7 de febrero de 2018

El Molinón en el primer gran campo de fútbol de Asturias

Un "stadium" junto al Piles
PUERTA QUE DABA ACCESO AL MOLINÓN. (Todocolección)
Los socios pioneros del Sporting convirtieron hace un siglo el prado de El Molinón en el primer gran campo de fútbol de Asturias
Público en el campo del Molinón. (Memoria digital de Asturias)
En estos difíciles tiempos para el primer equipo balompédico asturiano, que porfía por mantener la permanencia en la primera categoría del fútbol español, se puede tomar un "revitalizante respiro histórico" para recordar que hace un siglo los pioneros del Real Sporting convirtieron el prado de El Molinón, en la margen izquierda del río Piles, en un flamante "stadium", el primero de Asturias para la práctica del fútbol. 
La primera tribuna estable de El Molinón, de Preferencia, inaugurada el 5 de agosto de 1917. (Pinterest)
Aunque el club fue fundado en 1905 (según acta notarial levantada medio siglo después), en El Molinón se jugaba al balompié desde, por lo menos, el año 1908, y en 1912 el Sporting obtuvo la venia de Alfonso XIII para ostentar el título de Real, los años 1916 y 1917 se antojan de capital importancia para la plena consolidación de la entidad futbolística local, que había elegido como sus colores el blanco y el rojo de la bandera marítima de Gijón. Tras la salida de la presidencia del club de su fundador, Anselmo López, en 1916 puede decirse que la entidad rojiblanca recibe nuevos impulsos gracias, entre otros, a la primera gran saga de futbolistas y socios del Sporting: los hermanos Villaverde (Fernando, Senén, Saturnino, Francisco y Sergio) y a Manolín Argüelles, propietario de un concurrido salón de limpiabotas que estaba ubicado en la calle Corrida, local que era, por así decirlo, la sede oficiosa del club. 
Molinón años 30. (El Comercio)
De 1916 data el primer listado oficial de socios del Real Sporting, en el que figuran, por ejemplo, Gil Fernández Barcia, que sería alcalde de Gijón en cinco ocasiones entre 1919 y 1936, junto con apellidos con muchos años de presencia en la villa, como Bascarán, Felgueroso, Belaunde, Alvargonzález, Piquero, Moré, Fombona, Delor, Hartasánchez, Manso, Trapote, Margaride, Ayesta, Prendes o Zarracina. También de 1916 data el cambio del nombre de la entidad, como recoge, en su historia del club, José Luis (Leli) Rubiera, jefe de Prensa del Sporting, que "pasa a llamarse Real Sporting, en vez de Real Club Sporting Gijonés" y El Molinón ya se convierte en su feudo en la margen izquierda del Piles. Por ello, los socios decidieron iniciar los trámites para la compra del campo y, ante esa perspectiva, aprobaron el proyecto para convertirlo en el primer "stadium" futbolístico de la villa y la "casa rojiblanca" desde entonces. Ya el 22 de abril de 1917, cuando el Sporting disputa su primer partido en una competición oficial (el Campeonato de España) contra el Arenas Club de Guecho, en El Molinón habían terminado prácticamente las obras, aunque el campo no tenía hierba. 
CAMPO DE FÚTBOL. GIJÓN, EL MOLINÓN AÑOS 60 70. REPLICA. 1633. (Todocolección)
Lo relató el cronista León Alonso en la primera página del diario gijonés "El Noroeste" al día siguiente, el lunes 23 de abril, en una, para la época, muy extensa crónica futbolística: "Jugaba (el Sporting) ayer en campo propio como si lo hiciera en otro desconocido; hasta hace pocos días no había empezado a entrenarse en él, debido a las obras de reforma efectuadas en este invierno: fueron aumentadas sus dimensiones y pasó a ser terreno duro lo que antes era campo de hierba". 
Ya el día 4 de agosto de 1917 "El Noroeste" anunciaba, en su primera, la Fiesta del Árbol que tendría lugar al día siguiente en El Molinón, "organizada por el Real Sporting, con el apoyo económico del Ayuntamiento (...)
Una vista del fondo sur de El Molinón, con la caseta de los vestuarios al final, tras las obras ejecutadas en 1917. (Pinterest)
Por la mañana, a las once, bendición del campo y de una bandera, regalo de una distinguida señorita (...) La entrada el campo será por invitación (...) Por la tarde, a beneficio de las obras del campo, gran festival
atlético". Pero hubo lío. El mismo domingo, 5 de agosto, "El Noroeste" destacaba el titulillo "La fiesta del árbol y el Sporting. El Ayuntamiento sorprendido". ¿Cuál era la sorpresa? Seguimos leyendo: "Por el programa que ayer dimos, se habrán informado quienes nos leen, de que en él figuran dos números ajenos por completo a la fiesta inicial cedida generosamente por el Ayuntamiento.
El doce de enero de 1969, El Molinón estrenó la iluminación artificial. (El Comercio)
Esos dos números son la bendición del campo del Sporting y una misa al aire libre (...) La cosa ya no tiene remedio, y los concejales de las izquierdas, que son la mayoría en el Ayuntamiento, tendrán que conformarse, hoy, con consignar su protesta dejando de asistir a ese acto, para el que fueron invitados con gran pomposidad". Y remataba "El Noroeste", para disculpar a los socios del Sporting: "Tal programa no fue acordado en Junta General (...) Su responsabilidad sólo incumbe a la directiva, y muy especialmente a su presidente, cuyos ideales quiere llevar, por lo visto, a una Sociedad exclusivamente deportiva, integrada por elementos de todas las tendencias políticas y religiosas". 
Al final, en efecto, los ediles de las izquierdas no acudieron al acto. Lo hicieron los dos concejales de la derecha (Pérez Cofiño y Laviada) en compañía del alcalde, Santiago Piñera Alvargonzález. 
El partido inaugural del "stadium" del Piles lo ganó el Sporting. Estaba claro, se enfrentaron el primer equipo y el segundo. La directiva rojiblanco hiló fino no invitando a un equipo forastero por si acaso ganaba el encuentro. Y así todo quedó en casa.
EL MOLINÓN FOTO LENA ASTURIAS FÚTBOL JUGADORES Y AUTORIDADES AÑOS 40, (Todocolección)
FUENTE: J.M. CEÍNOS
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
§ - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario