10 de agosto de 2017

La carretera bordeando los monumentos en Oviedo

Cuando los coches cercaron el Prerrománico
Luis Menéndez Pidal
Luis Menéndez Pidal se opuso con energía a la carretera que bordea los monumentos
tribuna de la fachada oeste de Santa María
Se habla mucho estos días del proyecto de la alcaldía ovetense de liberar los monumentos del Naranco de la proximidad de la carretera y la creación de un parque en su entorno. La noticia hubiera llenado de gozo a Luis Menéndez Pidal, el ilustre arquitecto lenense, defensor a ultranza de los citados monumentos y enemigo acérrimo de la cercanía de la carretera, que en su día calificó de "vergonzoso y grave error la construcción de la carretera bordeando los monumentos".
Prerrománico en Oviedo. San Miguel de Lillo. (El periódico.com)
La idea de construir la carretera había nacido de una sugerencia de Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros en una visita a Oviedo acompañando a Alfonso XII. Los primeros pasos se iniciaron con una Ley de 5 de agosto de 1898, coincidiendo con la perdida de Cuba, auspiciada por diputados como el Marqués de Canillejas, Regueral y Mon. Se encargó el proyecto a José San Román que lo culminó en 1899, con la colaboración del aparejador Narciso Hernández Vaquero.
El trazado, según informaciones publicadas el 25 de enero de 1900 en la prensa regional , "se inicia en el extremo sur, San Lázaro, para seguir por entre los conventos de las Adoratrices y Carmelitas, cruza el camino del Cristo junto a la entrada del Campo militar y termina esta hermosa enfilada al oeste del mismo, en el camino de servicio a las fincas y sobre el túnel del Fresno. Desde este punto se proyecta una nueva alineación de 668 metros, cruzando la carretera que va a la Silla del Rey y salir a La Argañosa cerca de los Pilares donde empieza a subir rampas -la más pendiente del 6%, pasando por los lugares de La Matorra, al Norte de los Solises, Sur de La Rueda, planicie de La Cruz, en donde hay una alineación de 300 metro, continuando en zig-zag hasta Santa Marina y San Miguel de Lillo". Su longitud alcanzaba los 5 kilómetros con un ancho de 8 metros. El presupuesto ascendía a 141.318,50 pesetas con propuesta de ejecución de un año para realizar la obra.
Santa Maria del Naranco, Oviedo (Prerrománico asturiano). YouTube
Listo ya apara ejecutar el proyecto pronto surgieron dificultades de orden político y económico. Su inclusión en el Plan General de Carreteras era vital para su desarrollo y aquí entraban en acción los intereses políticos y caciquiles de la época. Otro obstáculo añadido fue el enfrentamiento del diputado Regueral con los propietarios de los terrenos que ocuparía la carretera, aunque había colonos que cedían gratuitamente sus posesiones. En 1905 el ingeniero Pérez de la Sala remitía al Jefe de Carreteras un nuevo proyecto hasta San Miguel de Lillo, y enlaces con la vía Adanero-Gijón en su cruce con la de Villalba-Oviedo, pero nuevos problemas surgieron con la modificación del itinerario y surgió la inevitable polémica en pro de los trazados alternativos que en un principio sólo llegaban a San Miguel de Lillo. Juan Uría y Uría propietario del bosque de los Pinares propondría alargar el recorrido hasta la cima" donde podrían disfrutar los ovetenses de una zona de recreo y veraneo".
Después de varios años de silencio absoluto en junio de 1924 se aprobó un presupuesto adicional para finalizar las obras al tiempo que el expediente de expropiación forzosa entraba en el segundo periodo administrativo. Continuarían un sinfín de aplazamientos, modificaciones de proyectos (existían dos distintos) y colisión de intereses con los propietarios de las fincas.
San Miguel de Lillo. (Pinterest)
En 1929 Sánchez del Río retomó el proyecto alargando el recorrido hasta la base del Pico el Paisano, pero la mayor dificultad en culminar la obra seguía en la falta de recursos económicos para afrontarla. Fue la Sociedad de Amigos del Naranco creada en 1928 para la defensa del totémico monte ovetense quien daría el impulso decisivo al ofrecer su colaboración económica -el mundo al revés-en forma de empréstito, con modesto interés, al Ayuntamiento y devolución en un plazo de cinco años.
El 21 de junio de 1930 se subastaron las obras hasta la cumbre del Naranco y en el verano de 1932, coincidiendo con la fecha de la jira, el 3 de julio, se anunciaba su inauguración oficial, una vez culminadas las obras tras 34 años desde su proyecto inicial. Luis Menéndez Pidal, miembro del Patronato de Bellas Artes y representante de organismos de protección artística luchó durante décadas por la eliminación de la carretera que bordeaba los monumentos. Ya en 1960 había advertido el "lamentable error del proyecto". El 8 de diciembre de 1969 redactó un informe urgente irritado por un suceso ocurrido el día antes: un camión que descendía desde la cima al acercarse al monumento de Lillo perdió los frenos precipitándose a un barranco por donde corre el río que pasa al pié del ábside del monumento, sin tocarlo.
Antonio Cánovas del Castillo. (Biografías y vidas)
Fue un verdadero milagro no haber causado daños, irreparables. Pidal volvía a urgir rescatar el proyecto redactado en tiempos del ministro Vigón que iba por detrás del mirador y eludía el trazado actual.
Sorprende que personalidades tan destacadas de la época de la construcción de la carretera como los cronistas Canella y Somoza, o periodistas influyentes como Onieva y Cabal y el propio delegado de Bellas Artes, Aurelio del Llano no alzasen su voz contra el proyecto, aunque hay que convenir que no era fácil adivinar el "boom" automovilístico de décadas posteriores. Por otra parte en aquella mitad de la década de los veinte nacían los Patronatos de Turismo y los dirigentes políticos estaban más próximos a la promoción turística qué a la conservación de monumentos.
Prerrománico en Oviedo. Iglesia de San Julián de los Prados. (Turismo de Asturias)
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTES
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario