18 de abril de 2024

Un guerrillero "lavianes" en la tercera Guerra Carlista

Valdés, el carlista de la mula blanca 
Oficial carlista. Álbum Siglo XIX. “A menudo, al atravesar las aldeas del Norte, mi atención era atraída por algunas mujeres, o niños, cuya apariencia, llena de dolor y desesperación, era realmente impactante; y casi invariablemente resultó, en investigaciones, que el padre o el hermano de la tan desafortunada mujer estaba en las filas carlistas, mientras que su marido, y el padre de sus hijos, estaba en las filas republicanas, y ahora tenían que luchar entre sí en el mismo pueblo, tal vez cerca de la misma casa en la que habían vivido antes juntos” (Nicolas Leon Thieblin). (...). Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.

El pirotécnico lavianés fue uno de los guerrilleros de la Tradición más prestigiosos en la contienda que se libró entre partidarios de las dos ramas de Borbones a partir de 1872
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace años, les conté en esta página las muertes del cabecilla José Faes y su lugarteniente José María «el Vizcaíno», cerca del palacio de Villarejo, en julio de 1874. Faes fue sin duda el carlista más conocido de las Cuencas y aquel día cerraba mi crónica diciéndoles que después de él la causa de la Tradición no se había recuperado en la Montaña Central. La afirmación era cierta, pero prolongando un poco aquella historia, "deben saber que a Faes le sustituyó otro guerrillero que por aquellos días había unido su partida a la suya. Se llamaba Melchor Valdés y eligió como segundo jefe a Gregorio, hermano de «el Vizcaíno», aunque su actividad ya no pudo durar mucho porque en aquel momento la derrota ya era irremediable para los insurrectos".
La Plaza de La Pontona, de Pola de Laviana, hacia el año 1915. Podemos ver el edificio de la carcel al fondo, el día del mercado de ganado. En esta zona se hacía el mercado de las vacas, detrás el de las cabras y ovejas, y en el otro lateral el de la caballería. (...). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

Melchor Valdés-Hevia había nacido en la plaza de La Pontona, el corazón de Pola de Laviana, villa en la que trabajó como pirotécnico hasta que decidió echarse al monte para luchar por el pretendiente Carlos VII. Aquella fue la tercera guerra civil española entre partidarios de las dos ramas que enfrentaban a los Borbones y se inició el 21 de abril de 1872. "En mayo, Melchor ya estaba al frente de 40 hombres en la zona de Pola de Siero, luego logró agrupar bajo su mando a un centenar y con ellos mantuvo la bandera con la cruz de San Andrés, sin importarle los cambios políticos que le hicieron tener en frente sucesivamente a las tropas de Amadeo de Saboya, el ejército republicano y por último las divisiones alfonsinas". Dicen que era buen mozo y que montaba siempre una mula blanca con la que dirigía la marcha de los suyos, entre los que había otros lavianeses como José Gutiérrez Cortina, que acabaría siendo un conocido indiano tras huir en 1876 primero al exilio francés y luego al americano, antes de regresar, ya mayor, para abrir en su pueblo una fábrica de chocolates llamada «Las Camelias», en recuerdo del cafetal de aquel nombre que le había enriquecido en Guatemala
"Caminante sobre mar de nubes" de Caspar David Friedrich. (...). la última Guerra Carlista es un elemento complejo de tratar. A pesar de encontrarnos en un periodo no tan lejano en el tiempo, la amalgama de corrientes ideologías, las múltiples circunstancias que convergieron en aquel convulso momento, y especialmente, las notables connotaciones políticas y sociales derivadas del mismo, parecen haber convertido a este periodo, crucial de nuestra historia, en un elemento de difícil compresión. (...). Saber más... Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz
"Si algo caracterizó a los carlistas asturianos fue su extraordinaria movilidad y la insistencia para volver a las armas cada vez que eran dispersados por las columnas del Gobierno". Podían aparecer un día en Infiesto, la semana siguiente en Tineo y a la otra cruzar las montañas para saquear las aldeas leonesas. Melchor Valdés fue uno de los cuatro guerrilleros más prestigios de esta contienda, junto a Faes, «El Gordito» y Rosas, y resultó habitual que los hombres de cada uno engrosasen temporalmente las columnas de los demás, si una derrota lo hacía necesario, mientras se recomponía la suya. Para combatirlos fue necesario traer tropas de otras regiones, que se distribuyeron probando diferentes estrategias. 
En la Montaña Central abundaban los saqueos, el destrozo de los sistemas de comunicación, las quemas de registros civiles y el maltrato a los funcionarios municipales.
Arrieros carlistas. The Graphic (...). Hay algunos aspectos que muestran un claro choque cultural que está más allá de lo puramente anecdótico y que causaba claras muestras de desagrado ante los visitantes extranjeros. Tanto Nicolas Thieblin como Kennett-Barrington dejaron constancia del maltrato animal del que hacían gala los españoles hacia sus monturas y animales de carga. (...). Saber más... Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.

Más tarde, se dejaron: 
Se volvieron a distribuir las columnas, pero sus funciones fueron siempre las mismas: "perseguir a las guerrillas con constantes batidas por los montes y las aldeas, acoger a los desertores y proteger la entrada en caja de los mozos de la reserva". En 1873 no hubo ningún lugar de nuestros concejos que se librase de una escaramuza. 
Cura predicando a favor de la causa carlista. Álbum Siglo XIX. (...). Saber más... Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.
Las crónicas reseñan decenas de choques, casi en cada pueblo, que solían cerrarse con uno o dos muertos por cada bando, la dispersión de las partidas y su reaparición al poco tiempo en otro punto muy distante; pero en de enero de 1874, las circunstancias cambiaron cuando Melchor Valdés consiguió reorganizarse juntando 100 hombres con los que entró en Sama y expulsó a los voluntarios liberales que se habían atrincherado en el edificio del Ayuntamiento. Después se hizo ver a lomos de su mula blanca en Laviana, para demostrar su fuerza ante sus vecinos, y desde allí pasó a Lena y llegó hasta Cangas de Tineo, engrosando las arcas de su causa a cuenta de las cajas municipales que iba saqueando sistemáticamente. Por si esto fuese poco, a finales de aquel mes se produjeron unos hechos de armas que acabaron envalentonando a los partidarios del pretendiente carlista, dándoles por primera vez la ilusión de que en Asturias podían atraer la victoria hacia su lado
Columna navarra carlista. The Graphic (...), la impresión que causaba, en estos primeros momentos, el ejército carlista a ojos de otros militares no era precisamente buena. Sin embargo, a medida que se producía una convivencia con los voluntarios carlistas, los autores comenzaban a mostrar en sus escritos una cierta admiración, mitigando la visión la de “bandidos y criminales cobardes. (...). Saber más... Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.

El día 24 en el paso de Entrepeñas, entre Cabañaquinta y Collanzo, surgió la sorpresa. "Hacía mucho tiempo que los carlistas no lograban reunir un grupo tan numeroso, nada menos que 400 guerrilleros de la Tradición se juntaron en las montañas alleranas para batir a 100 gubernamentales". Hubo poca sangre, pero se hizo desfilar a los vencidos ante los vencedores para humillarlos y esto les dio fuerzas para repetir su acción en Pola de Lena. Allí, aunque los soldados se defendieron largo rato, volvieron a ser derrotados y vejados. Se hicieron 137 prisioneros, que fueron privados de su armamento, uniformes y equipo, antes de liberarlos envueltos en sus propias vergüenzas. Como era de suponer, la reacción no se hizo esperar, "las guarniciones fueron reforzadas con tropas traídas desde cuarteles muy distantes y los oficiales reemplazados por otros más competentes que convirtieron aquella primavera en la estación de la venganza, golpe tras golpe, hasta recuperar los pertrechos y la honra robada". Fueron malos tiempos para las partidas y Valdés decidió unir sus fuerzas a las de Faes
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Juntos anduvieron por León y el día 4 de junio volvieron con 150 infantes y 40 caballos al concejo de Laviana donde no pudieron rehuir el enfrentamiento con los 300 hombres del comandante Vicente García. Tras un tiroteo cerca de Entralgo, la columna formada por soldados y voluntarios puso en fuga a los carlistas el día 7 de julio cerca de Sobrescobio y empezó una persecución implacable que iba a culminar con la muerte de Faes en Villarejo, hecho que "ahora sabemos con certeza que se produjo el día 28 de julio y no el 7 como siempre se ha dicho y yo mismo he escrito muchas veces". Tras la muerte de su compañero, Melchor Valdés todavía encabezó un pequeño grupo con el que mantuvo combates en el mes de agosto contra la columna que le venía persiguiendo desde Laviana. El día 6, en Pelúgano, su partida tuvo dos muertos, por uno de sus enemigos, y decidió huir por Pajares al norte de León donde le resultó fácil saquear algunos pueblos y destrozar de paso el tendido telegráfico, como era habitual en estas razzias. Pero esta vez el acoso no cesó. 

A su vuelta fue batido otra vez en Puente de Arco por la misma tropa y, poco más tarde, el día 16, una parte de su facción volvió a enfrentarse, esta vez en Pola de Lena, con el destacamento del comandante Sánchez, que les ocasionó cuatro muertos y varios heridos, cogiéndoles además dos prisioneros y cinco caballos. "Antes de que concluyese aquel mes negro, varios cabecillas carlistas, acudieron a Aller convocados por González Arias «El Gordito», y decidieron organizarse bajo un solo mando". Desde allí, un grupo hizo una incursión a Riaño para apropiarse de los fondos recaudados por las redenciones de mozos y de paso secuestraron al alcalde y a los mayores contribuyentes de aquella villa. "Conseguido el rescate, regresaron convencidos de la fuerza que les daba su unión para asaltar la fábrica de armas de Trubia, aunque equivocaron su cálculo, ya que en Asturias los esperaba una fuerza todavía superior que forzó su huida por los montes alleranos"

La partida de Melchor Valdés, ya solo con infantería, aún dio unos pasos por el oriente de la región junto a la de Próspero Tuñón, que sí tenía monturas, antes de retornar a la Montaña Central. "Los dos grupos resistieron en solitario en Asturias hasta que fueron batidos en los primeros días de 1875". El 14 de Enero, en los campos de Pelúgano y el 25, en las inmediaciones de Casomera. Tras esta derrota, todavía quedaron algunas cuadrillas aisladas que no tardaron en ser exterminadas. "En el informe que publicó el cuerpo de Estado mayor del Ejército sobre esta campaña, quedó escrito que el 30 de abril fueron capturados 11 individuos con armas en Campo de Caso". Ellos sí fueron los últimos; su detención puso el punto final a esta guerra carlista en nuestra tierra.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 08-05-2012. Ver enlace.
___________________________________________________________________________




LECTURA RECOMENDADA.


Entre el Romanticismo y el Exotismo: Estereotipos de la Guerra en el Norte.
Centinelas carlistas. Diario The Graphic. Mikelaatz.
Ver el artículo del Blog: 
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.


Artículos de Carlistas en El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de abril de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario