19 de abril de 2024

Una niña prodigio desconocida

Purita de la Riva, una partitura providencial
La ciudad de Oviedo a Purita de la Riva. open.spotify
La pianista ovetense recibió el martes 3 de octubre de 2023 (19:45 horas), cumplidos los noventa años, la medalla de oro de la Sociedad Filarmónica, donde debutó en 1945, cuando ofreció un concierto con 12 años
Purita de la Riva, en su casa de Oviedo. Miki López / CHUS NEIRACH. N. La Nueva España.
La Nueva España.
El 28 de diciembre de 1956 Alicia de Larrocha ya empezaba a ser una pianista consagrada en el plano internacional y su paso por Oviedo, invitada por la Sociedad Filarmónica, era también una ocasión de reencontrarse con algunos buenos amigos. Ese círculo carbayón, capitaneado por Juan Uría y su mujer Brígida Maqua, le había presentado hacía tiempo a Purita de la Riva, una chica diez años más joven que ella con parecidas dotes para hacer prodigios en el piano. Esa noche, Purita, que acababa de entrar como profesora en el Conservatorio, también estaba allí para escuchar a Alicia de Larrocha, aplaudirle y colarse en el entreacto para saludarla y felicitarla.

18 de abril de 2024

Un guerrillero "lavianes" en la tercera Guerra Carlista

Valdés, el carlista de la mula blanca 
Oficial carlista. Álbum Siglo XIX. “A menudo, al atravesar las aldeas del Norte, mi atención era atraída por algunas mujeres, o niños, cuya apariencia, llena de dolor y desesperación, era realmente impactante; y casi invariablemente resultó, en investigaciones, que el padre o el hermano de la tan desafortunada mujer estaba en las filas carlistas, mientras que su marido, y el padre de sus hijos, estaba en las filas republicanas, y ahora tenían que luchar entre sí en el mismo pueblo, tal vez cerca de la misma casa en la que habían vivido antes juntos” (Nicolas Leon Thieblin). (...). Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.

El pirotécnico lavianés fue uno de los guerrilleros de la Tradición más prestigiosos en la contienda que se libró entre partidarios de las dos ramas de Borbones a partir de 1872
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace años, les conté en esta página las muertes del cabecilla José Faes y su lugarteniente José María «el Vizcaíno», cerca del palacio de Villarejo, en julio de 1874. Faes fue sin duda el carlista más conocido de las Cuencas y aquel día cerraba mi crónica diciéndoles que después de él la causa de la Tradición no se había recuperado en la Montaña Central. La afirmación era cierta, pero prolongando un poco aquella historia, "deben saber que a Faes le sustituyó otro guerrillero que por aquellos días había unido su partida a la suya. Se llamaba Melchor Valdés y eligió como segundo jefe a Gregorio, hermano de «el Vizcaíno», aunque su actividad ya no pudo durar mucho porque en aquel momento la derrota ya era irremediable para los insurrectos".

17 de abril de 2024

Designios repetidos periódicamente en el tiempo

Muertes paralelas
José Faes (Mieres, 1848- Mieres, 7 de julio de 1874). (...). El caudillo carlista era conocido vulgarmente como Pepe Faes o José Faes, y se hizo famoso y querido por las gentes en la guerra carlista, con su guerrilla de caballería con la que trajo en jaque a las fuerzas isabelinas). “QUINTANA” (Adolfo Quintana Castañón, 1922-1950) era un joven natural de Santa Cruz de Mieres que tuvo que echarse al monte en 1947, convirtiéndose pronto en uno de los guerrilleros asturianos de mayor prestigio, hasta el punto de que, para ver su cadáver, que tras su muerte fue expuesto en el cementerio de Santuyano (Mieres). (...). Saber más... La Carlistada. Historia del Carlismo Asturiano – Pequeñas semblanzas de grandes mierenses. El Blog del Mierense.

A los historiadores clásicos les gustaba comparar personajes y acontecimientos en el pensamiento de que el destino va repitiendo periódicamente sus designios
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cada semana indago en la historia local buscando temas que a ustedes les resulten originales o al menos les sirvan para recordar algún capítulo oculto tras las nieblas de la amnesia cultural que en las últimas décadas lo corroe todo, y el caso es que muchas veces también encuentro acontecimientos y protagonistas de diferentes épocas que parecen destinados a ser escritos sobre las esquinas del mismo papel, de forma que si jugamos a plegarlo no tengan más remedio que encontrarse. Es el caso de hoy, en el que, parafraseando a Plutarco, voy a contarles algo sobre dos «muertes paralelas». Son las de José Faes, el último cabecilla carlista de las Cuencas, y Adolfo Quintana Castañón, «Quintana», el más conocido de los «fugaos» que se echaron a los montes de Mieres tras la última guerra civil. 

16 de abril de 2024

La proliferación de pequeños monasterios en fechas "apocalípticas"

Cosas del año 1000
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
¿Qué haría usted si tuviese la certeza de que el mundo se iba a acabar de un momento a otro? Ésta es una posibilidad que aún sigue inquietando a los miembros de ciertas sectas (algunas muy numerosas y conocidas de todos), pero afortunadamente no quita el sueño al resto de la Humanidad. Sin embargo, cuando se acercaba el año 1000, el Occidente cristiano, sobrecogido por los voceros de la agonía, que nunca faltan, vivió los meses anteriores a aquella fecha con la seguridad de que nada podía evitar el fin de los tiempos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuentan las crónicas que hubo quien se decidió por aprovechar los placeres de este mundo abandonándose a todos los excesos que puedan cometerse con nuestro cuerpo mortal; otros, al contrario, se prepararon para la vida eterna que se aproximaba sometiéndose a brutales penitencias y rezando a todas horas. Resumiendo: "que ni los unos ni los otros pegaban golpe; así que el ganado quedó diezmado por la falta de atención, las tierras yermas y el hambre y las consiguientes enfermedades casi acabaron dando la razón a la profecía". Cuando pasaron los días señalados, todos quedaron sorprendidos de que los ángeles no hubiesen hecho sonar sus trompetas sentados en las nubes; tampoco se había visto suspendida del cielo la espada de fuego anunciada por los visionarios y, lo que aún era más extraño, los muertos no sólo permanecían en sus tumbas, es que ni siquiera habían tenido el detalle de levantar un poco sus cabezas y abrir sus bocas para explicar por qué todo seguía igual.

15 de abril de 2024

Los graves riesgos de «marineros y pescadores» durante siglos

La muerte en el mar
Frente al confín terrestre que ofrece la costa asturiana, casi siempre se despliega una inmensa llanura de agua. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog. 
Asturias vista desde el mar, presenta un frente rectilíneo y acantilado, de paredes verticales, que alcanzan hasta los cien metros de altitud en algunas zonas
La pesquera y la marinera son actividades muy exigentes que se pagan muchas veces con la vida de cientos de sus hombres, que han sido sepultados en sus aguas, convertidas en un inmenso cementerio. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog.

© El blog de Acebedo.
El de Asturias y la mar es un maridaje indisoluble trabado a lo largo de más de trescientos kilómetros de estrecho y agitado contacto. Es una unión que viene de muy lejos, de hace millones de años, pues "lo que hoy es Asturias fue emergiendo de la mar en diversos períodos geológicos, y en la Era Terciaria, con la orogenia alpina, sufrió el último empujón tectónico que la hizo salir definitivamente del fondo marino". La línea de costa en Asturias sigue una dirección general de este a oeste como consecuencia de una falla de edad alpina. Entre la ría del Eo y la de Tinamayor hay en línea recta poco más de doscientos kilómetros, pero su frente costero, con un trazado más o menos rectilíneo y una dirección este-oeste, alcanza los 340 kilómetros de longitud y aun son más si se suman las zonas de estuarios y ensenadas a donde llega la acción del mar. "Todo un espectáculo natural, cultural y humano un mundo al que dan vida pescadores y marineros, personas que de una u otra forma conforman la historia de Asturias y la mar".

14 de abril de 2024

El buque hindú que naufragó en aguas asturianas el 12 de abril de 1993

«Vishva Mohini», la mayor tragedia del Cantábrico

VISHVA MOHINI - OMI 7706873. Imagen Copyright © rovno. Fuente: ©Shipspotting.

El mercante hindú, que cubría la ruta entre el Reino Unido y Bombay, naufragó el 12 de abril de 1993 frente al Cabo Peñas con sus cuarenta y ocho tripulantes a bordo
Vista del Cabo de Peñas por ©David Álvarez López (Flickr). El Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias, y uno de los más septentrionales de toda la península. Frente a sus majestuosos y rocosos acantilados, con más de 100 metros de altura, uno se queda fascinado con la inmensidad del Mar Cantábrico. Caminoon.

La Nueva España. enlace.1 - enlace.2.
El siniestro registrado en la costa asturiana dejó un balance desolador: trece muertos, veintiún desaparecidos y quince supervivientes. A unas cincuenta millas al norte del Cabo Peñas y a más de 4.000 metros de profundidad reposan los restos del «Vishva Mohini». El buque indio naufragó el 12 de abril de 1993, con unos cuarenta y ocho tripulantes a bordo. El balance de la tragedia convierte este naufragio en el mayor siniestro registrado en la costa asturiana: 
  • Trece muertos (13).
  • Veintiún desaparecidos (21).  
  • Quince supervivientes (15).
Más de dos décadas después, siguen sin conocerse muchas de las incógnitas que envolvieron el naufragio. 

13 de abril de 2024

Desastres y retrocesos en la Baja Edad Media

La Crisis Bajomedieval en Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Para los historiadores de la Edad Media, el siglo XIV presenta unas connotaciones muy precisas de carácter negativo: es el siglo de los desastres climatológicos, del retroceso de la producción agraria, de los años de hambre, de la peste, de las guerras continuas...
Miniatura de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Foto cortesía EDILAN. Tomo II de la Historia de Asturias “La Época Medieval”. Pág. 425. La nueva España.
El blog de Acebedo
Las calamidades: hambre, peste, guerra
Lo cierto es que cada uno de estos elementos no constituye una novedad en el siglo XIV. A lo largo de la Edad Media e, Incluso, en los siglos XI, XII y XIII, que habitualmente se caracterizan como una etapa de expansión demográfica y económica, la población sufrió con variable Intensidad, y en distintas épocas y lugares, todos o algunos de los males citados. Es su generalización en el tiempo y en el espacio, su repetición, y la misma confluencia de los distintos tipos de calamidades, lo que da la tónica general al periodo, permitiendo ver en él un siglo de crisis y, al mismo tiempo, de transformaciones profundas. (…).

12 de abril de 2024

Oviedo "La Ciudad", una historia de más de 1.200 años

Una capital apuntalada por la historia
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la Edad Media hasta el fin del Antiguo Régimen, Oviedo fue, sin discusiones, el centro administrativo, político y religioso de Asturias
Oviedo, vista desde santo Domingo. Grabado coloreado a mano del siglo XIX. Pieza Original de época 1881. La Nueva España.

La Nueva España
En la Junta General el concejo ocupaba el primer puesto, correspondiente a "La Ciudad"
, y en segundo lugar se situaba Avilés. Si la ley es la costumbre, Oviedo no necesitaría más que mirarse en una historia que supera los 1.200 años para reclamar una norma de capitalidad, como reclaman, desde posiciones ideológicas distintas hoy en día. Desde que Alfonso II instaló aquí la capital del Reino de Asturias hasta que la división territorial en provincias de Javier de Burgos certificó el fin del Antiguo Régimen en 1833, Oviedo ha funcionado como capital administrativa, política, religiosa e incluso económica, y las instituciones principales, representantes del poder central, han tenido en Oviedo sus sedes. Sin discusiones aunque, también, sin especiales privilegios.