26 de julio de 2017

El parador de Gijón

Seis habitaciones en un "idílico vergel"
Año 1958 PARADOR NACIONAL MOLINO VIEJO en Gijón Asturias. (todocolección)
Hace medio siglo que el Viejo Molino se convirtió en parador nacional, en los años en los que la villa apostaba todavía por la industria
El edificio del Viejo Molino, antes de su reconversión en parador. (Pinterest)
El día 9 de octubre de 1928, el rey Alfonso XIII inauguró el Parador de Turismo de Gredos, levantado cerca de Navarredonda y "próximo al empalme de la carretera de Ávila al Barco con la de Arenas de San Pedro". Fue el primero de la red y su construcción en dicho lugar obedecía, especialmente, al gusto cinegético del monarca, que así tendría un excelente pabellón de caza en aquellas sierras próximas a la Corte. Fue el comienzo de la red de paradores dependientes del Estado, cuyas aperturas serían constantes en las siguientes décadas, salvo, claro, en los años de la Guerra Civil. Gijón se sumó a la red de paradores nacionales 39 años después de la apertura del de Gredos. Fue el sábado, 10 de junio de 1967 (en pocos días de cumplirá medio siglo), cuando el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, vino a Gijón para presidir la apertura del parador de la villa, que entonces se denominaba Hostería del Viejo Molino, situado en el extremo sureste del parque de Isabel la Católica.

25 de julio de 2017

Había muchas ganas de votar en 1977

Cuando Asturias se reencontró con las urnas 
Colas para votar en las Elecciones de 1977.  El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras Elecciones Generales libres que nuestro país disfrutó tras el régimen de Franco. Foto coloreada. Colas para votar en las Elecciones de 1977. (...). Saber más... Grupo Multimedia de Comunicación «La Cerca».

PSOE y UCD se repartieron ocho de los diez diputados en juego en el Principado en los primeros comicios democráticos, hace ya más de cuarenta años
Resultado de la elecciones de 1977. La Nueva España
El 15 de junio de 1977 había ganas de votar y de ser votado. En una Asturias que había perdido la costumbre de las urnas, casi el 75% de los electores acudieron a depositar su voto en las primeras elecciones generales de la democracia. En el mostrador, papeletas de doce fuerzas políticas, de la ultra derecha a la extrema izquierda. Había donde escoger aunque seis de cada diez votantes asturianos eligieron las opciones de UCD (30,9%) y PSOE (31,8%). Los demás se repartieron migajas, con Alianza Popular (13,5%) y el PCE (10,4%) al frente de los secundarios. Fue una jornada en paz, de largas colas y mucho desconocimiento de la técnica electoral. Hubo pedagogía a pie de urna y doce fuerzas políticas para repartirse 584.000 votos. La UCD de Adolfo Suárez ganó en 48 concejos asturianos y el PSOE de Felipe González lo hizo en 26. 

23 de julio de 2017

Un sanitario Palentino en Mieres

Patricio Carro, el practicante fiel
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de un sanitario palentino que se afincó en Mieres e incluso llegó a pasar días en la cárcel por atender a todos los heridos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
José Díaz Fernández fue diputado por Asturias en las Cortes republicanas en representación del partido radical-socialista, pero la desilusión del bienio derechista lo hizo apartarse de la política para dedicarse en exclusiva al periodismo. En 1935 publicó bajo el seudónimo de José Canel "Octubre rojo en Asturias", narrando su testimonio como testigo de la revolución hasta el momento en que los mineros abandonaron Oviedo, aunque quiso firmar con su nombre verdadero el prólogo. El capítulo IV de este libro lo dedicó a la actividad en el hospital que se habilitó en Mieres durante la insurrección. Hoy queremos detenernos en este relato porque en él se cita a "Patricio el practicante", un hombre que fue durante décadas una institución en esta villa, dejando un recuerdo como sanitario eficiente y progresista en un tiempo en el que asumir ciertas decisiones a favor de sus pacientes pudo costarle muy caro. Pero lo que muy pocos conocieron fue su compromiso político de juventud y los avatares de una biografía que ahora, como un pequeño homenaje a su memoria, queremos hacer públicos. 

21 de julio de 2017

El obispo Pelayo destacó en la tradición que sirvió para atraer peregrinos

El obispo que inventó el Arca Santa
La Cámara Santa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (el arte universal)
Los investigadores sostienen que Pelayo de Oviedo, consejero de Alfonso VI, elaboró un relato legendario sobre las reliquias para reforzar su propio poder
El Arca Santa llegó a la catedral de Oviedo durante el reinado de Alfonso VI y fue abierta en su presencia en el año 1075. (Asturias laica)
Las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo se vinculaban tradicionalmente a la monarquía, desde la época de Alfonso II el Casto. Sin embargo, investigaciones como las llevadas a cabo por la historiadora del Arte de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso, afirman que fueron los obispos los creadores de una tradición que sirvió para atraer peregrinos y aumentar el prestigio de la diócesis. Entre todos ellos, en la invención de la leyenda del Arca Santa y sus tesoros, destacó el obispo Pelayo, que llegó a la diócesis en 1101, que fue consejero de Alfonso VI y que no dudó en manipular y crear documentos para respaldar sus intereses. 

20 de julio de 2017

Dos novillos se escaparon del Bibio de Gijón en 1913

¡Toros a la fuga! Pánico en la noche gijonesa de 1913
La primera corrida celebrada en Gijón de la que se tiene noticia nos lleva hasta el año 1660. (El Comercio)
En la madrugada del sábado 10 al domingo 11 de mayo de 1913, dos novillos de cerca de trescientos kilos se escaparon de El Bibio, pasando la noche por las calles de la ciudad y viviendo no pocas aventuras y desventuras que los gijoneses tardarían en olvidar
Jardinera en el apartadero del Natahoyo , 1899 ( Archivo CT . G . ). (Pinterest)
http://asturmix.elcomercio.es
Noche cerrada en el barrio alto y que los críos, ¡vaya por Dios!, no quieren dormir. «Mamá, todo». Así lleva el pequeño cinco minutos, haciendo rodar su lengua de trapo en combinación con el timbre agudo de los pocos años, insistente y pesadillo: «Mamá, todo. ¡Mamá, todo!» ¡Qué cruz, qué imaginación desbordante, qué cansancio de guaje! La madre prende un candil y respira hondo: las voces, lo sabe bien, no funcionan con ese par de demonios; es mejor la diplomacia y la paciencia para atajar los malos sueños de los chavales. «Vamos ver, Fulanito», murmura, frotándose las legañas. «Cómo va haber toros en Cimavilla». Hace calor esa noche, es mayo. Quizás más de la cuenta para la primavera. ¿No hace más de la cuenta? La mujer se gira para abrir las ventanas. Y lo ve. «Mamá, todo». Ahí está, ahí está el «todo»: un hermoso cornúpeto de pelo azabache, bocinegro, con el moquillo colgando del morro e inmensas pestañas bovinas, que sabe Dios cómo ha logrado introducir el velamen entre las hojas de la ventana de una de las casas de la calle de la Vicaría y que, ante la perpleja mirada de la máter, tuerce la cabeza y dice, así de sencillo, «mú». He ahí su sentencia. «Mamá, todo». Hay que buscar una salida, rápido. Algo que tranquilice a los chiquillos. «¡Ah, nenos!», chilla la madre, fracasando en el intento de ocultar los nervios, «¡mirái al vuestru padre los cuernos que-y salieron! ¡Ya-y debe durar el Antroxu!»

19 de julio de 2017

El deporte de la canasta en el concejo de Mieres

De cara a la canasta
El Fabrimieres. Por la izquierda, detrás. Baragaño, Carballido, Jorge, Montoto y Hevia. Delante. Fernando, Pelayo, Chema, Javier Puerta y Juan Luis.
Un repaso por el pasado del baloncesto masculino con algunas figuras como Ricardo Hevia y Juan Luis Fernández
Juvenil de fabrimieres-1958
No existe duda de que en Mieres el fútbol ha sido el rey, tal como ocurre actualmente en todo el globo terráqueo. Sin embargo, esta villa supo sacarle el jugo a la modalidad del hockey sobre patines hasta el punto de plantarle cara a los catalanes, "reyes del universo español", de la mano del inolvidable Alfredo Visiola Rollán. Pero también se movieron, en el marco local, compitiendo con el regional, otras modalidades deportivas que, sin apenas medios materiales, llegaron a escribir páginas de interés y brillantez. El baloncesto masculino fue una de ellas.

18 de julio de 2017

Andrés Lerín, el guardameta con el que el Gijón consiguió el primer ascenso de su historia

Lerín, la gesta de un gigante
Andrés Lerín
El nueve de abril de 1944, la victoria ante el Betis en El Molinón hizo al Sporting ascender a Primera División por primera vez en su historia
El ansiado ascenso a Primera División del sporting por primera vez en su historia .http://asturmix.elcomercio.es
Andrés Lerín, el guardameta que defendía la portería del equipo rojiblanco, escondía tras de sí una triste historia: su compromiso político anterior a la Guerra Civil había marcado, y marcaría, su carrera futbolística. Fue de justicia que aquel glorioso domingo, nueve de abril del 44, El Molinón estallase en una ovación unánime cuando el balón, disparado por un oportuno cabezazo de Calleja después de haber sido sacado a córner por Armando, sobrepasó la red defendida por Bueno, el guardameta del Betis. Por varias razones: la primera, porque aquel día los béticos jugaron más que peor –por más que asegurasen que el Sporting tenía el viento a favor-; la segunda, porque los rojiblancos, que jugaban en casa, fueron muy superiores y, la tercera y principal, porque aquel tanto estaba por otorgar al Sporting el ansiado ascenso a Primera División por primera vez en su historia.

17 de julio de 2017

El fatídico veintiocho de mayo de 1978 en Gijón

Siete vidas bajo el mar
Lucio Torrente el día del fatídico accidente
De todos los años que le quedaron por vivir (y murió hace diez), Lucio Torrente no olvidaría la tarde del domingo veintiocho de mayo de 1978

Aquel día, quizás por vez primera, acarició un cuerpo inerte y, con sus propios brazos, modelados a fuerza de batirse contra el mar, lo devolvió a la vida. Y eso que Torrente, a la sazón jefe de Salvamento de la playa de San Lorenzo, había acabado su turno una hora antes de que el Cantábrico decidiera tragarse a más de una decena de críos que, a escasos metros de la orilla, braceaban sin saber nadar. Ocurrió, como suelen hacerlo las desgracias, sin previo aviso, sin algaradas que advirtieran a los paseantes de lo que pasaba. A las cinco de la tarde de aquel día, Gijón entero se desperezaba de la siesta sin darse cuenta de que lo hacía vestido de luto.

16 de julio de 2017

Una parte de nuestra historia que se desmorona

La ruina de la casa de José Maldonado en Tineo

José Maldonado González. Nació en la villa de Tineo el 12 de Noviembre de 1900. Leer más en: https://www.tineo.es/personajes-ilustres/-/asset_publisher/3e050ac34bcc/content/municipio-historia-personajes-ilustres-jose-maldonado-gonzalez?inheritRedirect=false

Las tradiciones, las costumbres, conforman las señas de identidad de un pueblo. Las gentes le dan esa entidad que marca las diferencias, siempre más exiguas de lo que se piensa

La casa de Maldonado, en Tineo. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017030600_118_2068223__Occidente-Opinion-parte-nuestra-historia-desmorona

La transformación del paisaje, la humanización del entorno, da también unas pautas que contribuyen a la comprensión de las formas de vida de una determinada zona. Otra de las referencias que permiten hacer una lectura del pasado -y del presente- es la arquitectura. El trazado urbano, lo público y lo privado, los edificios, nos dicen mucho. El paso del tiempo, la nula planificación, el desdén público y privado por conservar nuestro patrimonio arquitectónico -sí, es de todos- nos ha llevado a una homogeneización de nuestro entorno urbano, e incluyo el rural. Los gustos urbanos han empobrecido la estética de nuestros pueblos. Donde antes existía variedad, adaptación al medio, ahora impera la uniformidad y en muchos casos el mal gusto.

15 de julio de 2017

La ciénaga de Oviedo

El mercado creció en la laguna
El mercado del Fontan, fundamentalmente de frutas, que se celebraba delante del Palacio del Marqués de San Feliz en el llamado casco antiguo de Oviedo fue, durante mucho tiempo, uno de los emblemas o lugares representativos de la ciudad. (...). Saber más... Alonso Robisco.

La ciénaga que se encontraba en gran parte de la actual plaza de Daoíz y Velarde y el Fontán llegó a ser un notable foco de insalubridad denostado por los vecinos
Plaza de Daoíz y Velarde, con el palacio del Duque del Parque a la izquierda, donde estuvo la charca. M. G. C. La Nueva España.
La Nueva España.
El entorno del Fontán representa uno de los más bellos, emblemáticos y queridos de Oviedo. Pero no siempre fue así, hubo épocas en las que constituía un foco permanente de aguas putrefactas, acumuladas en una depresión del terreno de origen kárstico, provenientes de pequeños manantiales (el simbólico "cañu del Fontán" fue inaugurado en 1657), a las que se añadían las drenadas en una reducida cuenca hidrográfica existente al sur. Señala mi amigo Emilio Campos (firma con el seudónimo de Ernesto Conde), eminente conocedor de las crónicas referentes a Oviedo, que la hediondez del agua aumentó cuando se establecieron en la colindante calle del Fierro las primitivas carnicerías y se utilizaba la charca como un estercolero, arrojando en ella despojos y heces de las reses degolladas en el matadero situado en la calle homónima, hoy Marqués de Gastañaga. El degradado humedal ocupaba gran parte de la actual plaza de Daoíz y Velarde, y continuaba por la plaza del Fontán, estrechándose a la altura del Arco de los Zapatos hacia el norte hasta finalizar a la altura de la calle Rosal. El contorno de la poza era un lodazal bastante inhóspito que estaba cercado por una valla protectora para evitar el acceso del ganado.

11 de julio de 2017

La imaginación al poder de los gijoneses

La demolición de la pérgola de Los Campinos, un paraíso para los patos
La pérgola de los gatos- (Gijón en retrovisor)
El derribo se hizo para construir una plaza en homenaje a los Alféreces Provisionales
La plaza del Alférez Provisional, tras la demolición de la pérgola de Los Campinos de Begoña (Gijón)
La primavera había llegado en el año de 1968 con más esplendor que nunca a París, los estudiantes comenzaban a sacar los adoquines del bulevar de Saint Michel para romper los escaparates y desde la espectacular cúpula de las galerías Lafayette, al lado del teatro de "La Ópera", desconcertaban a los alumnos en viaje de estudios del Corazón de María al escuchar los versos en catalán del "La, la, la" del Dúo Dinámico y Augusto Algueró cantados por Joan Manuel Serrat, quien había sido designado para representar a España en el Festival de Eurovisión. En el Barrio Latino aparecieron históricas pintadas que dieron la vuelta al mundo y nos hicieron reflexionar sobre dónde estábamos y cuál era nuestro futuro: "La imaginación al poder", "Prohibido prohibir" y "Seamos realistas: pidamos lo imposible". 

10 de julio de 2017

Llegó la guerra, pero también el circo

Violeta, la maga que rompió moldes
Manuelarejas
Cuentan, dicen y comentan, sin que podamos a ciencia cierta saber si el rumor es cierto o si más bien nada dentro de las fértiles aguas de la leyenda, que la mujer que inspiró a Julio Cortázar para perfilar a la Maga de su Rayuela se llamaba Manuela y vivió, durante gran parte de la vida, en el barrio de La Luz (Aviles)
Puerto de Avilés, en 1920. (Foto Ayto. Avilés)
 Allí, en Avilés, se estableció cuando quiso volver a ser Manuela y dejar de lado el ‘alter ego’ que la llevaría, aun octogenaria, a ser objeto de no pocos homenajes y hasta de un documental: Violeta Ritter. La Maga Violeta.
Todo empezó en Morazarzal de la Sierra, muy allende el Pajares. Allí, a mediados de los años 20, nació Manuela Rejas. No lo hizo, ni mucho menos, con un pan bajo el brazo. No la querían. Nunca lo hicieron. El padre, obsesionado con la idea de tener un hijo varón, rechazó a Manuela desde el mismo momento en que nació y la niña –emigrada con su familia, pocos años más tarde, a la capital- se vio obligada a evadirse en un mundo de fantasía que le proporcionase el cariño que su padre, asegura ella, ya anciana, en el corto documental ‘Violeta y el baúl americano’ (Rocío González, 2008), jamás le dio. «Nunca me dio una caricia». En estas, para empeorarlo todo, le llegó la guerra. Pero también el circo.

9 de julio de 2017

El mayor espectáculo del mundo

Circos en el corazón de Oviedo
El maravilloso mundo del circo. Todocolección.
El llamado "mayor espectáculo del mundo" llegó a tener sedes fijas en la ciudad
Circus krone, Alemania. Fundado en 1905 en Múnich, es uno de los circos más grandes de Europa y, tal vez, del mundo; se dice que sólo su escenario tiene el tamaño de una cancha de fútbol. Krone comenzó siendo una exposición de animales para transformarse luego en un circo con animales; en los shows participan leones, elefantes asiáticos y africanos, hipopótamos, rinocerontes, caballos, monos, cebras, cerdos y loros. Sostiene que se los trata con seriedad absoluta y con mucho amor. (...) Saber más... Los mejores circos del mundo.
La Nueva España
El mundo del circo está atravesando una de la mayores crisis de su existencia, la modificación de las costumbres en la sociedad, el problema de terrenos para su instalación y sobre todo, el rechazo que se viene observando en muchas capitales del mundo al hacinamiento o mal trato a los animales, son algunas de las causas que sitúan al circo al borde de su desaparición. El cierre reciente del circo más emblemático de Estados Unidos, el Barnum, fundado en 1871 es el último aldabonazo de la crisis del considerado "mayor espectáculo del mundo". En Oviedo el circo ha tenido un destacado protagonismo desde hace 140 años. En 1876 se inauguraba el primero de la ciudad con emplazamiento fijo, el llamado Circo Lesaka, bautizado así por ser su propietario Plácido Lesaka
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Era una sala multiusos en las que se celebraban festivales artísticos, bailes y hasta peleas de gallos. Un anticipo de lo que sería 60 años más tarde el Salón Babel en la calle Cervantes. Desaparecido el Lesaka, pocos años después, el 26 de agosto de 1884 tomaba el relevo el Circo de Oviedo, ubicado en la calle Santa Susana, entre Quintana y Rosal, dotado de unas galerías que servían de paseo con un ancho de tres metros y un aforo en sus gradas de 1.372 asientos. Las funciones diarias, según la publicidad de la época, empezaban a las ocho y media de la tarde. Entrado ya el siglo XX llegó a Oviedo un desfile de los mejores circos ambulantes del mundo, verdaderas caravanas ferroviarias trasladaban a un ingente número de animales, artistas y empleados que alteraban la vida, durante unas fechas, de las ciudades y villas asturianas. El Circo Krone, por ejemplo, anunciaba su llegada a Oviedo el 18 de abril de 1927 en ¡12 trenes especiales!
Circo Feijoo, colaboración de José cabañas. Hablar de la saga Feijoo en Ourense, es hablar de Circo, de sacrificio y de pasión; Don Manuel, Secundino, doña Francisca, Silveria, Manuel Feijoo-Salas, el padre Silva, y una larga lista de familiares, que aun hoy en día continúan dentro del mundillo (felicitaciones a Suso Silva-Clown por el enorme y merecido éxito de su Circo de Los Horrores), han sido y son unos de los mejores embajadores que podíamos tener en Ourense. (...). Saber más... Ourense no tempo.
El circo tenía como referencia histórica en España a los empresarios William Parish, Carlos Hagenbeck, Corzana , Feijóo, y después Feijóo y Castilla. El circo ha cimentado su éxito, tradicionalmente, en los payasos, la exhibiciones en el trapecio y las actuaciones de los animales. España aportó grandes figuras de payasos como Charlie Rivel, Pompof y Teddy, los Hermanos Díaz, y Tonetti, o Pompoff y Teddy, antecesores en la dinastía de la familia Aragón, con Miliki, Fofó, Fofito y Milikito entre sus integrantes. En el mundo del trapecio descolló Pinito del Oro en las décadas de los años 50 y 60.
Madrid, 28/02/1970. Pinito del Oro en un ejercicio en el trapecio en el circo Price. Foto coloreada. Fuente: ABC. Archivo.
Por cierto, Pinito actuaba sin red protectora y su seguridad dependía de un hombre que la esperaba, casi siempre su marido, que no la recogía sino que la desviaba con un fuerte empujón en su caída para evitar su descenso vertical y moderar el impacto. El arte de saber caerse era una especialidad reconocida. La demanda de alojamientos y suministro de víveres a los circos era otro de los acontecimientos de su llegada. El citado Krone en abril de 1928 interesaba 800 habitaciones para sus artistas y personal y caballos y burros vivos para las fieras, paja, avena, alfalfa, salvado, serrín, aceite, gasolina y leña. En junio de 1934 otro gran circo el Carl Hagenbeck solicitaba, entre otros artículos, pan seco para los osos, forraje, pescado fresco (sardinas y pescadillas), carne de caballo o asno para las fieras y como alojamiento interesaba ofertas de "habitaciones amuebladas con o sin derecho a cocina y pensiones para sus artistas".
Carl Hagenbeck (10 de junio de 1844 - 14 de abril de 19131​) fue un zoólogo, domador y director de circo alemán, nacido en Hamburgo. Fue un importante precursor de las exposiciones antropozoológicas y fundador del zoológico Tierpark Hagenbeck en 1907. Este zoológico se desarrolla en el contexto del zoológico moderno, el cual se encontraba permeado por los ideales de conservación y apreciación de la naturaleza que trajo la modernidad. Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3c26747. Foto coloreada. (...). Saber más...WIKIPEDIA.
Por toda la ciudad.
Ya citamos las dos sedes fijas de los circos a finales del siglo XIX. A lo largo del pasado siglo fueron varios los espacios elegidos para las actuaciones de los circos. En el verano de 1927 el presidente de la Sociedad Filarmónica y el alcalde de Oviedo, toman el acuerdo de suspender el uso del Campoamor para usos circenses por considerar que no es local adecuado para ello. A principios de siglo era habitual ocupar la Plaza de Toros. En 1920 el Gran Circo estaba instalado en la Plaza de la Escandalera y en 1921 el Circo España lo hacía en el campo San Francisco. Por San Mateo, de 1922, el España estaba ubicado en la calle Marqués de Santa Cruz, junto al Banco de España. En julio de 1936 el Circo Feijóo visitante fijo anual a Oviedo estaba situado en la calle Foncalada, detrás del Cuartel de Santa Clara. El Circo Imperial en mayo de 1941 estaba instalado entre las calles Asturias y Cervantes. El lugar, por excelencia, elegido durante muchas décadas fue el Campo de Maniobras.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En las redacciones de los periódicos, en otros tiempos, era frecuente redactar la crónica del debut de los circos y otros acontecimientos que comenzaban en horas tardías, con anterioridad a la fecha de publicación. En una ocasión una gran tormenta que descargó sobre Oviedo impidió la esperada función inaugural del circo de turno. Al día siguiente el diario publicó, como estaba previsto, la crónica del debut. Con ocasión de un viaje de Fermín Canella a Alemania, entre otros actos, acudió a una sesión de circo. Cuando terminó la actuación del trapecista, éste se dirigió y sorprendió a don Fermín situado en la primera fila diciéndole: "¿Qué gustoye don Fermín? Finalmente quiero tener un recuerdo para mi amigo y compañero Juan Luis Cabal Valero, que me dedicó unos versos el día de mi boda y que cubrió la información de los circos en Oviedo en LA NUEVA ESPAÑA durante décadas. El mundo de circo, a modo de agradecimiento, le concedió una condecoración.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por La nueva España el 03-06-2017. Ver el 03-06-2017. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Pedro Rodríguez Cortés, colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

8 de julio de 2017

Un fallido proyecto en Turón (Mieres)

El efecto mariposa
Castillete del Pozo Santa Barbara (La Rebaldana), en Turón (Mieres). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El fallido proyecto del tren minero que se llegó a plantear entre Turón - y La Robla pudo haber cambiado la historia de la Revolución de 1934
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El ferrocarril de La Robla forma parte de mi vida. En otra época, los ferroviarios eran una sociedad casi endogámica y establecían sus relaciones en el pequeño mundo que giraba en torno al tren. Mi familia materna respondía a estas características: mi abuelo fue jefe de la estación de Arija y dos de sus tres hijos también echaron raíces en otras estaciones: Pablo, en la de Boñar, y Chelo, en la de Balmaseda -que entonces se escribía con "V", antes de que la toponimia en euskera suprimiese esta letra española-. La tercera fue mi madre, Pilar, que conoció a mi padre en Puente Almuhey, otra parada de aquella línea, en que estaba salpicada de parientes, amigos y anécdotas personales. De los veranos pasados en todos aquellos lugares, cuando la costumbre y la economía mandaban que las vacaciones se hiciesen en las casas familiares, me queda el recuerdo de las "alubias del ferroviario", la respiración de las máquinas de vapor despertándome de la siesta, las peras de agua que ayudaban a refrescar los viajes en medio del agosto castellano y escenas tan surrealistas como la del revisor que recorría una pasarela exterior del vagón para ir picando los billetes de los viajeros por las ventanillas.