bonito y acogedor que sigue maravillando por los verdes y grises del paisaje asturiano. Pueblo distinto, colorista y armonioso, donde aún se disfruta de la vida, el tiempo pasa despacio y se percibe una intensa sensación de bienestar. Pasado y presente, modernidad e historia, se enlazan en un conjunto arquitectónico tipico de los pueblos de las zonas rurales mierenses. Un lugar diseñado y pensado para que su visita perdure en el recuerdo. Muy cerca de este pueblo y antes de llegar a él, se encuentra la aldea de La Depata (Laipata)a unos 512 metros de altitud (aprox), estos dos lugares de La Güeria San Xuan de Mieres guardan un papel trascendental en mi historia, es:  
"LA TIERRA DE MIS ANTEPASADOS"
Fotos de Acebedo (L’Acibíu) y La Depata (Laipata), las fotos estan sacadas de diferentes autores:
  • "El blog del Mierense"
  • "Cony999"
  • "Google"
  • "El blog de Acebedo"

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO.
______________________________________________________________________
AUTOR.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

16 comentarios:

  1. de donde son las fotos, me refiero a si eres tu el autor de ellas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, las fotos "no" son mías (no, soy el autor), las saqué de google y de “El Blog del Mierense", solamente dos de todas ellas, son de mi propiedad.
      Quiero aprovechar estas líneas para darte las gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. lo digo por que unas son mias, y ya solo por el echo de mencion del autor no estaria mal, ya no lo digo por les tontaes de derecho de autor copi raig y eses tontaes ya solo por cortesia, o no ??
    creo que mencionar el autor estaria bien. cony999

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, corregido el error, he puesto al comienzo de las fotografías, las fuentes (que yo conozco). Si me dice cuales son las suyas, y desea que las quite del reportaje, lo hago de inmediato.
      Muchas gracias por visitar el blog, saludos.

      Eliminar
  3. buenas las mias son la de arriba de la pagina que se ve toda la civiu y la del bar con el laguna granate delante, no hace falta que las quite por lo menos por mi parte , a mi solo con la cortesia de poner el nombre del autor me es suficiente , un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿sabes si del nombre de la población se derivó el apellido? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado lector, mi familia paterna es de esta zona del concejo mierense, hasta donde yo sé, hoy por hoy, no conozco ningún apellido Acebedo en todo en entono de la Güeria de San Juan y menos en el pequeño pueblo de L’Acibíu o acebéu.
    Con en nombre de Acebedo solo lo reconocen los lugareños (a pesar del cartel indicativo en el pueblo), todo el mundo lo conoce por L’Acibíu, en la actualidad tiene unos 34 residentes (aprox), incluido niños/as.
    Aprovecho la ocasión para darle las gracias por visitar el blog y mandarle un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría darte las gracias por publicar esta fotos de l'Aciviu y de la Depata.He buscado muchas veces y nunca consigo encontrar.Me encanta poder volver a ver les "caleyes" por las que tanto corrí de pequeña y los fines de semana y la casa de mi familia.Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. De l'Acibíu también son los Llaneza,mi tía, de 80 años me dijo que su familia materna venía de L'Acibíu.

    ResponderEliminar
  8. ya se que es extemporáneo, pero quiero expresar aquí mi admiración por este cultísimo (y prolífico) blog, que descubrí por casualidad, y que me tiene enganchado. Menudo mérito, el escribir todos los días sobre temas asturianos variopintos. Mi mayor enhorabuena, y mis deseos de que sigas así durante mucho tiempo pero... cuidadín, que eso de escribir todos los días ('gratis et amore') requiere mucho esfuerzo, lo se por mi experiencia bloguera.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog. Soy descendiente de una familia Acevedo de Infiesto, Piloña, Asturias. La familia que se fue a Argentina escribe su apellido con "v" corta y la que se quedo en Asturias lo cambio a "b" larga. Gracias por proveer una definicion del apellido.

    ResponderEliminar
  10. Se agradece el que mantengas los recuerdos vivos
    Naci en Sta Rosa de los Fernandez Acebal aunque me bajaron a Mieres muy pronto pero cuando veo fotos de la zona me presta mucho , te lo agradezco de veras . Continua
    He trabajado de crio con el padre de Tante y no consigo ver a tante en la tienda para verlo , si alguien conoce como contactar co él me alegrarí mucho
    Gracias y felicidades al blogdeacebedo

    ResponderEliminar
  11. Guapu blog.Prestome velu.Gracies.

    ResponderEliminar
  12. Hola a mi me llamo mucho la atención de las fotos ya que me llamo Soraya Acevedo es mi apellido materno mi madre se llama Elena María Acevedo Gutierrez y mi abuelo Gilberto Acevedo y mi bisabuela Juana peren procedente Italia mas o menos 1887 vino a Panamá.

    ResponderEliminar