10 de agosto de 2017

Carretera "polémica" en el Naranco (Oviedo)

Cuando los coches cercaron el Prerrománico
Autorretrato del pintor español Luis Menéndez Pidal. Reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional. Luis Menéndez Pidal (Pajares, 15 de agosto de 1861-Madrid, 4 de febrero de 1932) fue un pintor y decorador español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Luis Menéndez Pidal, a finales del siglo XIX, se
oponía con energía a la construcción de la carretera que bordea los monumentos prerrománicos del Naranco en Oviedo 
Tribuna de la fachada oeste de Santa María del Naranco. La Nueva España.
En junio del año 2017 se habló mucho del proyecto de la alcaldía ovetense de liberar los monumentos del Naranco de la proximidad de la carretera y la creación de un parque en su entorno. La noticia hubiera llenado de gozo a Luis Menéndez Pidal, el ilustre arquitecto lenense, defensor a ultranza de los citados monumentos y enemigo acérrimo de la cercanía de la carretera, que en su día calificó de "vergonzoso y grave error la construcción de la carretera bordeando los monumentos"La idea de construir la carretera había nacido de una sugerencia de Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros en una visita a Oviedo acompañando a Alfonso XII.
Retrato de Cánovas hacia 1869. Los diputados pintados por sus hechos, Peralta, Palau y Generés, Cánovas del Castillo, García Briz (cropped). tomo II Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (CC BY 4.0). Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Los primeros pasos se iniciaron con una Ley de 5 de agosto de 1898, coincidiendo con la pérdida de Cuba, auspiciada por diputados como el Marqués de Canillejas, Regueral y Mon. Se encargó el proyecto a José San Román que lo culminó en 1899, con la colaboración del aparejador Narciso Hernández Vaquero. El trazado, según informaciones publicadas el 25 de enero de 1900 en la prensa regional, "se inicia en el extremo sur, San Lázaro, para seguir por entre los conventos de las Adoratrices y Carmelitas, cruza el camino del Cristo junto a la entrada del Campo militar y termina esta hermosa enfilada al oeste del mismo, en el camino de servicio a las fincas y sobre el túnel del Fresno. Desde este punto se proyecta una nueva alineación de 668 metros, cruzando la carretera que va a la Silla del Rey y salir a La Argañosa cerca de los Pilares donde empieza a subir rampas -la más pendiente del 6%, pasando por los lugares de La Matorra, al Norte de los Solises, Sur de La Rueda, planicie de La Cruz, en donde hay una alineación de 300 metro, continuando en zig-zag hasta Santa María y San Miguel de Lillo"
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo o de San Miguel de Liño1​2​ (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, construida por el rey Ramiro I en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo (Asturias, España). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Su longitud alcanzaba los 5 kilómetros con un ancho de 8 metros. El presupuesto ascendía a 141.318,50 pesetas con propuesta de ejecución de un año para realizar la obra. Listo ya para ejecutar el proyecto pronto surgieron dificultades de orden político y económico. «Su inclusión en el Plan General de Carreteras era vital para su desarrollo y aquí entraban en acción los intereses políticos y caciquiles de la época». Otro obstáculo añadido fue el enfrentamiento del diputado Regueral con los propietarios de los terrenos que ocuparía la carretera, aunque había colonos que cedían gratuitamente sus posesiones. En 1905 el ingeniero Pérez de la Sala remitió al Jefe de Carreteras un nuevo proyecto hasta San Miguel de Lillo, y enlaces con la vía Adanero-Gijón en su cruce con la de Villalba-Oviedo, pero nuevos problemas surgieron con la modificación del itinerario y surgió la inevitable polémica en pro de los trazados alternativos que en un principio sólo llegaban a San Miguel de Lillo.
Vista exterior de Santa María del Naranco, ubicada en el monte Naranco junto a Oviedo. Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo (Asturias, España), sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Juan Uría y Uría propietario del bosque de los Pinares propondría alargar el recorrido hasta la cima "donde podrían disfrutar los ovetenses de una zona de recreo y veraneo"Después de varios años de silencio absoluto en junio de 1924 se aprobó un presupuesto adicional para finalizar las obras al tiempo que el expediente de expropiación forzosa entraba en el segundo periodo administrativo. Continuarán un sinfín de aplazamientos, modificaciones de proyectos (existían dos distintos) y colisión de intereses con los propietarios de las fincas. En 1929 Sánchez del Río retomó el proyecto alargando el recorrido hasta la base del Pico el Paisano, pero la mayor dificultad en culminar la obra seguía en la falta de recursos económicos para afrontarla. Fue la Sociedad de Amigos del Naranco creada en 1928 para la defensa del totémico monte ovetense quien daría el impulso decisivo al ofrecer su colaboración económica (el mundo al revés) en forma de empréstito, con modesto interés, al Ayuntamiento y devolución en un plazo de cinco años.
Ildefonso Sánchez del Río. Su primer empleo, entre 1922 y 1925, lo tuvo en el puerto de San Esteban de Pravia y en 1924 empezó a trabajar como ingeniero del Ayuntamiento de Oviedo. El Comercio.

El 21 de junio de 1930 se subastaron las obras hasta la cumbre del Naranco y en el verano de 1932, coincidiendo con la fecha de la jira, el 3 de julio, se anunciaba su inauguración oficial, una vez culminadas las obras tras 34 años desde su proyecto inicial. Luis Menéndez Pidal, miembro del Patronato de Bellas Artes y representante de organismos de protección artística luchó durante décadas por la eliminación de la carretera que bordeaba los monumentos. Ya en 1960 había advertido el "lamentable error del proyecto". El 8 de diciembre de 1969 redactó un informe urgente irritado por un suceso ocurrido el día antes: un camión que descendía desde la cima al acercarse al monumento de Lillo perdió los frenos precipitándose a un barranco por donde corre el río que pasa al pié del ábside del monumento, sin tocarlo.
El ministro Jorge Vigón visitando las instalaciones del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento. Jorge Vigón Suero-Díaz (Colunga, 18 de mayo de 1893-Madrid, 13 de febrero de 1978) fue un militar, intelectual y político monárquico español, vinculado al grupo de Acción Española. Fue ministro de Obras Públicas durante el franquismo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Fue un verdadero milagro no haber causado daños, irreparables. Pidal volvía a urgir rescatar el proyecto redactado en tiempos del ministro Vigón que iba por detrás del mirador y eludía el trazado actual. Sorprende que personalidades tan destacadas de la época de la construcción de la carretera como los cronistas Canella y Somoza, o periodistas influyentes como Onieva y Cabal y el propio delegado de Bellas Artes, Aurelio del Llano no alzasen su voz contra el proyecto, aunque hay que convenir que no era fácil adivinar el "boom" automovilístico de décadas posteriores. Por otra parte en aquella mitad de la década de los veinte nacían los Patronatos de Turismo y los dirigentes políticos estaban más próximos a la promoción turística qué a la conservación de monumentos. 
Retrato de Aurelio de Llano (Fuente. Enciclopedia de la Asturias Popular, La Voz de Asturias, 1994, tomo IV). Foto archivo.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 24-06-2027. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés,
colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de febrero de 2024 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario