28 de junio de 2017

El proyecto de Ventura Rodríguez para Covadonga

El arquitecto que no conquistó Covadonga
Ventura Rodríguez. (Ciempozuelos, España, 1717 - Madrid, 1785) Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo, en las que se inscriben, respectivamente, las obras de sus inicios y las realizadas a partir de 1760. (...). Saber más... Biografíasy vidas.

Madrid celebra el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, un "grande" según Jovellanos, que fracasó en reconstruir la basílica
Proyecto del templo de Ventura Rodríguez que no llego a construirse. La Nueva España.
La Nueva España. 
Grande en la invención, grande en la disposición y grande en la exactitud de su gusto. Tres elogios escritos por el gran Jovellanos que sirven para recordar al arquitecto español más importante del siglo XVIII: Ventura Rodríguez. Madrid, su ciudad natal, conmemora este año el tercer centenario de su nacimiento (1717) con varias exposiciones en las que se destacan algunas de sus innumerables obras maestras: la iglesia de San Marcos, los palacios de Liria y Altamira, la iglesia para la abadía de Santo Domingo de Silos, el transparente de la catedral de Cuenca y la reforma de la basílica del Pilar de Zaragoza.

Fotos de La Nueva España de la evolución arquitectónica del santuario. Leer más en: La Nueva España. 

El padre de las futboleras fuentes de Cibeles y Neptuno también dejó su selló en Asturias: en sus manos estuvo la reconstrucción de la basílica de Covadonga, aunque su proyecto no vio finalmente la luz ante el rechazo de los sacerdotes. 
Rodríguez "fue condenado como todos los grandes genios -lamentó Jovellanos en el elogio que leyó a la Real Sociedad de Madrid el sábado 19 de enero de 1788- a no gustar (...), siempre perseguido por la envidia y la desgracia". El antiguo templo construido en la gruta donde se atrincheró Pelayo ardió hasta sus cimientos el 17 de octubre de 1777. El suceso fue lamentado en la corte de Carlos III, pues Covadonga no era sólo un santuario religioso, sino un emblema de la monarquía. 
Fotos de La Nueva España de la evolución arquitectónica del santuario. Leer más en:  La Nueva España.  

El arquitecto elegido para su recuperación fue Ventura Rodríguez, el más prestigioso del Reino. "Voló a Asturias, penetró hasta las faldas del monte Auseva y a vista de aquellas grandes escenas, en las que la naturaleza ostenta su majestad, se inflamó en el deseo de gloria y se preparó a luchar con la naturaleza", describió el ilustrador gijonés. El proyecto de Ventura Rodríguez salió en 1980 y consistió en una majestuosa basílica de dos plantas, erigida delante de la cueva que ocupaba el templo primitivo. En el diseño se otorgaba un protagonismo esencial al mausoleo de Pelayo frente a la Santina, cuya sagrada imagen permanecería en la cueva, a la que los fieles no podrían acceder, teniendo que verla a través de un ventanal. 
Fotos de La Nueva España de la evolución arquitectónica del santuario. Leer más en:  La Nueva España.  

Los canónigos de Covadonga rechazaron desde un primer momento la obra, que con la muerte de Rodríguez en 1785 también murió. El santuario no se rehabilitó hasta el último cuarto del siglo XIX con Roberto Frassinelli. En el "Elogio a Don Ventura Rodríguez", Jovellanos destaca que el madrileño "arrancó a la opinión pública el título de primer arquitecto de su tiempo y fijó en él la época más brillante de la arquitectura española". Sin duda así fue y hoy Ventura Rodríguez deja testimonio de su arte en media España. Hasta el 2 de julio pudo verse en Madrid una muestra instalada en una de sus construcciones: el palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.
Fotos de La Nueva España de la evolución arquitectónica del santuario. Leer más en:  La Nueva España.   

FUENTE: MÓNICA G. SALAS Publicado por la Nueva españa el 22-05-2017. ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Mónica G. Salas.
Periodista redactora del periódico asturiano La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de mayo de 2023 a las 18:40 horas.

3 comentarios:

  1. Hola a todos, he de decir que tras una conferencia a la cual he asistido en la que se trataba el tema del proyecto inicial de Ventura Rodríguez para la basílica de Covadonga, me quedé estupefacto al ver las fotos y descripción de lo que queda hoy dia de la documentación de los planos o descripción del resultado final del edificio.
    Creo que en aquella época, el motivo de esa solución obedecía a criterios políticos pero lo que no se puede hacer es destinar un lugar tan emblemático como Covadonga, una solución tan fuera de lugar.
    Creo que lo que no se puede hacer es ocultar el motivo para mostrar la solución.
    La cueva habría quedado en penumbra, sin acceso.
    Toda la parte posterior, quedaría en plena sombra y humedad, por no hablar de la especie de alcantarilla que saldría por la fachada principal.
    En una palabra, aberrante desde mi punto de vista por supuesto.
    Finalmente he de decir que Gracias a Dios, tenemos lo que tenemos.
    Ni antes ni ahora ni en el futuro, nadie por muy bueno que sea en lo suyo y por muy buena propaganda que tenga, esta libre de cometer atrocidades tales como la que se pudo construir en Covadonga.
    Esperemos que tengamos Covadonga tal y como esta para muchos años y que las generaciones futuras de arquitectos entiendan que antes de construir hay que estudiar el entorno, motivo y dimensiones del edificio así como su utilidad para momentos de aglomeraciones y accesos a personas impedidas.
    Al final no estamos tan mal.
    Podria haber sido la otra Covadonga, carente de espiritualidad e historia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, siento no estar de acuerdo, pienso lo contrario, si el proyecto se hubiera llevado a cabo hoy covadonga tendría un santuario a la altura de la época de la ilustración y no sería un pastiche con sabor lombardo... Es mi opinión... Me refiero a la basílica, y en cuanto a la virgen también estaría en un edificio de gusto clasicista junto en el que la tumba de Don Pelayo tendríamos un monumento de primera, no quiero dejar de recordar que la plataforma y el desagüe, lo único que se construyó es una colosal obra de ingeniería hidráulica, y la espiritualidad sería preservada con la misma dignidad. Un saludo y espero no herir a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, coincido con Paul, hubiéramos tenido un edificio espléndido teniendo en cuanta la obra de uno de los mejores arquitectos de final del barroco que se adentra en el clasicismo, en fin...la actual basílica no deja de ser una escenografía de postal...es mi opinión.

    ResponderEliminar