21 de enero de 2018

La emigración asturiana en el franquismo

Cuando los asturianos hicieron las maletas para construir Europa
Salida de emigrantes hacia Bélgica. (...). Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La muestra "Caminos de ida y vuelta" rememora la emigración en el franquismo
Despedida en un andén. La Nueva España.
La Nueva España.
La emigración es una constante en la historia de Asturias. El deseo de prosperar, la mera supervivencia o el ansia de libertad han sido algunas de las motivaciones, acaso las principales, que han llevado a millares de asturianos a abandonar sus raíces para buscarse la vida en el extranjero, primero en ultramar, cuando se registró la gran migración a América en el siglo XIX y principios del XX, y luego por toda Europa, especialmente en la década de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. Un fenómeno, este último, del que da cuenta la exposición "Caminos de ida y vuelta: Emigración asturiana a Europa y retorno", que se inauguró el jueves 07-12-2017 en el centro municipal integrado Ateneo de la Calzada, en Gijón.
Emigrantes españoles con destino a Holanda en los años 50. El Confidencial.
Coordinada por los historiadores Rubén Vega e Irene Díaz y organizada por la Asociación AFOHSA, -en colaboración con la Asociación Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA) y la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, y subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón-, la exposición recogía el testimonio de trece emigrantes que retornaron a la región tras haber residido en Francia, Bélgica, Suiza o Alemania, principales destinos de los asturianos. 
Una de las fotografías incluidas en la muestra; un grupo de emigrantes españoles, corriendo por un andén. La Nueva España.  
Ellos son Carmen Burón (emigrante en Suiza), Concepción Menéndez (emigrante en Alemania), Pilar Burgo Arenas (emigrante en Bélgica), Roberto Ignacio Trueba (emigrante en Bélgica), Emilio García Tuñón (emigrante en Bélgica), José Luis Huerga (emigrante en Francia, Suiza y Argelia), José Manuel Castaño (emigrante en Alemania), Luis Álvarez Ania (emigrante en Suiza), Manuel Martínez Boces (emigrante en Francia), Herminio Álvarez Vila (emigrante en Bélgica), Manuel Ruiz García (emigrante en Bélica), María Luisa Padín (emigrante en Bélgica) y Emilia Niembro Velasco (hija de emigrados a Alemania). A través de sus relatos, de sus recuerdos de la emigración, se articula una exposición cuyo principal atractivo son las numerosas imágenes, extraídas de archivos familiares y colectivos, de aquella diáspora asturiana que fue protagonista en un momento clave de la construcción del proyecto europeo, pero también del llamado "milagro económico español", ya que el dinero que enviaban a sus familiares ayudó a traer la prosperidad a esta tierra.
Manifestación contra Franco en Alemania. La Nueva España.  
Pero todo eso se logró a costa de un gran sacrificio personal, como relatan en la muestra los emigrados, retornados todos ellos por iniciativa propia -bien fuese al alcanzar cierto bienestar económico o bien al recuperar España la senda de la democracia- o por necesidad -obligados tras perder su empleo a consecuencia de la recesión de 1973-. Algunos de estos relatos resultan conmovedores. Como el de Carmen Burón, cuando cuenta cómo tuvo que separarse de su hija: "A los dos meses de nacer mi hija en Lucerna, la mandé a España. ¡Fíjate el sacrificio que teníamos que hacer! Para poder seguir yo trabajando allí, porque si la mujer allí no trabajaba, estábamos lo comido por lo servido. No ahorrabas nada. Entonces yo para poder seguir trabajando allí mandé a mi hija, con dos meses, con mis cuñadas y mi suegra y entonces, como al año y medio vine a verla y mi hija me miraba? y se abrazaba a la tía, que para ella era su madre".
Inmigrantes españoles se disponen a abandonar el país con destino al extranjeroEl Confidencial.   
Las historias se entrelazan con las imágenes de despedidas en el andén, de trenes atestados y negocios y fábricas en países extranjeros, los lugares donde los asturianos trataban de ganarse la vida. Instantáneas en blanco y negro que dialogan con los retratos actuales de los emigrantes, realizados por el fotógrafo Álex Zapico. Muchos de ellos se convirtieron en hormigas, viviendo apenas para trabajar y ahorrar, siempre con la idea de volver. Pero otros tuvieron un mayor contacto con las sociedades que les acogieron, y trajeron consigo algo más importante que el dinero: "Hay gente que, al salir de España, descubre que en esos países hay libertad política, hay elecciones. Se va generando una sociabilidad política democrática que luego, cuando vuelven, será algo que traigan consigo. Vienen contando cómo son las condiciones de trabajo y sindicales. Son un factor de democratización", concluye Rubén Vega.
Emigrantes asomados a la ventanilla de un tren. La Nueva España.  
FUENTE: FRANCO TORRE. Publicado por la Nueva españa el 10-12-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre. Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville. (Foto extraída de Escritores de Asturias).

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario