8 de octubre de 2016

La visita a Mieres de Zeca Afonso en 1972

Mieres, "Vila Morena"
Imagen de caricatura de José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos. Caricatura do Vasco. Associacao José Afonso
Las visitas a las Cuencas del intérprete portugués José Afonso, autor de la canción que sirvió de contraseña para la Revolución de los Claveles
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
"Grândola, Vila Morena" es una de esas pocas canciones que tienen la virtud de poner la carne de gallina cuando se escuchan en un ambiente propicio. La escribió el portugués José Afonso y la primera vez que el público pudo oírla fue el 10 de mayo de 1972 en Santiago de Compostela; luego cuenta la historia que ya en marzo de 1974 la casualidad quiso que cerrase con ella un espectáculo de Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa cuando en el patio de butacas estaban como espectadores varios militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que en aquellos días ultimaban los detalles de su alzamiento. Les gustó tanto que decidieron escogerla como señal de arranque para iniciar la movilización que cambió el país el 25 de abril y cuando llegó ese día fue emitida por Radio Renascença pocos minutos de la medianoche, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos más identificativos de la lucha por la libertad, que aún sigue cantándose en Portugal.

José Afonso, en el monumento levantado en Grandola. José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (Aveiro, 2 de agosto de 1929-Setúbal, 23 de febrero de 1987) fue un cantautor portugués también conocido como Zeca Afonso o Zeca, y especialmente recordado como compositor del tema popular Grândola, Vila Morena, que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Saber más… WIKIPEDIA.

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, conocido también como Zeca Afonso, había nacido en Aveiro en 1929 y fue el compositor más representativo en la lucha contra la dictadura de Salazar, a la que ayudó a caer con su canción. Pasó su vida a caballo entre la metrópoli y las colonias africanas del "Estado Novo" y sus constantes enfrentamientos con la censura y la policía política del régimen (PIDE), que lo detuvo varias veces, truncaron su carrera como profesor haciendo que se dedicase en cuerpo y alma a la música hasta acabar convirtiéndose en un símbolo vivo de la democracia. Hace unos meses el Centro de Música Tradicional portuguesa "Sons da Terra" publicó un librito titulado "José Afonso, andarilho nas Asturias" firmado por el folklorista Mário Correia, divulgador de la música popular de su tierra y habitual de los Festivales Intercélticos que se celebran en varias ciudades del llamado Arco Atlántico, lo que le ha traído en numerosas ocasiones a nuestra tierra. Este trabajo trata de hacer un recorrido por las visitas que el mítico cantautor José Afonso realizó a Asturias a partir del año 1972, antes de que "Grândola, Vila Morena" le diese fama universal. Según escribe Correia, Zeca llegó a Asturias acompañando al gallego Benedicto García Vilar, otro cantautor de la época, que había formado el colectivo Voces Ceibes y actuaba habitualmente en ambientes universitarios y en los locales que en aquel momento servían de tapadera para las actividades clandestinas del Partido Comunista con el que colaboraban los dos artistas en sus respectivos países.
JOSÉ AFONSO 2 de Agosto de 1929 – 23 de Fevereiro de 1987. Saber más... 
Como ya adelantamos, el portugués había actuado en Galicia aquella primavera, estrenando allí su himno y en diciembre los trajo hasta aquí el futuro presidente de nuestra Comunidad, Vicente Álvarez Areces, que entonces también era comunista, para que contactasen con su hermano Miguel, delegado de la Escuela de Comercio de Gijón, donde estaba previsto que actuasen ante los estudiantes. Así se hizo, y desde allí los dos pasaron después por Oviedo y llegaron hasta Mieres y Sama de Langreo arropados por las Asociaciones de Amigos de Mieres y Amigos del Nalón, que albergaban en aquel momento las inquietudes culturales de todo tipo de muchos militantes de las dos Cuencas, sirviendo a la vez de tapadera a sus actividades políticas. El libro de Mário Correia se apoya en varias monografías publicadas sobre estos años, citando algún dato curioso extraído de "Clandestinos", de José Ramón Gómez Fouz y de "Cultura popular y lucha por la democracia en Asturias. Asociación Amigos de Mieres (1969-1991)", de Paco Faraldo, de quien recoge la interesante anécdota del fallido viaje de los miembros de la asociación mierense, que fueron retenidos en la frontera cuando intentaron en vano pasar a Portugal para saludar el triunfo de la revolución tras el 25 de abril. 

José Afonso, conocido también como Zeca Afonso (de pie), confraternizando con socios y amigos de «Amigos de Mieres» en el “Bar Polio de Mieres. (Archivo del blog)

Como prueba de aquella visita quedaron varias fotografías que salpican el texto. Algunas fueron obtenidas durante la actuación en el propio local de Amigos de Mieres y en otras se muestra el buen ambiente que se prolongó después. Así, en una de ellas puede verse a Benedicto preparando una queimada ante la presencia de señalados militantes locales entre los que se reconoce a Quiroga y Pin Torre y en otras el encuentro de hermandad en el desaparecido Bar Polio donde se prolongó el encuentro en el que Zeca se interesó por los numerosos mineros de origen portugués que trabajaban entonces en las cuencas asturianas. En aquellos contactos con la izquierda asturiana cuajó también la invitación a José Afonso para participar en el "Día de la Cultura", que celebraba su segunda edición en 1973, aunque fue al año siguiente cuando se convirtió en protagonista involuntario porque con la revolución recién estrenada, el público congregado en la carbayera de Los Maizales reaccionó con tal entusiasmo al escuchar los primeros compases de "Grândola, Vila Morena", que la Guardia Civil, que vigilaba el acto desde el exterior no dudó en intervenir dispersando a la multitud. 
Asistentes a una de las fiestas del «Día de la cultura», en Los Maizales. LNE
Mário Correia estuvo en Mieres en abril de 2014 y pudo escuchar el testimonio de testigos que hablan al menos de una segunda visita de Zeca a esta villa, seguramente cuando volvió para actuar en aquella tercera edición del "Día de la Cultura". Santiago y Pablo Cuervo, quienes también han seguido en los últimos años las pistas de la presencia de Zeca en Asturias, confirman la mayor parte de estos datos con alguna matización, ya que la falta de testigos, hace que resulte más difícil saber nada sobre la actuación de Langreo en aquel 1972, aunque apuntan que alrededor de 1976 José Afonso y Benedicto volvieron a dar por toda la cornisa cantábrica una serie de recitales, en pequeños locales, con poca repercusión mediática. Después de la Revolución de los Claveles, el cantautor siguió apoyando los cambios revolucionarios y en 1976 dio públicamente su apoyo a Otelo Saraiva de Carvalho en su candidatura para la presidencia de la República. Nunca dejó de cantar ni grabar discos e incluso pocos meses antes de su muerte, ya con dificultades para moverse participó en festivales reivindicativos en Lisboa y Oporto.
El libro 'José Afonso, andarilho nas Asturias' de Mário Correia
Falleció el 23 de febrero de 1987, según sus biógrafos consumido por la misma dolencia neuro-degenerativa que padece el célebre científico Stephen Hawking; aunque resulta interesante consultar la versión que publicó el diario "El País" tras su muerte: "José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (conocido por José Afonso) murió en la madrugada del domingo al lunes en el hospital de Setúbal (Portugal), a los 58 años, tras una larga enfermedad, de la que un médico portugués sospecha que pudo contraer en España al consumir aceite de colza adulterado. La agonía del autor de "Grândola Vila Morena" -la canción que sirvió de contraseña para la Revolución de los Claveles de Portugal, el 25 de abril de 1974- fue larga, amarga, en medio de dificultades económicas increíbles para quien tenía 14 elepés editados y un nombre famoso en todo el mundo. Pero, expulsado de la enseñanza oficial portuguesa en 1968, tuvo que esperar hasta 1983 para ser reingresado y tener derecho a un miserable sueldo de 30.000 pesetas. Lógicamente no puedo hacer ningún comentario sobre esta reseña, pero sea como fuese, lo importante es que Zeca mantuvo hasta final su postura combativa, rehusó la Ordem da Liberdade, cuando se la ofreció el Gobierno portugués y lo mismo hizo su mujer, cuando volvieron a insistir en atribuírsela a título póstumo en 1994. Sin necesidad de condecoraciones, José Afonso y "Grândola Vila Morena" ya forman parte de la cultura popular.
(...). Sus últimos espectáculos, en compañía de Júlio Pereira y José Mário Branco, recorren los escenarios de los Coliseos de Lisboa y Oporto en 1983 cuando Zeca Afonso ya estaba afectado de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuro-degenerativa. Al final de ese año se le concedió la Ordem da Liberdade, condecoración que él rehúsa. Más tarde, en 1994, se le vuelve a atribuir a título póstumo, pero su mujer vuelve a rehusarla, fiel a la memoria de Zeca. (...). Murió el 23 de febrero de 1987 en Setúbal a los 57 años de edad, donde tras un entierro que congregó a unas 20.000 personas fue sepultado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 23-08-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

VIDEO DE YOUTUBE.

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (1929-1987), conocido como José Afonso, Zeca Afonso y Zeca, fue un cantautor portugués. Zeca Afonso fue el compositor del tema popular Grândola, Vila Morena, que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Además de sus estudios de la música tradicional lusitana y africana, se ha destacado su implicación política como compositor de canción protesta contra la dictadura de Salazar. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Zeca Afonso - Grândola, Vila Morena. [Merlin] FUGA Aggregation (en nombre de Mais 5); SODRAC y 1 sociedades de derechos musicales. Video de YouTube. Ver enlace…

_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. No falleció en 1983 sino en 1987, aunque sí un 23 de febrero. En 1983, de hecho, aún tuvo su última o penúltima actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector/a ¡¡MUCHAS GRACIAS!!, mil disculpas, estas en lo cierto. “ERROR CORREGIDO”. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos cordiales.

      Eliminar