29 de septiembre de 2017

Las historias de las expediciones de retorno de los "niños de la guerra"

Regresar de Rusia también fue épico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de las ocho expediciones de retorno a España, entre 1956 y 1960, de casi tres mil "niños de la guerra", cientos de ellos asturianos
Un grupo de retornados en la cubierta del barco que les condujo a Valencia en 1956. La foto está incluida en el libro "Los niños de Rusia". LUIS VIDAL, EFE. La Nueva España.

La Nueva España
Hace ochenta años que un carguero francés lleno de niños, el Deriguerina, partió de El Musel amparado en la noche rumbo al exilio. Mil cien menores en sus bodegas, muchos de ellos huérfanos. Las tropas de Franco estaban a punto de ocupar Gijón poniendo fin al frente del norte. Aquella expedición de huida vivió su particular calvario viajero. Primero el puerto de Saint-Nazaire. Muchos de los niños son trasladados al buque soviético Kooperasiia, que zarpa para Londres. De allí a Leningrado, en otro barco, el Félix Dzerzhisky. La historia de los "niños de la guerra", cientos de ellos asturianos, es bien conocida. La historia de su retorno, quienes pudieron y quisieron, no lo es tanto. Salieron casi tres mil niños y comenzaron a volver a finales de 1956 en expediciones pactadas entre los gobiernos soviético y español, enemigos irreconciliables. 

26 de septiembre de 2017

En los años 70 Mieres vivía una agitación permanente

El caso del feligrés indignado
El sacerdote Benigno Pérez Silva
El sacerdote Benigno Pérez Silva, de la parroquia de San Pedro de Mieres, vio interrumpido su sermón el 3 de mayo de 1970 acusado de marxista
Ilustración de Alfonso Zapico
En el año 1970 las Cuencas mineras vivían en una agitación permanente. Por un lado, empezaba a comentarse la posibilidad del desmantelamiento definitivo de la siderurgia en Mieres y, por otro, las pérdidas de Hunosa eran escandalosas. Por primera vez se oía en las calles la palabra prejubilación. Esta situación de crisis, sumada al ansia de libertades que crecía en toda España en paralelo al envejecimiento de Francisco Franco, venía haciendo crecer la conflictividad, de modo que el 24 de enero de 1969 el ministro Manuel Fraga Iribarne había decretado el estado de excepción, con la consecuencia del establecimiento de medidas para desarticular a los sindicatos y partidos ilegales.
En medio de aquella coyuntura, desde 1967 algunos sacerdotes compaginaban la labor parroquial con su trabajo como "curas obreros", e incluso desarrollaban labores sindicales.

24 de septiembre de 2017

Un mierense republicano fusilado por los franquistas en 1939

El último recuerdo de Etelvino Vega
Etelvino Vega Martínez, jefe de XII Cuerpo de Ejército (divisiones 16 y 44). Saber más.. 
La historia de un mierense que batalló en el bando republicano hasta que le llegó la muerte fusilado por los franquistas en noviembre de 1939.
Ver artículo del blog: El Teniente Coronel "mierense" Etelvino Vega Martínez
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva españa
Alicante fue la última ciudad de la II República, el puerto por donde quisieron escapar quienes defendieron la legalidad española hasta el punto final de la guerra civil. Unos lo lograron y otros fueron detenidos en su intento, convirtiendo al lugar en una enorme prisión. Cuando la cárcel fue incapaz de albergar a ningún preso más, una multitud de detenidos tuvo que ser recogida en otros lugares habilitados en el Campo de los Almendros, el castillo de Santa Bárbara, la plaza de toros, el reformatorio local, o el pueblo de Albatera. Poco antes de aquel doloroso final, en el mes de febrero, el presidente Negrín había nombrado a la desesperada a Etelvino Vega Martínez gobernador militar de la provincia, junto a Francisco Galán, como jefe de la base naval de Cartagena, con el objeto de que ambos evitasen la previsible deserción de los marineros republicanos. Galán fue detenido por los franquistas cuando acudió a hacerse cargo del mando, pero en medio de la confusión del momento logró abandonar España. 

21 de septiembre de 2017

La "cuevona" un referente paleolítico a la orilla de la carretera N-630

Sidrán, túnel de la Historia

Aspecto de la cueva en la actualidad en la carretera N-630. Mieres-Oviedo. (LNE).

El imponente perfil de la oquedad, situada a la orilla de la carretera N-630, ha sido un referente en Morcín desde el Paleolítico a la actualidad La "cuevona" sirvió de resguardo tranquilo y lugar de "pigazu" para romeros del Monsacro
Escultura paleolítica hallada en El Molin. (LNE)
En agosto de 1993, la carretera de Castilla dejaba de ser el acceso principal a la Meseta para convertirse en vía secundaria. La apertura de los túneles de El Padrún cedió el testigo a la autovía A-66, de modo que la N-630, también conocida como "la general" o "la nacional" -"la vieja", desde entonces- quedó relegada al tránsito mayoritario de camiones, ciclistas y vecinos de Riosa y Morcín. Y es en este último concejo, concretamente en el punto kilométrico 39, donde tras una curva aparece por sorpresa el objeto de estas líneas: la "Cuevona". Aunque su nombre propio sea Cueva de Sidrán (no confundir con El Sidrón: esa está en Piloña), lo cierto es que esta caverna fue y sigue siendo, pese al olvido, un símbolo del trayecto por carretera de Oviedo a Mieres.

20 de septiembre de 2017

Los tonos del imperecedero “Ovetao” u “Ovetum”

Oviedo tiene color
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Amarillo, blanco, gris y rojo son las tonalidades dominantes en la sillería de los edificios nobles de la capital Hoy las fachadas rivalizan con distintos matices
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la cultura megalítica el hombre utilizó en las construcciones preferentemente materiales geológicos, a fin de lograr su carácter imperecedero. Obviamente, sólo podían permitirse el lujo de edificar con estos componentes pétreos los estamentos más poderosos: monarquía, nobleza e iglesia. La difusión de la técnica de sillería en templos, palacios o viviendas empezó a adquirir relevancia en Oviedo a partir del siglo IX, y se encuentra relacionada con las obras auspiciadas por los primeros regentes y poderes feudales. Constituye un hecho habitual que la arquitectura noble emplease rocas extraídas en canteras del entorno próximo o de zonas inmediatas, a fin de evitar el tedioso transporte.

19 de septiembre de 2017

"Desde Mieres informó José María Pellanes"

Un mierense en los frentes activos de su pueblo
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
El cronista José María Pellanes se guardará en la memoria colectiva de los mierenses, el querido y emblemático corresponsal falleció en Mieres la noche del lunes 7 de agosto de 2017 a la edad de 95 años
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
La Nueva España.
Acertado y emotivo el título de la columna que el maestro de periodistas, mierense de nacimiento, Julio Puente, le dedicó, hace días, a nuestro querido compañero José María Pellanes, tras su fallecimiento, llegado y asumido sin quererlo, a los noventa y cinco años. Ese "Desde Mieres informó José María Pellanes" es todo un alegato, una marca, un sentimiento, a su labor de tantos y tantos años, a su especial tratamiento de la noticia y el suceso, a la reacción de plena aceptación por parte de los oyentes de Radio Nacional, porque, dicho sin más, José María, como corresponsal de la emisora estatal, al igual que lo fue, durante varias décadas, del semanal "La Hoja del Lunes", hacía del hecho acaecido un relato singular. Y ello, al final, solo podía llevar el remate de "desde Mieres informó José María Pellanes".

16 de septiembre de 2017

La emisora de "la insurrección" en 1934

Aquí Radio Turón, la voz de la revolución
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. (montaje del Blog).
La emisora fue utilizada en octubre de 1934 para animar a los obreros asturianos y a los del resto del país a extender la insurrección
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La propaganda siempre ha sido un arma fundamental para ayudar a las ideas revolucionarias. Los primeros comunistas acuñaron el término agitprop (agitación y propaganda) para extender su ideología a través del arte y la literatura, luego fueron los nazis quienes depuraron esta técnica, y cuando la tecnología trajo la radio, la televisión y las comunicaciones globales, todo el espectro político la utilizó en su provecho, a veces de manera sutil, otras disimulándola tras informaciones o tertulias manipuladas, y finalmente de forma más grosera, como recientemente hemos visto con ese autobús que intenta recorrer España combatiendo la libertad de opción sexual y que (aunque tal vez sus impulsores lo desconozcan) es una burda caricatura del tren que los bolcheviques hicieron circular por toda Rusia para difundir la propaganda política del gobierno de los soviets. La insurrección de Asturias tampoco fue ajena a este fenómeno y desde el primer día tanto en el bando de los rebeldes como en el de quienes los reprimieron se lanzaron panfletos y se hicieron circular noticias, que en un caso tuvieron la intención de animar y en el otro de desmoralizar a los combatientes. 

15 de septiembre de 2017

La puesta en marcha de la instalación al pie de Las Ubiñas

La verdad sobre el refugio del Meicín
Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres
El relato de la puesta en marcha de las instalaciones ubicadas en el cordal de las Ubiñas
Ver artículo del blog:
El refugio del Meicín...
La vega del Meicín, con el refugio y el cordal de las Ubiñas al fondo. (LNE)
Todo aparece bajo el prisma de los positivo, bonito y aleccionador, por los servicios que actualmente presta este carismático refugio, por el estupendo comportamiento de sus promotores y unas cuantas cualidades más que lo convierten en un ejemplo a seguir, dejando atrás, ya hace tiempo, otra época anterior en la que, sea dicho a tiempo, hubo luces y sombras, pero también una realidad encomiable, de la que no se hace la menor mención en su susodicho reportaje. Y esta es una situación -nos referimos al silencio sobre la primera etapa del refugio del Meicín- que puede herir sensibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que existió una actitud solidaria, de esfuerzo, trabajo y decisión, que, bien podría significar el punto de partida de la existencia de lo que hoy se levanta en la bien llamada y mejor recordada "Vega del Meicín". Vayamos pues a unos hechos que, pensamos, no tiene respuesta contestataria.

14 de septiembre de 2017

La época dorada del tren en Avilés

El progreso viajaba sobre raíles
La llegada del primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837 cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española hasta 1898). (...). Saber más… treneando.

El tren vivió su época dorada a mediados del siglo XX, cuando el expreso movía cientos de viajeros y Renfe tenía una plantilla de 60 empleados
Ferroviarios junto a una locomotora eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas". Foto: RICARDO SOLÍS. (Aportación sobre la serie de la locomotora de la imagen; José Girón). LNE.
Hubo una época en la que los mandos de Ensidesa, cuando recibían visitas de ésas que el protocolo empresarial aconseja invitar a comer, bromeaban anunciando que la comida se haría en la cantina de la estación. Las caras de los atónitos visitantes debían de ser un poema al oír semejante cosa, pues antaño las cantinas de las estaciones no tenían precisamente buena reputación gastronómica; más bien al contrario, pues pasaban por ser antros sucios y mal atendidos en los que los bocadillos eran la única opción alimenticia recomendable. Como para tantas otras cosas, la cantina de la estación de Avilés constituía una excepción a la regla; pero los foráneos no lo sabían.

13 de septiembre de 2017

Santa María La Real de Obona

El legado de Adelgaster. El monasterio de Obona.
El monasterio de Santa María la Real de Obona. (asturgeografic.blogspot.com.es)
No fue desde luego el monasterio más importante de Asturias, no el más famoso, ni el más bello, tampoco fue el más grande, ni el que más monjes tuvo, pero posiblemente el monasterio de Obona sea el más misterioso que existió en la región
Retrato del príncipe Adelgaster.  (asturgeografic.blogspot.com.es)
Se dice que su fundador fue Adelgaster príncipe de Gijón, casado con Brunilde, pretendido hijo ilegítimo del rey don Silo, el que traslado la corte a Pravia, pero la autenticidad de este hecho es discutida. De ser así el monasterio se habría fundado en el 781, setenta años después de la caída del reino visigodo, y nos encontraríamos ente uno de los más antiguos de Asturias, de hecho sería contemporáneo a la que se considera la iglesia más antigua de la región fue construida también bajo el reinado de Silo; la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia. 

11 de septiembre de 2017

"Lito el de la bodeguina"

Lito González, una visión del pasado, presente y...
Lito en la puerta de su establecimiento en la céntrica calle Jerónimo Ibrán de Mieres. (facebook; amigos de la bodeguina)
Un mierense que ha vivido siempre de cara al público
Manuel González Menéndez "Lito". (facebook; amigos de la bodeguina)
http://www.lne.es
Creo recordar que en tiempos pasados, hace cincuenta o sesenta años, era bastante normalillo eso de que un "peque" o una "peque" femenina o masculino, cogiese los bártulos de su escuela de primaria para liarse la manta a la cabeza, y unas veces por mandato paterno o materno y otras por propia iniciativa, bastante responsable, eligiese, como aprendiz, una profesión para buscarse el futuro y llevar, en lo posible ya, unas perrillas a casa.

10 de septiembre de 2017

Un encuentro "maldito" de periodistas en París

La cena de los periodistas suicidas
Retrato de Ramón Menéndez Pidal. (Real academia de la lengua). X (Twitter)
El exilio de Ramón Menéndez Pidal y una reunión de homenaje al encargado de negocios de la Embajada de Argentina celebrado en París
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Durante el trascurso de la guerra civil, París se convirtió en la capital de la cultura española. Lo mejor del pensamiento, la cultura y la ciencia se refugió allí. En unos casos, para salvarse de la cárcel o el fusilamiento, en otros, simplemente para seguir trabajando, porque la investigación y los tiros nunca han casado bien. Unos pocos siguieron su vida en el exilio, pero la mayoría regresó con el franquismo y se acabó acomodando en el nuevo régimen, por lo que muchos disimularon en sus biografías los verdaderos motivos que los habían llevado a Francia y ahora es muy difícil conocer la verdad. Aunque, seguramente, ya tampoco importa.

9 de septiembre de 2017

Antonio Menéndez, un asturiano injustamente olvidado

El aviador que se tiraba al Nalón
Vuelo del "CUATRO DE SEPTIEMBRE”. - Madrid, 22-2-1936.- El aviador cubano Antonio Menéndez Peláez posa con las condecoraciones recibidas por el gobierno español tras finalizar su vuelo transoceánico desde Camagüey (Cuba) hasta Sevilla. Fuente: EFE: Servicios.
Antonio Menéndez Peláez Nació en Santa Eulalia de Riberas, Soto del Barco, Asturias en 1898.  A la enésima vez que el guaje le llegó a casa perdido de agua de los pies a la cabeza, Faela decidió que sería ya hora de mandarlo a Cuba Con su padre, para madurar allende los mares y, de paso, aliviar un poco la constreñida economía familiar
Casa natal de Antonio Menéndez en Riberas. El Comercio.
El Comercio-Historia de Asturias.
Rondaba el año 1914 y Antonio, con casi quince años, seguía tirándose al Nalón siempre tras cada clase en la escuela de Peñaullán. Se desesperaba el maestro; se desesperaba la madre; se desesperaba Urbano, el hermano mayor, que hacía las veces de padre en ausencia de este y, ante tanta desesperanza, Antonio seguía tirándose al río como los patos cuando empiezan a aprender a nadar. Así que Faela escribió al marido, le informó de sus intenciones, le dio una maleta al crío y le subió a un barco en El Musel, rumbo Cienfuegos. Faela enviaba a Cuba un asturiano, pero, más de veinte años más tarde, el aire le devolvería a todo un cubano.

8 de septiembre de 2017

Los difíciles años después de la contienda en Gijón

Clausuran los periódicos progresistas y retorna de París la Virgen de Covadonga
Las brigadas navarras desfilan por las calles de Gijón tras el triunfo franquista. (biblioteca nacional)
Los tejados de las casas fueron cubiertos con sábanas y lienzos blancos de paz al finalizar la contienda y se restablecieron las comunicaciones y los servicios
Llegada de la cuarta brigada de requetés de Navarra a la plaza del Instituto
La ciudad entraba en una nueva etapa de su historia. Sábanas y lienzos blancos de paz cubrían los tejados. Mientras los periódicos progresistas como "El Noroeste" y "La Prensa" eran clausurados sin más ni más; otros trataban de llenar el espacio dejado por tan dignas publicaciones que siempre defendieron las libertades de los ciudadanos. El 21 de octubre de 1937 apareció "Mar", del Movimiento Nacional, que en su cabecera ostentaba el título de "De Oviedo para Gijón" y el monograma del yugo y las flechas, con fotografías de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Poco tiempo duró este diario, ya que el 19 de octubre fue sustituido por "Voluntad" (también, claro, del Movimiento Nacional), bajo la dirección de Miguel Seminario Rojas, aunque muy pronto se haría responsable de él Joaquín Alonso Bonet, quien había estado también preso en el barco "Luis Caso de los Cobos". No fueron fáciles aquellos años de la contienda para los periodistas. En su lecho de muerte en Porceyo, envuelto por un camisón blanco, el poeta Alfonso Camín me preguntó:-¿Qué ha sido de Javier, aquel chico periodista?.

7 de septiembre de 2017

La folixia del río Nalón

Descenso del Nalón, 50 años de folixa
CON COLECCIÓN DE CARTELES DEL DESCENSO
Participantes en Puente D´Arcu que se atribuye a la segunda edición del Descenso, celebrada en 1969.
La fiesta nace en 1968 cuando el Eros Club baja el río, el grupo Campurra le da impulso y en los 80 se consolida con Xuan Ferrera y Luis Cueva
Descenso Folclórico hace muchos años. (embarcación la guitarra)
El Descenso Folklórico del Nalón cumple cincuenta años. La gran folixa fluvial de las cuencas nace en 1968 durante la jira de las fiestas de Laviana, cuando unos chavales del Eros Club, que habían ido al Sella un par de semanas antes, deciden bajar el río en tablones y todo tipo de artilugios de Puente d'Arcu a La Chalana. En ese puñado de amigos estaban El Ché, Ferino Barbón y la actual concejal de Cultura, Inés García.

6 de septiembre de 2017

El expolio de la Catedral de Oviedo el miércoles el 10 de agosto de 1977

Así nos robaron el alma de Asturias
Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

El expolio de la Catedral, del que ya se cumplieron 40 años, fue más que un robo: fue un ataque brutal a unos símbolos que aglutinaban una región que en esos momentos se fraguaba como autonomía
Otra vista de la catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Y, ahora, lo justo y necesario sería que cayese del cielo la ira de Dios. Pero no cae. No ocurre nada. Mil doscientos años antes de esta neblinosa madrugada del miércoles 10 de agosto de 1977, el rey Alfonso II el Casto mandó proteger la hermosa cruz que donó a la catedral de San Salvador de Oviedo con la siguiente advertencia inscrita en la parte posterior, de chapa de oro lisa: "Cualquiera que intente llevarme donde mi libre voluntad la dedicó, perezca repentinamente con el rayo divino". Pero la alarma de Dios no salta, no hay chispazo letal y en la Cámara Santa de la catedral asturiana alguien despelleja con saña ese prodigio de la orfebrería que todos conocen como la Cruz de los Ángeles. Va a cometerse el robo del siglo. El robo del alma.

3 de septiembre de 2017

El paso por Asturias del Gigante aragonés

Coloso a la fuerza
«Hijos de Aragón» Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Saber más… Aragón Cultura.
El paso por las ferias asturianas, entre monstruos y forzudos, de El Gigante Aragonés, un fenómeno de grandes proporciones

«Hijos de Aragón» Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Saber más… Aragón Cultura.

La Nueva España
Cuentan las leyendas del Pirineo que en el funeral de Fermín Arrudi se necesitaron seis hombres fuertes para llevar el mayor ataúd hasta entonces conocido. Murió a los 43 años, pero había vivido lo que otros en cinco vidas. Fermín era alto. Muy alto. Un gigante. Y era de Aragón, del Alto Aragón, decían los chistes. Con ambas cualidades de nacimiento se labró el futuro profesional, siempre pegado a un nombre artístico que no le abandonó jamás: El Gigante Aragonés. Así se anunciaba en las ferias y en algunos teatros. También como El Gigante Español o El Coloso de la Montaña. Era un fenómeno. Es decir, algo fuera de lo normal, descomunal o, como lo define la Real Academia, «persona o animal monstruoso». Esta última definición cuadra perfectamente con lo que vendían las ferias de finales del siglo XIX. A tipos como él. Algo que la gente pagaba por ver, aunque no hiciera más que estar. Eso era todo. A 25 céntimos la entrada, 15 para niños y militares. La publicidad de sus actuaciones decía aquello de «el fenómeno será visible en?». Fermín se ganaba la vida dejándose observar. Y eso cansa.

1 de septiembre de 2017

Una de las fiestas ineludibles del verano asturiano

Mas de ochenta años de Xiringüelu
Fiesta del "Xiringuelu" en 1986. Foto Eloy Alonso. La Nueva España.
Una de las fiestas ineludibles del verano asturiano fue fundada hace setenta y siete años en el bar «La Cueva», con el objetivo de erradicar, o al menos intentarlo, la tristeza de la posguerra en la vida diaria de los habitantes de la villa praviana
En el Xiringüelu de Cañedo, Pravia. Año 1948. Memoria Digital de Asturias.
El comercio-Historia de Asturias.
Fue una fiesta que nació para dar color a una sociedad gris. Allá por 1940, pocos años después de finalizada una contienda que en Pravia fue especialmente sangrienta y ha sido, inexplicablemente, poco estudiada, la villa que una vez glosara Jovellanos en sus escritos seguía sin fiestas. Ya se hacía larga la particular ley seca en cuestión de bailes que imperaba desde que, en el 37, se acabase la guerra, y aquello era cuestión de mucho comentario en todas partes. También en el bar La Cueva, hoy robusto superviviente de aquellos años, y en el que los jóvenes pravianos del siglo XXI aun pasan el rato como (¡o casi!) lo pasaban, por entonces, la tertulia de Telesforo Palacios, Santiago López, José Barrera, Argüelles, Luis el de la Imprenta, «el Minuto», Ulpiano Lueje y demás. Contó José Antonio Martínez, fallecido cronista oficioso de la villa, y rescata ahora el proyecto «Ecos de Pravia», que fue Santiago López, a la sazón alcalde del sitio, quien sugirió organizar una verbena en la calle, el primer fin de semana de agosto de 1940, que sirviera como solaz de los pravianos y pravianas vencidos y vencedores; ricos y pobres; rurales o urbanos.