26 de febrero de 2017

Informantes de la CIA entre comunistas y socialistas

El topo de la CIA en la guerrilla asturiana
Captura de pantalla del dosier “La Guerrilla Antifranquista”. Antonio López. Madrid 2014. Saber más… scribd.

Documentos recientemente desclasificados revelan que la agencia de espionaje norteamericana contaba con informantes entre los comunistas y socialistas
Tropas nacionales entrando en Oviedo en la Guerra Civil. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
Diciembre de 1948, un duro invierno en de posguerra en Europa. Mientras el mítico fundador del FBI Edgar Hoover se dedicaba a perseguir comunistas en Estados Unidos, la agencia de espionaje norteamericana, la CIA, ya estaba plenamente inmersa en la guerra fría y los acechaba por todo el mundo. Y a sus ojos no escapaba ni siquiera el puñado de valientes o desesperados, perdedores de la guerra civil, que luchaba en los montes de Asturias. Junto a ellos, uno o varios agentes encubiertos operaban desde el territorio asturiano para informar sobre los movimientos de la insurgencia comunista y socialista. Así lo desvelan algunos de los 930.000 documentos con 13 millones de páginas recién desclasificados por la agencia norteamericana y accesible a todo el mundo. Basta con saber leer en inglés para adentrarse en un mundo que parece de película; lo es en realidad, pero basada en hechos muy reales.
Asturias, en los papeles de la CIA. La Voz de Asturias.

Uno de esos documentos, de tres páginas, viene encabezado bajo el título Communist guerrillas in Asturias y fechado el 2 de diciembre de 1948. Seguramente, como es posible que algunos de los agentes implicados y sus familiares estén vivos, se han suprimido con tachones negros los nombres de los informantes, lugares y otros datos, pero el texto principal es legible. La guerra civil aún late en muchos puntos de Asturias. El informe clasificado como confidencial, aunque no de alto secreto, comienza hablando de una traición de Líster a los que no le eran afectos. Estos, dice, «fueron enviados a España donde los capturaron o mataron». Enrique Líster, militar de la República afiliado al PCE, había luchado en Europa con el grado de general y estaba entonces exiliado. Murió en 1994.Lo más interesante es que la información que sigue es tan asombrosamente descriptiva y minuciosa que resulta evidente que sólo la pudo facilitar un topo, un infiltrado entre los guerrilleros; de esto no cabe duda. Y la segunda conclusión es que, dado que la guerrilla siguió operando algunos años más en España, la CIA no compartió esa información, o al menos toda la información y en aquel momento, con la policía franquista. Hasta dos años más tarde no sería abatido Cajigal en una refriega con la Guardia Civil cerca de Laviana.
Maquis, durante la Guerra Civil. Los Caxigales, Manuel Díaz (a la izquierda) y su hermano Aurelio. La Voz de La República.

Así, el topo o los topos hablan de Manolo Cajigal Díez, «jefe de las guerrillas en Asturias» (un tanto exagerado este tratamiento, dada la disgregación de grupos que operaban por razones obvias casi sin coordinación), de quien dice que había enviado a dos guerrilleros a Francia para probar la lealtad de dos hombres que habían llegado a Asturias en marzo de 1948 enviados desde el país vecino por la dirección comunista para hacerse con el control de toda la guerrilla. «El guía, un tal Eloy, era conocido y confiaban en él, pero Cajigal no se fiaba del todo de los enviados», por eso le encomendó verificarlos. Pero, refiere el espía, Eloy no volvió ni se comunicó por radio, de modo que el líder guerrillero temió una emboscada como la que ya antes se había producido con 16 guerrilleros muertos. Los emisarios debían encontrarse en Francia a Santiago Carrillo, Vicente Uribe o a la Pasionaria, Dolores Ibarruri. También topos en el socialismo insurgente. El informe sobre la guerrilla comunista acaba refiriéndose a unos «treinta o cuarenta» insurgentes socialistas, actualmente inactivos o huidos a Francia y con orden de distanciarse de los comunistas. Corrían los años de la política realista de los socialistas, también incluso de los comunistas, que ya veían imposible su sueño de derrotar al fascismo por las armas en España.
Visado de entrada en los Estados Unidos expedido a Indalecio Prieto (1941). Saber más… WIKIPEDIA.

Bajo un nuevo documento fechado también el 2 de diciembre de 1948, la CIA explica que 29 guerrilleros del asturiano Indalecio Prieto habían escapado a finales de octubre de ese año a Francia. Amador Fernández habría preparado con Prieto la fuga. «La mayoría no quería irse a Francia, pero fueron obligados por el partido (socialista). Algunos volverán si es posible a Asturias, con el fin de elevar la moral de los camaradas que allí quedaron y proseguir como puedan haciendo oposición». Más tarde, asegura, recibieron órdenes de Prieto de dejar de colaborar con los guerrilleros comunistas. Después de esto la mayoría de los miembros del PCE fueron «eliminados» o estaban fuera de combate porque no conocían el territorio y andaban escasos de armas y munición. Vuelve a repetir aquí que los socialistas también conseguían armamento pagando en oro a las fuerzas franquistas. «La situación», concluye, «es desesperada tanto para comunistas como para los demás» debido al acoso de la policía y a que «el contraespionaje está muy bien organizado». 
Manuel Fernández Casas (1904-1972). Afiliado Agrupaciones Socialistas de Lantero y La Oscura (Asturias). Guerrillero en Asturias. Minero. Muy joven ingresó en el Sindicato de Obreros Mineros de la UGT y en la JS de Lantero (Asturias). Posteriormente perteneció a la AS de La Oscura. Tomó parte activa en la revolución de octubre de 1934 sufriendo por ello represión. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó al ejército de la República donde alcanzó el grado de capitán. (…). Seguir leyendo… Fundación Pablo Iglesias.

Acaba revelando que la mayoría de los socialistas del exilio está en un campo de trabajo en Besançon, y que ocho miembros del Partido Socialista (José Mata, Mario Fernández, Faustino Helguera y Manuel Fernández Casas) y de los mineros de UGT (Arístides Llaneza, Manuel Fernández Villanueva, Juan Helguera y Manuel Fernández Peón) se iban a encontrar con Prieto en San Juan de Luz. Si el o los topos estaban entre las filas de socialistas o comunistas, lo que parece bastante probable dada la información, ello avalaría la tesis de numerosos autores que señalan que las direcciones de ambos partidos quisieron desembarazarse de los guerrilleros para seguir un camino político en Europa y esperar tiempos mejores para oponerse a Franco activamente. La oposición habría de esperar aún tres décadas para ver morir al dictador y la vuelta de la democracia. El último guerrillero echado al monte murió, dicen, a principios de los años sesenta, abandonado a su suerte y muy lejos de sus sueños. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 01-03-2018. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Guiter Viader. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de mayo de 2023 a las 05:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario