15 de febrero de 2016

Los marqueses de Camposagrado organizaban elegantes eventos en su palacio de Mieres

Baile en el palacio de La Villa
Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz (fotografía por Franzen), I marqués de Quirós, IX de Campo Sagrado y II de la Isabela, ​ X conde de Marcel de Peñalba,​ II vizconde de la Dehesilla,​grande de España, que fue licenciado en Derecho, diputado a Cortes,​ caballero de las Órdenes de Alcántara y Malta,​ maestrante de Granada y gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre.​ Nació en el palacio de Mieres el 21 de julio de 1871, fue bautizado al día siguiente en la parroquial de San Juan, y falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1939. (…). Saber más...WIKIPEDIA.
Los marqueses de Camposagrado organizaron, coincidiendo con la fiesta del Carmen, un evento en Mieres con toda la nobleza asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

El origen del palacio de La Villa, en Mieres, debe buscarse en la torre de planta circular del siglo XIV que aún se conserva integrada en la arquitectura del edificio como una de sus esquinas, o tal vez antes, en un desaparecido puesto de vigilancia romano. Un siglo más tarde la torre pasó a ser casa fuerte y en 1627 el obispo de Oviedo, Juan Torres Osorio ya se refería a ella como palacio. Pero en su larga historia la construcción inicial fue variando sus características adaptándose a las diferentes funciones que quisieron darle sus propietarios, los Bernaldo de Quirós, marqueses de Camposagrado, por quienes lleva su nombre el edificio. A mediados del siglo XVIII, la familia que durante siglos gozó del mayor abolengo en la Montaña Central, la reformó para transformarla en residencia veraniega; entonces pudo alojar a los viajeros más ilustres que transitaban en uno u otro sentido por la vieja carretera de Castilla, que todavía pasa ante la puerta de sus jardines. Incluso sirvió de sede entre 1854 y 1860 para la flamante Escuela de Capataces, sin dejar nunca de pertenecer a los marqueses que recibieron allí a la reina Isabel II cuando visitó Asturias en 1858.
(…). La llamada 'reina castiza', que ocupó el trono de España de 1833 a 1868, visitó Asturias en el verano de 1858, cuando contaba 28 años de edad, acompañada por su marido Francisco de Asís de Borbón y por el príncipe de Asturias (el futuro rey Alfonso XII), de tan solo ocho meses. (…). Saber más... El comercio.

Aquel año cumplía los 18 año José María Bernaldo de Quirós y González Cienfuegos, quien habría de ser el octavo en ostentar el título de Camposagrado, joven ambicioso y derrochador, que le echaba los tejos a una de las hijas que había tenido la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias en su matrimonio con el guardia de corps Fernando Muñoz. La relación de esta familia con Langreo ya se la hemos contado en otras ocasiones, pero les recuerdo que esta muchacha a la que me refiero y que se convertiría en 1860 en esposa de don José María, era María Cristina Muñoz, marquesa de La Isabela, y por lo tanto hermanastra de la reina Isabel II. José María Bernaldo de Quirós y González Cienfuegos fue jefe de la Unión Liberal, un partido del que se ha dicho que no tenía más ideología que la de apoyar a la monarquía alejándola del absolutismo y que se caracterizó cuando llegó al gobierno por el mantenimiento de una política económica basada en fuertes inversiones públicas. A don José María lo conocieron en sus días como "Pepito Quirós" para diferenciarlo de su padre, don Pepito. Fue diputado en varias ocasiones y senador del reino, igual que su progenitor, aunque él llegó más arriba desempeñando la vicepresidencia del Congreso. 
José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VIII marqués de Campo Sagrado. Retrato por Dionisio Fierros. (…). José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VIII marqués de Campo Sagrado, que nació en su casa de Oviedo, fue bautizado el 20 de abril de 1840 en San Tirso el Real y falleció en su palacio de Villa el 24 de abril de 1911. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Su patriotismo lo llevó a estar presente cuando Alfonso XII desembarcó en Barcelona en enero de 1875 restaurando la dinastía que había expulsado de España el general Prim y también acompañó al joven príncipe hasta Madrid para su coronación. Pero su vocación y su carrera fue la diplomacia internacional y a ella dedicó su vida. Recibió el nombramiento de embajador en San Petersburgo en 1892, aunque ya llevaba años en Rusia como representante de nuestro país y cuando se coronó el Zar Alejandro III el 27 de mayo de 1883, se encargó de organizar la representación nacional que acudió a aquellas fastuosas ceremonias. Luego pasó como ministro plenipotenciario a Constantinopla y Atenas entre 1898 y 1908 y de todos sus destinos trajo condecoraciones que unió a sus títulos de caballero Gran Cruz de Carlos III, maestrante de Granada y Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio. Entre los amigos de Pepito Quirós estuvo Alejandro Pidal y Mon, el paradigma del caciquismo en Asturias. Los dos compartieron la misma forma de administrar su poder a todos los niveles, de manera que cuando tuvo ocasión, el marqués no dudó en intervenir en el nombramiento de los alcaldes mierenses; también conoció en París al tío del "Zar de las Asturias", el financiero Alejandro Mon Menéndez, antes de que fuese nombrado presidente del Consejo de Ministros. 
Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, 2 de noviembre de 1870-Gijón, 17 de noviembre de 1941), I marqués de Villaviciosa de Asturias, fue un político, jurista, periodista, escritor, cazador, y deportista español. Diputado y senador, impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes, en compañía de Gregorio Pérez el Cainejo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Esta relación entre las dos familias tuvo su fruto con el matrimonio de don Alejandro Pidal y e Ignacia Bernaldo de Quirós, hermana de don José María, quienes habrían de ser los padres de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa y a su vez marido de Jacqueline, la hija de Numa Guilhou. Si deshacen este ovillo verán como estamos ante un claro ejemplo de la política matrimonial que siguieron en estos años los linajes más poderosos de nuestra región para preservar así sus fortunas y sus privilegios. Más arriba lo califiqué como derrochador y es que al parecer no reparaba en gastos. De él se contaba que en una ocasión había hecho llegar hasta la Corte del Zar un buque lleno de claveles fletado en Valencia para ambientar una de sus fiestas. Es difícil saber si fue cierto, pero así se repetía en Asturias. Por su parte, su esposa, doña María Cristina también era generosa y quiso mostrarlo en Mieres creando una fundación dedicada a celebrar la fiesta de Santa Germana, la devoción que se celebraba en una pequeña capilla del monte situado frente al palacio, desaparecida e ignorada después hasta que el recordado Julio León Costales se empeñó en restaurarla ya en los años 90 del pasado siglo. Por cierto, tuve la fortuna de acompañarlo hasta allí en aquellos días y ver una curiosa imagen de Santa Catalina que él encontró escondida en un pajar y que se correspondía con la advocación del antiguo hospital de peregrinos que había en La Villa. Guardo las fotografías de esta talla, pero desconozco qué sucedió con ella. Otro día nos ocuparemos del tema.
Imagen del original Palacio de Camposagrado (en La Villa), de Mieres. El palacio poco antes de la Guerra Civil conservaba aún su aspecto original de cuerpo central de dos pisos flanqueado por torres, tan característico del barroco asturiano. Álbum gráfico de Mieres antiguo. (Foto Archivo).

Volviendo a la fiesta de Santa Germana, con una romería que era sobre todo infantil, la dotación económica daba en un principio para pagar a los sacerdotes encargados de la celebración religiosa y rifar hasta una docena de ovejas entre los niños asistentes, pero el dinero empezó a menguar y el número -tanto el de los pastores religiosos como el del pequeño rebaño lanudo que se sorteaba- también se redujo hasta desaparecer del todo. A pesar de sus andanzas europeas, los marqueses nunca se olvidaron de su tierra. Mantuvieron su residencia en el palacio de Villa, en Riaño, donde ambos fallecieron, él en 1911 y ella diez años más tarde, y allí siguen para siempre enterrados en su panteón; tampoco ignoraron Mieres, como lo evidencia el nacimiento en su palacio de Jesús María, el noveno marqués de Camposagrado, en 1871, y también la curiosidad de que otra hija, la que sería marquesa de Atarfe, fue bautizada como Ana Germana, recordando así la advocación de la pequeña capilla mierense. No me resisto a contarles que esta Germana se casó con Luis de Borbón y Borbón, y que sus descendientes acabaron enfrentados en los tribunales con la mismísima Casa Real por la propiedad de la colección de arte "Duque de Hernani", una de las mejores existentes en el país. Pero -disculpen que los años me hayan hecho más cobarde-, este asunto es tan delicado que me limito a citarlo de paso, recomendándoles a ustedes que completen su información por otros medios. 
Luis de Jesús María Isabel José Francisco de Asís Sebastián de Borbón y Borbón (1864[1]​-1889), I duque de Ánsola, fue un aristócrata español. Pese a que sus padres eran ambos Infantes de España y Altezas Reales, don Luis de Jesús nunca ostentó tal dignidad ni tratamiento. Su mujer era Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz (19 de marzo de 1866 – 18 de septiembre de 1934). Hija de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos (1840-1911), VIII marqués de Campo Sagrado. Ana Germana fue una aristócrata española, I marquesa de Atarfe y grande de España por derecho propio y duquesa de Ánsola por matrimonio, dama de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia y de la Orden de María Luis. (…). Saber más... whomarried.

En un artículo publicado en Comarca el 6 de julio de 1968 se cuenta como, en una de las visitas de los marqueses, coincidiendo con las fiestas del Carmen de La Villa, se organizaron elegantes bailes en su palacio, que intentaban recordar en la medida de lo posible los que se vivían en Moscú. Por supuesto asistió toda la nobleza asturiana, pero la tarde de la fiesta grande las puertas de palacio se abrieron para que las chicas más pudientes de la pequeña sociedad mierense, que entonces, como es lógico suponer, era bastante limitada tanto en número como en riqueza, pudiesen conocer aquel ambiente. El cronista del recordado semanario firmó con una inicial y desconocemos su identidad, pero por los datos que aporta tanto en este como en otros artículos del mismo estilo, suponemos que ya debía ser un hombre de mucha edad. Según lo que él había podido oír a sus mayores, entre quienes se emperejilaron para acudir al sarao estaban las hermanas Ángeles y Delfina Rodríguez y las señoritas de Muñiz, Granda, Banciella, Velasco y Urdangaray, en las que algunos y algunas reconocerán actualmente a sus tatarabuelas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El marqués envió a recogerlas hasta La Pasera a dos o tres coches enjaezados y tirados por cuatro caballos cada uno, lo que causó la admiración del sector más tradicional de la población y el rechazo de los más críticos -no hay que olvidar que entonces el movimiento obrero ya daba sus primeros pasos en las minas y la Fábrica-, de modo que un grupo de mozos y mozas acogió la llegada de la comitiva frente a La Campa con burlas. Pero a ellas no les importó: las jóvenes elegidas se encargaron primero de soltar desde el balcón del noble edifico unas palomas blancas al paso de la procesión con la Virgen y después, por primera, y seguramente única vez en su vida, pudieron bailar con señoritos de camisa con cuello duro y olor a Guerlain, al compás de una buena música de orquesta y luciendo sus mejores galas iluminadas por la luz de las arañas que pendían del techo del gran salón de los Camposagrado. Después? que les quitasen "lo bailao".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR.. Publicado por La Nueva España el 05-01-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario