11 de agosto de 2017

La añoranza de un Mieres desconocido

Los lejanos ecos de una empresa local
Aguinaco en los años 70 del pasado siglo XX. El blog del Mierense
Aguinaco, S. A., desplegó durante años su actividad por toda España
Las viejas instalaciones, en plena Mayacina. La Nueva España.
Díganle ustedes a un pequeñuelo de la familia, de esos que ya mueve con soltura los entresijos de su móvil o de su ordenador, que en plena Mayacina, esa obra inacabada pero que actualmente aparece ya rodeada de modernos y más o menos atractivos edificios, existió una empresa bien asentada por iniciativa local, cuyos trabajos de fundición, calderería, soldadura y montaje se extendieron por toda España e incluyo allende los mares, en la llamativa Cuba. Pues así es, de reciente historia, según se mire, pero que hoy, trasformada ya por las transacciones económicas y los obligados traspasos, aparece ya adornada con los lejanos eco de un Mieres desconocido. 
La Fábrica de Mieres cesó su actividad industrial entre 1966 y 1967, con la entrega a Hunosa de sus minas (entre ellas los pozos Nicolasa, Barredo y Polio) y la aportación de sus activos siderúrgicos a Uninsa. LNE
Eran tiempos de fuerte actividad industrial por estos lares, con "La Fabricona" en pleno auge y las minas hulleras a todo gas, cuando una idea nacida a la sobra de la inquietud local, probablemente tras finalizar la contienda civil, tomó cuerpo, comandada por el mierense Jaime Aguinaco quien puso en marcha los mecanismos suficientes para hacerla realidad, formando posteriormente la sociedad anónima en la que intervinieron personalidades como Ramón Villanueva, Baizán y dos ingenieros de Bedón. Y esto se lo cuenta al cronista un trabajador de la antigua factoría, Manuel Vacas López, al igual que podían haberlo hecho muchos otros, como el amigo Vicente Fernández de Vistrimir en Cenera, o anteriormente el malogrado Sergio García, tristemente fallecido hace algunas semanas. Ellos, como toda una legión de mierenses que aún hoy mantienen el tipo en este valle de lágrimas, encontraron allí salida para sus aspiraciones laborales, incluso partiendo de su aprendizaje en las distintas categorías donde posteriormente desarrollaron toda unas actividad de trabajo, capaz de hacer posible el fin primordial, llevar a casa un sueldo a final de mes.
Manuel Vacas, antiguo trabajador de Aguinaco. LNE
Por cierto que, Manuel Vacas López, aprendiz de soldador a los catorce años, interpretó una trayectoria en la factoría de cerca de cinco décadas, para, primero prejubilarse y hoy día disfrutar de un retiro definitivo. Y eso que no era asturiano de nacimiento, sino extremeño de Santa Cruz de la Sierra en Cáceres, de donde emigró con la familia que capitaneaba su padre Fulgencio, conocido popularmente por "Chico". Su categoría final de oficial de primera de soldadura, lo faculta para contarnos algunos adornos de lo que fue esta iniciativa de un emprendedor local, bien secundado por otros apoyos. Antes digamos que Manuel está casado con la mierense Marta, antigua secretaria de Publicidad "Cisne" de los Camporro y Pellanes de grato recuerdo para todos nosotros. ¡Ah! Y tienen un hijo. Aguinaco, S. A., llegó a tener unos doscientos diez trabajadores en la propia fábrica, repartidos en las tres naves de fundición, calderería y montaje, pero que por su carácter encuadrado en el sector de la construcción, tuvo épocas de reunir, en torno a su plantilla, cerca de setecientos operarios, muchos de ellos temporales, promoviendo a la vez un empleo indirecto con pequeños talleres de la localidad, caso de los Cuervo, Aza, etcétera. Son muchos los hechos y anécdotas que salpica, la vida de Aguinaco, S. A., contada por uno de sus más fieles trabajadores.
José María Pellanes, el periodista mierense falleció el lunes 7 de agosto de 2017 a los 95 años. LNE
Manuel Vacas recuerda, con nostalgia, los tiempos, como director general de Manuel Martínez, "sin duda alguna el mejor que pasó por allí" y del subdirector Luis Jesús Llaneza, que terminó su ciclo activo en la enseñanza de alto grado. Y luego la bonanza de un ambiente extraordinario que se respiraba en todo el entramado empresarial. "Éramos -asegura- como una gran familia". Curiosa y sorprendentemente en Aguinaco, S. A., ya había personal femenino en los talleres. Concretamente dos trabajadoras que laboraban en la sección de machos para moldes. En determinados momentos, cuando las piezas que deberían salir de los talleres, reunían grandes dimensiones, era indispensable agenciar medios de locomoción (grandes camiones), para transportarlas que, debido a la ubicación de la industria, se las veían difíciles para maniobrar a la hora de salir del casco urbano de Mieres, provocando serios problemas de tráfico y determinadas retenciones. Tuvo Aguinaco, S. A., un trabajador de excepción, que, por su posterior trayectoria, mantuvo, determinado tiempo el puesto de trabajo. Se trataba del también recordado líder carismático del movimiento obrero, Juan Muñiz Zapico "Juanín el de la Frecha".
Juanín con un compañero de trabajo de Talleres Aguinaco (Mieres) a finales de los cincuenta. Fundación Juan Muñiz Zapico.
Allí se inició su andadura y también le despertó la vena de la defensa de los derechos de los trabajadores, comenzando una epopeya que recientemente adquirió plena actualidad con motivo de los actos del cuarenta aniversario de su fallecimiento a consecuencia de un accidente de tráfico, después de dejar santo y seña de sus inquietudes en numerosos foros y cárceles de la entonces aún instalada dictadura franquista. Sin duda alguna toca ahora hablar de lo que industrialmente supuso Aguinaco, S. A., como empresa promotora de obras e instalación de las mismas, porque, dicho sea a tiempo, su actividad tenía varias vertientes, entre ellas, la fabricación en los propios talleres, que luego eran enviados a su destino para ser instalados y montados por el propio personal de la empresa, y otros que requería la total operación in situ. Y a algunos de sus ejemplos nos remitidos. Cualquier punto con visos de actividad industrial, podía ser objetivo de los productos que salían de los talleres de la empresa mierense. Sin duda alguna, los había espectaculares, como fue la estructura metálica del puente de La Salve en Bilbao o el transportador de caliza en la Fábrica de Cementos Sansón, éste en Barcelona.
Fábrica de Cementos Sansón. Vista de la fábrica en plena producción. Con el tiempo el crecimiento del núcleo urbano de Sant Just Desvern desembocaría en el inevitable traslado de la cementera. Foto: Falguera, S.(2006):La industria cimentera del pòrtland a Catalunya. Butll. Centre d'Est. Natura BN, VII (1): 163– 180. Fuente: Foro Minerales.

Se podrían citar también los depósitos en el puerto de El Musel de Gijón, o la fábrica de azúcar en Jéduda de Cádiz. Tampoco son de despreciar las membranas de cubierta de Aeropuerto del Prat del Llobregat, siempre en la línea de instalar los elementos indispensables metálicos para su sostén y duración. Por supuesto que Mieres no se escapó a la influencia impulsora de esta entidad. Uno de los edificios emblemáticos, por su envergadura y capacidad en número de viviendas, la popularmente Torre de la calle Martínez de Vega, pegada a las históricas Casas Baratas, luce -aunque no se vea a primera vista- su estructura metálica obra de Aguinaco, S. A. Y ya puesto a cerrar este capítulo indicativo de la actividad desplegada por la empresa, no podemos silenciar que a Cuba se "viajó" con los moldes de molinos con destino a las azucareras. Esta realidad local, nacida de la inquietud de unos inversores y ejecutivos del pueblo, entró el fase de decadencia, se dice, por falta de material que exportar. 
Casas Baratas al poco de inaugurarse. Facebook: Mieres Recuerdos.
Los trabajadores se resistieron al cierre y un grupo de ellos se quedó, en plan cooperativa, allá por octubre de 1981, con las instalaciones creando una empresa que recibió el bautismo de Aleaciones Especiales y que ubicó su actividad en el polígono industrial de Vega de Arriba. Tres años más tarde sería adquirida por la entidad navarra de Triman con el fin de reconvertir su producto en material para canteras. Hoy subsisten las instalaciones en el suelo industrial de Mieres-Norte y posee otras de nueva factura en el polígono de Loredo, aunque, a primera vista, no se percibe una fuerte actividad. Y así, con este ejemplo directo y aleccionador, se escribió la historia de una época mierense cuando las inquietudes, los deseos, las voluntades y el espíritu colectivo de sus habitantes, se movían al ritmo de la ilusión, la decisión y el fruto de su esfuerzo comunitario. 
El puente de La Salve, en Bilbao, una de las obras en las que participó la empresa mierense. LNE
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva españa el 02-04-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió Xaimealcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 07:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario