18 de junio de 2016

La historia del lavadero Batán de Mieres

El lavadero del Batán
Construcción de las tolvas del lavadero del batán en los años 50 del pasado siglo XX. Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo.
La historia de una de las instalaciones mineras más emblemáticas de la comarca
Construcción de las tolvas del lavadero del batán en los años 50 del pasado siglo XX. Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo.
La Nueva España

El lavadero del Batán con su porte es el castillo del carbón nacional en su lucha contra el carbón de importación. Un carbón de importación manchado de sangre, de explotación y de la hipocresía de aquellos que sólo ven en él su menor precio y la mentira de que contamina menos. Que se siga lavando carbón nacional en el Batán significa que nuestro carbón continúa resistiendo a sus múltiples enemigos. El lavadero siempre ha tenido muchas críticas, fundamentalmente por estrangular el crecimiento urbanístico de Mieres y por su impacto medioambiental. Pero a la hora de juzgarlo no podemos utilizar los criterios por los que nos regimos en la actualidad. Hemos de trasladarnos al Mieres de principios de los años cincuenta del siglo pasado donde lo que importaba era el despegue industrial y las líneas de separación entre los intereses de empresas y administraciones eran difusas, por no decir inexistentes. Hay que recordar en este punto que Fábrica de Mieres a partir de 1948 había comenzado un proceso de inversiones y modernización de sus instalaciones. 
Vista de los años 50 del pasado siglo XX. Con el Lavadero Central de Hunosa (El Batán),en construcción. Facebook: "Mieres Años Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
Dentro de este proceso había presentado en 1952 un plan para aumentar su producción de hulla hasta el total de un millón de toneladas anuales. Como ejemplo de este esfuerzo entre 1950 y 1959 Fábrica de Mieres desarrolla a la vez los proyectos de los pozos Polio, San Nicolás y del Lavadero Central. A todo ello hay que sumar la renovación de las instalaciones siderúrgicas. La cronología de la construcción del lavadero comienza en 1951 cuando Fábrica de Mieres adquiere los terrenos para un nuevo lavadero central que sustituiría a los existentes en los grupos Baltasara, Nicolasa, Cobertoria, Quirós y Mariana. La obra civil comienza en 1952 por la empresa Agroman y a la vez se prepara la parte mecánica encargada a Talleres del Prado. Será a principios del mes de julio de 1953 cuando se inicie la construcción del edificio central y ya en 1954 puede decirse que están a pleno rendimiento las obras. Como ha escrito Florentino Romero en sus trabajos sobre la historia de Fábrica de Mieres, el proyecto del lavadero era más ambicioso e incluía una central térmica. Para ello el 24 de abril de 1954 se constituyó la sociedad Térmica de Mieres S.A. con el objeto de construir una central al lado del lavadero con lo que se ahorraban los costes de transporte. Pero el interesado desinterés del INI y de la banca a la hora de apoyar el proyecto y las presiones de las empresas eléctricas frustrará el proyecto. Al final, en el mes de julio de 1957 se concedería la autorización para la construcción de una central térmica, pero en Soto de Ribera y al consorcio formado por las empresas eléctricas Electra de Viesgo, Compañía Eléctrica de Langreo e Hidroeléctrica del Cantábrico. 
Central Térmica de Soto de Ribera en abril de 1968. La Nueva España
Pero volviendo a la cronología de la construcción, en 1955 las obras están ya muy avanzadas y se ha recibido parte de la maquinaria construida en Alemania por GHH. Para 1956 se terminará la parte de obra civil y en 1957 se inicia el montaje de la estructura metálica, rematándose en 1958 la estructura metálica, la maquinaria, la instalación eléctrica y el tendido de vías. Finalizando la década de los cincuenta, el 18 de febrero de 1959 el lavadero entra en funcionamiento en plan de prueba. Las instalaciones comenzarán en esta fase lavando la producción del grupo Nicolasa pasando luego a tratar la producción de Mariana, Baltasara y Polio. En 1960 ya se trata la totalidad del carbón bruto de Mariana, Baltasara, Polio, Nicolasa y Bárzana. En mayo de 1961 entra en funcionamiento el teleférico a la escombrera de Morgao dándose así solución a los problemas que ocasionaban los estériles. El teleférico dejará de funcionar en 1974 al colmatarse la escombrera. Una vez integrado el lavadero en los activos de Hunosa en 1967, comienzan los planes de reestructuración que intentaban racionalizar y organizar la nueva empresa y que supondrán cambios en el lavadero. También tras la creación de Hunosa se centralizan en las instalaciones del lavadero otros servicios como el parque de maquinaria y el parque móvil. Hunosa y sus técnicos acometieron el desarrollo de un nuevo sistema de transporte al lavadero para el carbón de San Nicolás, Montsacro y Llamas. 
Tren saliendo del Batán, camino de las minas de L'Agüeria San Xuan de Mieres (Baltasara, Polio y Tres Amigos), en los años 60 del pasado siglo XX. Facebook: "Mieres Años Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
Según este plan, el carbón se extraería mediante "skips" por el pozo San Nicolás II que se profundizaría (el "skip" es un medio de transporte vertical que evita el transporte del carbón en vagones por la jaula, es como un contenedor vertical que sube y baja por la caña del pozo cargado de carbón), luego el carbón se enviaría por cinta al lavadero. Los pozos Montsacro y San Nicolás I quedarían como auxiliares y el pozo Llamas para retorno de ventilación. Además, en la zona de Sueros se construiría un nudo de carga para el Vasco-Asturiano (integrado en Feve en 1972) y Renfe, así como un parque de carbones. El transporte de carbón desde el pozo Barredo se haría mediante el enlace del pozo con el Vasco-Asturiano a la altura del IES Sánchez Lastra y de ahí al nudo de Sueros para incorporar el carbón al nuevo circuito de transporte. El 4 de mayo de 1972 comenzaron las obras del nuevo sistema de transporte San Nicolás-Lavadero de Mieres con el disparo en Sueros de la primera "pega" del túnel que con una longitud de 2,5 km comunicará con la primera planta del Pozo San Nicolás. La perforación del túnel finalizó en 1973 y se completaba con el proyecto del sistema en Sueros que realizó Auxini-Taim, es decir, los silos, las cintas, el parque de carbones y la playa de vías. Todo el conjunto entraría en funcionamiento en pruebas en diciembre de 1975 y el ferrocarril desde Barredo dejaba de atravesar Mieres. 
Tren en dirección al "Pozo Barreo", por el paso a nivel de la calle José Antonio,(hoy Manuel Llaneza), en Julio de 1974. (Foto compartía de Asturias pasado y presente). Facebook: "Mieres Años Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
El cambio en el transporte desde el pozo Barredo supuso un cambio en la traza urbana de Mieres al eliminarse los pasos a nivel de las actuales Manuel Llaneza y Carreño Miranda y las vías de Valeriano Miranda y Numa Guilhou. Para eliminar el ferrocarril que bajaba el carbón de Polio y Tres Amigos el proyecto de reestructuración planeaba unir Tres Amigos con Polio y este con el Plano del Nalón para realizar la extracción, pero nunca se producirá la unión de ambos pozos y la de Polio con el plano. Por ello el ferrocarril desde Polio continuará en servicio hasta septiembre de 1984. En 1976 el estéril comienza a llegar a la escombrera de Pumardongo a través del ferrocarril y dentro del lavadero se acometen obras de modernización y se cambia el sistema de lavado de menudo sustituyendo las cajas de lavado por ciclones de líquidos densos. A consecuencia de ello se añaden nuevas plantas al edificio central elevándose la altura hasta los 44 metros. En 1989 entra en funcionamiento en la zona de Sueros la planta de clasificación de corte en seco. El corte en seco es un sistema complementario al lavadero mediante el que se criba el bruto separando el de menor tamaño, que no se lava y luego se mezcla con el lavado o se quema directamente en la térmica de la Pereda mezclado con los estériles de escombrera. En los noventa se producirá un acontecimiento largamente esperado por todos y que dará un vuelco al impacto medioambiental del lavadero. 
La locomotora "Riosa", procedente del Batán, haciendo maniobras en las vías delante la Calle Valeriano Miranda. Años 70 del pasado siglo XX. Facebook: "Mieres Años Antes y Ahora" de Carlos Díaz Marcos.
En el mes de junio de 1994 comienza a funcionar la planta depuradora para el tratamiento de estériles de flotación y el circuito de aguas del lavadero se hace cerrado, dejándose de verter aguas negras al río. Esto supone también el fin de los lavaderos de aprovechamientos por canales que aguas abajo recogían los finos que "escapaban" del lavadero. Entre los años 2003 y 2005 se acomete la obra para la instalación del corte en seco que se había trasladado desde el lavadero de Sovilla cuando este cesó su actividad en 2002. También se construyen nuevos silos, tolvas de bruto y tolvas de carbón (son las instalaciones más próximas al I.E.S. Batán) Además en este periodo de tiempo se procede a la automatización total de los circuitos de lavado. En 2008 ante el deteriorado aspecto que presentaban las instalaciones se acometen por Hunosa obras para reducir el impacto visual y medioambiental. Pero seamos sinceros, por mucho que se haga, difícilmente vamos a convertir el lavadero minero en una catedral. Es lo que es, un edificio industrial, una de las estaciones de tratamiento de carbón más modernas, con una capacidad para preparar 400 toneladas de mineral cada hora y un modelo ambiental en el tratamiento del agua utilizada en el proceso. 
Lavadero de Hunosa de El Batán en Mieres. Ampliación de las instalaciones en los años 70 del pasado siglo XX. Foto Archivo.
Aquellos que lo critican por feo o por ser un mamotreto se quedan en lo superficial pues olvidan el contenido. Ese contenido son los más de cien puestos de trabajo que entre personal de Hunosa y empresas auxiliares mantiene en la actualidad el lavadero. Y sólo por eso, el lavadero se merece un respeto.También, recordar y reivindicar mejoras para la Peña, Arroxo, Rozaes o el resto de pueblos que soportan el impacto del lavadero al que ahora se suma la autovía. Y no me refiero a infraestructuras y servicios, también a cosas más sencillas. Simplemente viendo los muros de contención de los taludes, las pilastras de la autovía o el circuito de cintas del lavadero uno siente envidia de proyectos como "Vigo, una ciudad de color", que ha llenado de color espacios de la ciudad con murales. Y llegados a este punto cabe preguntarnos por el futuro del lavadero. Por ahora es una instalación estratégica para Hunosa y en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se mantiene la calificación de suelo industrial, aunque podría modificarse en el futuro mediante un plan de reforma interior. Que en un futuro los terrenos se dediquen a equipamientos y zonas residenciales es un sueño y Mieres se encamina más bien a una pesadilla.
Cargadero de los "vales de carbón" en el Lavadero del Batán. Facebook: "Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
FUENTE: FERNANDO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ. Publicado por La Nueva España el 09-05-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Fernando Fernández Menéndez, colaborador del diario La Nueva España.
de las Cuencas.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Estimado Roberto:
    Aunque no tengo el placer de conocerle, me gustaría felicitarle por las excelentes crónicas que publica sobre la cronología del concejo. Cada vez que necesito conocer algún dato sobre la historia de Mieres, no veo mejor lugar para documentarme, que su blog.
    Un afectuoso saludo y muchas gracias por su generosidad, al compartir tanta información.

    ResponderEliminar