29 de octubre de 2023

Sobre un invierno lejano

La gran nevadona
El tren de madera (El Vasco), en la estación de Mieres, entre un montón de nieve. Magnífica imagen, capturada por el fotógrafo FRANK en 1935. (Foto Archivo)
La ola polar del siglo XIX (1888), que causó 30 muertos y derribó miles de casas, cuadras y cabañas en Asturias y Cantabria

Portada de El Oriente de Asturias del 10 de marzo de 1888. Fuente: Semanario El Oriente de Asturias. Universidad de Alicante
Cuentan los más veteranos de las dos Asturias, las de Oviedo y las de Santillana, que oyeron a sus abuelos contar relatos extraordinarios sobre un invierno lejano, en el que nevó y nevó y volvió a nevar, tanto y con tanta furia que quedaron borrados los caminos y los prados, las vegas y hasta muchas casas, cuadras y cabañas. Abuelos que repetían cada invierno, cuando más apretaba el frío, frases que aún perviven y que casi todos hemos oído alguna vez a nuestros mayores: "Lo de antes sí que eran nevadas", "ya no nieva como antes" o "para nevadona, la de los tres ochos"
Gran nevada en Pajares (Asturias). Las crónicas históricas están salpicadas de descripciones de episodios meteorológicos, que en su momento tuvieron un gran impacto en la población, siendo a menudo catastrófico. (…). Saber más... El País.
El origen de estas frases y de aquellos relatos es la tremenda ola de frío polar que sufrieron Asturias y Cantabria durante los meses de febrero y marzo de 1888. Aquella "nevadona de los tres ochos", también conocida como "la monumental", dejó una treintena de muertos, miles de edificaciones destruidas y decenas de miles de bajas en las cabañas ganaderas. Algunos expertos, como José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial, consideran aquel episodio "uno de los últimos coletazos de la Pequeña Edad del Hielo"
Cuentan las crónicas que todo comenzó el día de los enamorados, invención muy posterior, por cierto, con lo que parecía que iba a ser una nevada más de aquel crudo invierno. Pero no dejó de trapear hasta el día 20, lo que provocó ya serios problemas en las zonas de montaña. Después "llegaron tres días de fuertes heladas y, a continuación, otros siete días, con sus noches, de nevada incesante, aún más intensa que la anterior".
Máquinas exploradoras abriéndose paso en Pajares y algunos peones de espaleo
Fuente: Xilografía publicada el 8 de abril de 1888 por La Ilustración Española y Americana. Universidad de Alicante.
Más heladas en las siguientes jornadas, y una mejoría del tiempo que generó un intenso deshielo y la crecida de los ríos, agravando la situación, como relata el geógrafo José Manuel Puente en su detallado trabajo "La gran nevada de 1888 en Cantabria y Asturias", publicada en 2006 en la "Revista del Aficionado a la Meteorología" y que puede leerse en la página webdivulgameteo.es. Pero hubo más: «cuando parecía que todo había pasado, en torno al 15 de marzo, comenzó una nueva nevada, intensísima, que se prolongó durante una interminable semana. Y todo ello acompañado de fuerte ventisca». El resultado de todo ello, la nevadona: «la nevada más grande de la que se tienen noticias, con pueblos literalmente sepultados bajo cinco o seis metros de manto nivoso, y la acumulación de toneladas de nieve, que propiciaron "catastróficas avalanchas y grandes desprendimientos" cuando llegó el deshielo»José Manuel Puente detalla la altura que alcanzó la nieve en diferentes puntos de Asturias: 
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Del catálogo «Líneas al Vuelo». Ayuntamiento de Gijón. Fuente: CERES. (Red Digital de Colecciones).
Lo nunca visto.
 
Los relatos periodísticos de la época son estremecedores: «una avalancha arrasa cuatro casas y mata a 10 vecinos en Pajares, donde fue necesario profundizar hasta ocho metros para rescatar a algunos de los atrapados»En San Ignacio (Ponga) el peso de la nieve sobre la techumbre provoca el hundimiento de una casa: «mueren sus cinco moradores. Otra casa es literalmente arrastrada por la nieve en Villar de los Indianos (Cangasdel Narcea), provocando la muerte de un niño. En el caserío de Valdesoto (Ponga) fallecen cuatro personas a causa de una avalancha. De nuevo en Pajares, otra avalancha sepulta una casa en la que una mujer daba a luz. Ella sale con vida, pero fallece el bebé. Y aún una tercera avalancha en Pajares, unos días más tarde, sepulta a una madre y a sus tres hijos. Sólo sobreviven ella y uno de los pequeños. Muere un hombre en Santa Eulalia (Tineo) al caerle encima las vigas de una casa por el peso de la nieve...»
Tal y como se relata en la cronología, este viaducto del Puerto de Pajares, por donde antiguamente pasaba el ferrocarril, fue derribado y arrastrado por una avalancha de nieve el 27 de febrero de 1888. (...). Saber más... divulgameteo.es.
"El caos y el sufrimiento eran indescriptibles, gentes hambrientas, desesperadas, aisladas del mundo durante días, entre montañas de nieve amenazadora", recoge Puente en su trabajo, rememorando las crónicas de un corresponsal de "El Carbayón", J. Laruelo, que pudo llegar a Pajares, donde una avalancha derribó y arrastro un viaducto del ferrocarril, abierto sólo cuatro años atrás. "La avalancha que arrolló el viaducto de Matarredonda, puede calcularse cubicaría unos 20.000 metros de nieve, desprendida de la montaña de la izquierda de la vía, subiendo hacia Busdongo. Sólo así se comprende que haya llenado el barranco hasta la altura del viaducto destruido, y fue la misma que destruyó las casas de Pajares a una distancia en línea recta de 500 metros", señaló el cronista. "Ya los lobos se acercan a la ciudad. Ayer se vieron algunos en las inmediaciones del cementerio nuevo", publicó "El Carbayón" durante la nevadona. Se refería a Oviedo. "Señores, está nevando a puñados", relataba en otra crónica J. Laruelo. "Y continúa nevando atrozmente, vuelvo a repetir que los más ancianos del país están asustados, pues no recuerdan haber visto jamás una nevada tan espantosa", señalaba en los días siguientes el periodista.
Lobos matando una oveja en la nieve. Foto archivo.
En los pueblos altos de Pola de Lena la nieve cubría por completo las casas y fueron muchas las que se desplomaron bajo su peso. Esta escena se repitió en casi todas las zonas de montaña de Asturias. Sólo en el concejo de Cabrales se derrumbaron 
  • 330 edificios.
Y de la cabaña ganadera en el concejo de Cabrales (Asturias), murieron: 
  • 229 vacas.
  • 3.707 cabras.
  • 5.914 ovejas.
  • 10 caballos
Según la relación de daños publicada en el diario católico "El Siglo Futuro" y recogida por Puente. "Los edificios están cubiertos por la nieve, hasta el extremo de que intentando averiguar el paradero del hermano del capellán de Piñeres hemos tenido que recurrir al medio de llamarle a grandes voces y fuertes silbidos, logrando que él, desde la habitación en que se hallaba, se abriera brecha con un palancón en el tejado, indicándonos así el sitio a donde nos debíamos dirigir", se publicó sobre el rescate de un vecino de Aller. 
Los operarios de Renfe espalando para sacar un tren de la nieve entre León y Asturias en 1953. Fuente: ileón.
Más crónicas de la época que desvelan el alcance de la nevadona: "Desde el valle de las Piedras a Pajares es mucha la nieve que hay que quitar de la vía para que por ella puedan circular los trenes. Hay puntos como en la trinchera de Llana del Oso, kilómetro 59, donde la capa de nieve alcanza una altura de 8 a 9 metros de espesor en toda la longitud, y en los túneles llega casi en todos a cubrir las bocas, entrando la nieve dentro de ellos en una extensión de 60 u 80 metros"La situación era desesperada en algunos pueblos de los Picos de Europa: "En Tielve alcanza la nieve una altura de dos metros sesenta centímetros, nada se sabe de los vecinos de Sotres desde hace 15 días. Poco más o menos pasa con los vecinos de Bulnes, del pueblo no se sabe nada desde hace ocho días", escribió un periodista. «En Sotres, precisamente, los vecinos permanecieron incomunicados durante más de un mes, y varios de ellos, expuestos a perecer a causa del hambre, resolvieron salir del pueblo en caravana hacia Espinama (Cantabria), adonde llegaron tras "esfuerzos sobrehumanos"»
Fotos de una nevada en Bulnes (Asturias). Fuente: Foros de Montaña de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica

En Bulnes, la nevada sorprendió a cuarenta personas en las cuevas apartadas del pueblo, donde el espesor de la nieve alcanzaba los 6 metros. Allí se vieron obligados a permanecer durante más de dos semanas, hasta que pudieron salir, "no sin extraordinarios esfuerzos e inminente peligro de perder la vida, haciendo a la manera de los de Sotres, escaleras por encima del hielo", relató "El Carbayón". Y añadía la publicación ovetense: "Aquellas oscuras, tétricas y pavorosas cuevas, cerradas con nieve, y sin tener otro alimento, que las mismas reses y ganados albergados con sus dueños y pastores en dichas cavernas; reses y ganados que los infelices se veían obligados a sacrificar y devorar crudos, pues les era del todo punto imposible hacerse con lumbre". Hubo llamadas desesperadas de los afectados, como la que publicó el semanario llanisco "El Oriente de Asturias", lanzada desde Carreña de Cabrales: "Aquí todo está sepultado por la nieve, se agotaron completamente los recursos y alimentos para hombres y ganados, que los ganados que no perecieron perecerán en toda su totalidad, que un carro que venía con víveres para este concejo no pudo llegar y viose obligado a retroceder en dirección a Onís, adonde tampoco le fue posible poder llegar. De seguir así la muerte de muchas personas será cierta y el ganado todo perecerá. El hambre aprieta ya en la morada del pobre. ¡españoles! ¡asturianos! Si no atendieseis nuestros ruegos cometeríais un crimen ante la razón, la justicia y la historia". Algunos pueblos permanecieron aislados hasta el mes de mayo. La nevadona afectó también severamente a Cantabria. 
Calle principal de Reinosa (Cantabria) sepultada de nieve durante el mes de febrero de 1888. Fuente: Ayuntamiento de Reinosa. Fuente: Meteored.
Un vecino de Reinosa, Saturio Díez Cayón, (fallecido en 2008), llevó al papel los relatos que oyó de sus mayores, incluidos también en su trabajo a modo de prólogo por Puente: "Nieva intensamente, como nunca o como siempre. La noche se ciega. Hay relámpagos y truenos. Las nubes desbordadas, descargan sobre lo viviente toda la nieve del mundo. Millones de copos arropan las desnudeces de la ciudad y borran la cercanía de las cosas". En Reinosa la nieve se elevó hasta los seis metros en algunos puntos de la villa, como señala José Miguel Viñas en un escrito sobre la nevadona que publicó en el mes de diciembre de 2017. Incluye el meteorólogo un relato que aún se oye entre los reinosanos más ancianos, que a su vez lo escucharon de "los antiguos": "Al entrar en la calle Peñas Arriba se le apagó a uno el cigarro, y, arrodillándose, sobre la nieve, se agachó y lo encendió en un farol del alumbrado público"Incluso el dramaturgo asturiano Alejandro Casona, nacido en 1903, se hizo eco de aquella histórica nevadona en un diálogo de su obra más conocida, "La Dama del Alba": «Recuerdo otra vez, un día de invierno. Caía una nevada tan grande que todos los caminos se borraron. Parecía una aldea de enanos, con sus caperuzas blancas en las chimeneas y sus barbas de hielo colgando en los tejados»La nevadona. Nunca hubo otra igual.
Captura de pantalla de la imagen de portada de la obra de Alejandro Casona: "La dama del alba". Foto Archivo.
FUENTE: RAMÓN DÍAZ. Publicado por La nueva España el 10-02-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.




Ver artículos del blog: 
___________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRÁFICA




Alejandro Casona. (Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 - Madrid, 1965).
Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neo-simbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo en absoluto la construcción en verso.
Cursó estudios en las universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las Misiones Pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, El pájaro pinto. (...). Saber más... © Biografías y Vidas.

___________________________________________________________________________
AUTORES.


Ramón Díaz. Redactor en La Nueva España Fuente: LinkedIn.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de octubre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario