3 de febrero de 2016

Especies de plantas y animales que entraron en Asturias accidentalmente

Polizones en el paraíso natural
El cuerpo del Quitón está cubierto por una envoltura formada por ocho placas simétricas solapadas. La Nueva España.
Numerosas especies de plantas y animales han entrado en Asturias embarcadas accidentalmente con mercancías, incrustadas en los cascos de los barcos o en suspensión en sus aguas de lastre
Montaje para artículo de  La Nueva España.
De La Habana ha venido un barco cargado de... Así empieza un conocido juego memorístico que consiste en recordar, por orden, todas las mercancías que vayan enumerando, por turno, los diferentes jugadores. Si se hiciese ese juego con las especies de flora y de fauna llegadas de otros países como polizones en los barcos haría falta una buena memoria simplemente para citarlas, porque son muchas. Suele tratarse de invertebrados que viajan en estado larvario y de plantas que lo hacen en forma de semillas (por azar o en mezclas de césped), pero también se cuelan en las travesías marítimas algunos reptiles y mamíferos, ocultos entre cargamentos de madera o frutas, y numerosas aves se posan en los barcos cuando se extravían en alta mar, por efecto de temporales, o cuando se encuentran exhaustas tras un largo vuelo sin escalas. Y aunque los barcos no son el único medio de transporte de estos pasajeros clandestinos (alguno se mueve por carretera), sí son el más popular.
Andrés Arias y Nuria Anadón, en un laboratorio del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Foto. Luisma Murias. La Nueva España.

La mayor parte de la información disponible en Asturias sobre estos polizones corresponde a invertebrados, sobre todo moluscos. Nuria Anadón, catedrática de Zoología de la Universidad de Oviedo, y Andrés Arias, doctor en Biología por la misma institución, han investigado sobre ese grupo y Arias incluso ha elaborado un catálogo de moluscos no autóctonos, que incluye una decena de polizones, embarcados principalmente en América. Estos organismos, explican, llegan en el agua de lastre de los mercantes (cuando van de vacío, cargan agua de mar o de estuario para mantener la línea de flotación, y al llegar a puerto para recoger mercancías, en otro país u otro continente, la liberan, en ambos casos con los organismos planctónicos que contiene), adheridos al casco de las embarcaciones o bien infiltrados en partidas de moluscos de acuicultura.
Recorte de Prensa (Coloreado). Las tres navajas maliayesas (...). Saber más... La Nueva España y/o PDF Universidad de Oviedo. 

Un caso particularmente bien documentado, concerniente al primer supuesto, es el de la navaja americana, hoy muy común en la ría de Villaviciosa y localizada también en la playa de Otur (Valdés), en San Juan de Nieva (Avilés), en Luanco (Gozón) y en El Musel. El gran puerto gijonés seguramente fue su puerta de entrada "porque desde primeros de los años noventa del siglo XX mantiene rutas marítimas regulares con Rotterdam (Holanda) y con los puertos alemanes de Hamburgo, Luebeck y Bremen", lugares todos ellos con poblaciones de este bivalvo, llegado de la misma forma desde América. Su rápida colonización del Atlántico europeo, a partir de la detección de los primeros ejemplares, en 1978, en el estuario alemán del Elba, hasta su llegada a Asturias, en el año 2000, se explica también por la dispersión "asistida" de los barcos". Al final de los ochenta era la navaja dominante en Alemania, Bélgica y Holanda, llevando las especies nativas al borde de la extinción", detallan Arias y Anadón. Un proceso similar pudo darse en Villaviciosa, donde las especies autóctonas del género "Ensis" casi han desaparecido.
Los quitones son moluscos que pertenecen a la clase de los poliplacóforos. Son de los moluscos más primitivos y existen más de 850 especies, sin contar las que ya se han extinguido. (...). Saber más... Ecología verde.

El quitón americano, un molusco presente en Asturias desde los años setenta del siglo pasado, se ha propagado tanto adherido al casco de los barcos como infiltrado, en estado larvario, entre moluscos de acuicultura. Se presume que a Asturias llegó por esta segunda vía, en cargamentos de almejas y ostras procedentes de América. Otro caracol americano, "Marisa cornuarietis", descubierto en 2012 en el río Nora, en Colloto, por Andrés Arias y el biólogo Antonio Torralba-Burrial, podría haber llegado a través del comercio de plantas y animales de acuario. Esta pequeña cuenca fluvial es, por el momento, la única localidad ibérica con presencia de la especie, que en 2013 ya se reprodujo.
Marisa cornuarietis (Linnaeus, 1758). Nombre común caracol cuerno de carnero gigante. Orden Mesogastropoda, familia Ampullariidae que engloba a los caracoles manzana (género Pomacea) entre los que se encuentra esta especie. Al igual que el resto de especies de la familia el Marisa cornuarietis presenta también de forma combinada branquias y un sistema pulmonar dotado de un sifón del que se vale para tomar aire directamente de la superficie. (...). Saber más... aquanovel.

Algunas arañas e insectos han recorrido miles de kilómetros ocultos en cargas de madera o de productos hortofrutícolas. El caso más conocido es el del escarabajo de la patata, llegado a España en 1935 y asociado, como indica su nombre, a los cultivos del tubérculo americano. El polizón más reciente de este grupo es la avispa papelera, también americana, descubierta en Oviedo en 2008 por Torralba, Arias y Leopoldo Castro. Se supone que llegó por vía marítima, en cargamentos de madera o de fruta. Es una invasora en potencia, es decir que podría llegar a desplazar a las avispas autóctonas, una problemática asociada a muchos de los polizones, ya que para superar el viaje han de ser flexibles en sus necesidades y resistentes físicamente.
El escarabajo de la patata o dorífora (Leptinotarsa decemlineata) es un coleóptero de la familia de los crisomélidos de amplia distribución mundial, asociado a los lugares de cultivo y almacenamiento de patatas, sobre los que actúa como plaga. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Las arañas están poco estudiadas, pero hace años el biólogo Carlos Lastra, experto en arácnidos, detectó varias especies procedentes de Brasil en cargamentos de madera de eucalipto, entre ellas "Phoneutria fera", muy venenosa. También han llegado de extranjis animales de mayor tamaño, como el perenquén común, que se descubrió en racimos de plátanos procedentes de Canarias en varios almacenes y fruterías, según detalla Florentino Braña Vigil, perteneciente a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) de la Universidad de Oviedo. La insólita presencia de culebras bastardas en Laviana, en septiembre de 2013, podría explicarse por su condición de polizones en cargamentos de paja de Castilla, según sugiere el naturalista José Luis Álvarez.
La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus) es una especie de reptil escamoso de la familia Lamprophiidae. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el ser humano.​ Foto: Diego Delso (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 20-12-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Ha publicado: “Aves de la España atlántica”, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente: Blog SEO. ORG.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario