1 de mayo de 2017

Bailes tradicionales asturianos

Cabrales, corri corri en los genes
Baile asturiano (Grupo Filatélico Avilesino)
El tradicional baile de Arenas, en trámites para ser el primero de Asturias reconocido como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial
El tambor centenario y los pandorios del corri corri
"Válgame Nuestra Señora / válgame la Madre Santa / Válgame Nuestra Señora / Nuestra Señora me valga". El romance que acompaña al corri corri, quizá el más sensual de los bailes tradicionales asturianos, era la nana que le cantaba su madre a Fernando Nava, hoy concejal en Cabrales. Como él, cientos de cabraliegos crecieron -y crecen- con el ritmo del corri corri. El baile de Arenas puede convertirse en el primero de Asturias en ser bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. La ilusión en el concejo es grande. La tramitación ha comenzado, pero aún falta: suele demorarse durante dos años.
El grupo folclórico en 1992
La investigadora Yolanda Cerra, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), tiene claro que el corri corri es "una danza bellísima", "el símbolo identitario del concejo" y "un bien a proteger". Ello aunque la primera cita sea tardía, de 1886. No importa, pues como señala Cerra "no hace falta ir a orígenes de dos mil años para que las cosas tengan valor". El corri corri lo tiene, sobre todo, porque "la gente fue capaz de mantenerlo, disfrutarlo y darle valor", indicó.
Fernando Nava muestra una foto antigua del grupo
Es un baile de cortejo, en el que el único hombre, el "bailín", intenta llamar la atención de las mujeres -entre cinco y ocho-. Él da palmas, salta, da vueltas y las sigue, mientras que ellas, con un movimiento sensual (se diría que avanzan deslizándose) y con un ramo de laurel en la mano, escapan primero, pero cuando se percatan de que el bailín se rinde y se aleja, regresan sobre sus pasos y vuelven hacia él. Y vuelta a empezar. Cerra destacó que la conjugación de los movimientos de los brazos y los pies, que llevan ritmos diferentes, "no existe en ningún otro baile de Asturias".
La asociación Grupo Folclórico "Corri Corri", creada en 1986 y que hoy preside María Aurora de la Llana, con el respaldo de la entidad local menor Santa María de Llas, persigue ahora revitalizar el baile. Hay cantera: cinco mozos y quince mozas ensayan cada semana durante dos horas, en el Ateneo Cabraliego. Hay grupo infantil (de 9 a 13 años) y de adultos (de 15 a 24). También ensayan otros bailes locales.
El grupo cabraliego con el entonces Príncipe de Asturias, en Onís, en 1994.
Sylbia González (vicepresidenta) y Belén Martín (secretaria) tienen una aspiración: que el corri corri vuelva a bailarse fuera de Cabrales, como antaño. En las fiestas de San Roque de Llanes o en el Día de América en Asturias en Oviedo fue durante años atractivo principal. "El corri corri está en el ADN de Arenas, en nuestros genes", indicó Nava, bailín durante años. Lograr la declaración de BIC sería "un reconocimiento a todas las generaciones que "desinteresadamente", consiguieron mantenerlo intacto hasta hoy: desde el pionero Anselmo de Caso, pasando por María Mestas, Leonor Cuervo, Agapita, Amelia de Caso, Felicitas Carrera, Isabelina Mestas, Josefina Moradiellos, Manolo Bada, Piedi Martínez y Amelia Carrera de Caso, y los tres creadores del colectivo: Juan Manuel Pardo, Obdulia Gutiérrez y María Elena Pérez.
El grupo actuó en eventos destacados, como la coronación de la Santina (1918), la Fiesta del Indiano de Llanes (1921), la Exposición Universal de Barcelona (1930) o la entrega del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" a los pastores de los Picos de Europa, en Onís (1994), ante el hoy Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias.
Sylvia González -izquierda- y Belén Martín muestran imágenes antiguas del corri corri
FUENTE: RAMÓN DÍAZ / GRUPO FOLCLÓRICO CORRI CORRI (LNE)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
DANZAS POPULARES DE ASTURIAS
Multitud de danzas se dan en Asturias, se baila en las romerías, y en cualquier ocasión donde suene una gaita y un tambor, bailes ancestrales como el “corri corri”, y la danza prima.
ZONA ORIENTAL

Giraldilla de Següencu En la sierra de Següencu, junto a Cangas de Onís, se interpreta un baile en corro con estructura de Danza Prima durante las distintas estrofas, y formando las parejas distintas figuras durante los estribillos. Se acompaña de canción y flauta de lengüeta del tipo que se conoce como “gaita de Següencu”
Una interpretación del corri corri
Corri Corri
Una de las danzas que más han dado que hablar y escribir a los folcloristas es el “Corri Corri” de Cabrales. Se trata, seguramente, de la danza de más antiguo origen que conservamos en Asturias. Su carácter es indudablemente ritual y mágico. La ejecutan varias mujeres (normalmente seis) y un solo hombre o niño (el bailín). Se han propuesto distintas interpretaciones de las solemnes evoluciones de las mujeres mientras el hombre danza cerca de ellas. Se acompaña con un romance y percusión
Postal - BAILE PERICOTE DE LLANES
Pericote de Cué
El día 13 de junio se celebra en Cué (Llanes) la fiesta de S. Antonio. Antiguamente, se bailaba en este día un Pericote muy especial en el que sólo tomaban parte mujeres. Las que hacían el papel de hombre se vestían de forma muy llamativa y eran conocidas como los "Pericos". Podemos fijar en la década de 1850 la fecha en que se dejó de ejecutar el Pericote de esta forma, pues Ángel de la Moría, en 1882, nos da cuenta de que ya hace tiempo que no se baila en Cué el Pericote con pericos.
Fermín Canella
Un poco más tarde, en 1886, Fermín Canella abunda en la misma opinión y nos ofrece la siguiente descripción: "El día de S. Antonio acompañaban a la joguera tres lindas jóvenes cuyo característico traje consistía en: zapato corto, media blanca, saya encarnada y corta; debiendo ir en mangas de camisa, con la trenza colgando y sombrero de copa en la cabeza. Así dispuestas se llamaban pericos y el baile a que se entregaban el susodicho Pericote".Tras un minucioso trabajo de documentación y recogida de testimonios, la Asociación de folclore AZABACHE recuperó esta danza que, muy probablemente, no haya vuelto a ejecutarse desde los tiempos de Trini la de Sidorica, la Vitoria, y Pepa la Quesina, últimos pericos según afirma El Oriente de Asturias a finales del siglo XIX.
Bailando el Pericote en Cadavedo (Valdés)
ZONA CENTRAL

La zona central de Asturias, debido quizá a la industrialización y consiguiente mejora de las comunicaciones presenta menos peculiaridades locales y mayor influencia de otras regiones. Recopilando bailes y danzas en esta zona nos encontramos, además de la danza prima, casi exclusivamente con jotas (a lo llano y a lo ligero) y fandangos, adaptados ambos, por supuesto, al estilo de baile autóctono. Por las mismas razones los bailes de centro han sido los más utilizados por grupos de baile regional que con el transcurso de los años han ido introduciendo elementos coreográficos propios. Nosotros hemos recogido estos bailes tal como nos han llegado, ya que dichos elementos coreográficos son fácilmente identificables y no enmascaran, por tanto, lo que de autóctono subyace en su interpretación.
Jota a lo Llano
En el folclore de Asturias también se encuentran bailes reposados y ceremoniosos popularizados probablemente al imitar el pueblo las formas de diversión de las clases acomodadas.
Jota Asturiana con Castañuelas (YouTube)
Jota asturiana
Con la Jota Asturiana el baile de romería se hace ritmo trepidante, por eso se conoce también como baile a lo ligero. Este baile extendido y conocido por toda la región es uno de los preferidos por todos; tanto bailarines como espectadores
Muiñeiras
En esta zona se hace notar la influencia de Galicia en la abundancia de muiñeiras omuliñeiras, si bien su interpretación adquiere matices asturianos. Podemos citar como ejemplos las de Batribán, Ibias, Tormaleo, etc.
Jotas
También en esta parte de Asturias, como en el resto de la región y de España, abundanlas jotas con innumerables variantes locales: Boal, Grandas, Eo, Pumarega, Cangas etc. Merecen especial mención, en la parte sur de la zona, las jotas procedentes de León como la de Llaciana.
Sonde arriba
Bajo esta denominación se incluyen una serie de danzas que se practican en ambas vertientes, asturiana y Leonesa, del puerto de Leitariegos. La Garrucha, LasCastañuelas, El Chano etc. son variantes de esta danza peculiar.
Bailando el Son d´Arriba en L´Outeiro. Toca el pandeiro y canta María de ca las Galanas. Bailan, Laureano y Pilar, y Paulino con Victorina.
                                    ZONA OCCIDENTAL (VAQUEIROS)
La media vuelta
Es un baile típicamente vaqueiro, acompañado por panderos y canción que marcan en cada momento los cambios de unos pasos a otros. Se ejecuta habitualmente en filas enfrentadas de hombres y mujeres.
La Patada
Baile característico de las brañas vaqueiras de Belmonte. De grandes contrastes rítmicos, llama la atención el final de cada estrofa, en el que los bailadores agarran por la cintura a su pareja y la elevan bruscamente.
El grupo infantil y juvenil 'Corri Corri', en Cangas de Onís, en 1939
FUENTE: EL CAMINO REAL
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario