9 de julio de 2016

La historia del único torneo del mundo de tenis sobre arena de playa

El Club de Tenis Luanco
Un partido de la primera edición (1971). Tenis Playa.
En 1970, un grupo de amigos unidos por la afición al tenis inician en Luanco lo que hoy es el Club de Tenis Luanco

Encuentro en modalidad de dobles con la Torre del Reloj como testigo de las 34 ediciones. Facebook: orneo Tenis Playa de Luanco.

Tenis Playa Luanco.
En 1972 se constituye en Luanco el Club de Tenis Playa, que organiza el popular Torneo Tenis Playa hasta el año 1978, y que fue presidido inicialmente por Humberto Viña y posteriormente por José Carlos Carbajal. En la junta directiva aparecen desde su fundación los nombres de Francisco Artime y José Manuel Fernández. En Abril de 1978, después de largas negociaciones, se acordó la fusión del ADEL (Asociación Deportiva de Luanco), el Club Náutico de Luanco y el Club de Tenis Playa para formar la Sociedad Deportiva Gauzón y aglutinar así todo el deporte local -a excepción del fútbol- en una única sociedad. La Sociedad Deportiva Gauzón asume la organización del Torneo Tenis Playa hasta 1985, en que deja de celebrarse.

1979 - Por primera vez se instala una grada y se juegan partidos por la noche. Tenis Playa Luanco.

En ese periodo la Sociedad es presidida inicialmente por José Ramón García y posteriormente por José Manuel Fernández, Enrique García Morán y Ramón Ovies Braña. En 1995, al cumplirse 25 años del inicio de la actividad, algunas personas del proyecto inicial deciden celebrar, con la infraestructura de la Sociedad Deportiva Gauzón, presidida en ese momento por José Manuel García Rodríguez, el aniversario mediante la organización de un torneo en la playa de La Ribera de Luanco.  Es tal el éxito obtenido que anima a los organizadores a comprometerse nuevamente con el proyecto. El rápido crecimiento del Torneo en sólo dos años, con un importante incremento en su presupuesto, aconseja diseñar una estructura independiente. Los organizadores deciden a finales del año 1996 la constitución del Club de Tenis Luanco, con el objetivo fundamental de desarrollar el Torneo Tenis Playa para fomentar la práctica del tenis, mediante la participación de algunos de los mejores tenistas del mundo, y a la vez difundir y promocionar los recursos turísticos de Luanco, Gozón y Asturias.
Encuentro final de la cuarta edición entre Guillermo Ocio y Juan Avendaño
Juan Avendaño levanta el trofeo de campeón en la cuarta edición. Su primer triunfo en La Ribera. Tenis Playa Luanco. 
Inicios y Primera Etapa
En el verano de 1971, un grupo de amigos empezó a organizar en Luanco un torneo de tenis comarcal que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los más peculiares y destacados eventos deportivos del verano asturiano. A pesar de no disputarse entre los años 1986 a 1994, ambos inclusive, el torneo fue recuperado en el verano de 1995 y ha alcanzado unas cotas altísimas de público y participación. En el verano de 1970 un grupo de amigos -Francisco Artime y su hermano Carlos, Humberto Viña, José Manuel Fernández y algún otro- se aficionan al tenis y ante la falta de instalaciones específicas tienen que a recurrir a las playas locales para su práctica, pues las especiales características de sus arenas -muy arcillosas y finas- permiten dar los primeros pelotazos en unas condiciones muy aceptables. El espíritu emprendedor del grupo les lleva a organizar al verano siguiente (1971) un torneo de tenis que se disputa bajo una modalidad parecida a la Copa Davis. El cuadro está compuesto por cuatro equipos de dos jugadores. Tres equipos son de Luanco y uno de la vecina localidad de Candás. 
1976 - Año en el que se instalaron las pletinas metálicas. Encuentro final entre Rufino Orejas y Juan Avendaño. Tenis Playa Luanco. 
La final la disputan dos equipos que se pueden considerar locales: el de los hermanos Artime -Francisco y Carlos- y el del madrileño José Antonio Fernández Badalla y el luanquín José Manuel Fernández. Unos medios absolutamente rudimentarios -retales de red de pesca colgados de unos listones de madera y unos surcos sobre la arena delimitaban el campo- fueron compensados con la imaginación y el entusiasmo de los organizadores, que dispusieron incluso de un juez árbitro -Juan Luis Relancio- encaramado sobre una escalera de tijera a modo de silla. El campeón individual de esta primera edición fue José Antonio Fernández Badalla, que venció a Francisco Artime. Los campeones en dobles fueron los hermanos Artime. Así comenzó a forjarse todo un clásico del verano asturiano y único en el mundo por disputarse sobre la arena de una playa. Las siguientes ediciones aportaron paulatinamente al Torneo una serie de mejoras técnicas y de participación. La red de juego, más parecida a la reglamentaria, fue confeccionada para la segunda edición por las novias de los organizadores. Por fin, en 1976 se diseñaron unas pletinas metálicas para señalar las líneas de la pista en sustitución del inicial surco sobre la arena, procedimiento de excelentes resultados que aún se mantiene en la actualidad.
Juan Avendaño disputando un partido en 1980.
Juan Manuel Hidalgo con Juan Avendaño, finalistas en 1978. Tenis Playa Luanco. 
Cuadro de honor de Campeones y subcampeones
Copyright© TenisPlaya 2012. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Tenis playa de Luanco.
El año 2009 “Alucinando bajo la lluvia”
Parecía que lo ocurrido en la final de 2006 había colmado la capacidad de asombro de los habituales del Tenis Playa. Pues no, el 5 de agosto de 2009 se vivió el más difícil todavía en la playa de La Ribera. Porque esa noche la lluvia no dio respiro. A diferencia de la final Cañas-Almagro tres años antes, esta vez los jugadores bajaron a la pista y los aficionados se instalaron en las gradas después de más de dos horas de un “orbayu” (lluvia fina), que por momentos iba a más. Guillermo Cañas y David Ferrer dieron el primer paso al aceptar jugar el partido sin condiciones. Los aficionados les respaldaron masivamente al ocupar más de tres cuartas partes de los asientos, pese a que muchas personas que tenían su abono o entrada renunciaron a desplazarse a Luanco ante la incertidumbre creada. Ese gesto ya tuvo un valor incalculable, pero lo mejor vino después. La organización decidió que el partido se disputase a un solo set al mejor de diez juegos, para no alargar la velada. Los tenistas, en un alarde de profesionalidad y respeto por el público, acabaron convirtiendo el partido en una de las mejores finales de la historia. Una final alucinante.
Fernando Vicente, Carlos Moyá y Albert Costa frente a la pista en pleamar en 1999. Tenis Playa Luanco. 
FUENTE: © D. JAIME GONZÁLEZ-LÁNCARA (Todos los derechos). TEXTOS E IMAGENES EXTRAÍDOS DE LA PÁGINA WEB: Tenis Playa Luanco.
Para ver imagenes historicas del torneo, vistar web: Tenis Playa Luanco Multimedia.Facebook: Torneo Tenis Playa de Luanco.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Jaime González-Láncara. Diseñador Gráfico en Diéresis Comunicación, S.L. Fuente: LinkedIn.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario