26 de enero de 2016

El poeta langreano Valentín Ochoa Rodríguez, "Antón el Chiova"

La tristeza de "Antón el Chiova"
Antón el Chiova(a la izquierda de la foto). El escritor costumbrista Valentín Ochoa Rodríguez (nombre verdadero de Antón el Chiova), estimable poeta en asturiano, nació el 23 de marzo de 1879 en el barrio Los Nozalones de Sama (distrito urbano del concejo o municipio de Langreo, situado en la zona central de Asturias). (...). Saber más... Facebook: Amigos de Sama.
Valentín Ochoa fue un hombre sencillo, poeta y activo republicano que, como otros muchos, tuvo que ocultar sus ideales en el franquismo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En 2010 Pablo Antón Marín Estrada publicó la novela "Mientres cai la nueche", ambientada en la vida de posguerra de Sama de Langreo. En su argumento se mezclan personajes y escenas reales con otras imaginadas, como la que refleja el encuentro entre los jóvenes protagonistas con un anciano que pasea su soledad por el parque Dorado: "Es Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", símbolo lírico de las fiestas del pueblo, poeta popular? Un hombre bueno y tranquilo que jamás hizo mal a nadie y que supo ganarse el cariño de sus vecinos con sus modestos, pero bellos, poemas en asturiano".
Caricatura de Valentín Ochoa. Autor: Mori. Archivo de Mercedes Ochoa. Alrodiu d´Anton el chiova. Textos en asturiano. varios autores y artículos. 1994. Todocolección.

En efecto, el poeta Valentín Ochoa Rodríguez (lo del Chiova es una transposición de su nombre) fue sobre todo poeta, admirador confeso de Teodoro Cuesta y amigo de otros grandes como Daniel Albuerne, Pin de Pria o Constantino Suárez "Españolito", pero también activo republicano y masón en la primera mitad de su vida, aunque los acontecimientos le convirtieron más tarde en uno de aquellos hombres que tuvieron que ocultar sus ideales y se convirtieron en poco más que una sombra para no destacar entre la negrura del franquismo. Las escasas enciclopedias que citan a nuestro personaje dicen que nació el 23 de marzo de 1879 en el barrio de Los Nozalones de Sama, acudió a la escuela de José Bernardo, como tantos niños de la zona y pronto se puso a trabajar en una fragua familiar junto a su padre y sus hermanos, aunque pudo desplazarse cada tarde hasta Mieres para asistir a las clases nocturnas de la Escuela de Capataces. Y así sería, porque Valentín fue tan buen estudiante que al cumplir los veinte ya pudo firmar como capataz facultativo, la denominación de entonces, y al año siguiente entró en la empresa Duro y Cía. compaginando sin problemas este empleo con el de docente en la Escuela Elemental del Trabajo de La Felguera e incluso con el de profesor de clases particulares.
El Poeta mierense Teodoro Cuesta, de quien admirador confeso "Antón el Chiova". Teodoro Cuesta García-Ruiz (La Pasera, Mieres, 9 de noviembre de 1829 - Oviedo, 1 de febrero de 1895) fue un poeta español.(...). Saber más... WIKIPEDIA.

Aunque su inquietud no se limitaba a lo profesional y aún encontró tiempo para contactar con otros jóvenes que compartían su gusto por la escritura y logró incluir en alguna publicación local tanto sus versos en asturiano y castellano como sus opiniones. Pronto las páginas que le ofrecían se quedaron pequeñas para cubrir una pequeña muestra de su producción y por ello en 1906 se decidió a lanzar El Porvenir de Langreo donde inició de paso un camino político que tuvo su continuación en 1910 en El Concejal, publicación que ya se definía abiertamente como republicana y que él contribuyó a fundar.
Valentín Ochoa fue un hombre sencillo: le gustaban las romerías, pero no bebía ni fumaba, andaba mucho y apenas probaba la carne; se portaba como uno de aquellos venerables anarquistas utópicos de su época, pero sin serlo, ya que su ideal siempre fue republicano. En 1918 organizó con un grupo de amigos la Fraternidad Republicana de Langreo, de tendencia lerrouxista, que como no podía ser de otra forma se apoyaba en otra publicación, en este caso el semanario.
Valentín Ochoa Rodríguez. "Antón el Chiova". Todocolección.
El Nalón. Al igual que muchos compañeros de partido, también fue masón, aunque su iniciación se produjo tardíamente, en junio de 1930 en la Logia Riego nº 2 de Gijón, y eligió para su vida en la Fraternidad el nombre simbólico de "Dante", un personaje con el que, salvando las distancias que marcan tanto la distancia entre siglos como la calidad literaria, tuvo la similitud de la poesía y la fidelidad a una musa, ya que la obra de ambos estuvo marcada por una presencia femenina. En el caso del florentino fue la joven Beatriz Portinari, a la que idealizó en Vida Nueva y sobre todo en la Divina Comedia y en el del langreano la bella desconocida que inspiró sus poemas de amor se llamó Cesaria y nunca quiso ponerle identidad, ni siquiera cuando un guardia civil de la posguerra, intrigado como el resto de la comunidad langreana, le preguntó directamente de quién se trataba. Aunque todo indica que no fue otra que su mujer Pilar García, a la que quiso conservar siempre joven en sus versos. Con ella tuvo seis hijos: Valentina, Cayetano, Valentín, Claudio, Mercedes y Pilar, llamada como su madre y que falleció al cumplir los cinco años, sumándose a la fatalidad que siempre acompañó al poeta.
Caricatura de "Antón el Chiova" Autor: Mori. Foto Archivo.
Cuando los nazis ocuparon Francia, encontraron su ficha masónica en los archivos requisados en París y cumpliendo el acuerdo que mantenía la Gestapo con la policía española, la hicieron llegar hasta el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería, que lo condenó en 1944 a quince años de prisión. En aquel momento Valentín Ochoa ya era un escritor reconocido por sus vecinos y aunque todos sabían de su militancia, tampoco había destacado por su participación ni en la revolución ni durante la contienda; por ello algunos de los representantes langreanos del nuevo régimen mediaron en su favor y gracias a los informes favorables que se presentaron desde la comisaría local logró enseguida la libertad condicional. Pero Antón el Chiova ya quedó marcado para siempre ante un sector de la sociedad más conservadora de su valle, que podía perdonar su pasado republicano, aunque no su pertenencia a una sociedad de la que apenas se conocía nada y tras la que la todopoderosa Iglesia católica veía la influencia del mismo Demonio. Su poesía más inspirada llegó entre dos fatalidades: la muerte de su esposa en aquel mismo 1918 y su desilusión ante el fracaso de la II República que no pudo sacar adelante las reformas por las que tanto había luchado. Dicen que como buen masón entendía que la tolerancia y el respeto debía marcar el camino de aquella nueva sociedad y por ello cuando el Ayuntamiento langreano de Belarmino Tomás prohibió los entierros religiosos pidió su baja en la Fraternidad Republicana porque defendía que el laicismo debía dar ejemplo y no coartar ninguna otra creencia.

Valentín Ochoa Fernández, "Antón el Chiova" tras los primeros estudios, trabajó en la fragua familiar y asistió a clases nocturnas en la Escuela de Capataces de Mieres, logrando el título de facultativo de Minas, Hornos y Fábricas en el año 1899, ingresando posteriormente en la empresa Duro y Cía., donde desarrolla toda su vida profesional, que compatibiliza con la de profesor en la Escuela Elemental del Trabajo de La Felguera, hasta su jubilación en el año 1948. (...). Saber más... Masonería en Asturias.

Luego vino la guerra civil, en la que no colaboró activamente. El enfrentamiento entre españoles le sumió en una profunda tristeza que le hizo refugiarse en la literatura y seguir las novedades de la contienda sin apenas salir de casa, hasta que la posguerra le trajo de nuevo la desgracia y al miedo por la represión que sabía que su historial iba a traerle en cualquier momento, se sumó la noticia de la muerte de su hijo Claudio en un campo de concentración de Cantabria. Desde entonces ya no volvió a frecuentar el café donde cada día echaba la partida al dominó con sus amigos y se limitó a trabajar en su antigua oficina, sumiso y temeroso, viviendo casi aislado del mundo exterior por una sordera que lo ayudaba a guardar su soledad. Antón el Chiova falleció en Gijón, adonde se había trasladado en 1948 tras solicitar su jubilación y por una burla del destino el mismo día de su muerte recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo en reconocimiento a sus desvelos por el concejo de Langreo. Fue un galardón merecido, puesto que nunca renunció a sus raíces y siguió visitando su tierra, aunque seguramente su exilio voluntario se debió a que el pueblo que el tenía idealizado se parecía poco al que lo acompañó en su vejez y quiso guardar aquel recuerdo desde la distancia.
Antón “El Chiova”. Versos. Edita: Ayuntamiento de Langreo, 1974. Libro en asturiano. Foto Archivo.

Poema de Antón el Chiova.

Agora cuandu la muerte
Vieno traidora, emplacable
Y llevó lamio neñina
Sin miramientos de nadie,
dexando mio corazón
sin medios de consolase

Al oyesus yo cantar
paezmeoyer los cantares
paezme ya queso voz
arrulandu me distrae
y que sos manes les sientu
enguedeyase en mios manes

Al despabilar y ver
que cabu min nun hai nadie
que solamente en celebru
ye n´onde tengo la imaxen
nun m´importa yá la vida.

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ya en 1964, a petición de la Sociedad de Festejos de San Pedro, se dio su nombre a una calle de La Felguera; luego su obra fue recopilada en una antología por José León Delestal en 1974, una fecha histórica para la llingua asturiana porque entonces se celebró en Oviedo aquella primera Asamblea Regional del Bable, que supuso el renacimiento de este movimiento. Recuerdo como me llevó hasta allí mi tío Julián y aún guardo la carpeta, con el anagrama de Galerías Preciados en la que se nos entregaron los materiales. Yo andaba entonces en otras guerras, pero aprovecho para reivindicar el papel de Julián Burgos, peleando por la dignificación del asturiano, codo con codo con Delestal y aquellos pioneros, sin que nunca se le haya reconocido este mérito a pesar de la infinidad de visitas que se han acercado para consultar su fantástico fichero con palabras recogidas durante décadas y en el que a pesar de estar pisando ya la alfombra de los noventa años, aún sigue trabajando.
Valentín Ochoa Fernández “Antón el Chiova", nació el 23 de marzo de 1879 en el barrio Los Nozalones de Sama de Langreo y falleció en Gijón el 8 de diciembre de 1951. (Foto Archivo)

Pablo Antón Marín, con el que empezábamos esta página, puede considerarse el biógrafo del Chiova. Ha tenido acceso a la documentación que guarda su familia y opina que la selección que hizo José León Delestal en aquel momento se limitó a recoger lo más popular de su obra dejando al margen las poesías más interesantes. Tal vez fuera así, pero el caso es que Valentín Ochoa volvió entonces para quedarse para siempre. La obra se publicó el Día del Libro de 1975 como un homenaje y un desagravio al poeta langreano y en 1994 la Consejería de Cultura le dedicó la Selmana de les Lletres, que se celebra cada año en torno a un personaje de referencia. Para conservar el fuego hay que moverlo de vez en cuando, por eso creo que hoy, en el aniversario de su muerte, el 8 de diciembre de 1951, viene bien este recuerdo.

El escritor Pablo Antón Marín. Pablo puede considerarse el biógrafo del Chiova. Foto: El Comercio. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 09-12-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario