9 de noviembre de 2016

Las reglas para irse a la cama en La Edad Media

Las relaciones íntimas en la Edad Media
Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión. (…). Saber más... Tacones altos.
Siguiendo la línea de las costumbres medievales de artículos anteriores en este blog sobre la higiene en esta época histórica, ahora queremos hablar sobre las relaciones íntimas que se llevaban a cabo en este mismo lapso en Asturias, España y Europa
Escenas de homosexualidad en una Biblia moralizada francesa del siglo XIII. Miniatura de la biblia "MORALISÉE”. Varones amándose. (...). Saber más... es.slideshare
Super Curioso
Las relaciones íntimas en la Edad Media
Entrando en el tema, sin duda ésta fue una época bastante mala para la idea del matrimonio y las relaciones íntimas. Debemos acotar, sin embargo, que hay más registros escritos sobre las costumbres en cuanto a las relaciones íntimas de las clases aristocráticas y altas que de las clases populares.
Biblia”MORALISÉE”, fragment : Genèse à Isaïe, XXII, 16. Auteur :  Limbourg, Pol de (1387?-1416). Fuente: BnF Gallica. Ver enlace de la Biblia Moralizada de Nápoles. 
La iglesia y el apareamiento
El poder alcanzado por ella durante la Edad Media le confirió la potestad de controlar hasta los pensamientos de las personas. Es así como se instituyeron algunas reglas a la hora de irse a la cama…
Claro que en aquel tiempo no se hablaba de “sexualidad”, sino de “ayuntamiento carnal, cópula, fornicio”, enmarcado todo dentro de estrictos marcos legales y morales, que se inmiscuían tanto en la esfera pública (en los roles sociales femeninos y masculinos), como en la privada (toda actividad íntima estaba regida por severas normas, y en las sensibilidades íntimas de amor, deseo y obligatoriedad).
Tríos sexuales y cuernos en la Edad Media. (...). Saber más... Periodista Digital.
Es así como la iglesia dictó sus reglas para la cópula, destinada exclusivamente a la reproducción y a ser practicada sólo dentro del matrimonio:
  • Ningún otro acto íntimo estaba permitido salvo el necesario para concebir un niño.
  • Existía un horario para ello: por las noches nada más. Durante el día estaba prohibido.
No se podía hacer el amor los viernes porque fue el día en que Cristo murió; tampoco los domingos, porque era el día de la resurrección; ni los jueves ni los sábados. Ni en cuaresma, ni en adviento, mucho menos el viernes santo o los 40 días previos a la fiesta de Pentecostés. Y si era un día en que se celebraba un santo, pues tampoco. Estaba prohibido hacer el amor durante la menstruación, el embarazo, los 40 días después del parto y los días de amamantamiento, pues se creía que constituía una amenaza para la descendencia.
(…). Estaba prohibido hacer el amor durante la menstruación, el embarazo, los 40 días después del parto y los días de amamantamiento, pues se creía que constituía una amenaza para la descendencia. Así que a las parejas legalmente establecidas les quedaban más o menos 120 días al año para mantener relaciones íntimas. Sin placer, porque estaba prohibido sentirlo, y con la exclusiva finalidad de tener hijos. (…). Super Curioso.
Así que a las parejas legalmente establecidas les quedaban más o menos 120 días al año para mantener relaciones íntimas. Sin placer, porque estaba prohibido sentirlo, y con la exclusiva finalidad de tener hijos. Pero, a pesar de todas las reglas, los amantes se encontraban a escondidas siempre, ¿sabes dónde? en las mismas iglesias, ya que éstas ofrecían innumerables rincones generalmente vacíos, perfectos para tener sexo a hurtadillas.
Una mujer reunida con su amante mientras su esposo duerme. Romance de la rosa, c. 1405, Ms.LUDWIG XV 7, F. 91V, Museo J. Paul Getty (...). Saber más... getty.edu/art/
Posturas aceptadas
En realidad era una sola, la del misionero, es decir, el hombre arriba y la mujer debajo (tumbada de espaldas). ¿Pero sabes por qué? En primer lugar, porque cualquier otra era considerada antinatural, y por lo tanto un pecado; pero además porque era la “única posición que favorecía la plantación de la semilla masculina”, postura simbólica que recuerda al labrador arando la tierra. Pero también por ser reflejo de la “subordinación natural y jurídica de la mujer al hombre”, instituida en el matrimonio.
Postura del misionero. La vida sexual en la Edad Media, grabada en piedra, en el pórtico de una iglesia. (...). Saber más... Periodista Digital. 
El hombre arriba y la mujer debajo era lo moralmente aceptable… y como se consideraba que cuando la mujer estaba arriba obtenía más placer, pues era sencillamente inadmisible. Porque el placer estaba prohibido. Por supuesto que las relaciones íntimas de tipo anal y oral estaban férreamente vedadas, pues su único fin era el placer y no la procreación. Y nunca, nunca, debían estar desnudos completamente. Como te resultará obvio, la homosexualidad (que no llevaba ese nombre en la época, sino sodomía), también estaba rotundamente prohibida porque era un acto contra la naturaleza, y además incluía otros muchos “actos inmorales”: el onanismo en solitario y mutuo, la cópula entre los muslos (interfemoral) y la de tipo anal. Santo Tomás de Aquino fue quien declaró el lesbianismo como otro pecado. Pero, ¿esto era así en realidad?
La prostitución en la Edad Media. (...). Saber más... Periodista Digital.
El adulterio
Hay numerosos testimonios literarios que indican las transgresiones a todas estas reglas, y los amores adúlteros entre las damas y los caballeros. De hecho, en la Edad Media hubo una altísima tasa de relaciones íntimas extraconyugales, y según algunos historiadores, fueron varias las razones: la institución del matrimonio indisoluble, monógamo y al margen del placer sexual; la existencia tolerada de la prostitución, que constituía un escape a quienes no podían casarse; el hecho de que los matrimonios fueran pactados y carecieran de vínculos afectivos; la subordinación completa de la esposa a los deseos carnales del marido y la búsqueda de un heredero cuando no nacía dentro del matrimonio. Pero también era considerado adúltero quien “tomaba ardientemente a su propia mujer, pues la buscaba por el placer que le procuraba al estilo de una amante”. Esto es particularmente curioso, ¿no?
1365; 1376 (Bürgerliche Tracht). La División de Arte, Grabados y Fotografías de Miriam e Ira D. Wallach: Picture Collection, The New York Public Library. "1365; 1376 (Bürgerliche Tracht)". Las colecciones digitales de la BibliotecaPública de Nueva York . 1913.
La prostitución
Contrariamente a lo que podría pensarse, la prostitución prosperó en la Edad Media y no era una actividad clandestina. Antes bien, era considerada un mal necesario y estaba reservada sólo a los burdeles, cuyos dueños debían asegurar el buen estado de salud de sus “empleadas”, así como las comidas y atención médica. También debían cuidar la limpieza y sanidad del establecimiento y no causar ningún escándalo público. ¿Y sabes qué? El burdel más grande de España, y posiblemente de toda Europa, se encontraba en Valencia, siendo sus prostitutas las que cobraban más caro.
Burdel medieval. Jaime II prohibió a las «mujeres públicas» ejercer su profesión en las calles de Valencia en 1321 y creó un prostíbulo que, a la postre, se convirtió en el más grande de Europa (…).  Saber más... Periodista Digital.
Como última nota curiosa, queremos mencionar el hecho de que los médicos aconsejaban no comer carne para reprimir los impulsos carnales, pues se creía que este alimento contribuía de alguna forma a la producción del semen y llevaba, entonces, a la lujuria. Y como cura para los “pensamientos lujuriosos”, se acostumbraba realizar sangrías en los muslos para los hombres, y fumigaciones vaginales para las mujeres. Tantas restricciones sólo podían significar el afán por controlar el cuerpo, y en la gran mayoría de los casos no se lograba. Por eso había que amenazar con el fuego eterno a quien transgrediera las normas y castigarle severamente, incluso con la muerte.
(…). La prostituta medieval aparece en nuestro imaginario colectivo casi de forma instantánea. La taberna con los bardos, los borrachos y las chicas que trabajan ahí sirviendo, y ya de paso realizando otros trabajos, es prototipo de cualquier novela supuestamente ambientada en la Edad Media, por no hablar de mucha literatura fantástica. (…). Saber más... Renovatio Medievalium.
FUENTE: MAITE AYALA. Publicado por Super Curioso. Ver enlace. 
________________________________________________________________________________
Los cinturones de castidad
(…).Según el Derecho Castellano el marido estaba facultado para matar a los adúlteros o, si así lo quería, para disponer de sus bienes como quisiera. Pero para vengar la afrenta sufrida no bastaba la vida de uno solo de los adúlteros y perdonar la del otro; o los dos o ninguno, tal como recoge el Fuero Real ( ca. 1252-1255). (…). CADENA SER.
Super Curioso
Desde la antigüedad y hasta nuestros días, son muchos los códigos y costumbres sociales que han cambiado de forma radical. La vida moderna permite a los hombres y mujeres, con ciertas variantes de acuerdo a la región geográfica en la que habiten, un ejercicio libre de su sexualidad. Pero hace algunos siglos las cosas eran radicalmente diferentes. El sexo en la Edad Media estaba atravesado por los moralismos religiosos, al punto de que sólo podía ser practicado con el objeto de concebir hijos, y además era normado de una manera insólita. Es justo esa la época en la que se cree que se hizo popular un artilugio: el calzón de castidad medieval. Hoy en Supercurioso navegamos hacia los siglos pasados, para contarte qué es un cinturón de castidad y cuál es su historia.

La ilustración de 1405 en el Bellifortis (Imagen: Konrad Kyeser / Wikimedia). Saber más… 

Son muchas las historias y leyendas que corren sobre este artilugio que, según la mayoría de historiadores, posiblemente jamás se utilizó durante la Edad Media, aunque de allí provienen las leyendas de su popularización. Su finalidad era, hipotéticamente, impedir las infidelidades femeninas cuando los esposos partían a las cruzadas o mantener vírgenes a las hijas hasta el matrimonio. Cuando hablamos de qué es un cinturón de castidad, nos referimos a un artefacto que envolvía la pelvis y la zona genital de la mujer, y que se distinguía por unos pinchos que impedían efectivamente la realización del acto sexual. El meollo del asunto estaba en que el aparato solo podía ser abierto con una llave, que el marido llevaba siempre consigo. En definitiva, el punto básico que define el mito de qué es un cinturón de castidad, es el hecho de que sólo el marido era dueño del ejercicio sexual de la mujer. Los expertos creen que más allá de unos días habría resultado imposible llevarlo, ya que debido a las infecciones, abrasiones y laceraciones generadas por el contacto con el metal, la mujer lo más seguro es que acabase muriendo..... (...).  Seguir leyendo....
Presunto cinturón de castidad veneciano de entre los siglos XVI-XVII. Saber más…WIKIPEDIA.

FUENTE: JOSÉ MUÑOZ SALVATIERRA. Publicado por Super Curioso. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

MAITE AYALA.
Licenciada en Letras y venezolana, apasionada de la escritura, la lectura, el cine y la historia. Vive en un lugar privilegiado, la Gran Sabana, en Venezuela, lo cual le ha dado una dimensión distinta de las cosas. Creo que el mundo, y ahora todo lo que sabemos del universo, es un maravilloso campo que hay que explorar, y que la curiosidad es la mejor herramienta para hacerlo. Fuente: Super Curioso.

JOSÉ MUÑOZ SALVATIERRA. Creador de Supercurioso.com, Elviajerofeliz.com y Supergracioso.com entre otras páginas. Apasionado de la tecnología, la ciencia y la innovación. Me dedico al marketing y disfruto leyendo, en el cine y escribiendo. Fuente: Super Curioso.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario