6 de diciembre de 2017

El retortijón de un Rey en Mieres

El apuro de un rey novato
El Rey Alfonso XIII en Mieres en 1902. Foto (de muy mala calidad), coloreada.  (Foto Archivo).
Alfonso XIII visitó las Cuencas en 1902, un viaje marcado por una indisposición estomacal que le sobrevino en un tren minero engalanado
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Alfonso XIII ya nació siendo rey, puesto que cuando vino al mundo en el Palacio Real de Madrid el 17 de mayo de 1886, su antecesor Alfonso XII ya estaba enterrado y su madre pasó en estado de viudedad y melancolía los últimos meses de su embarazo. Según la Constitución vigente en aquel tiempo -que en este aspecto se parece mucho a la actual-, de haber sido niña, hubiese sido la tercera infanta de España, tras sus hermanas María de las Mercedes y María Teresa, aunque también le precedieron otros dos varones llamados Alfonso y Fernando, pero como los había engendrado su padre con una cantante llamada Elena Sanz, eran bastardos, y ya se sabe que estos no suelen entrar en las líneas de sucesión. Según la misma ley, durante su minoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada como regente por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, hasta que en mayo de 1902 cumplió los dieciséis años de edad y se le permitió subir al trono.
Alfonso XIII, fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto coloreada. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En agosto de aquel año, aquel adolescente al que en Cataluña llamaban "en Cametes" (el "Patucas"), por la delgadez de sus piernas, emprendió su primer viaje oficial, incluyendo un recorrido por Asturias con la preceptiva visita a las dos grandes cuencas mineras de la Montaña Central, según las crónicas "abandonando por unos días las comodidades de los suntuosos alcázares y la amenidad de los sitios reales que brindan deleitosa estancia durante los estivales rigores". 
La vida de este rey estuvo marcada por sus hábitos sexuales y su desorden alimenticio. Para conocer con detalle los primeros debemos leer a alguien tan poco sospechosa de atacar a la corona como la escritora monárquica Mercedes Salisachs, quien dijo de él que había sido un enfermo sexual, que aunque inicialmente estuvo realmente enamorado de su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, acabó viviendo su propia historia paralela con otras mujeres mientras ella cumplía su papel oficial con resignación. La misma escena que décadas más tarde repitió su nieto Juan Carlos I.
Victoria Eugenia de Battenberg (Aberdeenshire, 24 de octubre de 1887 - Lausana, 15 de abril de 1969) fue reina de España desde su matrimonio con el rey Alfonso XIII. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Escritores Cántabros.

Pero como desconocemos lo que hizo en este aspecto durante aquel viaje de 1902, debemos pasar al segundo de sus puntos flacos, el relativo al estómago, para explicar una anécdota que siempre nos contaron los mayores en la Montaña Central y que ahora escribimos evitando que se pierda en el olvido. Según algunos, como el historiador José Luis Jiménez, Alfonsito tuvo la salud tan endeble como sus piernas y para mejorarla siguió los métodos tradicionales, que a algunos todavía nos tocó conocer en la segunda mitad del siglo XX. De manera que en su infancia completó su alimentación con caldos, leche y vino de Jerez, combatiendo de esta forma sus desmayos y su debilidad. Sin embargo otros, como el sociólogo y divulgador especializado en nutrición y gastronomía Miguel Ángel Almodóvar, afirman que fue una especie de Pantagruel que desayunaba "cuatro huevos pasados por agua, doce bizcochos y un plato caliente a elegir entre un pollo asado con patatas fritas; dos chuletas de ternera acompañadas de patatas fritas; un filete de buen tamaño con sus patatas; seis chuletas de cordero con patatas; dos turnedós con patatas o dos escalopes de ternera con patatas fritas".

Victoria Eugenia con sus seis hijos en 1918. Autor desconocido. Foto coloreada. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Seguramente esta última versión sea más ajustada a tenor de otros sucedidos suyos que conocemos. Valga el ejemplo de lo que pasó en la corte inglesa, adonde el rey se había trasladado durante su noviazgo para cerrar su compromiso matrimonial con doña Victoria: después de un opíparo desayuno de conveniencia entre ingleses y españoles, cuando estos últimos se quedaron solos, hizo sacar unos tazones de chocolate acompañados de porras y churros elaborados por su cocinero y ante todos lanzó un grito patriótico e impagable: "Españoles ¡a mojar!". Volviendo al viaje que nos ocupa, la agenda de aquellos días fue tan intensa que es casi imposible reproducirla aquí. Por ejemplo, el mismo día 5 antes de acercarse hasta Mieres ya había visitado por la mañana el cuartel de Santa Clara y los monumentos prerrománicos ovetenses, con lo que el agotamiento iba haciendo mella en su persona. El soberano llegó al mediodía en su tren real a la estación de Ablaña y allí, como les conté hace tiempo, aconteció otra anécdota protagonizada por Valentín Villacorta, un pobre veterano de la guerra de Cuba, inútil por causa de un balazo, quien aprovechó la presencia del monarca para tocar con su cornetín las primeras notas de la Marcha Real, lo que le permitió abrirse paso entre la multitud y entregarle en mano una petición de ayuda económica.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Luego, junto la comitiva hizo trasbordo a un tren minero habilitado para la ocasión, pero sin servicios higiénicos, porque lo corto del recorrido no hacía prever que nadie los tuviese que utilizar. Pero no fue así. Desconocemos qué había desayunado aquel día o cenado la noche anterior el rey, pero algo fue mal, porque sin saber lo que pudo haber pasado en el trayecto desde Oviedo, al poco de efectuarse el traslado al pequeño convoy que lo introdujo en la Fábrica de los Guilhou, la tradición mierense guarda el recuerdo de que el joven monarca sufrió un retortijón que le hizo interrumpir el protocolo para bajarse de nuevo apresuradamente y evacuar su vientre en las sórdidas instalaciones de la misma estación. El pequeño percance no pasó desapercibido para la prensa que recogió discretamente su indisposición. Así, la revista Ilustración española y americana del 15 de agosto en el extenso resumen que hizo de aquel viaje señaló que los ilustres visitantes cuando dejaron la maquinilla del ferrocarril minero de Mieres "continuaron luego a pie el resto del viaje, nada cómodo por cierto, y menos en la mañana de un día caluroso". 
María Cristina y Alfonso XIII niño. Foto coloreada. Historia de España.

Sabemos que ya con más tranquilidad, Alfonso XIII recorrió las instalaciones fabriles y contempló una sangría que formaba con hierro líquido una inscripción de saludo; también pudo orar en la capilla familiar, pero después el agasajo, a pesar de que la hora invitaba a tomar algo más sólido, se limitó a un té en casa de los anfitriones. Más tarde, la indisposición debió seguir a lo largo de la tarde, ya que después de descansar breves momentos, salieron los reales visitantes y montaron en un tren formado con vagonetas adornadas con guirnaldas y telas de colores para ir a visitar el pueblo de Mieres, pero al corresponsal de La Época, otro de los diarios que siguieron la le llamó la atención que "la visita a Mieres fue brevísima. El tren real llegó hasta el centro del pueblo y volvió inmediatamente a la Fábrica" El rey se trasladó también en aquellas jornadas a otras localidades industriales de la Montaña Central, dejando otros momentos sabrosos que también quedaron escritos, como la interpretación de la Marcha Real por una banda de música en Pola de Lena, que no debía estar muy ducha y recibió una crítica piadosa: "originalísima por su instrumentación pintoresca capaz de hacer reír a un muerto". O la desmesura de la Sociedad Hullera Española, en Ujo, que quiso demostrar su adhesión a la ínclita figura con un espectáculo que incluyó la construcción de una inmensa tribuna sobre una meseta hecha de carbón con una monumental columna en uno de sus extremos formada con aglomerados y simulando el torreón de un castillo.
Retrato de Alfonso XIII, nombre completo: Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena. Autor: José Nogué Masso (Tarragona, 1880-1973). Retratos Reales.
"Parece el muelle de hierro de Portugalete con su atalaya" -dijo otro sorprendido periodista-, que también apuntó como, mientras se disparaban multitud de cohetes y barrenos, se hizo correr a todas las locomotoras de la compañía por distintas líneas pitando sin cesar. Ya en la cuenca del Nalón, también es llamativo que se incluyese junto a las preceptivas paradas en los pozos mineros, previamente engalanados para que se viese el patriotismo de sus trabajadores, una visita específica hasta la supuesta tumba del rey Aurelio, que no tuvo con los Borbones más lazo que el de ostentar una corona, aunque ni siquiera sobre el mismo territorio. De todas formas, hasta allí llegó acompañado por las autoridades locales y consta como prueba una foto que publicó la revista Blanco y Negro, donde se ve al monarca adolescente sentado en el tren de vagonetas en el que hizo el viaje hasta Sotrondio. El rey Alfonso XIII falleció en el exilio, en el Gran Hotel de Roma, a causa de una enfermedad cardiaca, que según parece fue consecuencia de sus frecuentes infecciones dentarias, producidas por su negativa a extirparse cinco piezas. Su dentista se lo advirtió, pero las extracciones le iban a obligar a colocarse una dentadura postiza. Y eso sí que no: un rey tiene que morder con dignidad.
Un Jefe de Estado de 16 años. Alfonso XIII nació Rey porque su padre, Alfonso XII, había fallecido cinco meses antes de que su madre, la Reina María Cristina, diera a luz. Durante su infancia y adolescencia, su madre fue Reina Regente hasta que Alfonso cumplió 16 años y asumió las funciones de Jefe de Estado. Foto coloreada. (...). Saber más... ABC. ESPAÑA. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 01-11-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de julio de 2023 a las 08:27 horas.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Estoy interesada en la historia de la familia Guilhou. Habría alguna posibilidad de contactar con Ernesto Burgos? Gracias por su atención. Cristina Rosario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, puedes contactar con el a través de su facebook que es:
    Ernesto Burgos Fernández (facebook del historiador Ernesto Burgos).
    Muchas gracias por visitar el blog.
    Saludos desde Mieres

    ResponderEliminar