Páginas

20 de abril de 2018

Mierense de primera línea

Julián Burgos, figura abierta al "mierensismo"
Julián Burgos Pascual
El Orfeón mierense homenajeó su permanente generosidad
El encuentro de Burgos con Felipe VI
Hay nombres que, por su aportación social, hablan por sí solos. Y Mieres del Camino tiene algunos. Entre ellos destaca Julián Burgos Pascual, nacido en los comienzos de la calle Ramón y Caja casi frente al consistorio municipal, el día 1 de abril de 1926. Dato para decir que tiene noventa y dos años, con una frescura mental digna de envidia sana y un saber estar a todas como en sus mejores tiempos. En abril de 2017, la centenaria Agrupación Coral Orfeón de Mieres rendía tributo a su permanente y desinteresada colaboración. Le entregaron la insignia del colectivo y dejaron constancia del apoyo que siempre prestó, en palabras del actual presidente Eustaquio Álvarez: "Hasta en los momentos más difíciles". 
Burgos recibe la insignia del Orfeón de manos del alcalde de Mieres
El acto se desarrolló en medio de un ambiente entrañable, ante un Auditorio "Teodoro Cuesta" prácticamente repleto. Hubo una exquisita interpretación de canciones populares, tanto por parte del propio Orfeón, dirigido por Carlos Ruiz de Arcaute, como del invitado especial para la ocasión, el Coro San Javier de la Tenderina de Oviedo, bajo la batuta de José Miguel Lamalfa. Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, fue el encargado de colocarle a Julián el distintivo. El homenajeado correspondió con la entrega de dos volúmenes, perfectamente encuadernados, donde se condensa la historia de la centenaria andadura de este laureado Orfeón mierense. Pero la figura de Julián Burgos trasciende mucho más allá que el círculo de colaboradores del Coro local. Largo y tendido sería recoger aquí todos los detalles de una vida que, allende fronteras familiares, supo -por más de una vía- estar presente en el discurrir histórico de su pueblo. Sobre todo a los niveles culturales y sociales, durante esa larga travesía de su longeva vida. Son decenas sus participaciones en movimientos de acción, ya no solo a nivel local, sino traspasando límites comarcales y regionales. 
Julián Burgos, en su casa de la calle La Vega
Destaca, sobre todo, su contribución al movimiento expansivo del Centro Cultural y Deportivo Mierense, entonces en manos del inolvidable Luis Fernández Cabeza. También su presencia en "Amigos del Bable", La Asociación Colegial de Escritores de España, Asociación de Autores de Teatro, Club Filatélico Mierense y, por supuesto, de la Comisión Organizadora de los Galardones "Mierenses del Año", tras haber sido distinguido, muy justamente, con este distintivo. 
Sus pregones festivos y de acontecimientos culturales se extienden por toda la piel española desde Bilbao a Benidorm, de Madrid a Málaga o de Alcalá de Henares a Gijón. Tuvo especial presencia en la región y, muy especialmente, en la comarca del Caudal y en su apreciada villa minera. 
Punto especial de atención a su producción literaria merece la publicación en asturiano de, al menos, cuatro libros de humor. Bajo el título "Monólogos 1, 2 y 3", además del "San Blás" y sobre todo su "Afayu el Nueu Mundiu (Cristóbal Colón)". Este último sobre el descubrimiento de América en verso festivo, patrocinado por el Ayuntamiento de Mieres y que posiblemente sea la obra más larga que se haya escrito en asturiano. 

Más luego pueden añadirse numerosas obras inéditas, en la misma línea y con clave de humor, que jalonan el contexto literario de Julián Burgos. Especial mención para el padrenuestro en asturiano que fue enviado al Papa Pablo VI, quien no dudó en remitir felicitación y agradecimiento tras guardarlo en su archivo personal.  Por supuesto que esta carga de producción literaria tiene unos cimientos que señalan la vocación del protagonista. Y paradójicamente no coincide con su formación universitaria. Julián Burgos escogió, para sus estudios, otra vía como fue la carrera de económicas y empresarial, siendo a la vez intendente mercantil en la Escuela de Altos Estudios de Bilbao, tras el peritaje y profesorado en Oviedo, para terminar con la de agente de la propiedad inmobiliaria, y dedicar parte de su vida a la ocupación de relojero. Sin embargo y añadiendo a lo anterior, su peso específico de puertas afuera, habla de un escritor, poeta, autor de teatro, estudioso del asturiano y activo comunicador, así como colaborador en revistas, álbumes de fiestas, conferenciante, presentador? Eso sí, era muy reacio a que sus obras saliese a la luz con el sello de la edición. Aunque ganó varios premios en concursos literarios en asturiano, cuyo importe fue siempre a manos de entidades culturales y benéficas. 
Felipe VI Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Rey de España - (Genealogy)
Tampoco es de despreciar el gran número de distinciones civiles y militares que adornan su orla, con la particularidad de que muchas de ellas le han otorgado la condición de excelentísimo. En esa línea figuran, entre otras muchas, la Cruz de Comendador al Mérito Belga-Hispánico, la Encomienda de Oro de la Hidalga Cortesía Española y la Cruz de Oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo. Y, por añadidura, la condición de Alférez de Complemento del Ejército de Tierra. 
Por supuesto que la vida de Julián Burgos está salpicada de mil y una anécdotas. En dos ocasiones tuvo oportunidad de entrevistarse con el actual Rey de España Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias. Cuentan las crónicas que, en la primera de ellas, con motivo del encuentro con escolares que había participado en un concurso sobre la figura del Príncipe, a la hora de los protocolos se le señaló, como a todos los presentes, que debía saludar con el título de alteza e inclinar levemente la cabeza. Julián se negó, por razones particulares, manifestando a los encargados de la cuestión que no habría problema ninguno. Llegado el momento de saludar a Felipe de Borbón, y tras hacerlo con el obligado Alteza, nuestro Burgos le dijo respetuosamente, "Disculpad Alteza, no inclino mi cabeza ante vos, porque fácilmente comprobaréis , por vuestra estatura, que mi cráneo está desprovisto de cabello y en el mejor de los casos demostrar desnudeces significa impudicia". No hace falta decir que esta salida despertó la hilaridad del futuro Rey hasta el punto de que, posteriormente, buscó la ocasión de departir con Julián. 
Emilio Alarcos Llorach. (Enciclopedia de Oviedo)
Gran amigo del recordado Emilio Alarcos Llorach, se cuenta que en una conversación privada "asomó" aquello de que el gran dramático español se encontraba medio dormido, señalándole Julián el detalle a lo que Emilio respondió que no, que se encontraba durmiendo. "Sí - dijo Burgos - pero lo primero es pasivo y lo segundo gerundio. Aclarada la cuestión y en uno de los encuentros que Alarcos Llorach tuvo con Camilo José Cela, le contó la historia y éste la usó más tarde, en el Congreso Español de los Diputados, para la famosa respuesta al presidente del mismo cuando le señaló, "señor Cela, esta usted dormido". Y éste contentó: "No, señoría, estoy durmiendo". "Y? -respondió la máxima autoridad de la cámara- ¿Acaso no es lo mismo?. A lo que el escritor gallego respondió: "No señor presidente. No es lo mismo estar jo? Que estar jo?". 
Uno puede salir por Mieres y encontrarse, fácilmente, con Julián Burgos. Sigue siendo amigo de la broma y el chascarrillo, y no duda en contarle a uno cualquiera de los chistes de su amplio repertorio. Indudablemente, siempre llevan una buena carga de gracia espontánea. Eso sin perder la gallardía de su figura como mierense de primera línea, dispuesto a seguir haciendo patria.
D. Luis Fernández Cabeza, buen amigo de Julián Burgos en una foto de 1986. Fernández cabeza fundó el Centro Cultural y Deportivo Mierense,  del que fue el presidente 

FUENTE: AMADEO GANCEDO
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario