24 de septiembre de 2016

Gijón modernizó en los años 30 del pasado siglo XX sus infraestructuras y equipamientos

Gil Fernández Barcia, el alcalde de la Escalerona
Inauguración de La Escalerona (15 de julio 1933). A mediodía de ese día, quedó inaugurada oficialmente la escalera monumental de acceso a la playa de San Lorenzo, procediéndose primeramente a la recepción oficial de las obras por el Ayuntamiento, a quien representaba el alcalde señor Fernández Barcia. Facebook: Gijón en el Recuerdo.

La escalera monumental de acceso a la playa de San Lorenzo, la popular Escalerona, (inaugurada el 15 de julio de 1933)
En sólo siete meses, tiempo récord, la escalera fue una realidad. Se derribó la vieja escalera y se empezó a trabajar en el nuevo 'tambor', siempre aprovechando las mareas, tanto de día como de noche, tal y como vemos en esta fotografía que conservamos en la fototeca del museo, y que pertenece al fondo de Patricio Adúriz. Facebook: Gijón en el Recuerdo.
La Nueva España
El regidor no sólo promovió la Escalerona. Bajo su mandato, Gijón modernizó sus infraestructuras y equipamientos. Uno de los protagonistas de la historia contemporánea local más olvidados hoy es Gil Fernández Barcia (1863-1947), el alcalde que promovió la construcción e inauguró, el 15 de julio de 1933, la escalera monumental de acceso a la playa de San Lorenzo, la Escalerona, hace ahora 75 años. Y, sin embargo, este señero hito urbano apenas es la punta del iceberg de lo que supuso para la ciudad el lustro en el que permaneció al frente del Ayuntamiento de Gijón.
La Escalerona en el verano de su inauguración (agosto de 1953). Foto: Constantino. Suárez. Facebook: Gijón en el Recuerdo.
Fernández Barcia, quien ya había sido alcalde durante varios meses discontinuos, entre 1919 y 1923, llega al frente del Consistorio tras la victoria de la coalición republicano-socialista ganadora de las elecciones del 14 de abril de 1931, siendo partícipe directo de los acontecimientos que ese mismo día llevaron a la implantación de la II República en Gijón. Comenzaban años de grandes novedades en todos los aspectos, desde el cambio de régimen político hasta los efectos de la crisis bursátil de 1929, sin olvidar los acontecimientos de Octubre de 1934, siendo, a la vez, un período en el que la gestión del Ayuntamiento destacó por su actividad y eficiencia. Sus primeras responsabilidades derivaron de su nombramiento como primer teniente de alcalde en ese mismo abril de 1931, pasando ya a ocupar la presidencia de la Corporación desde diciembre de ese año hasta las elecciones de febrero de 1936, con la forzada excepción de los dos últimos meses de 1934, al quedar los principales ayuntamientos en Asturias bajo control militar. 
Gijón - Playa de San Lorenzo donde la Escalerona. Facebook: Fotos de Gijón Antiguo.

Durante estos años, Fernández Barcia encaminó su actividad al frente del municipio en dos direcciones complementarias: la modernización de las infraestructuras y equipamientos de Gijón y el aprovechamiento de su ejecución para aminorar los efectos del desempleo generado por la crisis económica. Se abordaron de forma complementaria dos retos urbanísticos que ya entonces pasaron a ser prioritarios: la construcción de una estación única de ferrocarril, buscando la reordenación de las instalaciones ferroviarias insertadas en la ciudad, más una estación central de autobuses municipal. La obra pública municipal pasó así a ser un referente fundamental en la actividad de ese lustro, pero simultáneamente va a llegar a Gijón un concepto nuevo, el de la ciudad eficiente, frente al tradicional método de inversión en obras epiteliales de embellecimiento o mejora sólo circunscritas al casco urbano y siempre lastradas por la falta de presupuesto municipal suficiente.
 La escalera principal para acceder a la playa de San Lorenzo Inaugurada el 15 de Julio de 1933. Fuente: Asturias Central Reports.
Tan ambicioso plan de intervención rebasaba, una vez más, las posibilidades económicas del Consistorio, pero lo que aportó Fernández Barcia fue una intensa labor de gestión y contactos con el Gobierno central buscando culminar positivamente todo el proceso. Puntal esencial en este contexto fue contar con un equipo excepcional de técnicos municipales, el arquitecto José Avelino Díaz Omaña y el ingeniero Guillermo Cuesta Sirgo, junto con la experiencia de una década al frente de la Secretaría Municipal aportada por Fernando Díez Blanco. Todo ello permitió engrasar una maquinaria que, pese a múltiples limitaciones, no tardará en dar resultados año a año, combinando el tendido de tuberías de agua en los arrabales con reuniones ministeriales en Madrid para las mejoras ferroviarias, la generalización del alumbrado público eléctrico, con la visita del ministro de Educación en 1935, para dar arranque al nuevo proyecto del instituto Jovellanos, y la instalación de la Estación Pecuaria en Somió para mejorar la producción ganadera con la exención de tasas a los constructores para dinamizar su actividad y contribuir a la reducción de las listas del paro.
Gijón - Playa de San Lorenzo, la Escalerona. Facebook: Fotos de Gijón Antiguo.

Son años en los que llega el agua corriente, la red básica de alcantarillado y la luz eléctrica a casi toda la periferia de Gijón, e incluso se lleva esta última a los principales núcleos rurales del concejo, y en los que hasta se proyecta el autoabastecimiento de energía para el alumbrado público mediante el aprovechamiento hidroeléctrico de la traída de aguas de Nava-Caso. Años en los que también se consigue que el cerro de Santa Catalina pase a titularidad municipal, se comienza a rellenar la charca del Piles y se adquiere el campo de El Molinón, y en los que se hacen esfuerzos denodados por ampliar y mejorar la red de centros de enseñanza pública. Y si bien el gran hito local en materia industrial de este período, la aparición de carbón en La Camocha, en 1932, no es imputable a este alcalde, sí lo es la rapidez de reflejos que mostró el Ayuntamiento que presidía para rotular ese mismo año la hasta entonces carretera de Ceares con el nombre de avenida de los Hermanos Felgueroso, reconociendo la trascendencia del éxito de los que, para no pocos, no habían pasado hasta entonces de ser un clan de lunáticos aventureros.
Gijón - Playa de San Lorenzo y la Escalerona, al fondo se ve la iglesia de San Pedro a medio construir, aun sin el campanario - Edic. Arribas. Facebook: Fotos de Gijón Antiguo.

Es muy posible que la mayor satisfacción fruto de toda aquella ingente actividad gestora la tuviese Fernández Barcia el 16 de junio de 1935, con motivo de la colocación de la primera piedra de la nueva escuela de peritos, elemento que, junto a la urna que contiene y que alberga los consabidos ejemplares de la prensa local del día, monedas de curso legal y el correspondiente acta firmada por las autoridades asistentes, más un ejemplar de la Constitución de 1931, es probable que se encuentre hoy en el vertedero, junto al resto de los escombros en los que ha sido convertido el edificio en 2008. Pero, indudablemente, a nivel local es la Escalerona la mejor muestra de su actividad al frente del Consistorio gijonés: obra levantada en tiempo récord, notable no sólo por su estética vanguardista, sino también por la mejora que supuso en la accesibilidad peatonal a la playa de San Lorenzo, que sirvió para atenuar el desempleo local y que se mantiene incólume tras ser azotada durante 74 inviernos por la furia del Cantábrico.
La Escalerona (años 30), la foto está tomada entre 1933, fecha de construcción de la Escalerona y 1936, cuando desaparecieron los balnearios. Foto prensa art.º de L.N.E. Facebook: Fotos de Gijón Antiguo.

Por ello, no debe faltar el reconocimiento, en la conmemoración del nacimiento de este singular hito racionalista, a quienes promovieron su ejecución y lo hicieron, además, teniendo, ante todo, como referencia el interés general. Si el nombre de casi todos los alcaldes queda asociado a una obra pública relevante, el caso de Gil Fernández Barcia queda descolgado de esta tónica a causa de la invisibilidad de gran parte de esta ingente labor de mejora y modernización de la ciudad que, por tratarse bien de gestiones político-administrativas, bien de infraestructuras soterradas, fueron visualmente poco percibidas, pero resultaron cualitativa y cuantitativamente notables en la mejora de la calidad de vida en toda la ciudad, y no exclusivamente en su opulento centro urbano. No cabe duda de que, tras la Guerra Civil, la asociación del nombre de Gil Fernández Barcia con la II República le supuso el ostracismo, siguiendo la línea marcada por el régimen, que conllevó su salida definitiva de la política y de la vida pública local, y, aunque fue enterrado con todos los honores en 1947 y con general reconocimiento a su positiva labor como alcalde, su nombre pronto pasó al olvido. Por ello no estaría de más que, dentro del nuevo viario que origine la supresión de la barrera ferroviaria, se le dedicase una calle en recuerdo de unos intensos años de trabajo en los que desde aquella Alcaldía republicana se intentó dar solución a asuntos que aún hoy no han sido resueltos.
Gijon año 1965 - Vista aérea de la playa de San Lorenzo a la altura de la Escalerona - Foto Encinas. Facebook: Fotos de Gijón Antiguo.
FUENTE: HÉCTOR BLANCO. Publicado por La Nueva España el 17-07-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Héctor Blanco González (Mieres del Camino, 1970), es doctor por la Universidad de Oviedo, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde 1991 investiga sobre la arquitectura contemporánea de Gijón, actividad que ha propiciado la elaboración de varias exposiciones y la publicación de diversas monografías. Colaborador de La Nueva España. Fuente: Cervantes. Foto: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de julio de 2023 a las 18:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario