19 de noviembre de 2023

La “Gesta” del Caudal Deportivo en 1951

El inolvidable partido de Tarrasa
La Gesta del Caudal Deportivo de Mieres en Tarrasa, recogido por Tante Salat. Foto Archivo.
El Caudal Deportivo protagonizó una de sus mayores gestas al final de la temporada 1950-1951, remontando un 4-0 en contra en tierras catalanas para ganar el encuentro y subir a Segunda
Jugador del Caudal Deportivo de Mieres. El escudo del club se mantiene inalterable desde 1941 con muy pocos retoques. Mucha historia y mucho significado todos los símbolos que aparecen en él. Texto: Martín Mieres. Facebook: Caudal Deportivo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Dibujo trabajado para el artículo Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Hay que partir de la temporada 1950-1951 para contemplar la época dorada del Caudal Deportivo con una panorámica que tuvo, por supuesto, como es normal, altos y bajos. «Sin embargo es de justicia calificarla como la etapa más brillante de su larga andadura de estos cien años de historia». Y tres son los resortes en los que se basa la sentencia. A saber, su ascenso a la máxima categoría en la que militó, es decir, la segunda división española, el famoso partido en Tarrasa que, por sus peculiares circunstancias, conmovió y despertó un espectacular entusiasmo en Asturias y otros lugares de España, las especiales connotaciones del encuentro frente al Real Oviedo en el hoy "Hermanos Antuña" y un cuarto adorno tratado, en este reportaje, con la debida prudencia, que no es otro que "la posibilidad de haber ascendido a la categoría de honor del país", es decir, la primerísima división. Y luego, como remate, el descenso de nuevo a la tercera. Ésta como nota negativa.
Senso Eguidazu, el considerado 'talismán' de Tarrasa, junto al escudo de la entidad mierense. La Nueva España.
Pero, como es natural y por orden cronológico, debemos iniciar el relato por el momento apoteósico de la temporada 1950-1951 y, concretamente, con el partido Tarrasa-Caudal en terreno catalán. Comenzando por los prolegómenos digamos que gran parte, y la esencial, de este relato, parte del archivo facilitado por nuestro amigo y gran caudalista, hoy en Gijón, Juan Luis Vázquez. La televisión y el fútbol de aquellos tiempos no le llegaban ni a la planta del pie a lo que ocurre actualmente. Hoy el deporte está envuelto en celofanes millonarios y hasta un tanto revolcado en cuestiones políticas, pero por entonces no podía alcanzar la difusión como para tener a una gran parte de la audiencia española bajo síntomas expectantes, pero si la situación del conjunto de Mieres, metido en la liguilla de ascenso a segunda, había despertado un cierto interés que se concentró en torno a su retransmisión a través de la radio catalana relacionada con alguna de las emisoras presentes en el Principado. Y allí estaba al micrófono Fernando Vázquez Prada, de conocida estirpe periodística de esta tierra, para contarnos las incidencias del encuentro. 
Comentarista de radio. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Dibujo trabajado para el artículo Saber más… WIKIPEDIA.
Esto ocurre "el 24 de mayo de 1951, fecha especial porque, si algunos datos aciertan, se trataba de la festividad de Corpus Christie. Connotación extra. Luego diremos el motivo". El Caudal forma con: Morilla, Peña, Sport, Poliar, Iván, Sagrado, Eizaguirre, Fuentes, Insa, San Emeterio y Valdés. En la banda, como entrenador, Oscar, y a la expectativa del resultado, en calidad de presidente, Ramón Antuña. Comienza el juego y "a los cuatro minutos Blázquez, para el Tarrasa, inaugura del marcador. Luego siguen los goles de Vela y Caju (2) con lo que el resultado, al descanso, registra un contundente 4-0. Cuenta la anécdota (o la leyenda, no lo sé) que al descanso Fernando Vázquez Prada, descorazonado y aburrido por lo que ocurre en el campo, decide dejar el micrófono y lo pone en las sorprendidas manos de Senso Eguidazu que se encuentra allí como jugador suplente y delegado caudalista.Y Senso comienza, a su forma y modo, la retransmisión de la segunda parte. Minuto 69 y marca Valdés. Luego Fuentes, dos veces Insa, y por fin, en medio del delirio del propio Eguidazu, que casi no acierta a pronunciar palabra, Eizaguirre golea el quinto para el conjunto mierense en el minuto 87, con lo que finaliza el encuentro con victoria visitante y todas las papeletas que lo llevarán a alcanzar, al final de la liguilla, el cambio de categoría".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Dibujo trabajado para el artículo. Saber más… WIKIPEDIA.
El entusiasmo se desborda en los ambientes de Mieres y Asturias, a través de las noticias de radio. Muchos fueron los gestos que lo enmarcaron todo, pero se comentó, por estos lares, que la procesión del Corpus de San Juan, la encabezó don Herminio, párroco de Seana, por ausencia obligada de los titulares del principal templo de Mieres, y que, durante su transcurso, coincidiendo con el segundo tiempo en Tarrasa, poco a poco fueron ausentándose muchos de los asistentes para seguir el partido en bares y chigres. Cuando llegó de nuevo a la iglesia, don Herminio se encontraba solo con algunas féminas ajenas al fútbol. Como gran seguidor caudalista que era, guardó el Santísimo en su lugar, con todas las de la ley, y se fue al Café Chus a escuchar el final del encuentro. ¿Chiste? ¿leyenda? ¿realidad? No lo sé. La respuesta está en los supervivientes de aquel hecho.
La iglesia de San Juan de Mieres en 1951 (aun sin torres). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Dibujo trabajado para el artículo. Saber más… WIKIPEDIA.
Recibido el equipo con todos los honores a su regreso, y tras recoger mil parabienes desde otros tantos lugares del mapa español, sigue la liguilla y se proclama campeón. Asciende a segunda, iniciando así lo dicho anteriormente, la época dorada de su singladura por tal categoría, que trajo también, a modo de comentario popular, que en la temporada 1955-1956 ocurrió sin plena confirmación, que tras una espléndida campaña al Caudal pudo subir a la "primerísima", liderando el grupo norte de la segunda (hay que recordar que en aquel tiempo esta categoría de plata estaba dividida en dos grupos). Todo marchaba sobre ruedas y los indicios indicaban la gran posibilidad del cambio. 
Grada del Caudal Deportivo en 2ª división en el año 1953. Foto archivo.
¿Qué ocurrió? Las malas lenguas señalan que a los entonces rectores del conjunto mierense le entró una especie de ataque de "mieditis", pensando que militar en la primera división, teniendo que enfrentarse a equipos (por citar un par de ellos) como el Real Madrid y el F. C. Barcelona, les iba a producir un serio déficit y mil dificultades que quizá provocasen la desaparición del club. Por lo tanto, y siempre en base al dicho popular, a través de una especie de apaño, cedieron el testigo al Osasuna que, tras ganar en Mieres, subió tranquilamente a esa categoría de oro que tanto ansían algunos equipos de solera, en estos momentos el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón. Pero antes, el Caudal hubo de vérselas precisamente con el conjunto de la capital asturiana en el "Hermanos Antuña" (entonces el Batán) con otro partido que tiene historia, puesto que el conjunto azul impone su mayor calidad ante unas gradas a rebosar que incluso invaden las pistas de atletismo.
Caudal 3 - Real Oviedo 2 en el campo del Batán de Mieres. (05 de febrero de 1956). Foto Archivo.
Al descanso el 0-2 no presagia nada bueno para los seguidores caudalistas que ven como su entusiasmo se desfonda.
Pero comienza la segunda parte y el conjunto de Mieres, con nuevos bríos, presiona claramente hasta que Piñeiro marca recogiendo un rechace del larguero. En el minuto 40 del segundo periodo Carlos lanza un fuerte trallazo que vale el segundo y cuando finalizaba el partido, los defensas visitantes Toni y José Luis se hacen un lío y queriendo ceder el esférico al portero e introducen el balón en propia meta. Vuelven a reverdecer las ansias mierenses mientras que para los ovetenses todo se reduce a un jarro de agua fría sobre sus aspiraciones. Los puntos se quedan en casa y la recaudación monetaria, récord hasta el momento, también. Las gabardinas (era mes de febrero) al viento, por lo que el partido se "santificó" como el de las gabardinas.
Comienzo del histórico encuentro en 2ª división entre el Caudal - Real Oviedo en 1956. (Foto Archivo)
Aquí también ocurre una anécdota bien aliñada. Finalizado el encuentro los seguidores visitantes recogen y enrollan sus pancartas e inician, la mayoría a pie, su regreso hacia las estaciones de Renfe y Vasco Asturiano, con la cabeza gacha. Entonces, "de nuevo las malas lenguas, dicen que en la avenida Caballeros de España (hoy de México), paso obligado, a una vecina de esta calle se le ocurre coger una bacinilla, echarle agua, y por la ventana soltar el líquido, como si fuera..." Al día siguiente los diarios de la capital recogen el hecho, recriminándolo con frases como "ha sido realmente ofensivo que se despida a la afición ovetense con orines humanos". Y no digamos lo que soltó el recordado Ricardo Vázquez Prada ("Tomasín") en Región a través de sus "gotas de tinta". En fin, son hechos secundarios que no empañan ni la dignidad del equipo ovetense ni el buen hacer de los caudalistas. Y ya saben, aquí punto y después, ¿gloria? 
Equipo del Caudal de la temporada 1950-1951. De izquierda a derecha y de arriba abajo. Poliar, Morilla, Peña, Sport, Iván, Sagrado, Julines, Izaguirre. Foto Archivo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 15-10-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS



Ver artículos del blog:
  • La "epopeya" del Caudal Deportivo de Mieres el 21 de mayo de 1951 en Tarrasa (Cataluña). Ver enlace.
  • Jugadores del Caudal Deportivo de Mieres que marcaron el camino. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo), 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció en Mieres el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario