19 de julio de 2023

La celebración de las fiestas del barrio de La Villa en Mieres

Fiestas del Carmen, un recuerdo casi histórico
Portada del álbum de las fiestas de La Villa de 1915. Foto Archivo.
La celebración del barrio de La Villa compitió durante años con los festejos de San Xuan
Baile Regional en Las Moreras en las Fiestas de La Villa. Años 50 del pasado siglo XX. Foto Archivo.
Cada mes de junio se acerca el tiempo de fiestas, con la visión plena puesta en las tradicionales del patrono de Mieres, San Xuan, ahí, a la vuelta de la esquina y con un programa que promete. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento asumió, ya hace cierto tiempo, esta organización, junto con la Folixa na Primavera, romería de los Mártires en Insierto del Valle de Cuna y Cenera, la cabalgata de Reyes por las Navidades, y alguna cosilla más, por lo que cabe considerar que el espectro anual está más que cubierto. Sin embargo? la historia está ahí para contarnos la realidad de otros tiempos. ¿Se figuran ustedes un cartel con el álbum anunciador de las "Grandes fiestas de San Juan Bautista y Nuestra Señora del Carmen", y que comiencen el veintitrés de junio hasta el diecisiete de julio, es decir, cosa de veintitantas fechas con el consabido trasiego diario de actos festivos, según reza en el folleto editado expresamente por Manuel Bárdena Sordo, en el que se podrían incluir también, en do menor, las patronales de San Pedro en Oñón? 
Portada del Álbum literario anunciador de las fiestas de San Juan y el Carmen de La Villa, en el año 1926. Foto Archivo.
Pues tal suceso ocurrió allá por el año 1927, es decir, hace noventa periodos anuales y dentro de diez cumplirá el centenario de tal efemérides. Tampoco le sonará mucho eso de que, al menos hasta 1969, las fiestas del barrio de La Villa, con la Virgen del Carmen al frente, llevaban, como añadido insólito el título de "Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Exaltación del Trabajo". Uno no sabe si era una titularidad normal, habitual o respondía a otras razones. Lo cierto es que La Virgen del Carmen en el barrio de La Villa llegó a tener tal magnitud y popularidad que, en ocasiones, superó a las patronales de Mieres, e incluso hay quién asegura, categóricamente por su condición de bien documentado, que alcanzó la categoría de "copatrona" de Mieres, al mismo nivel que San Juan, por supuesto. Y de ello va nuestra reflexión periodística de hoy acompañando los recuerdos de una mierense que tuvo y retuvo relaciones directas con el acontecimiento. Se trata de Elena Estébanez García, hoy vecina del barrio de Santa Marina, pero con una densa huella en el de La Villa, en sus treinta años de vecina e industrial de panadería.
Enramando el caño de La Villa en los años 50 del pasado siglo XX y cartel de las fiestas del Carmen de 1954 en Mieres. En Asturias existe la costumbre de «enramar» (adornar con ramas y flores las fuentes), esta tradición se vincula a la adoración y otras deidades menores del agua, especialmente las xanas, en la víspera de San Xuan. Foto Archivo.

Como todo hijo de vecino las Fiestas de El Carmen en el barrio de La Villa -a tiempo estamos de decir que este núcleo histórico es el embrión de lo que más tarde sería capital del concejo- tenían su parte religiosa y lúdica.En ambos capítulos, según palabras de Elena, sobresalían lo que habrían de considerarse actos tradicionales como la novena y las procesiones en el primero de los capítulos; la danza prima, la puya del ramu, más los concursos de entibadores y de albañilería, en el segundo. De auténtico sabor se envolvía, unas fechas anteriores al programa oficial, el desarrollo del llamado "baile del farolillo" que, en un buen puñado de ediciones tenía como marco la magnífica Pista de Sampil, el llamado "Parque de Atracciones" que ubicaba su sede en la hoy denominada calle La Vega, de aquella Conde de Guadalhorce, y que desemboca en la plaza de Pepa La Lechera, magnífica entrada al medio restaurado barrio origen de Mieres. Tal día como un sábado anterior al comienzo de los festejos, en la amplia cancha de baile, tanto en el exterior si hacía buen tiempo, como en el interior en caso de lluvia, la parejas se movían al ritmo del pasodoble, bolero o similares, casi siempre bajo los acordes de la Orquesta "Royal" con su vocalista Cuqui.
La "Orquesta Royal" (foto coloreada). Orquestas y conjuntos musicales de Mieres (Años: 1940-1950-1960 y 1970. Fotos: Diversos autores. Recopiladas por José Luis Moratinos para los libros de las fiestas de san Juan de los años 2017 y 2018. Foto Archivo.
Era de obligado cumplimiento llevar un farolillo encendido y al final se repartían premios y otros obsequios. Era el esperado comienzo de las patronales de El Carmen que, en pleno mes de julio, animaban el cotarro por el entorno de la comarca del Caudal. Todo ello adobado con la llegada de muchos visitantes, porque, sea también mencionado el hecho de que, en aquella, años cincuenta y sesenta, todavía las modestas economías de la mayoría, no permitían la cita veraniega a base de vacaciones en otros puntos de la geografía española o en las costas del Cantábrico y menos con aires extranjeros. El esplendor de las fiestas del Carmen, como se suele decir, traía cola, o mejor venía de lejos. Así lo testifica algún álbum de ellas que dejaron testimonio imperecedero de la realidad de los hechos, con las colaboraciones, en forma de escritos y dibujos de personajes del Mieres de entonces, preparados y amigos de colaborar en este acontecimiento. 
I Concurso Hípico Nacional en 1956 en el Campo de las Moreras Fiestas del Carmen de La Villa. Archivo Luis Fdez. Cabeza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

En esa línea y a través de los tiempos se puede citar a Ramón Prieto, Justo Vigil, Víctor M. Trelles, el propio e insigne vate Teodoro Cuesta, Manuel G. Peláez, Silvio Itálico, Alfredo Alonso, Vicente Vicente y Sánchez, Joaquín A. Robles, Marcos de Torniello, Benjamín, Antolín Cavada, Benjamín Lope, Constantino Suárez, Francisco Caramés, J. Pérez Yáñez, Lumen, Roque de Lara, Casimiro Cienfuegos, Vicente Fraile y alguno más que pudiera escaparse. Más recientemente está la firma del que había sido presidente de la Cofradía Luis Noriega, y a su lado el poeta Luis Aurelio, Avemar, Pérez Feito, Mario Maca, Pedro Martínez, Ubaldo Betanzos, J. M. Pellanes, Tano, B. Castillo, Rosendo Abad, A. Llaneza, Alfredo Noval, Laudelino Trapiello, Máximo Suárez, E. García, Jaime Huelga, G. Alonso, Elena García y Florentino Ardura. En fin, lo más florido en esta la que podrían considerarse última etapa de brillantez de los populares festejos. Claro que hubo una fase final con todo el sabor y esplendor del mundo que lideró un mierense de pura cepa, recordado por estos lares, Ignacio Rodríguez Patón que, como máximo responsable del acontecimiento, supo sacarle todo el jugo posible hasta el punto de colocar el acontecimiento, bajo el mismo listón que las "sanjuaninas".  
Concurso de Albañilería, en las Fiestas del Carmen de La Villa. Año 1958. Facebook: Mieres Antesy Ahora de Carlos Díaz Marcos.

De esta época y de anteriores, cabe destacar dos encuentros competitivos, uno por su tradición y el otro dada su originalidad. Se trata de los concursos de entibadores en Las Moreras, y el de albañilería en la propia plaza de la Patrona.Por aquellos tiempos, de pleno fulgor minero, la cita de entibadores arrastraba una riada de espectadores y algunos de sus participantes llegaron a lograr fama allende fronteras asturianas. En cuanto a la albañilería, en un plano si se quiere más discreto, tenía, por supuesto, su propia clientela que acudía puntualmente a tan especial escenario con el fin de descubrir las habilidades de los participantes. Así se escribió una historia que, con los vientos de la decadencia se vino a menos y hoy queda la señal, si se quiere anecdótica, pero con cierto color de fidelidad, de la misa, la procesión y cierto actos lúdicos que se organizan en torno a la festividad del quince de julio que viene a ser aún fecha señalada para gente veterana, vecinos de La Villa que conservan fresco el recuerdo de antaño, de la Cofradía del Carmen y de su fiesta.
Fiestas de La Villa, años 50 del pasado siglo XX. La Moreras-concurso de entibadores mineros. Foto Archivo.
Nuestra Elena Estébanez, a sus ochenta y cinco años en junio de 2017, aún determinaba otros detalles para la historia. Recuerda personas entregadas al apoyo desinteresado de este acontecimiento, como fue el de Fidela Mangas o Victorino Ordóñez, así como los colaboradores que en su último despliegue espectacular, tuvo Rodríguez Patón, pero, como piensa que la memoria le puede hacer una pequeña jugada, se reserva la tentación de citar más nombres. «Hoy día el barrio de La Villa, ha cambiado. Por una de esas negativas trastadas de la villa, el entorno de la capilla del Carmen, en la plaza del mismo nombre, ha perdido prestancia al permitir, se supone que el Ayuntamiento, en un día lejano, construir un edificio de varios pisos y corte moderno, pegadito a la pared derecha -según se mira- de la propia capilla». Y la Casa Duró, la más antigua del casco urbano mierense, data del S.XVII, aunque su origen es más antiguo, y también es conocida como la Casa de los Álvarez Castañón. Su restauración en 1997 se hizo con vistas a ser centro cultural con todos los honores. En fin, abates del destino.
Casa Duro o Casa de los Álvarez Castañón. Ilustración de Efrén García Fdez. Casa Duró antes de la rehabilitación. La Villa, Mieres. Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. publicado por La Nueva España el 12-06-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

RESEÑA.

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN.


Capilla de origen medieval del Siglo XVII. Reformada en 1969.
Capilla del Carmen (Foto: Carlos Salvo - AF Semeya). Ayuntamiento de Mieres.
La capilla mantiene una gran devoción popular. La Capilla del Carmen está situada en la Plaza del Carmen, en el barrio de La Villa. (...). La fachada se organiza con un vano de ingreso adintelada con recerco moldurado, sobre el que se sitúa una ventana también adintelada. Todo ello se remata con una pequeña espadaña de un solo ojo con campana. Su aspecto actual difiere bastante del original, esto es debido a una reforma realizada a partir del proyecto del arquitecto Luis Cuesta que data de la década de 1960. Por esta ermita pasó la reina regente M.ª Cristina, quien donó un manto para la Virgen. En 1858 también pasarían la reina Isabel II, su esposo D. Francisco, las infantas y el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII.
Plaza y Capilla del Carmen, al la izquierda "Casa Duró". Ayuntamiento de Mieres.
FUENTE: Saber más... Ayuntamiento de Mieres.
___________________________________________________________________________

RESEÑA.

CASA DURÓ O CASA DE LOS ÁLVAREZ CASTAÑÓN.

La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Ubicado en el barrio de la Villa, este inmueble data del S.XVII, aunque su origen es más antiguo, y también es conocida como la Casa de los Álvarez Castañón. (...).
 

Exterior Casa Duró (Foto: Carlos Salvo - AF Semeya). Ayuntamiento de Mieres.

Las fachadas laterales y la posterior han sufrido ligeras modificaciones con respecto al diseño y la función original. (...). Actualmente los espacios se distribuyeron en función de su nuevo uso cultural, mediante la rehabilitación llevada a cabo en 1997. En el escudo de su fachada principal figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, linajes nobiliarios asturianos. En la inscripción que se encuentra debajo del escudo se puede leer lo siguiente: “Esta casa izo y reedificó Fernando Al/barez castañón/Argüelles año 1689 y este escudo se puso el/Año de 1700”. Según esta inscripción, la casa se reedificó en 1689 lo que demuestra la existencia del edificio con anterioridad a esta fecha. Por su parte, el escudo se coloca en 1700. «
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, publicado en el BOPA N.º 90 el 20 de abril de 1995, liberado al dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española». Su uso actual es Sociocultural. 
Escudo e Inscripción Casa Duró. Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: Saber más... Ayuntamiento de Mieres 
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Ver artículo del blog: 
"Repaso histórico a la primera mitad del siglo XX de las fiestas de San Xuan de Mieres"
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió Xaimealcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de julio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario