22 de agosto de 2016

Una de las grandes estrellas del ciclismo español y el mejor corredor asturiano de todos los tiempos

La gloriosa pedalada de Fuente 
José Manuel Fuente, de muy joven, en sus inicios con la bicicleta. La Nueva España.
Un libro repasa la trayectoria del Tarangu con testimonios de sus principales rivales en la carretera con motivo de la conmemoración de los veinte años de la muerte del ciclista. Ver artículo de José Manuel Fuente Lavandera “El Tarangu” de fecha 7 de abril de 2013.
Foto- Web José Manuel Fuente -El Tarangu- Foto Archivo.
La Nueva España.
José Manuel Fuente, "el Tarangu", (Limanes, 1945-1996) fue una de las grandes estrellas del ciclismo español y el mejor corredor asturiano de todos los tiempos. El fenomenal escalador de Limanes corrió como profesional de 1970 a 1976. En ese tiempo atesoró un gran palmarés, destacando dos victorias absolutas en las Vueltas a España de 1972 y 1974, con tres victorias de etapa y el premio de la montaña. El Tarangu, apodo con el que se le conoció en el ciclismo, también puso al borde del KO a Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos. Lo hizo durante el Giro de Italia donde acabó segundo en 1972. El Tarangu logró el triunfó en nueve etapas de la ronda italiana y se adjudicó cuatro premios de montaña. Fuente, siendo un claro líder durante la buena parte de la prueba, perdió el primer puesto en el cajón ante Merckx por una "pájara". También en el Tour de Francia de 1973 mantuvo un impresionante duelo ante el vencedor, Luis Ocaña, acabando tercero en la general y segundo de la montaña por no llegar a un acuerdo con el conquense. En la prueba francesa tiene dos grandes victorias de etapa en montaña en 1971.
El líder Ocaña, Thevenet y Fuente, en la portada de la famosa revista francesa donde aparecen los tres del podio del Tour de Francia de 1973. La Nueva España.
Estos son solo algunos de los triunfos que, pedalada a pedalada, jalonan la senda gloriosa que Fuente dejó tras él. Y todo a pesar de que ya hace 40 años que dejó la bicicleta y 20 años que falleció. La huella del Tarangu perdura más en Italia que en España. El país transalpino encandiló a los aficionados, que veían como el asturiano era el único capaz de poner en dificultades al belga Merckx, apodado el Caníbal porque destrozaba a todos sus rivales. En este contexto es en el que el gijonés Óscar Cudeiro ha publicado estos días un libro titulado "El Tarangu, relatos y anécdotas de sus compañeros". Cudeiro ha contado con el asesoramiento de Modesto Rubiera "Chichi", que fue ciclista en la época de Fuente y un gran amigo. Se trata de una obra de 305 páginas, con muchas fotos de la época y los testimonios de ciclistas que estuvieron con el asturiano del Kas.
José Manuel Fuente en la subida al Naranco el 6 de mayo de 1974. (Diario AS).    
Los ataques en montaña de Fuente crearon escuela por su forma demoledora de arrancar y porque nunca se rendía ante grandes campeones que tuvo enfrente. Aunque también fueron famosos sus desfallecimientos (pájaras). En su palmarés, además de los triunfos señalados, también destacan otros como la Vuelta a Suiza y etapas en la Vuelta a Asturias, La Rioja, Cataluña, Guatemala, Los Lagos y en Brañillín en Valles Mineros que fue su última carrera (1976). El libro está plagado de relatos y anécdotas sobre la visión de aquellos días. Eddy Merckx comentaba que "Fuente fue el escalador más grande de la moderna historia del ciclismo y que se necesitaba desde la marcha de Bahamontes y Gaul. Tiene temperamento de campeón: valentía y coraje".
José Manuel Fuente era muy querido por la afición, sobretodo en Italia donde gozaba de gran popularidad. (Diario AS). (Diario AS).  
Su compañero José Antonio González Linares explica que Fuente, al ganar la Vuelta a España de 1974, "nos reunió al equipo en la habitación para repartir los premios y darnos también su parte. Nos felicitó por el trabajo que le hicimos, pero el Tarangu aclaró que no iba a darle ni un duro a un traidor como tú -se refería a Miguel Mari Lasa- porque fuiste mi enemigo". Linares añade una anécdota sobre el Tour de 1973 que ganó Ocaña a Fuente. "Había un pacto de controlar los dos equipos y que se lo jugaran ambos en la montaña. Pero un día de adoquines nos atacó el Bic y eso hizo que Fuente rompiera relaciones con Ocaña. El Bic compró a medio pelotón, pero Fuente no quiso ponerse a medias con nadie, ni con Merckx".
José Manuel Fuente ganó cuatro veces la clasificación de la montaña del Giro de Italia; en 1971, 1972, 1973 y 1974. (Diario AS)(Diario AS).  
El periodista Melchor Fernández y ex director de LA NUEVA ESPAÑA vivió en directo en la habitación de Fuente, tras la etapa del Naranco que ganó el Tarangu en 1974, la discusión que tuvo con Lasa y como el vasco lloraba. Esta historia causó conmoción al ser contada en el periódico, pero luego fue negada por los protagonistas. Días después en el Giro, cuando Melchor Fernández se encontró con Fuente este le espetó: "Si te cojo al día siguiente te estrangulo porque hubo mucho follón en el Kas. Pero te lo agradezco mucho. Clavaste todo lo que se habló".
Portada del libro obre Fuente de Oscar Cudeiro. La Nueva España.
En la Vuelta de 1974, con triunfo en el Naranco, Antonio Menéndez venía tirando de Fuente, una vez cazado el grupo de Agostinho y Lasa. Luego el cangués también lo hizo hasta mitad del Naranco. Menéndez matiza que "Fuente quería que ganara yo y me lo repitió muchas veces, hasta que le convencí de que no me esperara porque se jugaba la Vuelta. Tenía yo razón porque a Agostinho en la crono final sólo le faltaron 12 segundos para aventajar a Fuente".
Fuente en una carrera. forodeciclismo.
En la primera Vuelta a España que ganó Fuente en 1972, con aquella fuga camino de Formigal, el técnico Antón Barrutia reconoce que "iba de líder Perurena y me dio permiso para consentir la fuga de Fuente. Pero antes tuve que ir a la cabeza y obligar al Tarangu a dejar de rueda a Grande en el puerto de Montrepos y que rompiera el pacto de que le dejaba ganar la etapa al valenciano. Luego Bergareche, director de la carrera, me dijo muy enfadado que le había hundido la Vuelta con la fuga de un desconocido. Pero cuando después Fuente en el Giro ganó etapas y dio espectáculo, Bergareche presumía de que en la Vuelta había nacido una estrella".
Txomin Perurena. (Diario AS).  
Txomin Perurena, que iba de líder en las dos Vueltas que ganó Fuente, con su gran sinceridad argumenta que "llevo con orgullo que mi compañero el Tarangu venciera en esas dos ediciones. En la primera camino de Formigal, le mandé a Barrutia que tirara para adelante con Fuente. Y en la de 1974 subiendo los Leones le dije a Fuente que atacara como si fuera un contrario. Seguro que la luna le influía a Fuente. El día de Formigal antes de la salida se fumó seis cigarrillos y luego sacó 8 minutos. Era un genio"
José Manuel Fuente ganó dos veces la Vuelta a España, en 1972 y 1974. (Diario AS).  
Javier Mínguez, ex ciclista, ex director deportivo y seleccionador español, que escribe el prólogo del libro, reconoce que "tuve amistad con Fuente cuando corríamos de aficionado aunque yo era malo, y luego mucha más cuando le llevaba en el coche de mi equipo o cuando íbamos de fiesta a las ferias de la bicicleta por el mundo. En Italia era Dios. Con él me he reído mucho y siempre fue un amigo de verdad como cuando me animó al saber que mi padre tenía cáncer. También viví con Merckx y Fuente discusiones de sus ataques en el Giro. La mujer de Eddy me dijo que eran unos niños contando sus batallas".
Andrés Gandarias. Pinterest.
Andrés Gandarias, compañero de Fuente en su primer Giro de Italia en 1971, leyó en la prensa como su director Langarica dijo que iban con nueve ciclistas y un cicloturista (Fuente): "En la etapa que finalizó en el alto de Pian del Falco íbamos en la fuga Fuente y yo y todos me vigilaban a mí porque había sido quinto en un Tour. Así que avisé a Fuente que cuando le llamara Txakur que atacara. Demarré y fueron a por mí y le di la contraseña al Tarangu que saltó como una bala y ganó en solitario. En la meta cuando le vino a abrazar Langarica le dijo Fuente que solo abrazaba a los que le ayudaron a ganar la etapa. Tuvo un par de huevos para decirle eso al técnico. Fue su venganza por llamarle cicloturista".
Fuente, por delante de Urquiza, en su última carrera durante el circuito del Batán en Mieres de la Vuelta a los Valles Mineros de 1976. La Nueva España.
Modesto Rubiera ,"Chichi", que corrió con Fuente de aficionado y luego fue uno de sus grandes amigos, rememora como al acabar la primera temporada de profesionales fue con Fuente y Menéndez al Karpy para cobrar sueldos y premios que les debían: "Como Mancisidor no tenía bastante dinero les dieron botellas de licor. Y Fuente se fue a Navarra a cargar su coche R-8 de ajos porque allí compraba una riestra por lo que en Asturias compraba una cabeza. Quería hacer negocio aunque su coche olió a ajos durante muchos días. De regreso en Colindres paramos a tomar algo y Fuente pidió café, copa y puro, como los camioneros, porque' yo tengo ahí fuera mi camión cargado de ajos'. Luego se pasó todo el invierno vendiendo ajos por los mercados de Asturias".
José Manuel Fuente, Luis Balagué y Antonio Menéndez, en la salida de un Campeonato de España por regiones representando a Asturias. La Nueva España.
Luis Balagué fue otro gran escalador y casi siempre le tocó estar enfrente de Fuente en las carreras, pero esto no es obstáculo para que "Ladilla" señale que "éramos íntimos amigos, más que hermanos, y me alegré por sus triunfos, pero en la carretera era mi peor enemigo. Fuente mentalmente se transformaba y era muy fuerte. Aún no estando en forma si le dejabas coger unos metros, se crecía y su mentalidad le hacía rendir muy por encima, Era muy peligroso. Luis Ocaña le elogiaba y siempre decía que Fuente parecía a un levantador de pesas". El actual profesional Samuel Sánchez, campeón olímpico y con podios en Vuelta y Tour, recuerda de la figura del Tarangu que "cuando yo corría en el Club Ciclista Colloto, Fuente solía venir a vernos entrenar e incluso algunas veces competir. Tenía trato conmigo y con mi padre y siempre me daba ánimos. Me decía que siguiese por ese camino, que podía llegar muy lejos. Algo debía verme ya porque tenía siempre cierta predilección por mí".
José Manuel Fuente comenzó su carrera como profesional en el año 1969 con el equipo Pepsi Cola. (Diario AS). 
Chechu Rubiera, que fue gregario de Armstrong y Contador, durante sus participaciones en el Giro descubrió que Fuente era "muy querido en Italia y no se olvidan de él. Hace poco fui a una cicloturista en Roma y un participante al saber que era de Asturias me habló maravillas del Tarangu y que se acordaban mucho de él porque era el que dinamitaba la carrera en la montaña. También Axel Merckx, el hijo de Eddy, con el que corrí mucho y fuimos compañeros de equipo, me indicaba que su padre siempre le dijo que el que más le había hecho sufrir era Fuente".
Fuente con Hinault y Merckx en Oviedo. La Nueva España.
FUENTE: J. E. CIMA. Publicado por La Nueva España el 22-07-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Enrique Cima Prado
(Lugones, 16 de junio de 1952) fue un ciclista español, profesional entre 1976 y 1982, cuyos mayores éxitos deportivos los logró en la Vuelta a España donde obtuvo dos victorias de etapa en la edición de 1978. Tras su retirada paso a ejercer como director deportivo del equipo ciclista CLAS-Cajastur y, desde 1984 trabaja como periodista en el diario asturiano La Nueva España siguiendo la información del Tour de Francia, Vuelta a España y Mundiales de Ciclismo durante veinte años. En 1999 publicó el libro El Angliru, dedicado a uno de los puertos míticos de España. Fuente: Texto: WIKIPEDIA. Fuente imagen: Revista Fusión.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario