21 de diciembre de 2023

En agosto de 1864 el general Prim visito Gijón

La visita del general Prim
Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814-Madrid, 30 de diciembre de 1870). La Imagen: El general Prim, jefe de la división de reserva del ejército de África en retrato ecuestre. Diario de un testigo de la guerra de África, 1859. Francisco Ortego - Alarcón, Pedro Antonio de; Diario de un testigo de la guerra de África, p: 17, Gaspar y Roig, Madrid: 1859. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

De cómo los progresistas agasajaron en el verano de 1864 en Gijón al conde de Reus y héroe de Castillejos
Las tropas españolas (izquierda) chocan con las marroquíes (derecha) en la Batalla de Castillejos de 1860, parte de la Guerra Hispano-Marroquí (1859-1860). La batalla de los Castillejos se libró el 1 de enero de 1860 y tuvo lugar en los altos y en el valle de los Castillejos, situado a unos 4–5 kilómetros al sur de Ceuta. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
Generalmente fueron los agostos meses felices para la Gigia (Gijón),"expansiva, explosiva, generosa y liberal", donde el pueblo cantaba que antes desparecerían obispos y capellanes que cantos, corri-corris y romerías. Mes de hogueras, de fuegos de artificio, de carreras de burro, de regatas de traineras, de pesca de sardinas, calamares y bonito. Mes de los toros. ¡Viva el señor que los trajo!. En 1861, don Rafael Tuñón, sujeto raro, pero ejemplar que bien merecería un estudio en profundidad de la pluma de Guzmán y Sancho, dio a luz a instancia de varios amigos aficionados al arte tauro-mático unos "ligeros" apuntes en la imprenta y librería de los Sres. Crespo y Cruz, plaza Mayor N.º 26, sin comadrona, pero con el auxilio de obras facultativas que decía tener a la vista, un manual para la "inteligencia" de la lidia de toros, porque los toros llegaban a Gijón y el gijonés medio, no acostumbrado a tales espectáculos, "no sabía admirar científicamente la serenidad y bizarría de los lidiadores, que con destreza y conocimiento, eludían la saña e intención del corpulento bruto, haciendo inútiles sus pujantes arremetidas". ¡Casi nada!
Bernardo Fernández-Escudero fue elegido alcalde de Gijón en 1859 y inauguró la primera plaza de toros gijonesa en 1861. El Comercio.

Al señor Tuñón, calderetero insigne, muselista acérrimo y vecino de la calle de Santa Rosa, sus pares de la villa le apodaron como "el marqués de la Rosa"Agosto de 1864: entre otros festejos de traineras y comidas en Santa Catalina, se contó con la visita y presencia del General Prim en Gijón. El héroe de Castillejos tuvo que salir "de cuartel" fuera de Madrid por orden del gobierno de nuestro paisano don Alejandro Mon, y el general escogió Oviedo para su "cuartel"; y por su casa, reservó las mejores habitaciones de la "Fonda de Manteola". Un mes duró, día más, día menos, su forzado "exilio en el cuartel de Manteola". Los progresistas astures acogieron al conde de Reus, siempre conde de Reus tratándose de asuntos de política y partido, con los brazos abiertos. El marqués de Campo Sagrado le retuvo, casi a viva fuerza en su palacio de Oviedo, la noche de su llegada; le agasajó en su magnífica posesión de villa, que en el siguiente octubre sería morada de la reina madre, Dª. María Cristina, madrina de boda del general; fue su compañero abnegado en las horas septembrinas de enfermedad y dolor.
Imagen de Alejandro Mon y Menéndez. Autor: Vicente López Portaña y Bernardo López Piquer. 1850. (Museo del Prado). Alejandro Mon y Menéndez (Oviedo, 26 de febrero de 1801 - Ibid. 1 de noviembre de 1882). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El general honró el agosto gijonés con su presencia. Aquí residían dos de sus grandes amigos progresistas: el "exconstituyente" don Servando Ruiz Gómez, y el que había sido su ayudante en la guerra africana, el laureado gijonés, ascendido a brigadier en aquella tierra, don Cándido Pieltain y Jove Huergo, también en situación de alejamiento o de "cuartel". Don Servando, que recibía en su palacio de Contrueces, según Sagasta, con la suntuosidad y riqueza de un cardenal romano, ofreció por la octava de "la Ascensión", antigua fiesta de la Gigia destronada por Begoña, un gran almuerzo de cien cubiertos, al ilustre general con presencia del Alcalde, Riego y Tineo, el Brigadier Pieltain, Mateo Alvargonzález, su agente de negocios en Asturias, Victoriano Argüelles, Borbolla... Tres días llevaba Prim en Asturias y era su tercer gran convite. Y al momento de los "brindis", con la copa en la mano, recordando ante los suyos que Mon le había prohibido hablar de política, dijo: "Brindo por los muertos, por Pelayo y el general Riego, o lo que es lo mismo por la independencia (de Roma) y la libertad de mi patria"Pasaron los días, y siguieron los banquetes políticos y de amigos, dos en Oviedo, dos en Avilés, otro en Villaviciosa, dos más en Infiesto y Covadonga. "Las comidas eran largas, muy largas; y abundantes, muy abundantes. Y tras el gran agasajo en Covadonga, volvió Prim a la Fonda de Manteola y aquejado de grandes dolores, y hubo de meterse en cama".
El general Prim en uniforme militar c. 1860. (Bibliothèque nationale de France). (...). Saber más... Wikipedia.

"Dolores por su condición de desterrado y por la situación de España", decía el buen Vicente Rodríguez, el capitalista madrileño que veraneaba en Llanes, al impaciente marqués de Camposagrado, que quería sangrarle... ¡Qué va!, al general Prim lo que realmente le dolía no era España, ni el "rodillo" absoluto con el que querían "arar" el reino el Padre Claret y el Rey Francisco (el don Paquito, de doña Isabel II). Lo que de verdad le dolía a Prim era la gota; la gota en los dos tobillos, que le impedía tenerse en pie: de tanto comer «caza, salmón y puerco, y beber vino fuerte y negro de Cangas de Tineo, y aguardiente de Rivadavia»; y hasta se le inflamó el hígado, y tuvieron que colocarle dos docenas de sanguijuelas. 
Grabado del general Prim realizado por August Weger hacia 1850. (...). Saber más... Wikipedia.

Y como no se le veía por los paseos, el insensato gobernador civil, que era algo aficionado, cosas de gobernadores y delegados, a las "oníricas", informó al señor Mon de que el general se había fugado (seguramente con la complicidad del de Campo Sagrado) a Portugal, para preparar alguna asonada, mientras Gijón ardía en fiestas. A las 2 de la madrugada del 6 de setiembre, idos ya muchos bañistas, se declaró un voraz incendio en la calle más bonita de la población que estuvo a punto de destruir una manzana de casas, donde se encontraba el Casino. No se destruyó. Y el 17 del mismo mes, "en el sorteo de la lotería celebrado en Madrid, el premio mayor de 30.000 duros, ¡una fortuna!, se vendió en Gijón, creo saber que en la lotería de Menéndez, en la calle Corrida, la más bonita". Redobles de tambor. 
La calle Corrida es una calle peatonal de la ciudad de Gijón (Principado de Asturias, España). Transcurre entre la calle Trinidad y la plaza del Seis de Agosto, siendo el principal eje comercial de la localidad y un importante lugar de tránsito de peatones a otros lugares del barrio de El Centro. (...). Saber más... Wikipedia.

FUENTE: FRANCISCO PRENDES QUIRÓS. Publicado por La nueva España el 14-08-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Prendes Quirós (1939-2019), abogado, político, e intelectual. Fue consejero de Presidencia en la preautonomía de Rafael Fernández y formó parte del Consejo Regional que, encabezado por Rafael Fernández, se encargó de negociar el Estatuto de Autonomía del Principado. Se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) en el que militaban Pedro de Silva y Fernando Morán y que presidía a nivel nacional Enrique Tierno Galván, a quien tenía como modelo político y cuyo retrato mantuvo siempre en su despacho de la calle Instituto. Se presentó como cabeza de lista de este partido a las elecciones de 1977 y permaneció como su presidente en Asturias hasta su absorción por el PSOE. (...). El Ayuntamiento de Gijón le concedió el título de Hijo Predilecto de la Villa de Gijón a título póstumo. (...). Fuente: El comercio.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario