5 de diciembre de 2017

La espía más famosa de la Historia

Mata Hari, aquel viaje a Gijón antes de morir
Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos; 7 de agosto de 1876-Vincennes, cerca de París, Francia; 15 de octubre de 1917), más conocida como Mata Hari (de matahari, que en idioma malayo significa “Sol”, literalmente “ojo del día”),​ fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

La espía más famosa de la Historia, fusilada hace más de cien años, pasó unas horas en Asturias a finales de 1916
Margaretha Geertruida Zelle, alias Mata Hari (1876-1917). (…). Pese a ser holandesa, Mata Hari tenía una piel morena que llevaba a muchos a considerarla extranjera, exótica. La tomaban por euroasiática, lo que luego habilitó las fantasías que ella misma difundió y utilizó artísticamente sobre su verdadero origen. (…). Saber más… infobae. 

En una fría mañana de noviembre de 1916 llegó al puerto gijonés de El Musel un carguero procedente de Falmouth, ciudad y puerto marítimo de la costa sur de Cornualles, en Inglaterra, con el pretexto de reponer sus carboneras. Nada nuevo bajo el sol salvo por la salvedad de que portaba, además de mercancías, a Margaretha Geertruida Zelle como pasajera de lujo. Era ella una dama nacida en la ciudad holandesa de Leeuwarden, deslumbrante y ejemplo del ideal de belleza imperante a la que pocos meses después fusilaron durante la primera Guerra Mundial. El pasado 15 de octubre, hace justo una semana, se cumplieron los cien años de su muerte en la zona de Vincennes, a las afueras de París. Pocas certezas hay sobre la vida y obra de Mata Hari, la espía más famosa de la Historia. Muchas son las dudas que se ciernen ante ella aunque lo que sí es cierto que antes de morir atracó en Asturias. Aunque fuese solo por unas horas.
Margaretha Geertruida Zelle, alias Mata Hari (1876-1917). La bailarina más sensual, exótica e intrigante. (…). Saber más… infobae.

A Gijón llegó ataviada con un sombrero de gran pluma, abrigo de pieles oscuras y una sombrilla en la que apoyaba gentilmente sus andares. Fueron a buscarla varios agentes del servicio de espionaje provenientes de la embajada francesa en Madrid. Abandonó el buque con signos de fatiga y palabras de desagrado tras un viaje incómodo y rodeada de carga y mugre. Le pidieron retratarse en una fotografía y le cambió el semblante aunque terminó por acceder. Junto a los agentes galos provenientes de la capital pasó sólo unas horas en Gijón, colmada de atenciones y delicadezas por los hombres que la acompañaban. Pocos después la comitiva se dirigió a la Estación del Norte con rumbo ferroviario hacia Madrid.
Mata Hari interpretando la danza de los Siete Velos, en 1907. Archivo. Saber más… La Vanguardia.

Mata Hari fue la hija mayor de cuatro hermanos -el resto todos varones- dentro de una acomoda familia del norte de los Países Bajos que vivía del trabajo de sombrerero del patriarca. Era una niña menuda y pelo oscuro que desde muy joven recibió clases de francés, alemán e inglés. Sus padres terminaron por separarse y su madre murió al poco del divorcio. Cuando tenía 18 años leyó en el periódico una noticia en la que el capitán Rudolph MacLeod publicaba un anuncio en el que decía buscar esposa. La joven Margaretha se interesó por la propuesta y tras un tiempo de envíos de correspondencia terminaron por casarse en Ámsterdam y teniendo dos hijos. Junto a él se trasladó a la isla de Java, en Indonesia, otrora colonia holandesa, y caldo de cultivo para lo que luego sería la faceta de bailarina de Mata Hari. Allí también perdió a uno de sus hijos y a su marido, éste por entregarse a la bebida.
(…). Luis Miguel Piñera (Periodista), en “Gijón: misses, muertos, raros y otras historias” alude brevemente al episodio: “Margarita Zella”, la famosa espía holandesa conocida como Mata-Hari, cuando recaló en Gijón en el año 1916; llegó al puerto de El Musel y tras unas pocas horas salió por tren hacia Madrid. (…). Saber más… El Comercio.
Los bailes orientales fueron su vía de escape. Nunca recibió clase alguna y copió lo que veía pero de una forma misteriosa y sensual. Se fue a vivir a Francia y allí puso en práctica sus encantos. Tuvo fortuna en que sus actuaciones, tras fracasar como modelo, tuvieron como testigo a muchos hombres poderosos. Varios de ellos compraron boleto para verla actuar sobre el escenario y también sobre su cama. Era precisamente entre las sábanas, según cuenta, donde lograba las confesiones que su trabajo de espía precisaba. Le daba igual la nacionalidad, ya fuesen franceses o alemanes, siempre y cuando tuviesen uniforme militar. Fueron esos hombres su perdición.
Mata Hari en Gijón. (…) la estela de su contoneo desde París hasta Madrid, pasando por Gijón, con especial interés en su escala en El Musel (puerto de Gijón), en noviembre de 1916. (…). Saber más… El Comercio.

Con el estallido de la I Guerra Mundial se dejó querer por los servicios secretos franceses para que espiase para ellos. Lo hizo durante mucho tiempo desde La Haya y por varias capitales europeas. Siempre bajo la lupa de suministrar información a los alemanes. Fue detenida el 13 de febrero de 1917 en el Elysée-Palace Hotel por el Gobierno francés por su colaboración con los alemanes. Nunca quedó claro si conspiró contra las potencias aliadas durante el conflicto bélico, lo más que llegó a afirmar fue que aquello que comentó carecía de valor.
Mata Hari, fotografiada el día de su arresto. (…). En la madrugada del 15 de octubre de 1917, Margaretha fue despertada para recibir la notificación de que sería fusilada ese mismo día, porque su último recurso, un pedido de clemencia presidencial, había sido rechazado. Recibió la noticia con notable serenidad. Se levantó despacio de la cama y preguntó si podía escribir dos cartas, lo que hizo con rapidez. En cambio, se tomó todo su tiempo para vestirse. Medias de seda negras, zapatos de taco con cordones y, sin quitarse el kimono de seda con el cual dormía, se echó encima una larga capa negra de abrigo con capucha de piel y en la cabeza un gran sombrero de fieltro negro con lazo. (…). Saber más…infobae. 

Lo que sí es cierto, en cualquier caso, es que "por espionaje, colaboración e inteligencia con el enemigo, Margaretha Selle, llamada Mata Hari, es condenada a muerte. 
Cuentan que se negó a que le vendasen los ojos antes de la descarga para mirar fijamente al piquete de ejecución. Tan sólo se despidió con el ruego de que al disparar respetasen su cara. Una bala, al final de sus días, fue quizá lo único cierto que entró en su corazón.
Mata Hari frente al pelotón de fusilamiento. Vincennes, 15 de octubre de 1917. (…). Mata Hari fue llevada a las barracas del regimiento de Vincennes, en las afuera de París donde ya estaba formado el pelotón de fusilamiento, integrado por doce soldados, que no sabían de qué fusiles saldrían las balas mortales. Se negó a ser vendada. Derecho concedido. Cuando estuvo frente al pelotón, arrojó un beso hacia los soldados, como el saludo final del espectáculo que fue su vida. (…). Saber más… infobae.

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este diario el 22-10-2017. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de abril de 2023 a las 07:49 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario