1 de octubre de 2017

Nostálgica infancia

La búsqueda de Dimitri 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El ruso hijo de un asturiano que fue "niño de la guerra" que desconocía la identidad de su padre y al final la pudo conocer: Sol Álvarez Cuende, "Pepín", que en la URSS se hacía llamar Alexander

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La nueva España.
En septiembr de 1937, 1.092 niños y niñas dejaron Asturias desde el Musel a bordo del carguero "Deriguerina" rumbo a México, Dinamarca y, sobre todo, la URSS. Todos iniciaban en ese momento una nueva vida, sumándose a sus compañeros, que estaban haciendo lo mismo desde otros puertos, después de que la primera expedición formada por 75 niños procedentes de Alicante, Madrid, Málaga y Valencia llegase a Crimea en el mes de abril de 1937. El embarque de los asturianos se produjo el 23 de septiembre de 1937 y para recordarlo, la Asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero de Gijón han organizado varios actos y conferencias en la ciudad costera, pero también en San Martín del Rey Aurelio, Sama de Langreo o Mieres, de donde eran muchos de aquellos pequeños. La casualidad ha querido que me llegase hace pocos días un correo desde Rusia, escrito por alguien que quiere confirmar la identidad de su padre, que fue casi con seguridad uno de los niños que se embarcaron en aquella jornada, así que con su permiso, hoy voy a dedicar esta página a contar esta historia, con la esperanza de que pueda servirle de ayuda en su búsqueda.
Itinerarios de expediciones de regreso de “los niños de Rusia”. Saber más... Publico.
Los datos que maneja Dmitri Taras, a quien puedo considerar ya como mi amigo, le hacen suponer que es hijo de Sol Álvarez Cuende. Este nombre es extraño para un varón y podría hacernos suponer que descendía de una familia anarquista, pero no es así. Los padres de Sol fueron Eduardo Carlos Álvarez Ausinio y Anastasia Constancia Cuende Tejedor, casados en Moreda en el otoño de 1932 y al menos ella era comunista, como veremos más adelante. Pero antes de nada, debo aclararles que la inseguridad de Dimitri viene porque la última vez que vio a su padre solo tenía dos años y lógicamente no recuerda casi nada, y tampoco pudo preguntar a su madre, quien también murió cuando él apenas había cumplido los once y aún no tenía interés por averiguar su origen. Por lo que le contaron, su padre era un hombre bajo, que cuando dejó Asturias tenía el pelo rojizo, ojos oscuros, tez morena, orejas bastante grandes y sobresalientes, cejas bastante rectas y un detalle que puede ayudar a que algún testigo de su infancia asturiana haga memoria: tenía los pies planos. También sabe que desapareció en el transcurso de la evacuación de una de las casas a las que fueron trasladados los pequeños españoles para alejarlos del frente, durante la II Guerra Mundial, es decir en el otoño o el invierno de 1941-42 y acabó asignándose un nombre y apellido rusos para ocultar su identidad, probablemente en el otoño de 1945, cuando había sido recogido en otro asilo para niños sin vigilancia y carecía de cualquier documento que probase quién era realmente. 
Niños Asturianos en una Casa de acogida en Leningrado. (...). Saber más... Montepío yMutualidad de la Minería Asturiana.

En este punto debemos aclarar que la vida de los pequeños refugiados no fue fácil a pesar de las buenas intenciones del pueblo ruso y de las instituciones soviéticas que se volcaron con ellos. El hambre y las enfermedades que se extendieron por la URSS como consecuencia de la II Guerra mundial -en la que algunos incluso llegaron a participar como soldados falsificando su edad-, causaron la muerte de muchos y también en los años 1947 y 1949, cuando escasearon especialmente los alimentos. Por otro lado, es un hecho -aunque muchas veces se silencie- que cuando aquellos pequeños llegaron a la adolescencia su comportamiento no fue homogéneo. Algunos no lograron adaptarse a su nueva patria y tomaron el mal camino, dándose casos de robos y prostitución hasta el punto de que el NKVD, dirigido por el implacable Lavrenti Beria, llegó a mandar a los más díscolos hasta los temibles penales de Siberia. El historiador Ángel Luis Encinas Moral pudo revisar la documentación sobre este periodo en los fondos desclasificados del Archivo Estatal de Rusia de Historia Sociopolítica, antes de que el primer mandato presidencial de Putin volviese a prohibir su consulta, y en su magnífico trabajo "Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la URSS (1936-2007)", explica que encontró informes sobre conflictos e incluso motines de los niños españoles que querían regresar a España tras el fin de la guerra y, como, a pesar de la conformidad de Stalin, tuvieron que quedarse porque los dirigentes comunistas españoles en la URSS se negaron a ello, ya que esta decisión les haría perder influencia.
José Fernández Sánchez (16 de febrero de 1925, Ablaña (Mieres)- 13 de noviembre de 2011, Madrid. Bibliógrafo y escritor. José Fernández Sánchez y su hermano, Joaquín Fernández Sánchez, se embarcarían en un buque rumbo a Rusia. Este buque iría cargado de niños que, al igual que José y su hermano, escapaban de la Guerra Civil. El 4 de octubre de 1937 atracarían en Leningrado, actual San Petesburgo. (...). Saber más...Ayuntamiento de Mieres.

José Fernández Sánchez, uno de aquellos niños, nacido en Ablaña y suficientemente conocido en Mieres, también contó en su libro de memorias "Mi infancia en Moscú, estampas de una nostalgia", publicado en 1990, un recuerdo sobre la actuación de Dolores Ibárruri, que puede ilustrarnos en esta cuestión: "Éramos un tesoro, aunque mal administrado. Por lo menos así lo vio la dirección del Partido Comunista español cuando llegó de España y conoció la situación en las casas de niños y los métodos educativos que allí se aplicaban. Según lo observado por nuestros dirigentes, estábamos recibiendo una formación más apropiada para educar niños bien que para forjar al hombre del futuro. Dolores recorría impetuosa y contundente las casas de niños, repartiendo críticas. En una casa le pareció que el coro tenía carácter profesional y mandó disolverlo. En otra descubrió a una muchacha con las uñas pintadas y, levantándole el brazo, gritó: "Estas no son manos de la hija de un proletario". Volviendo a Sol Álvarez Cuende, su nuevo nombre fue Alexander, y Dmitri conoce como fue su trayectoria vital entre 1945 y1968, e incluso algunas anécdotas que le contaron sus amigos de la posguerra, pero no puede estirar este hilo fuera de estas fechas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Yendo a la documentación, en el "Libro blanco del exilio español en la URSS", depositado en el centro español de Moscú, Sol figura como nacido en Gijón el 12 de marzo de 1933 y recibido en la URSS cuando tenía 4 años, añadiendo los datos de que "no se ha podido averiguar su paradero", que lo conocían por "Pepín" y que estuvo primero en Pushkin (Leningrado) y después en Óbninskoye. Como esta referencia no coincidía con lo que le contaron, Dmitri investigando por su cuenta, ha encontrado que algunos españoles en Moscú sí recordaban vagamente a un pequeño pelirrojo llamado Pepín, pero sin saber cual fue su destino, lo que lo llevó a consultar en el archivo histórico de Salamanca. Allí está la solicitud de pasaporte de evacuación dirigida a la comisión correspondiente del Consejo de Asturias y León el 2 de septiembre de 1937 para Sol Álvarez Cuende, firmada por orden de su madre en la que figura como domiciliado en el n.º 161 del barrio de La Villa de Mieres, con lo que su residencia en la cuenca minera queda clara. Para cumplimentar estas fichas, destinadas "solo para hombres mayores de 60 años y menores de 15 y mujeres afectas al Régimen" era necesario aportar otras informaciones, entre ellas la de señalar si los evacuados dejaban algún familiar en Asturias. En este caso la respuesta fue afirmativa: aquí quedaba su madre Constancia Cuende Tejedor, de 26 años, que entonces prestaba servicios en Mieres y presentaba como filiación política la pertenencia al Partido Comunista, certificada por el sello del Radio de Mieres de esta organización. 
Foto parcial de 'La Villa' con casas representativas de este barrio, Palacio de Camposagrado, la casona etc. Facebook. Mieres Recuerdos.
Por mi parte, la indagación en el archivo municipal de Mieres para cotejar esta información ha sido infructuosa, ya que los libros de nacimientos de 1932 y 1933 se quemaron durante la insurrección de octubre de 1934, y los únicos datos que figuran sobre este periodo son los que los ciudadanos han podido ir aportando en estas últimas décadas, de modo que la mayor parte de los registros originales se han perdido para siempre. Lógicamente, tampoco pueden encontrarse los duplicados de las solicitudes de evacuación que cada Ayuntamiento estaba obligado a conservar porque, o bien se destruyeron antes de caída del frente norte, o fueron requisadas a la entrada de los vencedores. Lo que sí se conserva es la vivienda n.º 161 de La Villa, vacía y en estado de abandono, pero sus últimos vecinos no pueden recordar lo que sucedió con aquellos que la habitaban en los años 30, así que el rastro de Constancia Cuende parece perdido. Sin embargo, tanto este apellido como Tejedor, no son frecuentes en la Montaña Central, por lo que desde aquí pido a quienes los lleven que revisen su historia familiar para ver si pueden proporcionar alguna pista a Dmitri. Y ya puestos -porque nunca se sabe- ampliamos esta petición a las familias Cabezo y Mayo, porque sabemos que en el mismo otoño de 1932, una hermana de Constancia, llamada Valeriana, se casó a su vez en Moreda y su marido Francisco llevaba estos apellidos, que también son escasos. A ver si hay suerte.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 20-09-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario