19 de mayo de 2018

La leyenda del embalse judío del río Nalón

El misterio de los pozos de Agua Papio 
Fuente La Nalona (nacimiento del río Nalón), El río Nalón es el río más largo y caudaloso de Asturias. Nace en la fuente de La Nalona en el puerto de Tarna a 1690 metros y tras recorrer 145 Km por diversos municipios asturianos, entrega sus aguas al Cantábrico en San Esteban de Pravia. Saber más... Amigos del Nalón
Las leyendas sobre el pequeño embalse que en ocasiones se formaba en el río Nalón, en el límite entre los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, y que se asociaba a una comunidad de judíos
Ilustración de Alfonso Zapico
Les adelanto que no conozco el significado de la palabra «papio», la he buscado sin éxito en el latín y entre sus derivados; también en el asturiano, donde es frecuente que los sustantivos femeninos lleve el adjetivo en masculino, pero tampoco. He consultado hasta en los traductores de hebreo, por si de verdad podía haber en este término alguna referencia judía, ya que, como veremos más abajo, la creencia tradicional de las gentes próximas al lugar asociaba a los descendientes de David con los pozos de Agua Papio; todo en vano. Aunque estoy seguro de que debe haber una explicación para que esta zona, situada cerca de los límites de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, se conociese con este nombre.

Antigua foto en blanco y negro en la que se ve el detalle del río Nalón a su paso por la localidad minera de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. hacia mediados del siglo XX. Saber más… Archivo Histórico Minero

Hace años me encontré con una duda parecida sobre una heredad que se encuentra a la entrada del pueblo de Llamas, en Aller, y que se llama «La Bahía», un topónimo imposible para bautizar unas fincas de tierra adentro; muchos meses después, cuando ya había tirado la toalla, me di cuenta de que la cosa era tan simple como cambiar el término por otro que se pronuncia casi igual «La Abadía» y que sí cuadraba con lo que se esperaba de aquel sitio, así que no pierdo la esperanza de que en este caso pase lo mismo. Los terrenos de los que les estoy hablando se sitúan casi en el límite del concejo de San Martín del Rey Aurelio con el de Laviana, sobre un pequeño meandro del río Nalón y ya no pueden verse en su estado original porque fueron saneados para poder incluirse en el polígono de Rimoria, pero en otro tiempo conformaban un paraje inhóspito y permanentemente encharcado, cerrado de avellanos y castaños entre los que cruzaba un camino que perdía su luz con las primeras vísperas.
Un remanso del río Nalón. (Pueblos de España)
Por él pasaba un camino muy frecuentado durante el día, pero en cuanto bajaba la oscuridad aquel paso se convertía en el escenario ideal para dejar libre la fantasía de los miedosos y solo se transitaba en caso de necesidad ya que eran pocos quienes se aventuraban a franquearlo, y menos en solitario. No hay muchos lugares malditos en la Montaña Central y casi todos tienen su origen en el recuerdo de alguna desgracia ocurrida realmente, de forma casual o inducida por la violencia. Así, hay pozos, que en algún momento de nuestra historia -a veces demasiado recientes- sirvieron de fosa a algunos desdichados; montes por los que resulta peligroso adentrarse cuando no se pueden ver los barrancos que acechan al caminante; fuentes de las que una vez surgió una epidemia y que por eso han quedado asociadas al mal, o incluso un pueblo entero, el de Mengoyo, en Quirós, proscrito desde que la muerte decidió cebarse con sus habitantes.
Ilustración de Alfonso Zapico
En el caso de Agua Papio, el pequeño embalse que en ocasiones formaba el río Nalón se asociaba a una comunidad de judíos que se reunía allí para realizar sus abluciones, algo que a los ojos de los cristianos de bien convertía a aquellas balsas en impuras e incluso en maléficas. Para quienes creían en esta leyenda y evitaban acercarse al lugar, los judíos eran la encarnación del pecado, la raza demoníaca que había forzado la crucifixión del hijo de Dios -como se repetía a menudo desde los púlpitos- y que se diferenciaba del resto de la humanidad no solo en sus hábitos sino incluso en su propio cuerpo, dotado de un rabo siniestro que disimulaban malamente bajo sus amplias vestimentas. Al menos así lo creían quienes habían podido ver las representaciones que se exhibían en los cuadros y retablos de las grandes iglesias y las catedrales. Y las autoridades eclesiásticas tampoco tenían reparos a la hora de engordar estos prejuicios.
Ilustración de Alfonso Zapico
En torno al año mil ya había judíos en Asturias, y seguramente también antes, pero hasta ese momento no encontramos sus nombres característicos en los documentos de compraventa que han llegado hasta nosotros. Medio siglo más tarde, cuando se celebró el Concilio de Coyanza, en la Diócesis de Oviedo se amenazó con cien azotes a los cristianos que conviviesen o comiesen con ellos, salvo que se tratase de nobles, ya que a estos, como no se les podía poner la mano encima, se les cambiaba el castigo por la pena de excomunión. Y en 1377, otro obispo asturiano, llamado Gutierre de Toledo volvió a anunciar las penas infernales para quienes consistiesen que los moros y los judíos asistiesen a los oficios religiosos y también para aquellos que fuesen a sus ceremonias, bodas o entierros, que se amancebasen con mujeres de estas razas, hiciesen negocios con ellos o los alimentasen.
Ilustración de Alfonso Zapico
Como por aquella época ya no quedaban moros en Asturias, la amenaza recayó solamente sobre los hebreos, aunque ya se sabe que quien hace la ley hace también la trampa y existen documentos que demuestran como en ocasiones la Iglesia pasaba por alto su propia norma, al menos en lo de los negocios si estos eran lucrativos, ya que veinte años más tarde, en 1399, el monasterio de Corias no tuvo empacho en vender una de sus tierras para que sirviese de cementerio a los hebreos de las zonas de Luarca y Cangas de Narcea. Con respecto a lo del amancebamiento, en cambio, aunque suponemos que también rigiese la misma manga ancha, no nos consta por escrito. Pero aunque los judíos se asentaron aquí, su número siempre fue escaso porque esta tierra, entonces como ahora, ofrecía pocas oportunidades a los negocios monetarios, que eran su fuerte.

El Parador de Corias (Courias) es el segundo monasterio más grande de España, después del Monasterio del Escorial y se ha convertido en un referente en el mundo de la arquitectura. Se trata de un edificio con más de 22.600 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, 2 claustros, pasillos de 4,5 metros de ancho, un SPA, una piscina interior, 86 habitaciones (de las cuales 43 están abiertas a los clientes), una iglesia espectacular y varios espacios gastronómicos. (…). Saber más… Paradores.

Los investigadores nos dicen que además de estos del occidente asturiano que les acabo de citar, existía al menos otra familia en Avilés y una pequeña comunidad en Oviedo, a los que se autorizó a vivir en el barrio de Socastiello, dentro de los muros de la ciudad, y a tener también su propio cementerio, situado cerca del actual Teatro Campoamor. En cuanto a la Montaña Central, en su día ya les conté la posibilidad de situar otra de sus comunidades en el Alto Nalón, concretamente en Tarna, donde se constata la abundancia de apellidos que denotan este origen, como Simón, Gallinar o Testón. Aunque, siendo rigurosos, esta es la única y débil prueba para afirmar que las alturas casinas fueron el refugio de quienes quisieron evitar con el aislamiento la expulsión decretada por los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos. Ver libro en PDF
También los documentos medievales nos presentan otros apellidos hebreos más cerca de Agua Papio, algunos tan característicos como Citiz, pero esto tampoco quiere decir nada si no se acompaña de más datos. Entonces, la cuestión que yo me plantearía es la de sustituir el baño de los judíos por otra ceremonia parecida, ya que no parece lógico pensar que esta tradición haya crecido a partir de la imaginación de una sola persona o de un rumor surgido de la nada para prolongarse en el tiempo y llegar hasta nosotros. Si pensamos en otro grupo marginado y perseguido, teniendo en cuenta que, como les dije más arriba, tras la expulsión no quedaron musulmanes en Asturias, solo nos quedan los gitanos. Estos sí están documentados en el Alto Nalón, al menos desde finales del siglo XIII, cuando algunas familias decidieron aprovechar la dificultad de las comunicaciones y su aislamiento para detener sus carromatos y asentarse lejos de quienes quisieran poner trabas a sus propias leyes.
Ilustración de Alfonso Zapico
Pero no hay ninguna razón para que ellos bajasen hasta los pozos de Agua Papio, que además les quedaban bastante distantes. Lo único que nos queda para explicar el miedo a este lugar y la supuesta presencia de gentes con rabo -apéndice que siempre se vincula con lo demoníaco-, es que allí se hayan desarrollado en otras épocas ceremoniales relacionados con la brujería. Y aquí si que nos encontramos ante la falta total de informaciones, ya que buscar datos sobre este tema en Asturias es encontrarse con un desierto, roto únicamente por los escasos documentos que recogen los procesos que se siguieron en la región contra los acusados de practicar las artes oscuras. Y sin embargo, nos consta que este fue uno de los lugares donde más arraigaron este tipo de creencias, que llevaban implícitos sus correspondientes rituales vinculados al fuego y al agua.
Ilustración de Alfonso Zapico
Así se olvida a veces que el mismo obispo don Gutierre, también impuso la excomunión para todos los encantadores, adivinos, tanto hombres como mujeres, y aquellos que fuesen a demandarles consejo. Y que antes, en 1343, otro obispo portugués, don Álvaro Pelayo, amonestó en su Speculum regium al rey Alfonso XI instándole a que prohibiese vivir en sus reinos a todos los sortilegios, maléficos, adivinos, encantadores, augures que entendían el vuelo de las aves y sus cantos, los arúspices, nigrománticos, geománticos y cualquiera que se dedicase a la magia especialmente en los territorios de Andalucía y Asturias, donde al parecer eran más abundantes estas supercherías. Si debo escoger, yo me inclino por la hipótesis de los brujos, pero solo por instinto. Aquí tienen otro misterio más entre los muchos que salpican nuestra historia.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE:  ERNESTO BURGOS, HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-10-2012. Ver enlace. 
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 __________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de abril de 2023 a las 08:55 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario