4 de abril de 2018

La Guerra Civil española (I)

La guerra fratricida de 1936-1939
Investidura de Franco (en el centro) como Jefe del Estado, rodeado de miembros de la Junta de Defensa Nacional y otras jerarquías del Ejército. Entre otros, los generales Juan Vigón, Fidel Dávila, Emilio Mola o Andrés Saliquet. EFE. (...). Saber más... eldiario.es.

La guerra civil no pone enfrente a dos partidos sino a dos conglome­rados de partidos. Olvidando mo­mentáneamente las diferencias ante el peligro común, la España conser­vadora, desde la democracia cristiana de la CEDA hasta los tradicionalistas (antiguos carlistas) de Navarra, pa­sando por falangistas y monárqui­cos, se sitúan junto al ejército suble­vado en diversas provincias españo­las. En el otro lado, la agrupación va del centro izquierda de los republica­nos de Azaña a los anarquistas, pa­sando por socialistas, comunistas y regionalistas catalanes y vascos
Siguiéndola línea anticlerical típica de la izquierda española desde el siglo XIX, al poco de estallar la guerra civil tienen lugar saqueos de iglesias y profanaciones de reliquias. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Pág. 107. Foto Archivo.
El Blog de Acebedo. 
La Iglesia perseguida
La Iglesia es totalmente perseguida en la zona que se llamará a sí misma republicana, con excepción del país vasco, y protegida y mimada en la nacional. Tras los primeros momentos de confusión se delinean, a lo largo y a lo ancho de la superficie hispánica, dos zonas. La nacional ocupa la mayor parte de la España rural con Andalucía, las dos Castillas, Galicia; la republicana ocupa las ciudades más importantes, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y las zonas industriales como la catalana y la vasca. Cuenta también con las reservas de divisas del Banco de España, situadas en Madrid. Prácticamente y con algunas excepciones, los núcleos de población de las dos Españas corresponden a las tendencias políticas que se habían manifestado en los últimos­ diez años. La población rural más conservadora, la industrial más progresista. Si en las dos zonas hay la misma apetencia partidista, en la zona llamada nacional hay un elemento integrador que es el ejército, cuyos miembros ocuparán las funciones militares y en muchos casos también las civiles, tales como la gobernación de una provincia, la censura de prensa, etc.
José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera funda la “Falange Española en imitación del fascismo italiano y del nacismo alemán. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Pág. 105. Foto Archivo.
La Falange Española de las JONS

A lo largo de toda la guerra los militares serán quienes manden y decidan de la vida política, aunque desde el punto de vista formal se elijan como símbolo del nuevo régimen los de la Falange Española de las JONS. Resulta curioso que un partido de tan mínimas proporciones numéricas que ni siquiera contaba con un diputado en el congreso, llegase a representar con sus signos (el yugo y las flechas), sus consignas (la patria, el pan y la justicia), su literatura, su himno (Cara al sol), la mitad de la España del 36, la que iba a resultar triunfante. Quizás usando este partido se quiso presentar el “Movimiento Nacional” con un aspecto moderno, especialmente de cara a las juventudes que no se sentían representadas por los viejos conceptos como el de tradición. Sólo en las montañas de Navarra tenía esa idea, heredada de las guerras carlistas, fuerza suficiente para congregar a viejos y jóvenes. Por ello, cuando Franco quiso constituir una fuerza única llamándola Falange Española Tradicionalista y de las JONS obligó a que los voluntarios de camisa azul se pusiesen en la cabeza la boina roja, la que llevaron los carlistas durante las guerras del siglo XIX.
(...). La Guerra Civil Española, (1936-1939) representó la última expresión de los intentos de los elementos reaccionarios en la política española de aplastar cualquier reforma que pudiera amenazar su privilegiada posición. (...). Saber más... Partido Comunista de Andalucía.

El Partido Comunista
En la zona republicana ocurre un fenómeno parecido. Otro partido minoritario, el comunista, va subiendo gracias a su organización y disciplina entre las luchas intestinas que se plantean, mucho más duramente que en la nacional, por la ausencia de un ejército árbitro. Pero su influencia es más interna que externa. Mientras oficialmente las banderas falangistas ondean al viento y se repiten sus consignas, los comunistas ocultan las suyas bajo el lema de luchar por una República democrática y no por la revolución. A lo largo de los casi tres años de guerra, van colocando uno a uno sus peones en la organización estatal y en el ejército. De su influencia se resentirá incluso quien había firmado la alianza socialista- comunista, Largo Caballero, que será derribado, así como el moderado Prieto, mientras ocupa el poder un procomunista: el doctor Negrín. El último enemigo que les quedaba dentro de la izquierda, Besteiro, conseguirá una última pírrica victoria, al apoyar a Casado y su junta de defensa y conseguir el fin de la guerra unos meses antes de lo previsto, en Madrid (marzo de 1939).
Santiago Carrillo al frente del PCE. Los comunistas fueron protagonistas de varios de los principales hechos de la contienda española en el bando republicano. (...). Saber más... El Debate-Historia.

La lucha más fuerte del Partido Comunista se dirigió contra los anarquistas, que al empezar la guerra habían conseguido hacer realidad sus sueños de tantos años. Especialmente en Cataluña, Aragón y Valencia se instauró el sistema que preconizaba la CNT y la FAI, como perfectos:
  • Mínimo gobierno, el municipal.
  • Mínima organización mercantil, porque el comercio es el gran corruptor del hombre, quema de las iglesias y en muchos casos asesinato de los sacerdotes, colectivización de fábricas con los obreros dirigiéndose a través de un comité nombrado por ellos.
  • Mínima disciplina en el ejército, que veían más bien como un grupo de guerrilleros a la antigua usanza española. 
En su empeño de unir la revolución y la guerra los anarquistas se ven apoyados por el Partido Obrero de Unificación Marxista situado a la izquierda del comunismo oficial y considerado por éste como trotskista.
Crónica: revista de la semana, n.º 365, 8 de noviembre de 1936. Madrid: Prensa Gráfica, [1929-1939]. Fondos del Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). © Algunos derechos reservados. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La lucha en la retaguardia entre las dos tendencias termina cuando, en mayo de 1937, la presión comunista obliga a una rebelión de los anarquistas y POUM en Barcelona que acabará con la destrucción de los primeros como fuerza política y del segundo, de forma física, con la disolución y la desaparición de su jefe, Andrés Nin. Simultáneamente en el mismo año se había llevado a cabo, en Moscú, el gran proceso contra los trotskistas rusos. La desaparición de esos elementos con fines políticos diversos contribuirá a unificar la retaguardia republicana y a permitir realizar las únicas acciones bélicas de importancia con iniciativa republicana. Brúñete, en julio de 1937; Teruel, en diciembre del mismo año; el paso del Ebro, en el verano de 1938. Igualmente contribuirá a que se aumente la ayuda de los rusos, simpatizantes con el gobierno pro-soviético. Pero demasiado tarde para cambiar la suerte de la guerra.
En la Guerra Civil Española se enfrentaron los conservadores nacionalistas contra con los republicanos. Fuente: Enciclopedia Humanidades.

La ayuda exterior
Desde el primer momento los adversarios de la guerra civil española buscan ayuda en el exterior. La diplomacia franco-británica especialmente y la Iglesia intentan cortar la carrera de armamentos hacia la frontera española instituyendo el Comité de “No” Intervención en el que actuarán varios intervencionistas declarados. Italia enviará material y fuerzas expedicionarias a la España de Franco. Igualmente Alemania mandará técnicos y aviación (la Legión Cóndor). La ayuda portuguesa de Salazar establecerá especialmente una frontera cómoda y segura y la llegada de algunos voluntarios. A la zona republicana llegarán primero los aviones que mande el ministro comunista Cot de la República Francesa; luego y durante toda la guerra la Unión Soviética enviará armamentos, municiones y técnicos, cobrándose con las reservas de oro del Banco de España enviadas a Moscú como garantía. Desde el punto de vista humano, la ayuda más importante se llama “brigadas internacionales”, compuestas por gente de muy diversa procedencia, nacionalidad y partido pero cuyos mandos superiores serán comunistas (el francés Marty). La retirada oficial de los voluntarios extranjeros de todos los países integrados en las brigadas internacionales se hará en 1938.
El General franco. Autor. CRISPÍN. (Todocolección)
El general Franco
Una serie de circunstancias, como son:
  • El asesinato del jefe de la oposición derechista, Calvo Sotelo,
  • la muerte en accidente aéreo del jefe nombrado del Movimiento, general José Sanjurjo Sacanell
  • el fusilamiento del jefe de la Falange por los republicanos en Alicante, José Antonio Primo de Rivera Eliminará otros posibles candidatos y dejará al general Francisco Franco, de brillante carrera militar en Marruecos, como único jefe de la España nacional.
Su mando durante la guerra adoptará los signos exteriores ya mencionados de la Falange, pero en los gobiernos que presida nunca será ésta mayoría, contrapesando su influencia con monárquicos y tradicionalistas. En abril de 1937 consolidará su autoridad al proclamarse como jefe del partido unificado Falange Española Tradicionalista y de las JONS y reunirá así en sus manos los poderes militar y político del nuevo régimen que establece.

La Catedral de Oviedo mutilada. Fotografía realizada por "Foto Mendía" y editada por el Patronato Municipal de Turismo de Oviedo, destinada a una serie de tarjetas postales. En el reverso las postales incluyen un texto que revela la condición de enclave nacional-sindicalista de la ciudad de Oviedo, que se alzó en julio de 1936. El ejército republicano asedió Oviedo entre julio de 1936 y octubre de 1937, siendo la obsesión del Frente Popular en Asturias. Las imágenes pertenecen a ese lapso de tiempo. Cristóbal Mendía Santos ejerció como reportero al igual que otros fotógrafos como Celestino Coalla, Segundo Pire o Armán. (...). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

La guerra desde el punto de vista militar
En julio de 1936, el objetivo de tropas nacionales es unir las zonas que están separadas entre sí, lo que se logrará al tomar Badajoz y estable contacto las fuerzas del norte que siguen a Mola y las del sur bajo el mando de Franco. Al ocupar Irún se conseguirá evitar el avituallamiento de la zona vasca, cortando la frontera francesa. En marcha rapidísima, las tropas procedentes de Marruecos llegarán, tras desviarse para liberar el Alcázar de Toledo, a las puertas de Madrid; pero ésta, aunque abandonada por el gobierno republicano que se traslada a Valencia, resistirá, ayudada por las primeras brigadas internacionales, resistencia que se mantendrá hasta el fin de la guerra. 1937 es el año crucial de la contienda. Las tropas nacionales se extienden hasta Málaga; luego atacarán por el norte, y la ocupación de Bilbao, Santander y Asturias, que inútilmente intentan detener ataques diversivos en Brúñete y Belchite, les proporcionarán la anulación de un frente de batalla y la posesión de las importantes industrias vizcaínas más las minas de carbón asturianas. Políticamente, la desaparición del gobierno de Euzkadi, la única zona republicana donde se había mantenido la apariencia burguesa y respetado a la Iglesia, resulta muy importante para la propaganda bélica nacionalista.
El ilustrador José Pablo García adapta la obra del hispanista Paul Preston al cómic. (El País).
Año 1938
Empieza el año con las tropas republicanas ocupando Teruel (única ciudad importante tomada por la República durante la guerra); pero el contraataque nacional la llevará hasta el Mediterráneo dejando la España republicana separada en dos zonas. A últimos de julio las tropas republicanas cruzan el Ebro en una ofensiva que sorprende a las nacionales; pero poco después se reanuda el avance de las tropas franquistas, que a últimos de año han entrado profundamente en tierras catalanas.
El ilustrador José Pablo García adapta la obra del hispanista Paul Preston al cómic. (El País).
Año 1939
Barcelona cae en manos de Franco el 26 de enero, y el resto de Cataluña pocos días después. Queda en manos de la República sólo la zona centro-levantina, a la que se traslada el gobierno; pero en marzo de este año un consejo de defensa, dirigido por el coronel Casado y con la importante presencia del socialista moderado Besteiro, se subleva contra Negrín buscando el camino de la paz, y con la ayuda de anarquistas y republicanos vence a los comunistas, partidarios, con Negrín, de la prolongación de la lucha. Franco entra en Madrid y termina la guerra el 1 de abril.
El ilustrador José Pablo García adapta la obra del hispanista Paul Preston al cómic. (El País).
La guerra en la retaguardia
En la zona republicana se persiguió desde el primer momento a la Iglesia, tanto en sus edificios, muchos de los cuales fueron quemados y destruidos, como en la persona de sus ministros, muertos o encarcelados. Por ello cuarenta y seis obispos españoles firman una «Carta pública del episcopado español mostrando su absoluta conformidad con la actuación de la España nacional y condenando la república (1 de julio de 1937).  Igualmente fueron perseguidos y encerrados en cárceles del pueblo organizadas por distintos grupos políticos (las checas), o en las oficiales, todos los individuos que por su comportamiento anterior podían ser considerados sospechosos para las fuerzas revolucionarlas, tales como militares, rentistas y, en general, gente de filiación conservadora. 
El ilustrador José Pablo García adapta la obra del hispanista Paul Preston al cómic. (El País).
Hubo muertes por grupos particulares (los llamados «paseos», palabra sacada del gansterismo americano) o por fusilamiento tras juicios por los tribunales populares de la República. En la zona nacional fue perseguido a su vez cualquier individuo con relación directa con organizaciones de izquierda (sindicatos o partidos) o que hubieran mostrado enemistad hacia la Iglesia. Hubo también víctimas por parte de grupos aislados, pero la mayoría fueron condenados a muerte por los consejos de guerra, que actuaron intensamente durante el conflicto bélico y después de él. Entre los caídos en los primeros días estaba el famoso poeta Federico García Lorca, cuyo asesinato produjo un escándalo internacional que, durante mucho tiempo, sirvió de motivo para la propaganda anti-franquista en el mundo. La cifra de los muertos por sus ideas políticas en uno y otro bando son difíciles de precisar, pero en cualquier caso fueron altísimas. Unida a la de los caídos en el combate, se acercará a los 750.000 muertos.
El ilustrador José Pablo García adapta la obra del hispanista Paul Preston al cómic. (El País).
Bibliografía consultada:
  • "Pequeña Historia de Grandes Naciones". Dirigido por Otto Zierer. 
FUENTE: FERNANDO DÍAZ PLAJA (1918-2012). Textos extraídos del Libro: "Pequeña Historia de Grandes Naciones". El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR.



Fernando Díaz-Plaja (Barcelona, 1918 - Montevideo, 2012). Ensayista y narrador español, hermano de Guillermo Díaz-Plaja. 
Son obras suyas, entre una extensísima gama de ensayos divulgativos, Teresa Cabarrús (1943), Historia Universal de la Cultura (1946) La vida española en el siglo XIX (1952), La vida norteamericana (1955), Guzmán el Malo (1963), El amor en las letras españolas (1963), Francófilos y germanófilos (1973), Viaje por la Europa roja (1981) y El abate Marchena: su vida, su tiempo, su obra (1986). El más popular de todos ellos fue El Español y los siete pecados capitales (1966), obra cuyo "tirón" aprovechó el autor en una serie de libros en los que se analizaba el comportamiento ante los mismos pecados de estadounidenses, (1968), franceses (1969), italianos (1970) y habitantes de los distintos países de la Europa del Este (1985). A comienzos de los ochenta publicó una serie de siete artículos sobre parecido tema con el título de "Los siete pecados capitales en el tren" en la revista Vía Libre y, pocos años después, adaptó la obra original a serie televisiva. Es autor también de obras narrativas como Cuentos crueles (1971), El desfile de la Victoria (1975), Miguel, el español de París (1985) y Un río demasiado ancho... (1991). (...). Seguir leyendo ... Biografías y Vidas.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Fernando Díaz-Plaja Contestí
(Barcelona, 24 de abril de 1918-Montevideo, Uruguay, 31 de octubre de 2012),​ fue un historiador, escritor y periodista español, hermano de los también escritores Guillermo Díaz-Plaja y Aurora Díaz-Plaja, y tío de los periodistas María José Díaz-Plaja y Guillermo Díaz-Plaja (hijo). (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: arteinformado.

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de enero de 2024 a las 000:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario