3 de septiembre de 2016

Mieres, un importante feudo de la canción asturiana

La tonada en Mieres hace un siglo
Cartel de la película “Mieres del Camino”, dirigida por Juan Díaz Quesada y estrenada en 1927. colección del muséu del pueblu d´asturies
El municipio fue un feudo de la canción asturiana con importantes festivales
Acuarela de Paulino Vicente. Foto Archivo.
La Nueva España
Mieres ha sido tradicionalmente un importante feudo de la canción asturiana, así lo confirma la elevada participación de intérpretes en los certámenes de tonada del diario "Región" de mediados del pasado siglo y la asistencia masiva en las eliminatorias que se celebraron en el concejo de los concursos del citado diario de 1966 y 1971. Hace un siglo, concretamente el pasado 30 de mayo de 1916, Mieres acogió la actuación de Baldomero Fernández, el prestigioso musicólogo asturiano y pianista, al que acompañó por el cantante Ángel González "El Maragatu", en los salones del Casino. En su actuación, estuvieron rodeados de un fervoroso público que siguió entusiasmado el recital de canciones asturianas. En la primera parte "El Maragatu" interpretó, entre otras, "La Pipiona", "Ye blanca", "El gaiteru", "Las Añadas", "Vaqueiras", "Soy del Hoyo", "Caminito de Avilés" y "Madrugues tanto".

Retrato de Juanín de Mieres realizado por Manuel Banciella. Fotografía. Paco. Mieres, 1957. Foto Archivo.

En la segunda parte, Baldomero Fernández deleitó a los asistentes con dos obras de Albéniz, y dos preciosos valses, así como la "Rapsodia asturiana" originales del propio Baldomero Fernández. El éxito fue extraordinario y la misma tarde ya se negoció para actuar de nuevo en Mieres, en éste caso en el teatro Pombo. En aquel tiempo era frecuente realizar recitales con el acompañamiento musical del piano para los cantantes de tonada en nuestra región, en centros culturales como la Universidad, Ateneos, etc... En esa línea surge el viaje de Torner, Cuchichi y la hija de éste, Faustina. El 20 de noviembre 1924, partían desde Gijón rumbo a México y Cuba en el vapor "Reina Cristina". La suya fue una larga gira que se prolongó hasta junio del año siguiente. En el periodo entre 1916 y 1923, hasta el nacimiento de "Los 4 Ases" con la aportación de Miranda, las figuras más sobresalientes de nuestra tonada eran Cuchichi, Botón y Ángel González "El Maragatu". 

El Gaitero Chema Castañón en una actuación en Mieres. Foto Archivo.

Aprovechando el enorme tirón que tenía en Asturias el dúo Cuchichi-Botón fueron invitados a una gira a Cuba el año 1917, que duró varios meses por distintas provincias y finalizó con un gran recital en el teatro Tacon de La Habana unos dias antes de su regreso, en mayo de 1918.Como muestra elocuente del éxito del dúo cabe señalar que, en junio del citado año, un mes después de su regreso de Cuba, estuvieron durante 10 días a lleno diario en el teatro Robledo de Gijón. Por su parte, "El Maragatu" era considerado de forma casi unánime por el público de la tonada como el mejor intérprete de canción asturiana de la época. La fundación del cuarteto "Los 4 Ases" en 1923 fue, sin duda, un punto de inflexión en nuestra tonada. 
LOS 4 ASES -- "Dicen que no nos queremos" y "Danza del Señor San Juan".wmv. LOS 4 ASES lo formaban. CUCHICHI, BOTÓN, MIRANDA y CLAVEROL. Debutarían como LOS 4 ASES en la inauguración del Círculo de Artesanos de Cangas de Onís, en 1923.    Grabaron 4 discos que incluirían 8 canciones: "Dicen que no nos queremos" ,  "Canción de Danza", "Añada", "Danza del Señor San Juan", "Palomina blanca", "La Molinera", "Carretera de Avilés" y "Xunce les vaques, Ramona".  Cantaron juntos durante 20 años, hasta el fallecimiento de Botón en 1942. Siete años más tarde (1949) fallecía Claverol. En 1975 moría Miranda, y el ultimo en fallecer fue Cuchichi el 3 de Diciembre de 1978, era el de más edad y el último en morir a los 81 años. YouTube
Al margen de la conjunción de sus voces en el grupo, como solistas, Cuchichi, Miranda, Botón y en menor medida Claverol, ofrecían un abanico de estilos que marcaron por generaciones una huella de cantar. Aunque Miranda nunca fue partidario de las imitaciones, él mismo manifestó en varias ocasiones que su repertorio estaba inspirado en "El Maragatu" adaptando su voz a los temas. El cuarteto actuó en Mieres con cuatro recitales, en sábado y domingo, en jornadas de tarde y noche, en marzo de 1924. Acogían las actuaciones el teatro Pombo y el cine Imperial de Ablaña, y los espectáculos gozaron de un rotundo éxito.

Diamantina Rodríguez (Quirós 14 de septiembre de 1920 - Noreña 21 de abril de 2021). Fue cantadora en un tiempo en que las voces de mujer eran minoritarias. Abarcó un repertorio tan extenso que va más allá de la propia asturianada. Recuperó el piano como instrumento de acompañamiento musical de la tonada, junto a la pianista Carmen Vigil. Y, entre otras cosas, sentó las bases para que una nueva generación se atreviera a hacer innovaciones dentro del ámbito de la canción asturiana. (…). Biblioasturias

Así lo reflejó "La Voz de Asturias" con fecha 14 de marzo: "En el Pombo de Mieres no se recuerdan llenos semejantes a los habidos en dicho teatro con motivo de la fiesta asturiana. Ni las compañías mejores, ni las más grandes atracciones que por Mieres han pasado, pudieron despertar entusiasmo tal en los espectadores". Una semana más tarde, los días 22 y 23, tenían previsto actuar en el teatro de Ujo y pocos días después en Pola de Lena. Fue el año más fecundo de actuaciones y lograron una recaudación de 25.000 pesetas, una cifra muy estimable para la época. Aquel año sería un anticipo de una carrera ininterrumpida de éxitos durante casi 20 años -contando con el paréntesis de la Guerra Civil- en nuestra región y en muchas capitales de España.
Che, el tamborilero pintado por Urbina. Foto Archivo.
A finales de la década de los veinte del siglo pasado, Mieres incorpora al elenco de figuras asturianas de la tonada otro gran cantante: Juan Menéndez, "Juanín de Mieres" que en varias ocasiones compartiría escenario con "Los 4 Ases" en homenajes y festivales. Otros cantantes como "El Ferrolano", "Quin", "Lauro", "El Polenchu", "El Pantusu", "La Busdonga" o "Xuacu el de Sama", fallecido prematuramente en diciembre de 1935, cerrarían aquella nómina legendaria de intérpretes de nuestra canción en las primeras décadas del pasado siglo.
El gaitero Germán (1894 – 1968), de la localidad de L’Agüeria San Xuan de Prurriundu (Mieres). Foto Archivo.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 20-07-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés,
cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario