5 de febrero de 2024

La gran ilustración regional hasta el final de la Guerra Civil

La Asturias que construyó el arte gráfico
Ciriaco Miguel Vigil. La calle de la Picota de Oviedo. «El Nalón», núm. 15, 31 de mayo de 1855. Lápiz y tinta litográfica. Colección particular, Oviedo. Líneas al Vuelo.Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 18. Foto Archivo.

Desde los años centrales del siglo XIX Asturias experimentó transformaciones radicales de orden socio-económico y cultural. (Catálogo Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937)
Pruebas de caricaturas de personajes españoles del siglo XIX, ca. 1890. Litografía, seis tintas, Colección particular, Oviedo. La eclosión del fin de siglo. Artistas gijoneses en las revistas ilustradas españolas. Catálogo Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Pág. 105. PDF del CatálogoLa Nueva España.

La Nueva España.
Una de las más trascendentales innovaciones del siglo XIX en Asturias, será la que tiene por objeto el sector de la imprenta, con la modernización tipográfica, la introducción de la litografía y el consecuente impulso a la edición con la aparición de revistas ilustradas. El necesario concurso de dibujantes y artistas dará lugar a la primera generación de ilustradores, que fijarán en sus trabajos una identidad propia del paisaje, tipos y costumbres del país. A finales de la centuria, las técnicas fotomecánicas y un pujante sector litográfico industrial facilitarán la reproducción y difusión masiva de unas imágenes que abarcan desde los motivos artísticos y decorativos hasta los documentales, con una progresiva presencia de la publicidad y de los temas satíricos y festivos
José Cuevas. La salida de misa. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 16, 1880. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 28. Foto Archivo.

El siglo XX multiplicará creadores y medios de difusión en un mayor movimiento editorial que permite la aparición de nuevas revistas y semanarios, con la progresiva incorporación a las tareas de ilustración y diseño de jóvenes artistas que, en la década de 1920, normalizarán los lenguajes de vanguardia que conectan Asturias con la gráfica internacional. América será entonces otro foco indispensable para los artistas en la emigración, alcanzando cotas de calidad de difícil parangón. La Guerra Civil, con la muerte y el exilio de muchos creadores, señala el fin dramático de un fértil proceso que fijó la identidad asturiana con caracteres gráficos propios. 
Ventura Álvarez Sala. Portada para Gijón, verano de 1913. Gijón, Artes Gráficas, 1913. Colección Muséu del Pueblu d´Asturies. Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 93. Foto Archivo.

La herencia de la mirada ilustrada, reforzada con la de un romanticismo pujante y muy influyente, facilita una primera imagen gráfica de Asturias elaborada por artistas foráneos. En torno a 1850, la introducción de la litografía en los establecimientos tipográficos de Oviedo propicia la aparición de la primera prensa ilustrada asturiana. En su desarrollo los diseños serán un reflejo fiel de los semanarios españoles más afamados, logrando con La Ilustración Gallega y Asturiana, aparecida en 1879, un modelo propio, que aúna calidad artística y literaria. El éxito de esta revista se debe en gran medida al virtuoso y prolífico dibujante José Cuevas, cuya firma es constante en la prensa española de la época. (Catálogo Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937).
José Cuevas. Hora de descanso en un cortijo. «La Ilustración Española y Americana», año XX, núm. XXIV, 1876. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 27. Foto Archivo.

El año 1850, con la introducción de la litografía en los establecimientos tipográficos de Oviedo y la aparición de la primera prensa ilustrada asturiana, marca el origen de la ilustración y el diseño gráfico en Asturias. Nace, entonces, una primera generación de dibujantes y artistas que se multiplicarán en el siglo XX y que se extenderán a América, primero con la emigración de los años 1920 y 1930 y, más tarde, con el exilio tras la Guerra Civil. Alrededor de cincuenta artistas asturianos y unas quinientas piezas, entre carteles, obras originales, bocetos, libros, revistas, partituras y otros objetos, integran la exposición "Líneas al vuelo", la historia de la ilustración gráfica de Asturias desde 1879 a 1937, que se inauguró el jueves, 6 de julio de 2017, en el Antiguo Instituto, en Gijón.
José Cuevas. Asturias. Concejo de Oviedo. Un párrafo al salir de misa. «La Ilustración Española y Americana», año XXVI, núm. 3, 1882 Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 31. Foto Archivo.

Realizada y comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta, la muestra estaba organizada por la Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración de los museos Jovellanos y del Pueblo de Asturias, cuyas colecciones sumaron el 90 por ciento de las piezas que se exhibieron. Gran parte de las obras son casi desconocidas o inéditas en muchos de los casos. Entre las aportaciones privadas destacan los fondos de los herederos de Eugenio Tamayo y de Joaquín Vaquero Palacios. Por primera vez, se pudieron ver en Asturias los extraordinarios bocetos que Vaquero Palacios dibujó para la obra "Nueva York" de Paul Morand, de los que sólo se publicaron unos pocos, piezas de una modernidad vigente casi noventa años después. La selección de piezas de José Cuevas, maestro fundador de la primera etapa, también es muy novedosa. Ha reunido casi un centenar de la fecunda producción de este dibujante virtuoso que recreó algunos momentos históricos asturianos, reflejó el costumbrismo rural, retrató las villas modernas y las ciudades industriales, hizo publicidad y materiales didácticos para lecturas infantiles.
Alejandro Sirio. Fondo de café. Tinta y gouache sobre papel. Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 –1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 356. Foto Archivo.

De Alejandro Sirio, otro de los grandes nombres, podrán verse obras inéditas y portadas de libros. Sirio desarrolló la mayor parte de su carrera en Argentina, como Arteche, de quien también se muestran ilustraciones. El Museo ABC cedió para la exposición los dibujos originales que Martínez Abades, Álvarez Sala y Pedrín Sánchez hicieron para ilustrar "Blanco y Negro". Otros nombres que están representados en la muestra son el gran caricaturista satírico José Prendes-Pando y artistas conocidos por sus pinturas como Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Moré y Goico Aguirre... "Líneas al vuelo" lo expuso en Gijón. La muestra se clausuró el 6 de noviembre de 2017 y un mes antes se presentó el catálogo, con texto de Crabiffosse Cuesta y prólogo de Emilio Marcos Vallaure, antiguo director del Museo de Bellas Artes de Asturias y exconsejero de Cultura. La edición está subvencionada por la imprenta Eujoa y Caja Rural de Asturias
Nicanor Piñole. Portada para la partitura Gran Pot-Pourri de Cantos Asturianos, de Fidel Maya. Gijón, Almacén de música Casa David, 1911. Colección Museo Nicanor Piñole. Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Pág. 116. Foto Archivo.

FUENTE: PILAR RUBIERA. Publicado por La Nueva españa el 02-07-2017. Ver enlace. Ver PDF del Catálogo: «Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937». El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________


RESEÑA.




Gijón. Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937. 
Portada de Líneas al Vuelo. Ilustración y Diseño Gráfico en Asturias 1879 – 1937. Francisco Crabiffosse Cuesta. Ayuntamiento de Gijón.
Catálogo razonado de la exposición Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias. 1879-1937, que se pudo ver en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón / Xixón entre el 6 de julio y el 5 de noviembre de 2017. Fue producida íntegramente por el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Departamento de Museos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta. Líneas al vuelo es el resultado de un largo proceso de investigación en torno al origen y desarrollo de la ilustración gráfica, cuyas conclusiones han desvelado la singularidad del proceso de creación artística aplicado a la prensa periódica, libros, folletos, carteles, publicidad, partituras, etc. En esa singularidad tendrán un papel estelar artistas asturianos de varias generaciones, muchos de ellos ignorados y olvidados, que ahora se reivindican en su contribución a un panorama muy rico y con amplios matices. (...). Edita: Museo Casa Natal de Jovellanos / Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP. Ayto. de Gijón / Xixón. Saber más... Ayuntamiento de Gijón.
__________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA




Nueva York es un libro de viajes de 1930 del escritor francés Paul Morand. 
Morand visitó Nueva York cuatro veces entre 1925 y 1929 y comparte sus experiencias de esos viajes, pensando en un lector no nativo. En 1930 se publicó una traducción al inglés de Hamish Miles. Las impresiones de Morand sobre Nueva York son tanto positivas como negativas. Desaprueba la clase alta, la moda, los bares clandestinos y los alrededores de Times Square. Le impresionan el Ayuntamiento y los edificios alrededor de Washington Square, que considera genuinamente americanos y no falsas imitaciones de estilos históricos. Hace referencias recurrentes al dicho contemporáneo de que "los judíos son dueños de Nueva York, los irlandeses la dirigen y los negros la disfrutan". En su conclusión, escribe: "Amo Nueva York porque es la ciudad más grande del universo y porque su gente es la más dura, la única gente que, después de la guerra, siguió construyendo y que no vive simplemente de capitales del pasado, las únicas, además de Italia, que no derriban, sino que construyen.". (...). Saber más... WIKIPEDIA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Pilar Rubiera (Oviedo, 1955) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en los diarios El Noroeste, Asturias Diario, Región y La Nueva España, periódico al que se incorporó en 1983 y en el que desempeñó su labor periodística hasta su jubilación (febrero de 2020), siendo durante los últimos veinte años responsable de la sección de Sociedad, Cultura y Espectáculos. Fuente: Oviedo Filarmonía. Foto: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Catálogo de la exposición Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias. 1879-1937, que se pudo ver en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón / Xixón entre el 6 de julio y el 5 de noviembre de 2017. Fue producida íntegramente por el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Departamento de Museos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta. Líneas al vuelo es el resultado de un largo proceso de investigación en torno al origen y desarrollo de la ilustración gráfica, cuyas conclusiones han desvelado la singularidad del proceso de creación artística aplicado a la prensa periódica, libros, folletos, carteles, publicidad, partituras, etc. En esa singularidad tendrán un papel estelar artistas asturianos de varias generaciones, muchos de ellos ignorados y olvidados, que ahora se reivindican en su contribución a un panorama muy rico y con amplios matices. (...). Fuente: Ayuntamiento de Gijón.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario