6 de abril de 2016

El «hombre de Neandertal», un viaje hacia nosotros mismos

La especie que se autodevoró

Reconstrucción de un hombre de Neandertal - E. Daynes. (…). Los neandertales, la otra especie humana inteligente, vivieron en Europa durante 300.000 años hasta que se extinguieron misteriosamente. (…). Saber más... ABC Ciencia.

Una nueva explicación de la extinción de los neandertales apunta a que el canibalismo fue decisivo para acabar con los congéneres de los trece de El Sidrón
Reconstrucción del aspecto físico de un Neandertal. Museo arqueológico de Asturias (España). Autor: Hispalois. Saber más... WIKIMEDIA.

La Nueva España
Pese a ser la especie fósil más estudiada, en torno al neandertal persiste una gran incógnita: la causa de su extinción. La desaparición de ese grupo humano con un grado de adaptación a su entorno muy superior al de nuestros ancestros desafía las leyes evolutivas más elementales. La genética, que tanto abrió el campo de la paleoantropología en las últimas décadas, ofrece ciertas explicaciones, como la escasa variabilidad de unas poblaciones reducidas y aisladas entre sí, abocadas a la endogamia y a un lento borrado que se consumó hace 40.000 años. Sumadas a otras circunstancias, como los cambios climáticos, la concurrencia de nuestra propia especie, muy competitiva en la lucha por el alimento, componen una casuística que no alcanza a resolver del todo la incógnita de la desaparición.
El sexo en Atapuerca. (…). Los Homo antecessor vivían en praderas abiertas de la sierra burgalesa de Atapuerca. Formaban grupos de 8 a 12 individuos y establecían parejas estables. La ilustración recrea el encuentro sexual entre los dos protagonistas de este artículo, los Homo antecessor Oxun y Saboaba. Saboaba tiene las manos y la boca manchadas de sangre porque regresa de un acto caníbal. Aquellos hombres no conocían el fuego, por lo que debían comer la carne cruda; ni vivían en cuevas, aunque las utilizasen para guarecerse y fabricar utensilios. Físicamente se parecían mucho a nosotros. Los hombres eran robustos y medían entre 1,70 y 1,80 m. Por entonces, según Juan Luis Arsuaga, las prácticas sexuales ya propiciaban el amor entre las parejas. (…). Saber más... quo.eldiario.es.

Ahora el paleoantropólogo Jordi Agustí en colaboración con Xavier Rubio-Campillo y con el auxilio de la supercomputación se desmarca de lo que considera que son tentativas de explicación que recurren a "aspectos altamente especulativos" para centrarse "en una hipótesis sencilla, que explica la extinción a partir de un factor empírico real y sin introducir muchas variables". La causa de la desaparición de los neandertales sería el canibalismo, una práctica muy extendida en la especie, de la que queda constancia en los restos de los individuos hallados en la cueva piloñesa de El Sidrón. 
Los neandertales de la cueva del Sidrón. (…). En 1994 se descubrió el primer fósil de un neandertal en la cueva del Sidrón, situada en Piloña, en la zona oriental de Asturias. Eran dos mandíbulas que inauguraron una serie de descubrimientos posteriores de enorme valor histórico. (…). Saber más... OkDiario.

Comerse a los miembros de grupos rivales fue muy buena estrategia de subsistencia, un reciclaje de proteínas óptimo para tiempos de escasez de alimento, "algo que siempre ocurría en el Pleistoceno", explica Jordi Agustí. Pero el canibalismo dejó de resultar idóneo y se convirtió en un factor determinante para el fin de los neandertales con la irrupción del "Homo sapiens". Ése es el resultado del modelo de simulación elaborado por Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, autor de una extensa obra que no deja fuera el aspecto divulgativo de su especialidad, junto a Xavier Rubio-Campillo, que trabaja en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
Dos reconstrucciones del hombre neandertal. Crédito: Biblioteca del Congreso. Wikimedia Commons. Saber más... bbvaopenmind.

La conclusión rompe con los esquemas explicativos manejados hasta ahora y aclararía la naturaleza del canibalismo en los neandertales, otro elemento en discusión, que se limitaría a una práctica gastronómica, de aprovechamiento de recursos, sin connotaciones rituales. La visión de los neandertales como la especie que se comió a sí misma no rompe con el proceso de "humanización" que viene transformando a los congéneres de los trece de El Sidrón en parientes muy cercanos, dejando atrás "más de cien años de incomprensión", en palabras del paleogenetista Carles Lalueza-Fox. "El canibalismo es una conducta social presente en la mayor parte de la evolución humana", asegura Agustí, aunque el hombre moderno la desarrolló en un tiempo muy posterior a los neandertales. 
La Cueva de El Sidrón es un referente de la investigación sobre los neandertales por el hallazgo de 2500 restos fósiles humanos y 400 piezas líticas asociadas a ellos. (…). Saber más... Museo Arqueológico nacional.

El estudio del genoma neandertal se ha convertido en un viaje hacia nosotros mismos, que nos ha llevado a descubrir que esa especie tosca pervive todavía en esa forma de eternidad que son los genes. Como portadores de una mínima porción del genoma que el equipo de Svante Pääbo completó en 2010 "el primer genoma secuenciado de una forma extinta de humanos", como subraya el autor principal de la investigación, director del Max Planck Institute de Antropología Evolutiva de Leipzig- la huella biológica neandertal se prolonga en la comunidad humana actual, resultado de los cruces que se produjeron en Oriente Medio entre quienes ya ocupaban aquel territorio y una especie, la nuestra, que intentaba una nueva salida de África.
Neandertales, la otra especie humana inteligente. Fuente ilustración: José Emilio Toro (torografic@gmail.com) – ABC. (…). La extinción de los neandertales, la "otra" especie humana inteligente, es uno de los misterios científicos que más ha fascinado a los investigadores durante las últimas décadas. (…). Saber más... ABC Ciencia.

En un desafío a los cánones de la biología, ahora existe constancia de que de esos cruces ocasionales entre especies hubo una descendencia fértil rastreable en los genes que portamos, algunos de los cuales, relacionados con el sistema inmunológico, tuvieron una contribución de importancia en nuestra supervivencia. Por la vía de la genética desafiamos también la visión del hombre actual como especie única llamada a dominar el resto de la naturaleza. "En el fondo todavía deseamos desesperadamente situarnos por encima del mundo natural. Por eso, más de un siglo después de Darwin, todavía nos asustan los esqueletos que podamos encontrar escondidos en nuestro armario evolutivo", escribe Carles Lalueza-Fox en su libro "Palabras en el tiempo". Lalueza-Fox integra con Antonio Rosas, Marco de la Rasilla y el desaparecido Javier Fortea el equipo que puso en el primer plano de la ciencia el yacimiento neandertal de El Sidrón. 
(…). Un grupo de trece neandertales habitaron la cueva de El Sidrón, en el territorio que hoy conocemos como Piloña, hace 49.000 años. El hallazgo de los primeros restos de esa comunidad, en 1994, marcó el inicio de unas investigaciones, las desarrolladas en el enclave asturiano y en torno a ese grupo de homínidos, que ha revolucionado nuestro conocimiento sobre la especie y sobre la época en la que habitaron la Tierra. Foto: Irma Collín. (…). Saber más... La Nueva España. 

La paleogenética genera novedades constantes, reescribe la evolución y altera los límites de lo humano. "Lo importante realmente para definir a todos los humanos no es un rasgo externo, una aptitud o un gen, sino una historia evolutiva compartida, un pasado en común, una red genética interconectada con nuestros antepasados y con todos los humanos actuales", apunta Lalueza-Fox, para quien el avance en el estudio del genoma neandertal puede poner de manifiesto "diferencias esenciales en la forma de pensar y de concebir la realidad" entre dos especies hermanadas por la genética.
 (…). El Sidrón arroja luz sobre la extinción de los neandertales. En un sujeto de la cueva, el equipo de Antonio Rosas ha identificado hasta 17 anomalías genéticas que permiten constatar que la endogamia era una práctica habitual entre los neandertales, y probablemente un factor determinante para su extinción. (…). Saber más... La Nueva España. 

FUENTE: A. MONTES. Publicado por La Nueva España el 19-03-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


A. MONTES. Periodista redactor del diario asturiano La Nueva 
España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Cuando los españoles llegaron a América murieron millones de nativos americanos, no se extinguieron del todo por el mestizaje entre americanos y europeos, en el caso de los neanderthales pudo haber pasado lo mismo, a diferencia que por ser especies distintas no hubo mestizaje y murieron por las enfermedades traídas por el homo sapiens sapiens hasta que desaparecieron.

    ResponderEliminar