11 de febrero de 2017

Las páginas negras del general Yagüe y el general López Ochoa

Coronel sublevado, general decapitado

El general Yagüe (criminal de guerra), en su etapa de coronel. EL CAVALLER DEL CIGNE 

El alzamiento y el fusilamiento, destino de los dos principales militares que actuaron en Asturias

El general López Ochoa en 1934 tras sofocar la Revolución de Asturias / Mundo Gráfico. Guerra en Madrid

La Nueva España
Ya alejados, la historia separaría definitivamente en el verano de 1936 al teniente coronel Juan Yagüe Blanco (Soria, 1892-Burgos, 1952) del general Eduardo López Ochoa (Barcelona, 1877-Madrid, 1936). El primero, falangista y compañero de Franco en su formación militar y en batallas africanistas, se iba a sublevar en Ceuta el 17 de julio de 1936. Un mes después, el general, masón y republicano convencido, iba a ser arrancado de la cama de un hospital madrileño camino del fusilamiento y del escarnio de su cadáver.  Yagüe cruzó el Estrecho, contribuyó a afianzar la rebelión en Sevilla, avanzó sobre Extremadura y se le atribuyó una feroz represión en Badajoz. Unas 4.000 personas fueron ejecutadas.

López Ochoa y otros mandos militares en Oviedo en la revolución de octubre de 1934. Economía y Política
«La página negra de mi padre es Badajoz, pero no era un sanguinario», dice hoy su hija María Eugenia Yagüe, que custodia en Burgos el archivo de su padre. Tras la contienda, Franco le nombra ministro del Aire, pero es destituido y desterrado en su pueblo natal por darle unas palmadas en la espalda al embajador de EE UU y decirle: «Los alemanes están machacando a los ingleses, ¿eh?». Otras versiones dicen que Franco lo aparta porque conspiraba contra él. En 1942, Yagüe es rehabilitado por Franco. Muere de cáncer de pulmón en la Capitanía General de Burgos. «Unos meses antes, ya muy enfermo, una tarde de julio, a las cinco, pide a su mujer una maquinilla y se afeita; esperaba que ese día Franco pasase a visitarle, pero no lo hizo», rememora María Eugenia Yagüe. 
Del trágico final de López Ochoa existen crónicas. Ramón Serrano Suñer cuenta en sus memorias que el general estaba «procesado por excesos en la represión del movimiento de Asturias», e ingresado por enfermedad en el «hospital militar de Carabanchel» (hoy Gómez Ulla).

Yagüe, conocido como el 'carnicero de Badajoz', junto a Adolf Hitler ASRD. El diario.es

Por su parte, Mariano Rodríguez de Rivas, historiador y periodista, relató en la revista «Vértice» los momentos finales de Ochoa, el 17 de agosto de 1936. Milicianos de CNT y FAI entran en su habitación y le sacan vestido con «un pijama de seda azul y calzado con zapatillas». Una mujer de la limpieza le sigue y le dice: «¡Verás: primero a las piernas, primero a las piernas!». Una multitud espera su salida, y cuando es colocado frente a una tapia, grita el gentío: «¡No lo vemos bien!». Le llevan entonces al Cerrillo de Almodóvar. El pelotón -«cincuenta y tantos hombres armados de Mauser, y una mujer con pistola»- descarga, y, ya muerto, «un muchacho joven corta a machetazos su cabeza y la coloca en el machete del fusil». Sube a la capota de un coche y grita: «¡Así acaban los traidores al pueblo!».

Eduardo López de Ochoa y Portuondo (Barcelona, 31 de enero de 1877 - Madrid, 17 de agosto de 1936) fue un militar español, general de división del Ejército de Tierra. Colaborador de Miguel Primo de Rivera, durante la República se le encargó reprimir la Revolución de 1934 en Asturias. Al iniciarse la Guerra Civil, convalecía en un hospital de Madrid, lo que no impidió que fuera asesinado y su cadáver decapitado. Todocolección

Después, «con una navaja le cortó las orejas y se las dio a los muchachos que estaban a su lado». 
La paradoja de López Ochoa fue que, pese a pretender que la represión de la Revolución de 1934 fuera lo menos cruenta posible (así se lo había pedido el presidente Alcalá Zamora), murió considerado como «el verdugo de Asturias». Su bisnieta, la doctora Elena Ochoa, esposa del arquitecto Norman Foster, se revolvió en su día contra ello: «¿Acaso no fueron verdugos aquellos que cortaron la cabeza de mi bisabuelo en el hospital de Carabanchel y pasearon su cabeza clavada en un palo por las calles de Madrid, haciendo mofa y escupiéndole? ¿No son verdugos aquellos que, no contentos con cortarle la cabeza, escupir sobre sus restos, insultar y mofarse de su cabeza pinchada en un palo, vejan su tumba en varias ocasiones?». 

Eduardo López de Ochoa, en la imagen; el cadáver decapitado de López Ochoa. El general hospitalizado en el Hospital Gómez Ulla, le cortaran la cabeza, y la pasearan por el barrio. Rincón forero.

FUENTE: J. MORÁN. Publicado por La Nueva españa el 19-05-2009. Ver enlace.
_____________________________________________________________________
Biografía de Juan Yagüe Blanco

Retrato del general Yagüe Blanco en 1938. Efe. El País

Biografías y Vidas
Juan Yagüe Blanco (San Leonardo, Soria, 1892 - Burgos, 1952) Militar español. Fue teniente coronel del Arma de Infantería, y participó en la campaña de Marruecos, donde llevó a cabo una brillante actuación militar. Posteriormente, tomó parte en la represión de la revolución de Asturias de 1934, al mando de tropas expedicionarias marroquíes. Fue un fervoroso falangista y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera. En febrero de 1936 ocupó el cargo de jefe de la 2ª Bandera de la Legión destacada en Dar Riffien, acuartelamiento cercano a Ceuta, donde hizo de enlace entre el general Emilio Mola y el grupo de militares destinados en África que conspiraban contra la República instaurada en España; al tiempo que comenzó a actuar como agente oficioso del general Franco. A principios de junio del mismo año rechazó el cargo de agregado militar en una embajada que le ofreció Santiago Casares Quiroga, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra. El 17 de julio de 1936 se sublevó contra el Gobierno republicano tomando sin dificultad la plaza de Ceuta, donde se encontraba destinado, y haciéndose días después con el mando supremo de la Legión. Más tarde se trasladó a Sevilla y se puso al frente de las columnas que iniciaban su marcha hacia Madrid. (...).

Yagüe Blanco, militante falangista de primera hora, amigo de José Antonio Primo de Rivera, su actuación política estuvo siempre en función de sus ideas y de una gran fidelidad a Franco, pero cuando ambas entraron en conflicto terminó por imponerse siempre la segunda.  Burgospedia.

FUENTE: BIOGRAFÍAS Y VIDAS. Seguir leyendo .... Biografías y Vidas
________________________________________________________________________
Biografía de Eduardo López Ochoa

Retrato del Gral. Eduardo López Ochoa, 1930. Reproducción digital. Madrid: Red.es: Ministerio de Defensa, 2015. Fotografía del Museo del Ejército.

Eduardo López de Ochoa y Portuondo (Barcelona, 31 de enero de 1877 - Madrid, 17 de agosto de 1936) fue un militar español, general de división del Ejército de Tierra. Colaborador de Miguel Primo de Rivera, durante la República se le encargó reprimir la Revolución de 1934 en Asturias. Al iniciarse la Guerra Civil, convalecía en un hospital de Madrid, lo que no impidió que fuera asesinado y su cadáver decapitado. Biografía. El general Eduardo López de Ochoa Portuondo, era hijo del coronel Eduardo López de Ochoa Lizama y de su esposa, Nicolasa Portuondo Palacios. Nació en Barcelona, donde estaba destinado su padre, natural de Vizcaya. En su ciudad natal desarrolló la mayor parte de su carrera militar. Liberal convencido, se ofreció para luchar en la Gran Guerra en favor de los aliados, dando a su hija el nombre de Libertad. Participó en la guerra de Cuba y en las campañas africanas. En el año 1918 fue ascendido a general. (...).
López Ochoa en el centro con varios asesores - Mundo Gráfico. Rincón Forero.
FUENTE: WIKIPEDIA. Seguir leyendo..... Wikipedia
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán
, corresponsal religioso de La Nueva España, licenciado en Periodismo y en Filosofía.



Biografías y Vidas
es una enciclopedia biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos multimedia.(...)... Biografías y Vidas  


Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario