14 de julio de 2016

Arturo Pomar en el primer Torneo Internacional de Ajedrez de Gijón en 1944

"Arturito" firmó tablas con Alekhine a los 13 años

Arturito Pomar, brillante actuación en Londres 1946. Saber más...Club escacs santandreu 
Arturo Pomar, fallecido el jueves 26 de mayo de 2016, niño prodigio del ajedrez español, no pudo ser derrotado en 1944 en Gijón por el campeón mundial

Arturo Pomar, a la izquierda, disputando una partida de ajedrez en Gijón con el doctor José Salas Martínez, psiquiatra y padre de la investigadora Margarita Salas. La Nueva España.

16 de julio de 1944, domingo. Frente a frente, separados por un tablero de ajedrez se sitúan Alexander Alekhine, de 51 años, campeón del mundo por aquel entonces y una de los más destacados ajedrecistas de todos los tiempos; y un niño mallorquín de 13 años, Arturo Pomar, "Arturito" para la propaganda del régimen franquista y estrella en ciernes entonces. Se celebraba el primer Torneo Internacional de Ajedrez de Gijón y las partidas se disputaban en la sede del Club Astur de Regatas, de día en el pabellón de verano. Si se hacía de noche, la disputa continuaba en el Casino de la Unión.
Arturito Pomar en la portada de Ajedrez Español. (Fuente Ajedrez Español, nº 55, julio 1946)
Saber más...Club escacs santandreu 
Alekhine y un crío, frente a frente. El maestro arranca con una Apertura Española. Arturito, con negras, opta por una sólida variante denominada Defensa Steinitz Diferida. El resto de la partida ya es historia, jaleada en la época por los medios de comunicación españoles y por la prensa internacional: el chaval firmó tablas con el número uno mundial, que si bien ya estaba en horas bajas, mantenía la aureola de los grandes. Tan es así que cobró 1.000 pesetas de la época y el alojamiento por participar en un torneo que nacía y que tuvo en el desarrollo de esta partida su gran espaldarazo. El ruso se había paseado por el torneo, no había perdido ni una sola partida. Y con Pomar, pese a la corta edad e inexperiencia competitiva del mallorquín, tuvo que emplearse a fondo. La primera sesión de juego, que se inició a primera hora de la tarde, duró cinco horas. La partida se reanudó tras la cena durante dos horas más y aún hubo que añadir una hora más a la mañana siguiente. Fueron ocho horas de lucha encarnizada en las que Alekhine incluso, según cuentas las crónicas de la época, estuvo por momentos acorralado. Al final, la partida acabó en tablas y el público asistente despidió a Arturito, que volvería al torneo, igual que Alekhine, un año después, con una estruendosa ovación.

Alejandro Alekhine (31 de octubre de 1892 - 24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés, cuarto campeón mundial que murió en posesión del título. Conocido por su estilo agresivo y combi-nativo entre los jugadores clásicos. Saber más…. WIKIPEDIA.

Kotov, por aquel entonces entrenador de ajedrez en la extinta Unión Soviética, gran teórico de este juego, llegó a decir que de haber nacido en su país, Pomar habría aspirado al título mundial. Durante varios años se alzó con el título de campeón de España. No tuvo apoyos, el régimen se olvidó de sus hazañas y se malogró para la posteridad un genio del ajedrez que acaba de fallecer. Román Torán, nacido en Gijón, el 8 de octubre de 1931, fallecido en Madrid el 1 de octubre de 2005, ajedrecista, periodista deportivo y divulgador de esta especialidad, narra el recuerdo de esa partida en el prólogo del libro "Arturo Pomar, una vida dedicada al ajedrez", de Antonio López Manzano. "Conocí los primeros pasos de "Arturito" cuando participó en el Campeonato de España de 1943, como subcampeón de Mallorca, pues el campeón, el doctor Ticoulat, no pudo desplazarse a Madrid.

8 de febrero de 1946 - Pomar y Medina recibidos por las Autoridades al regreso del torneo de Londres (Con el teniente general José Moscardó, en el centro, entonces presidente del Consejo Superior de Deportes y del Comité Olímpico Español). Foto: Archivo. Saber más… ajedrez365.

La actuación de "El niño del ajedrez" en el Torneo Nacional de 1943 -semifinal del Campeonato de España de 1944- y en el Torneo Internacional de Madrid del año 1943 dieron una gran propaganda al ajedrez. Yo, que apenas conocía algo más que el mate pastor, me convertí en un hincha de "Arturito" y en primera fila me encontraba cuando se iniciaron las partidas del Torneo Internacional de Gijón, mi ciudad natal, en 1944". Torán trabó amistad con Pomar, con quien en esos días de estancia en Gijón salió a jugar a la playa e intercambió novelas de "El Coyote", héroe de la época. "¿Cómo le conocí?", explica el ajedrecista gijonés, "sencillamente, me acerqué a preguntarle el resultado de su partida, a lo que me contestó: "Hoy perdí,... sí". Quise consolarle y no se me ocurrió cosa mejor que decirle: "Mañana ganamos". Nos reímos y le invité a ir juntos a la playa. También recuerdo cómo lloraba "Arturito" cuando perdía una partida y a su madre diciéndole: “A rturito fill meu, ¡el rellotge!".
Alekhine y Pomar. Saber más… ajedrez365.
Tras el torneo de Gijón, Alekhine se comprometió a facilitar unas semanas de entrenamiento a Pomar, que se trasladó con su familia a Madrid, a fin de que el chaval tuviera buenos adversarios. "Sin embargo, le faltó una buena dirección en su carrera, reducir su intensa actividad y prepararse mejor para los torneos. Porque obtuvo excelentes resultados, pero a costa de perder mucha energía. Además, era un punto abúlico, como si estuviera cansado de tanto ajedrez", relata Torán en el citado prólogo. De los logros de Arturo Pomar en los dos torneos de ajedrez de Gijón en los que participó dio cuenta en el diario "Voluntad" un conocido ajedrecista que firmaba sus crónicas como "Doctor Intríngulis". Era el médico psiquiatra José Salas Martínez, padre de la científica Margarita Salas y una institución en el Gijón de la época, que disputó alguna partida de ajedrez con "Arturito", de la que ha quedado memoria en distintas fotografías.
Arturito Pomar, recibiendo el trofeo de campeón de España. Saber más… ajedrez365.
FUENTE: P. A. Publicado por La Nueva España el 28-05-2016. Ver enlace.
____________________________________________________________________
AUTORES.


P.A. Periodista redactor/a del diario asturiano. Fuente: La nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario