9 de septiembre de 2017

Antonio Menéndez, un asturiano injustamente olvidado

El aviador que se tiraba al Nalón
Vuelo del "CUATRO DE SEPTIEMBRE”. - Madrid, 22-2-1936.- El aviador cubano Antonio Menéndez Peláez posa con las condecoraciones recibidas por el gobierno español tras finalizar su vuelo transoceánico desde Camagüey (Cuba) hasta Sevilla. Fuente: EFE: Servicios.
Antonio Menéndez Peláez Nació en Santa Eulalia de Riberas, Soto del Barco, Asturias en 1898.  A la enésima vez que el guaje le llegó a casa perdido de agua de los pies a la cabeza, Faela decidió que sería ya hora de mandarlo a Cuba Con su padre, para madurar allende los mares y, de paso, aliviar un poco la constreñida economía familiar
Casa natal de Antonio Menéndez en Riberas. El Comercio.
El Comercio-Historia de Asturias.
Rondaba el año 1914 y Antonio, con casi quince años, seguía tirándose al Nalón siempre tras cada clase en la escuela de Peñaullán. Se desesperaba el maestro; se desesperaba la madre; se desesperaba Urbano, el hermano mayor, que hacía las veces de padre en ausencia de este y, ante tanta desesperanza, Antonio seguía tirándose al río como los patos cuando empiezan a aprender a nadar. Así que Faela escribió al marido, le informó de sus intenciones, le dio una maleta al crío y le subió a un barco en El Musel, rumbo Cienfuegos. Faela enviaba a Cuba un asturiano, pero, más de veinte años más tarde, el aire le devolvería a todo un cubano.
Madrid, 21-2-1936.- El aviador español Juan Ignacio Pombo (d), saluda al aviador cubano Antonio Menéndez Peláez, en el aeródromo de Cuatro Vientos tras finalizar su vuelo transoceánico desde Camagüey (Cuba). EFE/ DÍAZ CASARIEGO. Fuente: EFE: Servicios.
El aire, sí. Y los honores propios de un héroe.
Se llamaba, el guaje que saltaba al río, Antonio Menéndez, y estaba llamado a ser uno de los asturianos más ilustres que haya parido nuestra tierra, pero también uno de los más injustamente olvidados. Sotobarquino de Santolaya de Los Veneros (Riberas), a su llegada a Cuba se dedicó al comercio, como todos los que recababan por primera vez en la isla, pero pronto descubrió que lo suyo eran los aparatos. Grandes, pequeños, con tornillos de estrella o planos; la mecánica, las tuercas y los garajes, los talleres y volar. Aunque lo último llegaría más tarde. Primero, después de ganar lo suficiente, se compró una lancha y se echó a las aguas del río Damují para repartir leche. Y, como si del cuento de la lechera se tratase -pero de uno que acaba bien-, con el reparto ganó el dinero con el que se pagó los estudios en mecánica, una gasolinera, más lanchas. Todo un emprendedor, y con un único objetivo que Menéndez descubriría en 1929: ese año, un aviador norteamericano de visita en la isla le obsequió con un vuelo sobre Cuba y Antonio decidió que haría todo lo posible en la vida para poder llegar a surcar los vientos.
El aviador romántico que cruzó el Atlántico. Llegada a Tablada de Menéndez en 1936 a bordo de su Lockheed Sirius 8. Fuente ABC.

Lo hizo, claro, con la misma insistencia con la que tiempo atrás desobedecía a Faela y al maestro de Peñaullán para tirarse, día sí y día también, al Nalón. En 1932, Antonio Menéndez consiguió, tras más de una década de esfuerzo, ingresar en la Escuela de Aviación de Chicago y sacarse el título de piloto comercial. Dice la leyenda que a su vuelta a Cuba voló, sin autorización, en su primer avión, pero que acabó aterrizando en Colombia. Todo un carácter que, en 1933, ingresaría por evidentes méritos en el Ejército cubano sin ser militar. Llegaría a teniente y, en junio de 1933, contempló con entusiasmo el aterrizaje del Cuatro Vientos en Camagüey. Una hazaña sin parangón: Mariano Barberán y Joaquín Collar, a bordo de un flamante Breguet XIX GR fabricado para la ocasión, consiguieron cruzar a vuelo por primera vez el océano Atlántico en 39 horas, de Sevilla a Cuba. «Yo haré lo mismo, pero al revés», escribió Antonio a su hermano mayor, Cándido, residente en Buenos Aires y frecuente intermediario entre madre e hijo de las noticias que a Faela no le hacía gracia oír. 
Antonio Menéndez Peláez en el avión. El Comercio.
Sobremanera después de que Barberán y Collar se matasen a los pocos días en algún punto indeterminado de México. «Voy date una sorpresa, mamá». Cuando la carta llegó a Riberas, Menéndez ya se había hecho con un avión de madera, forrado en tela y sin equipo de radio comunicación, un modesto Lockheed Sirius 8 A al que, para ahorrar en combustible, convirtió en avioncito monoplaza. Porque sí: pensaba cruzar el océano solo, que en algo tenía que superar a los infortunados Barberán y Collar. «La sorpresa», le diría tiempo después Faela a Miguel de Lillo, reportero del «Estampa», «supímosla por la radio, cuando se tiró al mar con el aparatu». Y suspiraba. «Yo, como tanto afán tenía siempre a tirase al ríu, pesé que-y paecía poco y quería, ahora, tirase al mar. Mermamos todos unes cuantes libres de pesu desde que comenzó el vuelu»… y el vuelo, además, duraría más de un mes.
(...). Tras muchas dificultades, por fin, el domingo 12 de enero de 1936, despegó del aeropuerto de Camagüey con rumbo sur y destino inicial Venezuela. Cuando aterrizó en el aeródromo de Tablada, en Sevilla, había recorrido 12.787 km (...). Saber más... El Correo

El 12 de enero de 1936, el aviador salió de Camagüey y viajó hasta su primera escala, en Venezuela. No fue un viaje fácil. Si Barberán y Collar, alternándose, habían hecho su vuelo transoceánico en 39 horas, Menéndez tardaría treinta y tres días, de los que fueron de vuelo tal cual 77 horas y 40 minutos. A la altura de Guyana uno de los tanques comenzó a perder combustible; tuvo que arreglar el salidero y añadir dos tanques más en Trinidad y Tobago -casi dos semanas echó allí, esperando a que llegasen los técnicos cubanos- y, ya finalmente, llegó a Brasil y desde allí sobrevoló todo el océano hasta llegar a Gambia; de ahí al Sáhara Español para aterrizar, el catorce de febrero, en Sevilla.
MADRID, 22/02/1936.- Carlos Masquelet (d) ministro de la Guerra brinda con el aviador cubano Antonio Menendez (i) al ser condecorado por alcanzar la hazaña de superar el Océano Atlántico desde La Habana hasta Sevila volando en un avión monomotor Lockheed "Sirius". Entre ambos, el general José Miaja. EFE/Díaz Casariego. Fuente: EFE: Servicios.

Menéndez atravesó tormentas, problemas burocráticos, marejadas y averías mientras los periódicos de medio mundo hablaban, con entusiasmo, de la odisea de aquel guaje de Riberas. A su llegada a España, le recibió el mismísimo Niceto Alcalá Zamora y él, sin dar abasto de tanto ramo de flores, de tanto agasajo, de tanta muchacha prendadísima de sus huesos, de tanta fiesta y tanto homenaje, fue haciendo todo lo posible para acercarse a Riberas. No le dejaron hacerlo hasta bien entrado ya abril. «Como no venga», había amenazado ya su madre Faela en la prensa, convertida ahora en madre de la estrella, «¡voy yo a buscalu a Madrid!» Fue la última vez que pudo tirarse al Nalón en plancha, como cuando guaje. El 29 de diciembre de 1937, apenas año y medio más tarde, se estrelló a bordo del avión «Santa María» en el aeropuerto de Cali, en Colombia. Tenía 39 años y España ya no era tierra de héroes buenos. «Los aviadores no mueren en la cama», dijo el «Mundo Gráfico» en su obituario. «Sus miradas últimas son para el ancho cielo infinito». Y sus pensamientos, para las aguas del Nalón.
Mundo Gráfico, Madrid, 8 de junio de 1938. Hojas de Prensa para la Historia.
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado por El Comercio-Historia de Asturias. Ver enlace.
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RESEÑA.



Antonio Menéndez Peláez: "el Aguilucho de Santolaya"

Antonio Menéndez Peláez. El Comercio.
Antonio Menéndez Peláez nace en Santolaya, parroquia de Riberas el 4 de diciembre de 1898, hijo de Rafaela y de Manuel.
Con 14 años, siguiendo los pasos de su padre, emigra a Cuba y se establece en la provincia de Cienfuegos. Comienza trabajando en el comercio que regenta su tío José. Cuando logra ahorrar el dinero suficiente, deja este trabajo y compra una lancha con la que se dedica a distribuir leche por algunos lugares de la costa, hasta el puerto de Cienfuegos. Posteriormente compra otra embarcación mayor y se dedica al transporte de pasajeros. No obstante, su verdadera vocación era la aviación. Así, cuando un afamado aviador norteamericano, llamado Lundy, visita Cienfuegos, entabla amistad con él y viaja en varias ocasiones, como pasajero, a bordo de su avión. Entonces toma la firme decisión de hacerse piloto. (...). Saber más... Blog de la Asociación Recreativo Cultural “El Trichorio de Riberas” (Soto del Barco-Asturias).
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AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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