29 de septiembre de 2017

Las historias de las expediciones de retorno de los "niños de la guerra"

Regresar de Rusia también fue épico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de las ocho expediciones de retorno a España, entre 1956 y 1960, de casi tres mil "niños de la guerra", cientos de ellos asturianos
Un grupo de retornados en la cubierta del barco que les condujo a Valencia en 1956. La foto está incluida en el libro "Los niños de Rusia". LUIS VIDAL, EFE. La Nueva España.

La Nueva España
Hace ochenta años que un carguero francés lleno de niños, el Deriguerina, partió de El Musel amparado en la noche rumbo al exilio. Mil cien menores en sus bodegas, muchos de ellos huérfanos. Las tropas de Franco estaban a punto de ocupar Gijón poniendo fin al frente del norte. Aquella expedición de huida vivió su particular calvario viajero. Primero el puerto de Saint-Nazaire. Muchos de los niños son trasladados al buque soviético Kooperasiia, que zarpa para Londres. De allí a Leningrado, en otro barco, el Félix Dzerzhisky. La historia de los "niños de la guerra", cientos de ellos asturianos, es bien conocida. La historia de su retorno, quienes pudieron y quisieron, no lo es tanto. Salieron casi tres mil niños y comenzaron a volver a finales de 1956 en expediciones pactadas entre los gobiernos soviético y español, enemigos irreconciliables. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Detrás de aquellos retornos se escondían historias de reencuentros, espionaje y guerra fría. También mucho desengaño, de lo que habían dejado y de lo que se encontraron en España. Un pionero para Ciaño. Las operaciones de retorno, a lo largo de ocho expediciones desde septiembre de 1956 a junio de 1960 (esta última, casi simbólica, compuesta por seis personas que llegan en tren a Irún), son explicadas por el periodista e historiador Rafael Moreno Izquierdo (Madrid, 1960) en su libro "Los niños de Rusia" (Ediciones Crítica). Un relato lleno de referencias asturianas. Volvieron a España en expediciones masivas organizadas para los "niños de la guerra" un total de 2.688 personas. Muchos de los retornados regresaron con sus cónyuges e hijos (más varones con esposas, que mujeres con maridos), que en buena medida tenían nacionalidad rusa. La llegada a los puertos de Valencia, Almería o Castellón culminaba un proceso que Rafael Moreno describe al detalle. Y todo empezó en septiembre de 1955 cuando a la mesa del despacho del presidente del Consejo de Ministros, Nikolái Bulganin, llegó una carta. Estaba firmada por un guipuzcoano, José Asensio Orueta, y fue la primera iniciativa en la que se pedía a la Unión Soviética el compromiso de repatriación de los "niños de la guerra". 
7.000 españoles volvieron en ocho barcos que se fletaron entre 1956 y 1960. GETTY IMAGES. Saber más... El Periódico.

Orueta había nacido en Tolosa en 1923, regresa en la tercera expedición, en noviembre de 1956, y se viene para Ciaño. Su esposa María Ángeles Ceres era con toda probabilidad asturiana. El matrimonio llegó con una hija, Amelia, de tan solo unos meses de edad. La idea de volver desagradó inicialmente al Gobierno soviético y a los propios dirigentes del PCE en Moscú. En enero de 1957 el ministro de Exteriores, Mólotov, recibió una carta pero ya firmada por setenta españoles. El proceso estaba en marcha y era imparable, intervino la Cruz Roja, medió las embajadas francesa y argentina e incluso hubo movilizaciones callejeras de los españoles, algo impensable en la URSS de los años cincuenta. La CIA norteamericana tomaba, mientras tanto, buena nota del sorprendente cariz de los acontecimientos. Franco callaba. Un adiós entre amigos. "En febrero de 1956 el movimiento de salida ya se había consolidado y organizado. Se realizaron colectas para recaudar dinero y se estructuraron grupos de apoyo para agilizar los trámites a través de la Cruz Roja soviética. Las solicitudes fueron distribuidas con rapidez entre la comunidad española en Moscú pero también enviadas por correo y otros medios a todos los que querían salir del país", explica Rafael Moreno, que fue en otros destinos corresponsal de la agencia Efe en Nueva York y Washington. Tanto la URSS como la España franquista entendieron que era mejor no oponerse. Dirigentes del PCE en Rusia reconocieron a los candidatos al viaje que no iba a haber represiones pero recomendaron a los que no tuvieran familia en España que se abstuvieran de regresar ante las dificultades para encontrar trabajo y vivienda.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La consigna de los soviéticos fue despedirlos con cariño. Se organizaron actos de adiós en los centros de trabajo y se entregaron regalos, entre ellos cámaras fotográficas y relojes grabados. En el puerto de Odesa, donde fueron concentrados las 539 personas que compusieron la primera expedición a bordo del buque Crimea, se interpretó el himno de la URSS. "Atiborrados de marxismo leninismo". Los viajeros recalaron en el puerto de Valencia, lo mismo que la segunda expedición. Un informe encargado por las autoridades españolas pintan al colectivo de retornados como personas "sin inquietudes espirituales", "contextura mental" reducida al mundo de su especialización, con un cerebro "prefabricado para almacenar estadísticas" y "atiborrados de dialéctica marxista leninista". En el informe se saca pecho nacionalista porque se dice que los retornados tienen "disciplina casi ovejuna, aunque con rasgos de rebeldía, característicos de su sangre española". Los acuerdos alcanzados entre Madrid y Moscú fijaban que las autoridades españolas no cobrarían impuestos por los objetos que importaran los repatriados. Muchos llegaron con las maletas hasta los topes. Moreno enumera parte del ajuar: gabardinas checas, géneros de lana de Bulgaria, seda china, cámaras Leica (fundamentalmente para reventa), aparatos de radio, aspiradoras o enceradoras. Hubo quien se trajo neveras y hasta motocicletas.
Itinerarios de expediciones de regreso de "los niños de Rusia". Saber más... Público.
Un dineral. Señala Rafael Moreno en su libro que "los gastos derivados directamente de las gestiones de asimilación económica y social de los retornados, sin contar los relacionados con la seguridad, ascendieron a siete millones de pesetas de la época". Esto equivaldría a unos 306 millones de euros actuales, algo más de doscientos mil euros por retornado. En abril de 1957 ya había regresado a España unos 1.420 mayores de 14 años, aproximadamente la mitad de los que retornarían. De ellos, 287 habían venido para Asturias. Hubo que fijar ayudas. Un cabeza de familia que careciera de vivienda y de trabajo recibiría 60 pesetas diarias, su esposa 45; cada hijo mayor de 15 años tenía derecho a 35 pesetas al día, diez más que los hijos por debajo de esa edad. En general, explica Moreno "los obreros especializados varones encontraron con rapidez puestos de trabajo. En muchos casos era evidente que los "niños de Rusia" estaban mejor preparados que los propios españoles". En marzo de 1958, de los 378 retornados que se habían establecido en Asturias, tan sólo 55 estaban sin trabajo. La Policía había avisado sobre Asturias. "No sería aventurado prever que llegasen incluso a la constitución de bandas y partidas y ejercieran el bandidaje en los montes". Nada más lejos de la realidad.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 28-08-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de agosto de 2023 a las 20:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario