18 de diciembre de 2017

La última misa en la vieja iglesia de San Juan de Mieres

De cura en Mieres a obispo en León
José Álvarez y Miranda (Miñera de Luna, 11 de diciembre de 1850-León, 4 de marzo de 1937) fue un sacerdote español, senador (1919-1920) y obispo de León (1913-1937). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

José Álvarez Miranda ofreció la última misa en la vieja iglesia de San Juan e inauguró en 1931 el actual templo

Retrato de Valeriano Miranda propiedad del Ayuntamiento mierense. Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España 
San Juan de Mieres, la principal parroquia de la ciudad y durante algún tiempo único referente católico del casco urbano, tiene en el haber de su larga trayectoria el pensamiento certero, la labor pastoral y el criterio firme y dispuesto de, al menos, dos directores espirituales que dejaron huella profunda, aunque el desarrollo de su obra, tenga por el medio un enorme tramo de separación en el tiempo. En 1885 llegaba a Mieres, el sacerdote Valeriano Miranda, cuyo nombre figura hoy como titular de una de las principales calles de la villa. En septiembre de 1927 fallecía entre muestras de agradecimiento y veneración, dando ocasión, posteriormente, a que la corporación municipal le designase el nombre de la citada calle y también el nombramiento de hijo predilecto.
FOTO OBISPOS DE ABC. Consagración del Obispo de Plasencia, momentos después de la Ceremonia celebrada en la Catedral Ovetense. 1. Cardenal Guisasola, Primado de las Españas, Consagrante, 2. El nuevo Obispo Sr. D. Ángel Regueras, 3. Obispo de Oviedo D. Javier Baztan, 4. Obispo de León D. José Álvarez Miranda, 5. Sra. Condesa de la Vega del Sella, 6. Sr. Caycolla (ambos padrinos), 7. Arzobispo de Valencia D. Valeriano Menéndez Conde y Álvarez. ABC
En 1962 arribaba, por estos lares otro sacerdote con la directísima misión de dirigir la parroquia sanjuanina en un denso y largo periodo que arrojó múltiples novedades y cuya condición e importancia no viene ahora al caso, pero que, como a su antecesor, demandaron, por unanimidad, la declaración de su persona como hijo adoptivo de esta santa casa y posteriormente "Mierense del año". Se trataba y, afortunadamente, se trata de Nicanor López Brugos, quién recientemente acaba de recibir una especie de jubilación, con su traslado a la parroquia de San Pedro de Gijón, en misión de canónigo de dicha iglesia, aunque sin que ello signifique un despego total de Mieres, porque, dicho sea de paso, esta tierra minera la lleva muy dentro de su corazón y su pensamiento. 
Pero, ¿saben ustedes que hubo anteriormente otro sacerdote con fuerte implantación como pastor de San Juan y que por su méritos y visión religiosa fue nombrado Obispo de León? Se trataba de José Álvarez Miranda que, por cierto, no tenía parentesco alguno con su predecesor. Y sin embargo jugó un papel importante en la labor pastoral con algunos retazos dignos de tener en cuenta. Para ello es indispensable echar mano del estudio investigador realizado por el mierense Juan Carlos García Palacio (único reservista voluntario del Ejército Español del Aire nacido en Mieres).
Don Nicanor López Brugos visto por Alfonso Zapico.Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Partiendo de una detallada introducción, Juan Carlos García no olvida a los colaboradores que le han ayudado a recopilar todos los detalles de la vida y obra del Obispo José Álvarez Miranda. Tal es el caso de su amigo José María Castillo; el director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, el canónigo Agustín Antonio Hevia; la compañera de trabajo del autor Aranztxa Álvarez, y a su propia familia. García Palacio sigue los pasos de una metodología para determinar el camino bajo el lema de "es tan humilde que dice la verdad" (frase adjudicada a la personalidad de Álvarez Miranda). Busca la huella del obispo en el presente, las conclusiones preliminares, fuentes consultadas y con este trabajo periodístico pretende basar una síntesis sobre la personalidad del religioso al considerar que fue digno de sus predecesores, aunque olvidado en el seguimiento histórico de los tiempos. Pero su voz se dejó oír y su biografía arroja los siguientes datos: José Álvarez Miranda nació en el pueblo leonés de Miñera, más tarde sumido en las aguas del pantano de Barrios de Luna, allá por 1851. Trece años más tarde lo haría su hermano Julián, que fue alcalde de Pola de Gordón, donde ejerció de médico, siendo a la vez presidente del Colegio de Facultativos y miembro corporativo de la Diputación leonesa. A los catorce años inició estudios en el seminario de San Froilán de León hasta los veintidós. También estuvo en los seminarios de Oviedo y Salamanca con calificaciones excelentes. 
Obispos hijos de Asturias reunidos para una consagración. Obsérvese con espíritu crítico pero caritativo el joven obispo progre con bonete romano, fajín extravagantemente colocado y frívola pose, fruto sin duda del Concilio Vaticano I. Y el de la izquierda, que sacude al sordo de mirada despistada para que se cubra como los demás. liturgia.mforos.

Licenciado y doctor en sagrada teología y en derecho canónigo, siendo ordenado diácono en 1874 y presbítero en año siguiente.Ya con su flamante ordenación sacerdotal, fue párroco de Santa María de Cancienes en 1878. Un año más tarde de Santa María de Las Vegas, en Riosa, y en el 1879 ecónomo de San Pedro de Villamayor (Piloña). Más, tras rechazar el cargo de profesor de teología dogmática e historia eclesiástica del seminario de Zamora, en 1883 fue nombrado párroco de Mieres. A pesar de que no existen datos sobre su obra pastoral, sí se ha podido reunir material suficiente, de determinadas publicaciones, que ayudan a dibujar la importancia de ella, hasta tal punto que, una vez nombrado obispo de León, y cuando se dirigía en tren a esta localidad para tomar posesión, ocurrió un hecho significativo que debemos transcribir textualmente: "En todas las estaciones salieron muchos parroquianos que, reconociendo sus excepcionales méritos, de veras le aman. En la de Mieres demostraron, de una manera que solo puede concebirse presenciándola, lo mucho que este incidente lo demuestra: Le sacaron los guantes de sus manos y querían convertirlos en diminutos trozos para repartírselos como reliquias". 
La Pasera hacia 1929, se ve la nueva Iglesia san Juan en construcción. Foto Archivo
En diciembre de 1885 - poco tiempo para tan singular obra - y según el diario de Baleares "El Áncora", fue nombrado capellán de número del real establecimiento de Santiago y Santa María de Montserrat en Roma. La noticia de su marcha de Mieres, que salió a la luz en enero, informaba de su despedida de la parroquia asturiana, en la misa dominical "con frases sentidas al ofertorio del acto religioso". Tras varios destinos dentro del ámbito católico, José Álvarez de Miranda fue preconizado para la diócesis de León, como obispo electo bajo el pontificado de Pío X, a la edad de sesenta y un años. A partir de entonces tuvo a bien bendecir la primera piedra de la actual basílica del Sagrado Corazón de Gijón, asistir a la consagración de la catedral de Oviedo y presentarse ya como nuevo obispo de León, el siete de diciembre de 1913. De todas formas, durante este tiempo su relación con Mieres no cayó en saco roto. Así fue que el 24 de junio de 1927 tuvo a bien celebrar la última misa del Santo Patrono, en la antigua iglesia de San Xuan, que poco después sería derruida, colocando, a continuación, la primera piedra del que habría de ser nuevo templo principal de Mieres.
La vieja iglesia de San Juan. Foto Archivo
De esa forma, cuatro años más tarde, el veinticuatro de junio de 1931, festividad sanjuanina en esta su casa, acudió con el fin de celebrar la primera misa del nuevo templo en fecha tan señalada. Años más tarde, en marzo de 1937, fallecía en León a la edad de ochenta y seis años. 
Como dato inequívoco de la personalidad de José Álvarez Miranda y de su concepción como representante de la Iglesia de Cristo, está el hecho de que, durante los primeros lances de la contienda civil, concretamente a la altura de agosto de 1936, adquirió fama incluso de "obispo malvado" para aquellos incapaces de llegar a conclusiones profundas de su defensa de la fe. Pese a ello no tuvo reparo alguno en enviar un telegrama, junto con otras personalidades, solicitando clemencia para el capitán Lozano, abuelo del que fue, años más tarde, presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y cinco militares y civiles más, condenados a la última pena por el correspondiente consejo de guerra del 14 de agosto de 1936, por el delito de "traición".
Plaza de Requexu y la Iglesia de San Juan - Autor. J. Alfonso. (Ayto de Mieres)
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 12-11-2017. Ver enlace
________________________________________________________________________
AUTORES:

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de abril de 2023 a las 07:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario