8 de marzo de 2018

El cambio de trazado del ferrocarril de Pajares

Cuando Vetusta se alzó por el tren

Antigua postal (coloreada) del puerto de pajares (loma del asno). Estación con tren de vapor. (todocolección). Ver enlace de la imagen…

La ciudad vivió el 27 de marzo de 1881 una multitudinaria manifestación contra el cambio de trazado del ferrocarril de Pajares

Antigua estampa de Puente de los Fierros (Lena). A.P. LNE

La Nueva España
¡Esto no hay cuerpo que lo aguante! Cada dos por tres, cuando aún no se han cumplido ni quince meses desde mi último viaje a Oviedo, vuelta a empezar. Y menos mal que las cosas han mejorado. El siglo andaba por la década de los cincuenta. Con mis dieciocho añitos recién cumplidos fui contratado como corresponsal en el periódico "El Imparcial". No había transcurrido un año, mi forma de escribir y trabajar gustó al señor director y, ¡hala!, prepara la maleta, hay que hacer un trabajo sobre Asturias y te toca.

(…). El 15 de agosto de 1884 fue la fecha elegida. Como la ocasión requería, la ceremonia de apertura del nuevo tramo contó con la presencia de los reyes Alfonso XII y María Cristina, así como las infantas Isabel y Eulalia, que viajaron en un tren especial que se detuvo unos metros antes de la boca de entrada del túnel de La Perruca. (…). Saber más… Mundo Ferroviario

¡Qué inmensa alegría! ¡Aún no sabía lo que me esperaba! En una destartalada diligencia, más ruidosa que los cohetes de Chamberí, emprendí la aventura de alcanzar tierras ovetenses. De Madrid a Valladolid, pasando por Guadarrama, las Ventas de San Rafael, Juan Calvo y el Cojo, Villacastín y Olmedo, 35 leguas; de Valladolid a León , por Medina de Rioseco y Mansilla de las Mulas, 24; y de León a Oviedo, transitando por La Robla, Busdongo, Pajares, Lena, Mieres y Olloniego, otras 59. Al final, 118 torturadoras leguas; tres traqueteantes días y dos noches de regular insomnio, entre la compañía de cucarachas, chinches y pulgas, con descanso para almorzar o comer, malamente, en varios puntos del recorrido, el último en la Pola de Lena. 
Pues, señores, esta mañana es diferente. Escasos meses me quedan para cumplir los cuarenta y cinco, ascendí a corresponsal de primera, me han subido 27 pesetas el sueldo, tengo cinco churumbeles y continúo bailando chotis. Eso sí, sigo siendo el rey de los viajes al solar del Principado. Además, ya no me traslado en diligencia. 

Diligencia con un tiro enganchado “a tercias” subiendo un puerto. Diligencias en el siglo XIX. / MUSEO DEL FERROCARRIL / JUAN CARLOS TUERO. Saber más… El Comercio.

A finales de julio de 1881 los tiempos han cambiado, entró en funcionamiento el camino de hierro y la duración del viaje se redujo considerablemente. Aunque, no nos engañemos, Asturias y la capital del Reino necesitan, cuanto antes mejor, finalizar esta colosal obra para mejorar su economía y fomentar su porvenir. Por desgracia, en los 548 kilómetros que tiene el itinerario entre la estación del Príncipe Pío en Madrid y la estación de Gijón, existe un vacío de raíles entre Busdongo, al pie del puerto de Pajares, y Pola de Lena, por lo que no hay más remedio que salvar dicha distancia en coches de caballos. Como bien sabemos, en Inglaterra, los trenes que circulan de Londres a York llevan una velocidad media de 80 kilómetros por hora; en Francia, de París a Burdeos, 67; En Alemania, de Berlín a Colonia, 43; en Rusia, de San Petersburgo a Moscú, 49. En nuestra patria tomamos la vida con más parsimonia. Tampoco es que esté mal; entre Madrid y Busdongo existen 367 kilómetros y se invierten diecisiete horas; a 27 por hora de velocidad media. Ya en territorio asturiano la locomotora reduce drásticamente la intensidad, que desciende a 20 kilómetros. Coña marinera, sangre, sudor y lágrimas, además de sobresalientes polémicas, costará la construcción del tramo Puente los Fierros-Busdongo, obra otorgada en concurso público, en febrero de 1880, a las Sociedades de París Reunidas, en cuya representación figura el banquero francés Armand Donon.

Camino de Pajares. Puente de los Fierros. Viaducto del Parana. M G. (todocolección). Ver enlace de la imagen.

Ya en el pasado febrero, nuestros colegas de la "Revista de Asturias" publicaron lo que sigue: "Tenemos el sentimiento de anunciar a nuestros lectores que la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, presidida por el Duque de Sexto y como vicepresidentes don Práxedes Mateo Sagasta y Armand Donon, tiene resuelto proponer al gobierno la variación del trazado en la bajada del Pajares". Al gabacho, con su pretensión de modificar el trazado de Pajares (en la vertiente asturiana, suprimiendo 17 kilómetros e introduciendo pendientes desconocidas en Europa en aquel peligrosísimo paso, le va a faltar bien poco para salir de Asturias como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Más todavía con la negativa del gobierno de don Práxedes a dar explicaciones sobre el tema; incrementado con los rumores de rescisión de contrato por parte del franchute, más la lentitud de los trabajos desde Pola de Lena a Puente los Fierros que se eternizan en el tiempo. La empresa concesionaria para engañar a la parroquia, como tantas veces sucede, compró la opinión de dos ingenieros franceses. 
(…). El ferrocarril de Pajares permitió, en 1884, la comunicación ferroviaria de Asturias con el resto de España. Su construcción supuso el espaldarazo definitivo a la industrialización en la Cuenca del Caudal y a la producción de carbón en el Principado, convirtiéndose en una de las principales salidas del mineral asturiano. Por sus características se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes de todo el siglo XIX, a nivel no solo nacional sino europeo. El difícil perfil trazado hizo que en él se aplicaran numerosas innovaciones tecnológicas como la tracción eléctrica, en servicio desde 1924. (…). Foto: Asociación VINDONNUS.

Eso parece deducirse del folleto "Notas sobre el descenso de Pajares", en el que estos defienden una variación esencial en su trazado, alterando las condiciones económicas de la explotación; que a esto equivale aumentar la pendiente de veinte milésimas que se ha dado como máxima, hasta treinta y cinco que pretenden implantar en pésimas condiciones. Porque llevar esta idea a la práctica será buscar la ruina de Asturias. Aseveran que el gasto por unidad y kilómetro sería doble en la pendiente del tres y medio comparada con el gasto de la del dos por ciento, y por lo tanto que el trazado aprobado para el Pajares lleva grandes ventajas en economía, seguridad y comodidad, sobre el que la compañía intenta. Como el periódico no admite que el aumento de desnivel y la reducción del radio de las curvas se conviertan en nefasta realidad para el desarrollo de la línea férrea y, por tanto, para el correcto desarrollo económico de la región, lo denunció desde sus páginas. Más adelante, el Ayuntamiento de Lena advirtió al resto de los consistorios de Asturias que la compañía había comenzado a estudiar el cambio en el trazado. 

Retrato de Labra publicado el 8 de abril de 1881 en La Ilustración Española y Americana. Rafael María de Labra Cadrana (La Habana, 7 de septiembre de 1840-Madrid, 16 de abril de 1918) fue un ideólogo y político español, liberal y republicano, activo antiesclavista y escritor prolífico. Saber más… Wikipedia.

El diputado Rafael María de Labra presentó un escrito de protesta ante las Cortes contra dichas pretensiones, a su vez suscrito por siete periódicos: "Revista de Asturias", "El Carbayón", "El Naranco", "La Luz de Avilés", "El Comercio", "La Opinión" y "El Boletín de la Liga". ¡Viva el Ayuntamiento de Oviedo! ¡Viva Gijón! ¡Viva Villaviciosa! ¡Viva Avilés! ¡Viva Lena! ¡Viva Salas! ¡Viva Mieres! ¡Viva la prensa! ¡Viva la Justicia! ¡Atrás las pendientes de Mr. Donón! ¡Qué ellas sirvan de precipicio para sus planes! ¡Paso a la justicia y a la ley! ¡A su amparo Asturias luchará y vencerá! Esto y mucho más escuché en Oviedo aquel domingo 27 de marzo de este año de gracia de 1881; porque también a este humilde corresponsal le tocó cubrir la noticia. Desde el Ayuntamiento hasta el ex-arco de la Noceda (los viejos así lo llaman), no había portal ni balcón desocupado; desde la Noceda hasta la primer luneta de la Tenderina, no había ni un palmo de terreno libre. Todos, bajo un débil orbayu, aguardábamos el comienzo de la manifestación ¡Qué hermoso fue ver el pueblo unido para salvaguardar el porvenir de Asturias! 
27 de marzo de 1881: Multitudinaria manifestación en Vetusta. Dibujo de la Plaza Porlier por D.G. Meléndez publicado en 1881. Seguir leyendo… Facebook: Todo Oviedo
Consumí un modesto piscolabis en el Café Colón y, Cimadevilla adelante, entre ruido de cohetes, proclamas, balcones engalanados y bullicio por doquier, a la Plaza de la Constitución. Allí, desde los miradores de la Casa Consistorial, breves y encendidos discursos de las autoridades arrancaron entusiasmados vítores. A las doce, concejos, corporaciones, periodistas y resto de manifestantes enfilamos nuestros pasos hacia el Circo de Lesaca. Arengas y más arengas a cargo del alcalde don José Longoria Carvajal, don Manuel Valdés (Presidente de la Diputación), don Victoriano Argüelles (Alcalde de Gijón) y otros notables personajes. Más ondear de banderas, más lucir de estandartes y pendones al calor de millares de personas. Y luego, en ruidosa manifestación, por Santa Susana y Conde de Campomanes a Magdalena y Cimadevilla recorriendo antes media población vieja, nos dirigimos al Gobierno Civil para reclamar que se cumpla la voluntad de Asturias. Para finalizar, la multitud se trasladó al Campo de San Francisco. 

Calle de Uría y Paseo de los Alamos.1901. Librería Escolar-Oviedo. Pinterest

Aturdían las bandas de música, el estallido de los voladores y los vivas al patriotismo asturiano cuando, desde un estrado instalado junto a La Fuentona, don Adolfo Buylla expresó una apasionada reivindicación. A renglón seguido se puso punto final a la patriótica, pacífica, ruidosa y sonada concentración de un 27 de marzo que, esperemos, consiga vientos beneficiosos para la región. En principio no fue mal resultado ya que, para celebrar el triunfo de dicha manifestación, la Sociedad Económica de Amigos del País, en reunión celebrada el último 22 de abril, tal como conté en "El Imparcial", a la vez que nuestros colegas del "Eco de Asturias" y "La Cremallera", presentó el proyecto de Obelisco realizado por el reputado arquitecto provincial Javier Aguirre, que se levantará, según tengo entendido, en una preciosa alameda del Campo San Francisco, cercana a la calle Uría. Esperemos verlo construido en breve, sobremanera, contando ya con el apoyo de varios Ayuntamientos: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Teverga, que pronto mostraron su adhesión. Aunque los recuerdos sean muy recientes, es sabido que no vivimos de ellos y he de proseguir con la narración del viaje, por ello me pagan el sueldo.

Edmundo Lacazette. Campesinas orando en la escalinata de la iglesia de San Isidoro de Oviedo, h. 1886. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. La obra de dos fotógrafos que trabajaron en Oviedo en los últimos años del siglo XIX, Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno, ha sido recuperada gracias a una muestra impulsada por el Muséu del Pueblu d'Asturies y comisariada por Francisco Crabiffosse. Saber más… La Nueva España.

FUENTE: ALBERTO POLLEDO. Publicado por La Nueva España el  10-02-2018. Ver enlace.
________________________________________________________________________
ENLACE.

Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 1943-2020), escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Polifacético, supo cultivar como articulista y conversador su pasión por las señas de identidad de Vetusta: El Naranco y el Prerrománico, la Balesquida y el Campo de San Francisco. Fuentes: KRK Ediciones - “El Comercio”

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de mayo de 2023 a las 09:46 horas.

2 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Selmo (corregido el error del Rey Alfonso XII). Saludos cordiales.

      Eliminar