24 de noviembre de 2017

La otra Capilla Xistina

La sala de pinturas de Enrique Segura en la Laboral, nuestra Capilla Sixtina
Panel septentrional, al término de los trabajos en 1953, que recoge una alegoría de la lucha entre el bien y el mal. La Nueva España.
El retratista sevillano se inspiró en Miguel Ángel y en Luca Signorelli, que colaboró con el primero en la famosa estancia del Vaticano
La Universidad Laboral de Gijón.  La Nueva España.
La Nueva España.
Después de finalizar el fresco en el histórico frontal del gran teatro de la Laboral -actualmente tapado sin justificación artística alguna y en lamentable deterioro por las humedades que padece al no poder respirar- en el que emuló la "Escuela de Atenas" de Rafael, con su visión idílica del proletariado instruido tal como siempre defendió Jovellanos, el genial retratista Enrique Segura afrontó los murales de la "Sala de Recepciones". Este lugar estratégico que habitualmente ha sido ignorado durante las últimas décadas se encuentra al nivel del anfiteatro con cinco balcones hacia la plaza central. El arquitecto Luis Moya le entregó los diseños que Salvador Dalí le había remitido desde Nueva York, aunque el pintor sevillano buscó más bien su inspiración en Miguel Ángel y en Luca Signorelli -discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió el tratamiento de la perspectiva, por lo que este pintor de la afamada Escuela de Umbría colaboró en la realización de los frescos sobre el Testamento y la muerte de Moisés de la Capilla Sixtina en el Vaticano- para la realización de este homenaje a la génesis de la Universidad Laboral.
Enrique Segura, pintando los murales de la Laboral. La Nueva España.
Miguel Ángel Álvarez Álvarez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ha dedicado muchos años de estudio y trabajo para realizar su tesis doctoral sobre la vida y la obra del gran retratista Enrique Segura Iglesias (Sevilla, 1906- Madrid, 1994). Un gran artista que ya ingresó a los diez años en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, tras lo que logró una beca del Ayuntamiento de Sevilla para completar sus estudios en París, los entonces llamados Países Bajos e Italia. Después de sus grandes obras pictóricas ingresó en 1965 como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1970 le concedieron la Medalla de Oro de la acreditada institución parisina Art-Sciencies-Lettres y en 1975 también fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X "El Sabio". Vamos que en Gijón tenemos y podemos disfrutar de las obras de uno de los grandes retratistas del mundo, reconocido internacionalmente por sus méritos.
Álvarez, en la sala de pinturas, durante la identificación y ordenación de los bocetos facilitados por la familia del artista. La Nueva España.
Gracias a su encomiable labor plena de rigor se ha podido recuperar la memoria sobre la extraordinaria obra realizada en trescientos metros cuadrados durante dos años de intenso trabajo, a la que el arquitecto Luis Moya definió como "Sala de Recepciones" y que ahora la denominan "Sala de Pinturas", aunque haya quien la haya calificado como la "segunda Capilla Sixtina". Y no solamente eso, sino que el licenciado Miguel Ángel Álvarez -en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, presidida por Antonio Gutiérrez Díaz- logró hace unos años reunir a los seis hijos del pintor con motivo de cumplirse las seis décadas de su trabajo en la antigua Universidad Laboral que está rematado con un autorretrato familiar en el que le acompaña su esposa, María Coronado, en el ángulo superior de la puerta que comunica con la Sala de Visitas. Por su hija Teresa Segura pudimos saber que "mi padre en invierno no podía pintar porque la humedad no dejaba secar bien la cal. Por ello se pasaba aquí desde la primavera hasta octubre y nosotros veníamos a verle cuando no teníamos colegio. Cuando volví a ver la obra de mi padre he quedado de nuevo impactada". Antes de acometer su trabajo en Gijón, Enrique Segura hizo los bocetos en su estudio de Madrid por el que pasaron más de cincuenta personas vinculadas al mundo del deporte y que años después hasta fueron portadas del diario "Marca" por su relevancia como destacados profesionales. Después Enrique Segura desarrolló su creatividad en el maravilloso espacio teniendo en cuenta el sentido de las agujas del reloj. 
Ejecución de las pinturas del frontispicio en 1953 La Nueva España.
Desde sus orígenes con la Fundación de la Laboral, con el arquitecto Luis Moya y su brillante equipo en el panel principal, de indudable emulación de los maestros del Renacimiento. En la "Guía Histórico-Artística del Centro de Enseñanzas Integradas de Gijón. Antigua Universidad Laboral" editada en 1993 por Silverio Cañada -¡cuánto le debe la cultura asturiana a este hombre del que ya muy pocos nos acordamos!- Jesús Zatón y Julio César Álvarez hacen una detallada descripción que por su indudable interés reproducimos: "El mural de la Fundación de la antigua Universidad Laboral ocupa toda la pared del lado Oeste. Se representa el duro trabajo de la mina y la mar, en el que son frecuentes los accidentes, frecuentes las escenas de ansiedad y angustia de las familias. Alrededor de un grupo de trabajadores que sacan de la mina a un compañero herido -accidente que sirvió de base para la creación del Orfelinato Minero- se van distribuyéndolos distintos personajes y elementos significativos: la Universidad Laboral representada por la torre y la iglesia; la Virgen de Covadonga, como patrona de la institución juntamente con San José Obrero; la religiosa y el ángel significando la tutela benéfico-docente de la fundación. La madre con los niños huérfanos, los rostros dolidos de los personajes que se amontonan en la parte inferior -los familiares que han perdido a la persona querida-; los dos hombres del ángulo inferior derecha, en ademán pensativo representando a los fundadores y, sobre todo, el grupo de jóvenes repartidos a izquierda y derecha de la Universidad Laboral que son los beneficiarios dispuestos a afrontar el desafío del futuro".
Uno de los paneles de los frescos de la sala de pinturas. La Nueva España.
De difícil interpretación son los murales que ocupan las paredes Norte y Este en las que Enrique Segura plasmó en cuatro paneles al Espíritu Santo en forma de paloma, la Santa Cena, la batalla, los derrotados y los victoriosos. Jesús Zatón y Julio César Álvarez destacan el hecho de que "apenas aparecen escenas de terror, sangre, desesperación, dolor, hambre o miseria. Un clima un tanto artificial envuelve a las figuras. Los cuerpos robustos de los soldados y del pueblo cortados todos por el mismo patrón se enfrentan en lo que podría ser más una contienda gimnástica que una guerra. El espectáculo de los cientos de cuerpos hercúleos semidesnudos abrumados por la tragedia que les envuelve nos lleva ciertamente al gigante del Renacimiento Miguel Ángel. Como en la Capilla Sixtina, la plasticidad de los cuerpos, su sentido del volumen y del peso nos hacen pensar en esculturas que hubiesen cobrado vida por algún soplo mágico? En la parte superior izquierda se presenta la batalla con una abigarrada serie de ángeles, querubines, carros celestes y caballos alados. En la derecha ángeles cornudos y dos dragones, uno de siete cabezas -la bestia del Apocalipsis- y otro de cuyas entrañas salen hordas y sapos, culebras y murciélagos.
Ejecución de las pinturas del frontispicio en 1953. La Nueva España.
Un ángel con la espada ígnea separa los grupos de contendientes? El carácter alegórico y simbólico de toda la composición refleja la más pura tradición cristiana. Una legión de ángeles expulsa al dragón y a sus seguidores. No hay arrepentimiento, sino abatimiento y desesperación ante las fuerzas que las arrastran hacia una caída inevitable". En la pared este, al igual que en el Juicio Final de Miguel Ángel, Jesucristo es el eje centrípeto de la composición. En la parte inferior hombres con sacos y viandas reflejan la esperanza de abundancia, gracias a su trabajo en paz, con la aspiración de construir un futuro de prosperidad y justicia. Toda esta grandiosa obra de arte de Enrique Segura fue entonces complementada con varios retratos hechos por él en una interesante pinacoteca con tablas hispano-flamencas y obras de Carreño Miranda, Julia Alcayde Montoya y Mariano Moré. Tan importante maravilla artística y tan desconocida por la mayoría. ¡Qué lástima!
Representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, en el vestíbulo del teatro La Nueva España.
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva España el 23-01-2017. Ver enlace.
______________________________________________________________________________
Enrique Segura
Enrique Segura Iglesias (Sevilla, 1 de diciembre de 1906 - Madrid 23 de diciembre de 1994) pintor español principalmente retratista, aunque también se interesó por todos los géneros pictóricos, abundando en su obra bodegones, paisajes y composiciones. Es hermano del también pintor Agustín Segura. Algunas de sus obras se guardan en museos españoles como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o El Museo de Arte Moderno de Sevilla entre otros. También se encuentran a la vista del público los frescos de la Universidad Laboral de Gijón. Nace en Sevilla y a los diez años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En dicho centro docente se acogió al magisterio de Gonzalo Bilbao. Enrique Segura obtiene una beca de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento Hispalense y amplia sus estudios en París, Países Bajos e Italia. Se especializa principalmente en el retrato, de tal forma que realizó más de un millar, representando a todas las clases sociales desde los reyes de España y jefes de estado a compañeros, amigos y personas del pueblo llano. Concurrió a las Exposiciones Nacionales obteniendo en 1945 Tercera Medalla por su cuadro “Muñecos”. Tres años después Segunda Medalla por su pintura “Eva”, y en 1950 la Primera por su obra “Religiosos”. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Los seis hijos de Enrique Segura que acudieron al homenaje, en la sala de pinturas, con Miguel Ángel Álvarez (tercero por la izquierda). Foto: MARCOS LEÓN. La Nueva España.
FUENTE: WIKIPEDIA.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.


EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de enero de 2024 a las 08:46 horas.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo distingo los seis hijos de Enrique Segura del resto de personas, en la última foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex, yo tampoco te sé decir quienes son los hijos, ya que en la imagen hay nueve personas y solo se identifica a uno (Miguel Ángel Álvarez). La foto es de Marcos León, de La Nueva España. Lamento no poder ayudarte

      Eliminar