20 de diciembre de 2017

La cultura "buckaroo"

Los cowboys eran vaqueiros asturianos, según una investigación
Hans Gadow - 1855 -1928- Los vaqueiros de alzada. (Más pueblos de Asturias-blogger). Imagen: Postal antigua de Asturias; la danza prima. Ed. Hauser y Menet nº 569. Original, circulada sin sello. Foto coloreada. Foto Archivo.

El llanisco Amable Concha profundiza en el posible origen común entre el grupo del Principado y la cultura del lejano oeste americano
Grupo de vaqueiros de Valdés durante su participación en el Festival Patriótico Asturiano celebrado en 1909 en la plaza de toros de Oviedo. Rogelia Gayo, su fundadora, aparece la segunda por la izquierda en la fila inferior. Fotógrafo desconocido, col. Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más... touspatous.

La Nueva España
En Estados Unidos hay casi 2.000 personas que tienen un apellido vaqueiro y están concentrados en una zona concreta del territorio norteamericano: La Gran Cuenca y sus alrededores. Un lugar plagado de grandes desiertos y vastos territorios donde se han desarrollado todos los relatos del Lejano Oeste Americano. Las historias de salones, pueblos en medio de la nada y diligencias están protagonizados por los "cowboys", pero en realidad los vaqueros que retrata el cine lo aprendieron todo de un pueblo de origen español que llegó a esos lugares antes que ellos, en el siglo XVII. Eran los "buckaroos", una población que ha sobrevivido hasta nuestros días, formada por maestros en la ganadería vacuna de trashumancia. Etimológicamente, está por descubrir el origen de la palabra "buckaroo", pero fonéticamente tiene una pronunciación sospechosamente parecida a vaqueiro. ¿Y si la mitología de los vaqueros americanos tuviera raíces asturianas?.
Alzada, en Montana. Los americanos atribuyen el nombre del lugar a una tal Laura Alzada, española. Pero ese apellido no existe en España. La Nueva España
Esa es la pregunta con la que Amable Concha inició sus investigaciones, que ha elaborado un documento titulado "¿Vaqueiros en América del Norte? La cultura buckaroo". El día 21 de noviembre de 2017, en el Ateneo Obrero de Gijón, Amable Concha ofreció una conferencia sobre esta cuestión. Natural de Llanes, pero residente en Gijón, este abogado y antropólogo asturiano profundiza en los orígenes de los pueblos del oeste yanqui con la sospecha de que Asturias tendría mucho que decir. Su tesis, rompedora como pocas: los vaqueiros serían el principio de todo lo que hoy conocemos como el "Far West". Sus pesquisas, que aún continúan, le han ocupado su tiempo libre de los últimos dos años. Pero hoy no tiene dudas en afirmar que los vaqueiros del occidente astur fueron el primer eslabón de toda la cosmogonía del oeste. 
Los vaqueiros siempre se dedicaron a la cría de ganado como actividad principal para poder subsistir y por la libertad que ello representa. Imagen: Las brañas vaqueiras. G.Gayo. Diario de Asturias. 

Su búsqueda comenzó por casualidad, al descubrir a un grupo country conocido como "Buck Owens and his Buckaroos". Lo que sorprendió es la pronunciación fonética del término "buckaroo", muy parecido a "vaqueiro", por lo que comenzó a plantearse la posibilidad que el concepto viniera desde Asturias. El cotejo de apellidos es uno de los puntos en los que se basa su tesis. La endogamia del grupo humano está de sobra estudiada y los matrimonios entre familiares estaban a la orden del día en las brañas. Por ello, los sobrenombres son concretos y reducidos, una facilidad a la hora de rastrear sus orígenes. En total, 1.804 personas tienen diez apellidos vaqueiros en Estados Unidos. El 32 por ciento de ellos están concentrados en la Gran Cuenca y sus alrededores (California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregón, Idaho, Montana, Utah y los desiertos de Sonora y Mojave), un porcentaje significativamente mayor que otros lugares que fueron receptores de población migrante asturiana en la costa este.
Cowboys americanos.  Pinterest
El 29 por ciento de apellidos están registrados en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, que en el siglo XIX acogió a familias de origen asturiano procedentes de Cuba y el Principado. Sin embargo, las raíces del pueblo "buckaroo" son más antiguas y datan del año 1600, cuando el Virreinato de Nueva España organizó una expedición con 6.000 cabezas de ganado a los inmensos territorios de la Gran Cuenca. Para comandar semejante peregrinaje era necesario personal experto en los rebaños móviles, precisamente una de las líneas definitorias de los vaqueiros. Años después, hay datadas expediciones también de ganado encabezadas por individuos con apellidos vaqueiros,
Un grupo de buckaroos, ante una construcción que asemeja a las tradicionales vaqueiras, según Concha. Imagen: Buckaroos en cabaña. Library

En el estudio del investigador llanisco están mencionadas las siguientes: en 1673, Alonso Riesgo, natural de Tormaleo, en el concejo de Ibias; en 1741, la de Juan Antonio Riesgo; en 1785, la de Francisco Gancedo. 
Entre las similitudes entre los "buckaroos" y los vaqueiros, Amable Concha también se ha encontrado otras peculiaridades en las construcciones de sus asentamientos. En su tesis, defiende que las cabañas "buckaroo" son sospechosamente parecidas a las construcciones que se dan en la zona occidental de Asturias pertenecientes a los vaqueiros.
(…) Junto a las vacas, los vaqueiros tienen mulas y caballos (entre 3 y 5, normalmente), muy preciados por ellos, mejor tratados incluso que las vacas, pues obtenían de ellos las mayores riquezas y permitía disfrutar de mayores rentas al reston de población asturiana, lo que sin duda granjeó las envidias y discriminaciones sufridas en tiempos de la Edad Media. (…). Saber más..... Diario de Asturias. 

El diseño, el método de construcción y el uso albergan coincidencias entre las dos poblaciones, ya que están estratégicamente situadas en extensos terrenos para poder gestionar el ganado y hacer más eficiente la trashumancia. 
Si bien, también hay diferencias por lo que no se puede decir que las edificaciones sean idénticas. Las cubiertas vegetales, la piedra caliza y la teja, elementos tradicionales de las casas en las brañas no está presente en las construcciones americanas. El autor lo achaca a las características especiales del territorio, "que hacen muy complicado que se pudieran replicar", sostiene. Los adornos ornamentales desempeñarían un papel importante a la hora de dilucidar si los parecidos son mayores, pero por desgracia no han perdurado.
FUENTE: La Nueva España
Concha también presta especial atención a las diferencias entre los "bukaroos" y los "cowboys", siendo una parte fundamental de su exposición. Mientras que los primeros llegaron en el siglo XVII a la Gran Cuenca, los segundos no aparecieron hasta tiempos más modernos. En el año 1854, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos y México pusieron fin a la guerra que mantenían por la ansias expansionistas del país de las barras y las estrellas. En el acuerdo, México se comprometía ceder una serie de territorios a EEUU, entre los que se contaban zonas que pertenecían a los "buckaroos". Los habitantes estadounidenses que se asentaron allí se fijaron en las cualidades para el manejo del ganado de los que Concha sostiene que son descendientes de los vaqueiros. 

La trajinería. /G.Gayo. La principal actividad económica de la comunidad vaqueira, como su propio nombre indica, es la ganadería vacuna. Esta práctica constituía el principal sostén de una sociedad rural autosuficiente cuya principal fuente de ingresos es la venta de leche y terneros. Saber más... Diario de Asturias.

Practicaron, no obstante, una forma diferente de ganadería, puesto que los cowboys apostaron por los famosos ranchos, los "bukaroos" persistieron en la movilidad de los rebaños. De hecho, no pocos enfrentamientos se produjeron entre ambos y aún hoy, la cultura tradicional "bukaroo" considera a los "cowboys" como extranjeros, e incluso les resulta muy ofensivo ser comparados con ellos, confirma el investigador. Los parecidos que existen, según el antropólogo asturiano, no se detienen aquí y Amable Concha espera poder desarrollarlos y comprobarlos in situ en el futuro. Menciona entre ellos que "la cultura gastronómica y las vestimentas son idénticas. Allí, la gente con la que he contactado come unos callos exactos a los que te puedes encontrar aquí y usan ropas de fieltro". De confirmarse su teoría, opina que sería un "importante avance para la promoción de Asturias por el continente norteamericano".
Un buckaroo, en la actualidad. La Nueva España
FUENTE: PABLO PALOMO. Publicado por La nueva España el 11-11-2017. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pablo Palomo. redactor de La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsalesFUENTE.

Amable Concha González (México D.F., 1965)
. Abogado, teólogo e investigador. Autor del trabajo “Vaqueiros en América del Norte. La cultura buckaroo”. Colabora en LA NUEVA ESPAÑA y en las publicaciones del RIDEA, de la Real Academia de la Jurisprudencia y del Ministeriu d’ Administraciones Públicas. FUENTE: Higinio Gumersindo del Río.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de abril de 2023 a las 19:46 horas.

2 comentarios:

  1. Qué tal Acebedo? Muy interesante, estoy escribiendo algo sobre los vaqueiros y en concreto sobre la zona de Cezures (Tineo), quería saber si me dejabas utilizar algún material de este, citando las fuentes, por supuesto, abrazo josemillariega@gmail.com en Facebook Millariega Joseph US South Ca o bien Jose Millariega

    ResponderEliminar
  2. Hola José Milariega buen día, te deje mensaje privado en tu correo. Utiliza todo lo que necesites de mi blog sin problema. Muchas gracias por visitarme y mucha suerte con tu trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar