13 de enero de 2018

Un hecho bastante lamentable en Lena en el año 1920

Los últimos pucherazos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La tremenda bronca formada en Pola de Lena en las elecciones de 1920, que terminó con agresiones y con la anulación de las papeletas por fraude
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 19 de diciembre de 1920, los hombres españoles mayores de 25 años fueron convocados a unas elecciones generales, mientras las mujeres se tuvieron que quedar viéndolas venir en sus casas, porque, como es sabido, fue la República quien les reconoció el derecho al voto más de una década después. Así que de los 21 millones de habitantes que entonces tenía el país, solo pudieron ejercer su derecho 4 millones. España no levantaba cabeza desde el desastre del 1898, cuando había perdido a cañonazos su prestigio internacional y sus colonias, y seguía desangrándose en otra guerra imbécil mantenida en el norte de África, donde los mandos militares volvían a demostrar su incapacidad, mientras en Cataluña se multiplicaban los muertos a causa del conflicto abierto por los anarquistas contra la burguesía industrial. Y como telón de fondo, la corrupción que lo gangrenaba todo, porque aunque el caciquismo tradicional ya había dado paso al llamado "fulanismo", más moderno y taimado, quienes lo controlaban todo eran las familias de siempre, que siempre obraban en su beneficio.
Madrid, diciembre de 1920. Eduardo Dato durante las elecciones generales. (...). A principios del siglo XX, la imposibilidad de los partidos de llegar a acuerdos provocó que los votantes tuvieran que ir a las urnas en 1918, 1919 y 1920 (...). Saber más... ABC-Historia.

Además, en la Montaña Central de Asturias se vivía aquellos días una dura huelga, que se prolongó hasta el 4 de enero, lo que unido al mal tiempo que sacudió la región, con frío y lluvia constantes, fue la causa de que solo la mitad de los electores acudiesen a emitir su sufragio. Y encima, los que quisieron ejercer su derecho con libertad, se encontraron con una carrera de obstáculos para llegar a las urnas: por un lado tuvieron que evitar la tentación de ceder a la guantera de los elementos afines al gobierno, que funcionó activamente, y por otro se encontraron con la presión de los sindicalistas en las inmediaciones de los colegios, repartiendo panfletos para explicar su causa, acompañados a veces de algunas "partidas de la porra", que trataron de imponer con amenazas la candidatura socialista. Aunque lo peor no fue eso, sino la evidencia de que en muchas secciones se habían falsificado las papeletas. Por eso, ante las protestas generalizadas, muchas secciones tuvieron que aplazar sus escrutinios unos días. Pola de Lena fue una de ellas, porque allí el alcalde golpeó al candidato maurista Bernardo Aza ante las urnas hiriéndolo de consideración en la cabeza, aunque el regidor también sufrió lesiones leves, pero además en el mismo escenario el delegado del gobernador zarandeó y detuvo al notario de Mieres Justo Vigil, que había acudido para comprobar la limpieza del proceso electoral.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El hecho, que ya era bastante lamentable, aumentó su gravedad cuando el proceso fraudulento no se detuvo y el Gobierno civil facilitó a la prensa datos cocinados con cifras de las actas de Lena, ignorando que aquellos sucesos habían interrumpido las votaciones; de modo que al día siguiente, los ciudadanos se enteraron con sorpresa del supuesto triunfo apabullante obtenido por la propuesta gubernamental.
Ante la indignación general hubo que convocar un recuento real y público, mientras por su parte el Colegio de notarios instó a uno de los candidatos ministeriales, Jesús Coronas, que también era notario, para que se sumase a la protesta contra la agresión sufrida por Justo Vigil, proponiendo que en caso contrario se le desautorizara, pero este no lo hizo e incluso mantuvo su insolencia el día fijado para la revisión de los votos, ante todos los candidatos y en medio de una gran expectación. Cuando llegó la fecha, el primero en pedir la palabra fue el candidato maurista señor Bárcena, quien empezó acusando al Gobierno civil de ser una cueva de bandidos capitaneada por el gobernador. Le acusó además de saltarse las leyes y llegó a decir que las actas las habían cubierto en su despacho él y los interventores de su cuerda, sin tener en cuenta que las actas notariales certificaban que la elección de Lena no se había llegado a celebrar.
Andrés Saborit. Retrato publicado en 1923. Andrés Avelino Saborit Colomer​ (Alcalá de Henares, 10 de noviembre de 1889-Valencia, 26 de enero de 1980) fue un tipógrafo, periodista y político socialista español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Otros intervinientes expusieron diferentes opiniones. La mayoría manifestó que aquellas actas no debían escrutarse, mientras el representante de los socialistas Andrés Saborit aclaró que a él le constaba que la jornada se había desarrollado sin incidentes al menos en dos colegios de Lena y que lo que se pretendía anulándolas todas era correr los puestos para que el tercero de la lista lo ocupase un reformista. Esta opinión no hizo más que calentar los ánimos para el gran escándalo que se desató después, cuando Jesús Coronas se levantó para defender sus argumentos salpicando a otro personaje muy conocido: "Yo, en estas elecciones no he conocido más presidiario que el candidato señor Madera", en una clara alusión al líder del Sindicato Católico, implicado aquel año en un enfrentamiento que se había saldado en Moreda con varios muertos a tiros. Al escuchar la frase, Bárcena se levantó como un resorte y estuvo muy cerca de llegar a las manos con su oponente, mientras ambos eran jaleados por otros asistentes en una bronca que el presidente, a pesar de sus esfuerzos, no logró dominar. Los periodistas, que pudieron asistir al lamentable espectáculo escribieron al día siguiente que en medio de aquel follón se pudo escuchar el cruce de insultos entre otro asistente, el marqués de la Vega de Anzo, y el propio Coronas. Este le gritó: "¡Cállese usted, mamarracho!" y el otro le devolvió la frase llamándolo estúpido. Entonces creció el alboroto y el acto tuvo que suspenderse por unos instantes hasta que se restableció un poco la calma.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después continuó el escrutinio sin más interrupciones, volviendo a protestar el maurista Bárcena al llegar el examen de actas correspondientes al concejo de Caso, y cuando se iban a abrir los pliegos del concejo de Pola de Lena, quien formuló otra enérgica protesta fue don Secundino de la Torre, vocal de la Junta y decano del Colegio de Notarios, para explicar el atropello de que había sido objeto Justo Vigil, añadiendo que no podía tolerarse , pues este funcionario ejercía una función legítima en beneficio de la ley electoral, y pidió que se le permitiese reconocer a él los pliegos presentados, pues el acto cometido contra el guardador de la fe pública era "propio de zulús" y le hacía suponer su ilegalidad. La Junta le entregó los pliegos, y se confirmaron las sospechas de fraude, ya que las firmas estampadas en los sobres eran distintas a las de las actas, muchos de ellos estaban sin lacres, y a otros les faltaba la firma de los interventores. Ante esto, la Junta por unanimidad las anuló y la sesión siguió su curso, hasta que al llegar el turno de Sobrescobio tampoco apareció documento alguno que probase la verificación de las elecciones en sus mesas, por lo que se anularon los resultados de los dos concejos, que sumaban los votos de 6.030 electores.


A la salida de la Audiencia, numeroso público formó una manifestación que pretendió ir al Gobierno Civil para felicitar en broma al gobernador por su actuación en las elecciones, pero la marcha fue impedida por la policía y se registraron tumultos que obligaron a la Guardia Civil a dar una carga, lo que obligó a muchos asistentes a refugiarse en la Universidad y en los soportales contiguos. El día 28 de junio de 1921, después de varios intentos fallidos por incomparecencia de los acusados, se celebró en la Audiencia provincial, la vistilla contra el alcalde de Lena y los delegados del gobernador acusados de atropellos y agresión a Bernardo Aza y al notario de Mieres, con la advertencia de que si no se presentaban los abogados correspondientes que debían defenderlos, serían sustituidos inmediatamente por otros de turno. Por fin, el 3 de julio, se conoció el fallo y la Sala confirmó el auto de procesamiento contra ambos y la suspensión en su cargo del alcalde. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Finalmente, de un total de 409 escaños en juego para todo el país, 232 se los quedaron los conservadores y los liberales obtuvieron 104, con pellizcos para otros partidos minoritarios; mientras que en Asturias los 14 diputados correspondientes se repartieron así: 9 conservadores, 4 reformistas y 1 socialista. Y ya conocen aquel refrán que dice "otro vendrá que bueno me hará", porque el presidente electo don Eduardo Dato casi no tuvo tiempo a ejercer ya que fue asesinado por un anarquista en 1921. Unos meses más tarde, el 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, con el permiso del rey Alfonso XII se convirtió en dictador suspendiendo la Constitución, cerrando las Cortes y destituyendo a los consistorios municipales. Juan Palomo llegó anunciando que otra águila más peligrosa ya estaba afilando las uñas para posarse en la bandera de España. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La La Nueva España el 05-12-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de julio de 2023 a las 21:46 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario